Chodovetski, Daniel

daniel chodovetski
Alemán  daniel chodowiecki

F. Kolman. Retrato de Daniel Chodovetsky. 1790
Copia tras original de JC Frisch
Gleimhaus , Halberstadt
Nombrar al nacer Daniel Nikolaus Chodowiecki
Polaco. Daniel Nikolaus Chodowiecki
Fecha de nacimiento 16 de octubre de 1726( 16/10/1726 )
Lugar de nacimiento Danzig
Fecha de muerte 7 de febrero de 1801 (74 años)( 07-02-1801 )
Un lugar de muerte Berlina
País
Género retrato [2] , género cotidiano [2] , alegoría [2] y pintura histórica [2]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Daniel Nikolaus Chodowiecki [3] (también Chodowiecki ; polaco Daniel Nikolaus Chodowiecki , 16 de octubre de 1726 , Danzig  - 7 de febrero de 1801 , Berlín ) - Artista alemán de origen polaco, representante de la dirección académica , artista gráfico y pintor , maestro de grabado , ilustrador de libros, uno de los principales representantes del " realismo ilustrado ", el naturalismo y el sentimentalismo en el arte alemán del siglo XVIII [4] [5] .

Biografía

Daniel Chodovetsky nació en la ciudad libre de Danzig en 1726. Descendiente de hugonotes (a través de la madre de Maria Henriette Airer, originaria de Suiza), que se mudó a Danzig alrededor de 1550. Según el propio Chodowiecki, su antepasado paterno, el noble polaco Bartlomiej Chodowiecki, vivió en el siglo XVI en la Gran Polonia, aunque esto no está confirmado por fuentes independientes. Su abuelo Christian, nacido en 1655, también era comerciante en Danzig. Su padre, Gottfried Chodowiecki, era comerciante de cereales y procedía de Wielkopolska [6] . El hermano de Daniel es el miniaturista Gottfried Chodowiecki (1726-1781). Tras la muerte de su padre en 1740, Daniel Chodovetsky comenzó a estudiar comercio. En 1743 los hermanos se fueron a vivir con su tío Antoine Airer, dueño de una tienda en Berlín . Allí, Chodovetsky comenzó a hacer dibujos de joyas para la venta. Airer brindó a los hermanos la oportunidad de recibir una educación artística inicial, fueron capacitados en pintura de esmalte por Johann Jakob Haid de Augsburgo . Desde 1754, los hermanos Khodovetsky se convirtieron en miniaturistas independientes y pintores de esmaltes [7] .

En 1764, Daniel Chodowiecki fue admitido en la Academia de Artes de Berlín . En 1783, Chodovetsky fue nombrado secretario de la Academia y se hizo cargo de las exposiciones académicas. De 1786 a 1789 fue rector, de 1789 a 1797 vicedirector. Jugó un papel importante en la reforma de la academia en 1790. De 1797 a 1801 fue director de la Academia [8] . En 1798, en Berlín, Chodowiecki se casó con Johanna Marie (1728-1785), hija de un bordador de seda, el hugonote Jean Baretz de Ámsterdam . Este matrimonio conectó a Chodovetsky con la comunidad francesa. Chodowiecki hablaba alemán y francés (porque trabajaba en la comunidad hugonote francesa de Berlín), pero a menudo declaraba su identidad polaca y retrataba a su hijo Isaac Heinrich, nacido en Berlín, con atuendo de la nobleza polaca y peinado nacional. Después de la partición de Polonia, Chodowiecki le escribió a Grefin Solms-Laubach: "Por parte de mi padre, soy polaco, descendiente de una nación valiente que pronto desaparecerá". En una carta al astrónomo polaco Jozef Lensky, decía: “Considero un honor ser un verdadero polaco, aunque ahora vivo en Alemania” [9] [10] .

Chodovetsky tuvo seis hijas y tres hijos. Wilhelm Chodowiecki se convirtió en pintor y grabador, Henri Isaac († 1831) en 1805 se convirtió en pastor de la Iglesia Reformada Francesa en Potsdam. Hijas: Jeannette (1761-1835), se casó con el predicador reformista francés Jacques Papin, Suzanne (1763-1819) y Henriette (1770-1880). Jeannette y Suzanne se convirtieron en artistas. La hija de Jeannette, Marianne Gretschel, de soltera Chodovetskaya Papin (1794–1870), y su hijo Heinrich Papen (1786–1839) también fueron artistas.

Daniel Chodovetsky murió a la edad de setenta y cuatro años en la capital prusiana. Encontró su lugar de descanso final en el cementerio francés. Su entierro se considera la "tumba honoraria de la ciudad de Berlín" (Ehrengrab der Stadt Berlin). En Berlín-Prenzlauer-Berg, Chodowieckistrasse lleva su nombre.

