depredadores | |
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Los felinos | |
Género |
drama de suspenso |
Productor | René Clemente |
Productor | Bar Jacques |
Guionista _ |
René Clement Charles Williams Pascal Jardin (basado en la novela) |
Protagonizada por _ |
Alain DelonJane FondaLola Albright _ |
Operador | henri decae |
Compositor | Lalo Schifrin |
Empresa cinematográfica |
Cite Films , CIPRA MGM |
Distribuidor | Metro-Goldwyn-Mayer , CBS e Image Entertainment [d] |
Duración | 97 minutos |
País | Francia |
Idioma |
ingles frances |
Año | 1964 |
IMDb | identificación 0058123 |
" Predators " ( fr. Les Félins ) - largometraje del famoso director francés René Clement , estrenado en 1964 . El guión de la película está basado en la novela Joy House del escritor estadounidense Day Keane .
Marc Morel, "un manipulador de cartas, raquetas de tenis y coches", durante su estancia en Estados Unidos inicia una aventura con la mujer del acaudalado mafioso estadounidense McKing. Vuelve a Francia , y tras sus pasos ya le siguen los asesinos, que deben llevarle la cabeza a su jefe. Es capturado en un hotel de Montecarlo y llevado a la desolada costa mediterránea . Mark logra escapar robando un automóvil y conduciéndolo hacia un acantilado. Con la ropa rasgada y magullada, hace autostop hasta el pueblo más cercano y se esconde entre las personas sin hogar en el refugio de una iglesia. Allí atrae la atención de una glamorosa pareja nacida en Estados Unidos, Barbara y Melinda, quienes realizan visitas benéficas regulares. Las mujeres le ofrecen a Mark un trabajo como conductor, alojamiento y comida, y él acepta de buena gana, porque los asesinos lo rastrearon hasta el orfanato. Bárbara, una viuda adinerada, vive en una lujosa mansión neogótica con su prima pobre, Melinda, a quien utiliza como sirvienta. En primer lugar, Barbara toma el pasaporte de Mark, pero él no se quedará con ellos por mucho tiempo. El día en que Mark intenta escapar a París , Bárbara envía a Melinda a buscarlo y, escapando de los asesinos, tiene que volver. Muy rápidamente, el joven comienza a comprender que es un peón en algún tipo de juego. De hecho, hay otro ocupante en la villa: su nombre es Vincent, y la policía lo busca por el asesinato del esposo de su amante, Barbara. Vincent necesita el pasaporte de Mark para una nueva identidad y salir del país. Sin embargo, Mark logra seducir a Barbara y ella decide traicionar a su antiguo amante. Por su parte, Melinda se enamora de Mark y trata de alejarlo de Bárbara. Para lograr este objetivo, les hace creer a los hombres que Bárbara los está engañando a ambos y Vincent mata a Bárbara. Mientras tanto, los perseguidores de Mark se infiltran en la villa y, a su vez, matan a Vincent por error. Mark pone ambos cadáveres en el maletero de un coche e intenta escapar con Melinda. Sin embargo, ella hace todo lo posible para llamar la atención de la policía. Ahora acusado de dos asesinatos que no cometió, Mark no tiene más remedio que reemplazar a Vincent en su escondite en los próximos años. [una]
La película Predators es la tercera de las colaboraciones de Alain Delon con el director Rene Clement , que el mismo Delon nombró entre sus películas favoritas. [2] Aquí Alain Delon está en el apogeo de su fama europea y en su camino hacia un nuevo objetivo: conquistar Hollywood . [3]
Depredadores comienza la fase europea de Jane Fonda mientras intenta establecerse como actriz en sus propios términos. En su autobiografía, Mi vida hasta ahora , Fonda recordó:
(...) El director francés René Clément voló a Los Ángeles para lanzarme la idea de una película protagonizada por Alain Delon (...) Acepté. Me gustó la idea de poner distancia en el océano entre Hollywood, yo y la larga sombra de mi padre . Además, Francia estaba entonces en la cima de la Nueva Ola , con directores jóvenes como Truffaut , Godard , Chabrol , y Mal , y Vadim . Clement era mayor y no formaba parte de esta Nueva Ola , pero hizo los brillantes Juegos Prohibidos .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El director francés Rene Clement voló a Los Ángeles para presentarme una idea para una película que coprotagonizaría Alain Delon... Estuve de acuerdo. Me gustó la idea de poner la distancia de un océano entre Hollywood, yo y la larga sombra de mi padre. Además, Francia estaba entonces en la cúspide de la nouvelle vague, con directores jóvenes como Truffaut, Godard, Chabrol, Malle y Vadim. Clement era mayor de edad y no formaba parte de esta nueva ola, pero dirigió los brillantes Juegos prohibidos. –Jeff Stafford [4]Según el biógrafo Christopher Andersen en Citizen Jane : The Turbulent Life of Jane Fonda , "Incluso antes de que comenzara la filmación, Jane tenía una aventura": [4]
Definitivamente me enamoraré de Alain Delon. Solo puedo reproducir escenas de amor cuando estoy enamorado de mi pareja.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Sin duda me enamoraré de Alain Delon. Solo puedo interpretar bien las escenas de amor cuando estoy enamorado de mi pareja. –Jeff Stafford [4]Unas semanas antes de la llegada de Jane Fonda, Delon terminó una larga relación con la actriz Romy Schneider . [cuatro]
Con respecto a Predators, la Fundación dijo más tarde:
No había guión y muy poca organización (...) Me impactó porque estaba acostumbrada a trabajar en un sistema estructurado. En mi opinión, había demasiado juego de oído. Pero Clement sigue siendo un gran director.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] No había guión y muy poca organización... Me desconcertó un poco porque estoy acostumbrado a trabajar dentro de un marco estructurado. Había demasiadas cosas tocándolas de oído para mi gusto. Pero Clement sigue siendo un director maravilloso. –Jeff Stafford [4]Si bien Fonda no califica la mayoría de las películas que hizo durante su estadía temporal en Europa, se ve elegante en Depredadores y su actuación es más divertida de ver que algunos de sus trabajos posteriores, más decentes después de que se volvió "seria", ganadora del Oscar. Actriz. [cuatro]
No hablaba muy bien el francés y no entendía mucho de lo que estaba pasando. Las únicas personas que realmente apreciaron esta película fueron, por alguna razón, los drogadictos. Se me acercaron y me guiñaron significativamente. Pero estoy muy contento de haberlo protagonizado, porque me trajo a Francia y conocí a Vadim.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Entonces no hablaba muy bien el francés y nunca entendí mucho de lo que estaba pasando. Las únicas personas a las que realmente les gustó esa película, por alguna razón, eran drogadictos. Solían acercarse a mí y darme un gran guiño. Pero estoy muy contento de haberlo hecho porque me llevó a Francia y conocí a Vadim. — es.wikipedia.org [5]Conoció a Vadim Fonda en París antes de filmar Predators y luego rechazó su oferta para protagonizar una nueva versión de Carousel, pero durante el rodaje de la película se reencontraron y comenzaron una aventura que los llevaría a casarse y colaborar en cuatro proyectos cinematográficos. [cuatro]
Lola Albright [6] tuvo pocas oportunidades de brillar en papeles protagónicos durante su carrera, pero las excepciones fueron brillantes e inolvidables: deliciosos papeles secundarios con Kirk Douglas en Champion ( 1949 ) y Frank Sinatra en The Tender Trap ( Ing. The Tender Trap ( 1955 ) , una actuación conmovedora de una stripper envejecida en el aclamado drama independiente A Cold Wind in August ( 1961 ) y una actuación conmovedora en la película Lord Love a Duck ( 1966 ). En Depredadores , Albright juega a la altura de su belleza madura: rara vez se ha visto más hermosa y sexy. [cuatro]