Creatividad

Chodovetsky pudo lograr el éxito como dibujante e ilustrador de almanaques y calendarios ilustrados. Más tarde, sus grabados lo hicieron famoso en toda Europa. El legado de Chodovetsky incluye más de 2.300 aguafuertes, generalmente de tamaño pequeño, así como muchos dibujos y pinturas. Las ilustraciones de sus libros cubren casi todas las obras de los clásicos europeos. Chodovetsky ilustró las obras de G. F. Schiller,L. Stern,S. Richardson,Klopstock, las obras dede J. W. Goethe"sufrimiento del joven Werther, "ElJ. J. Rousseau,E. Lessing Sus ilustraciones han sido utilizadas en traducciones de ediciones populares de Oliver Goldsmith, Miguel de Cervantes Saavedra y Tobias Smollett.

Chodovetsky fue un maestro del grabado de líneas . Sus pinturas son menos conocidas. Además, en sus dibujos trabajaron algunos de los mejores grabadores, grabadores y miniaturistas de Alemania. También pintó retratos de la nobleza polaca, se interesó por los hugonotes y la historia polaca, habiendo pintado varios cuadros sobre estos temas. Su obra estaba en sintonía con el espíritu de la época, y muchas obras reflejan el culto a la sensualidad, y luego los sentimientos revolucionarios y nacionalistas alemanes de finales de siglo.

Chodovetsky no era ajeno al sentimentalismo . Algunas de sus obras delatan una imitación de Antoine Watteau , artista cuyas obras fueron especialmente apreciadas en Berlín durante los años del rococó fridericiano , otras reflejan los ideales de la típica cultura burguesa alemana. Sus grabados representan con gran detalle la vida de la burguesía durante el período Zopfstyle , la época entre el rococó y el neoclasicismo , que a veces se ve como el precursor del Biedermeier germano-austríaco . El naturalismo y el compromiso con la descripción precisa de los detalles lo hicieron popular entre los berlineses [11] .

Daniel Chodovetsky escribió un libro - "Viaje de Berlín a Danzig" (Die Reise von Berlin nach Danzig", 1773) y lo suministró con muchas ilustraciones. Hizo este viaje a caballo y describió sus impresiones de viaje. Después de eso, hizo otro viaje a Danzig en el funeral de su madre. En el camino, describió y esbozó sus impresiones de las ciudades y la gente de Pomerania y Prusia. En el arte del grabado, a Chodowietsky se le atribuye la invención de la "observación deliberada" (absichtliche Bemerkung), una pequeña boceto en un tablero de grabado fuera de la imagen principal Tales bocetos o bocetos de la composición Chodowietsky se convirtieron en "marcas de identificación" para los coleccionistas de grabados .

Galería

Reconocimiento y calificaciones

Johann Wolfgang von Goethe valoraba mucho al artista; en el artículo “Antiguo y moderno” escribió: “¿Qué amante del arte no estaría complacido de tener un dibujo, una reproducción o un grabado exitosos de nuestro Chodovetsky? Aquí vemos tal inmediatez en la representación de la naturaleza que nos es familiar que es imposible desear más” [12] .

En Poesía y verdad, con respecto a la parodia de Nicolai de Los sufrimientos del joven Werther, dice: “Pronto tuvimos en nuestras manos este folleto. La viñeta extremadamente fina de Chodovetsky me dio un gran placer, ya que admiraba inmensamente a este artista”. Johann Caspar Lavater escribió en su obra “Fragmentos fisonómicos”: “¡La fisonomía absolutamente ideal de un genio del dibujo observador, listo, laborioso, ingenioso y fructífero! Incluso el ojo de un artista (que muchos artistas, por supuesto, no tienen) parece un retrato de un artista que merece mucho de mi trabajo".

En la cultura rusa de la Edad de Plata, el trabajo de Khodovetsky recibió una respuesta en la poesía de M. A. Kuzmin :

Probablemente el gentil Khodovetsky Grabó
mis sueños,
Y este jardín medio alemán,
Y la casa rural, un poco infantil,
Y arbustos de agracejo.

Notas

  1. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  2. 1 2 3 4 https://rkd.nl/en/explore/artists/16710
  3. BDT, 2017 , pág. 115.
  4. Chodowiecki, Daniel Nikolaus // Thieme / Becker. Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. —EA Leipzig, 1999
  5. Kamchatova, Kotlomanov y Krollau, 2008 , p. 196.
  6. Rothe K. Chodowiecki und die Kunst der Aufklärung en Polen und Preußen. — Colonia: Böhlau, 1986. — ISBN 3-412-03186-0
  7. Rümann A. Chodowiecki, Daniel Nicolaus. En: Neue Deutsche Biographie (NDB). - Banda 3. - Berlín: Duncker & Humblot, 1957. - S. 212 f. — ISBN 3-428-00184-2 , (Digitalizado) [1]
  8. Arnhold E. Goethes Berliner Beziehungen. — Gotha: Verlag, 1925
  9. Steinbrucker Cap. Listy D. Chodowieckiego. — Berlín, 1921
  10. Boockmann H. Ostpreussen und Westpreussen. - Siedler, 2002. - ISBN 3-88680-212-4
  11. Vlasov V. G. Khodovetsky, Daniel Nikolaus // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 476
  12. J. W. Goethe. Obras completas en 10 tomos.- M.: Ficción, 1980. - T. 10. - S. 235

Literatura

Enlaces