La paleta de cine negro de la película está respaldada por la soberbia música de Lalo Schifrin . El aspirante a compositor argentino llegó a París en 1963 , donde conoció a Clément y escribió para él una de sus primeras obras importantes para el cine. Sobre la importancia de este trabajo en su carrera, Shifrin dijo lo siguiente: "Si comparas mi carrera con la casa, entonces" Predators "es la base". El compositor muestra aquí todo su amor por el jazz y el swing , combinado con un enfoque más moderno, heredado del lenguaje de músicos del siglo XX como: Olivier Messiaen , Arnold Schoenberg , Pierre Boulez , Witold Lutoslawski . Los depredadores son, ante todo, un gran tema principal que aparece en los créditos iniciales, que ha ganado cierta notoriedad a través de versiones de Claude Nougaro ( Le chat ) y el organista de jazz Jimmy Smith ( The Cat ). [7]
Banda sonora original de la película Toda la música compuesta por Lalo Shifrin.Lista de pistas [7] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Les Félins (tema principal)" | 3:20 | |||||||
2. | "Prémices d'une découverte" | 3:18 | |||||||
3. | "La decisión" | 2:29 | |||||||
cuatro | "Poursuite mediterraneenne" | 2:26 | |||||||
5. | "El telegrama" | 3:37 | |||||||
6. | "Theme des Felins" | 6:14 | |||||||
7. | "Blues para un entretenimiento" | 2:26 | |||||||
ocho. | "Marc e hijo invitado" | 4:07 | |||||||
9. | melinda | 3:15 | |||||||
diez. | "Les Félins (créditos finales)" | 3:14 |
La película se estrenó en París en junio de 1964 , cuando los cines estaban menos llenos y algunos incluso estaban cerrados. Sin embargo, tendrá uno de los ratings más altos, con 378.563 espectadores en París y 1.414.481 en Francia. [3]
La película también tuvo éxito en otros países europeos, así como a ambos lados del Atlántico . [2]
Sin embargo, las opiniones de los críticos sobre la película fueron mixtas.
El diario francés Le Monde después de 50 años concluye:
La película Predators fue bastante mal recibida; y si es cierto que es un poco peor que In the Bright Sun , es sin embargo una variación muy bella, sofisticada y estilizada del tema del encierro, maravillosamente rodada en blanco y negro por el gran director de fotografía Henri Decae.
Texto original (fr.)[ mostrarocultar] Les félins a plutôt été mal reçu; s'il est vrai qu'il est un peu en deçà de Plein Soleil, il n'en demeure pas moins un très beau huis clos sophistiqué et élégant, notable fotografía en negro y blanco par l'excellent chef-opérateur Henri Decaë. — Le Monde.fr [8]La mayoría de los críticos estadounidenses elogiaron la película como thrash después del estreno de Predators . Uno de los mayores alegatos que han hecho los detractores del trabajo de Clément ha sido el problema de muchas películas con elencos internacionales debido al mal doblaje en inglés. Este problema lingüístico se vio exacerbado por algunos por su rechazo al tratamiento de la historia al estilo noir de Clement , que optó por centrarse en la sensualidad y el atractivo engañoso de los sexys protagonistas trasladados del sórdido entorno urbano de la novela original al soleado entorno mediterráneo. Algunos críticos también malinterpretaron la ironía oculta del director y se quejaron de los personajes decadentes y "enfermos" de la película. Los sentimientos de otros críticos se sintieron ofendidos, supuestamente, por la total inconsistencia de la música alegre y juguetona de Lalo Schifrin con el tono oscuro de la película. [cuatro]
Así transmitió su impresión el periodista Howard Thompson a The New York Times :
Debe ser un logro extraordinario del director René Clément atraer a Jane Fonda y Lola Albright a la Riviera francesa para una lúgubre tontería de Joy House. La pintura... es una mierda absoluta y pretenciosa. Incluso la exuberante Costa Azul , que ha perdido mucho en blanco y negro, se ve gris y sucia en este lanzamiento de MGM... ¡Y la casa! Esta es una villa caótica - " neogótica " - en palabras de la propia Miss Fonda, y lo mismo se aplica al guión y a la acción en general... El Sr. Clement tuvo que poner a estos personajes enfermos y estúpidos bajo el sol brillante - es decir, cargarlos en ese Rolls-Royce y sacarlos de la mohosa mansión sacándolos a la playa de la Riviera para tomar sol y aire fresco. Si alguna casa necesita ventilación, esta es Joy House .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Debe haber sido el distinguido historial del director René Clement lo que atrajo a Jane Fonda y Lola Albright a la Riviera francesa para la lúgubre tontería llamada “Joy House”. La imagen... es pura tontería pretenciosa. Incluso la exuberante Costa Azul, desperdiciada en fotografías en blanco y negro, se ve gris y destartalada en este lanzamiento de Metro-Goldwyn-Mayer... ¡Qué casa! Es una villa laberíntica, "neogótica", en palabras de la propia señorita Fonda, y lo mismo se aplica al guión y al comportamiento en general... el Sr. Clement debería haber expuesto a estos personajes aburridos y enfermos a un poco de "Mediodía Púrpura", es decir, meterlos en ese Rolls-Royce y sacarlos de esa mansión mohosa y dejarlos en una playa de la Riviera para tomar un poco de sol y aire fresco. Si alguna vez una casa necesitó ventilación, es “Joy House. –Jeff Stafford [4]Igualmente dura fue la crítica del crítico de cine Stanley Kauffmann en The New Republic :
La cuestión del desarrollo de Jane Fonda hasta convertirse en una actriz excepcionalmente buena, que creo que posiblemente se ve ensombrecida por su mala elección de medios. Su última película es absurda... Un resumen de una trama estúpida es redundante.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La cuestión del desarrollo de Jane Fonda hasta convertirse en una actriz extraordinariamente buena, que todavía creo que es bastante posible, se ve ensombrecida por su mala elección de vehículos. Su última película es absurda... No se necesita un resumen de la tonta trama. –Jeff Stafford [4]Y por último, una burla de la crítica de cine y académica Judith Crist , que colocó a Joy House en el top ten de la lista de las peores películas de 1965 :
Miss Fonda tiene algún tipo de poder misterioso sobre Miss Albright. Eso no es todo lo que tiene la señorita Fonda, o al menos trata de indicarlo mediante encarnaciones alternas en la Loca de Chaillot , Baby Jane, y en su padre, Henry ; ella también es una niña enferma.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La señorita Fonda tiene un control misterioso sobre la señorita Albright. No es todo lo que tiene la señorita Fonda, o al menos eso intenta indicar al personificar alternativamente a la Loca de Chaillot, Baby Jane, y su padre, Henry; ella es una niña enferma, esta. –Jeff Stafford [4]Pero en 2008 , el crítico de cine estadounidense y profesor asociado de estudios cinematográficos Michael Atkinson describió la película en un blog de IFC como "un suspenso de René Clement de 1964 bastante encantador " que "no se había visto en mucho tiempo: elegante, relajado, hilarante, sin pretensiones". [9]
Joy House no es una gran película (no es tan llamativa como In the Bright Sun de Patricia Highsmith ), pero es simplemente una buena película, no pretenciosa y respetable, y dulce, y prefiero verla de nuevo que soportar el tortura de otros 120 dólares la millonésima adaptación del cómic .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] "Joy House" no es una gran película (no es tan rica como "Purple Noon" derivada de Patricia Highsmith), pero es pura cinemática, sin engreimiento, respetuosa y dulce, y preferiría verla de nuevo. a sentarse a través de otro holocausto de cómics de $ 120 millones. —Michael Atkinson [9]sitios temáticos |
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