karen horney | |
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Alemán karen horney | |
Fecha de nacimiento | 16 de septiembre de 1885 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de diciembre de 1952 [2] [3] (67 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | Psicoanálisis , Psicología |
alma mater | |
conocido como | una de las figuras clave del neofreudianismo . |
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Karen Horney ( nacida Karen Horney; de soltera Danielsen ) ( 16 de septiembre de 1885 , Hamburgo - 4 de diciembre de 1952 , Nueva York ) fue una psicoanalista y psicóloga estadounidense , una de las figuras clave del neofreudianismo . Enfatizó la importancia del impacto del entorno social que lo rodea en la formación de la personalidad .
Karen Horney, nee Danielson, nació en Alemania, cerca de Hamburgo en 1885. Su padre era capitán de barco, un hombre profundamente religioso, convencido de la superioridad del hombre sobre la mujer. Su madre, una mujer holandesa, atractiva y librepensadora, era 18 años menor que su marido. Durante la mayor parte de su infancia y adolescencia, Horney estuvo atormentado por dudas sobre sus propios méritos, agravadas por un sentimiento de falta de atractivo exterior. Ella compensó su sentido de inutilidad al convertirse en una excelente estudiante. Más tarde confesó: "Como no podía ser bonita, decidí ser inteligente" (Rubins, 1978, p. 14).
A la edad de 14 años, Horney tomó la decisión de convertirse en médico. La meta se alcanzó en 1906 cuando ingresó a la Universidad de Friburgo y se convirtió en la primera mujer en Alemania a la que se le permitió estudiar medicina. Allí conoció a Oscar Horney, estudiante de derecho, y se casó con él en 1910. Horney recibió su título de médico en la Universidad de Berlín en 1915. Durante los siguientes cinco años, estudió psicoanálisis en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Durante la mayor parte de este tiempo, Horney sufrió episodios severos de depresión y, según sus biógrafos, una vez fue rescatada por su esposo de un intento de suicidio (Rubins, 1978).
En 1926, el matrimonio de Horney comenzó a desmoronarse a medida que crecía la avalancha de sus problemas personales. La repentina muerte de su hermano, el divorcio de sus padres y su muerte en el plazo de un año, las crecientes dudas sobre el valor del psicoanálisis: todo esto la llevó a un estado de depresión total. Sin embargo, después de divorciarse de su esposo en 1927, comenzó una exitosa carrera como psiquiatra. Trabajó en el Instituto Psiquiátrico de Berlín y le apasionaba la enseñanza, la redacción científica y los viajes.
Karen Horney se mudó a los Estados Unidos desde Alemania en 1932 para trabajar en el Instituto Psicoanalítico de Chicago. En 1934 se trasladó a Nueva York donde impartió clases en la New School for Social Research y también en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York. En 1941, sus colegas la expulsaron del instituto, en relación con su salida del psicoanálisis ortodoxo en la teoría y la práctica, y fundó su propia Asociación para el Avance del Psicoanálisis.
Karen Horney estaba casada y tenía tres hijas. , de los cuales Brigitte Horney, se convirtió en una conocida actriz en Alemania en los años 30 y 40.
Como resultado de mudarse de Alemania a los EE. UU., pudo analizar en qué medida el entorno cultural influye en la formación del comportamiento neurótico:
Entonces vi que las relaciones entre las personas y las neurosis en este país son en muchos aspectos diferentes de las que observé en los países europeos. Y que sólo la diferencia de civilizaciones puede explicar esto.
— Horney K. Nuestros conflictos internosLa neurosis se forma por el impacto del entorno social circundante y la destrucción de las relaciones humanas. El psicoanálisis ortodoxo se centra en las causas genéticas e instintivas. Por ejemplo, la supresión (por la cultura) de los instintos conduce a la formación de una neurosis (un ejemplo es el complejo de Edipo ). Como resultado, el significado de la terapia cambia. El objetivo del psicoanálisis ortodoxo es ayudarte a lidiar con tus instintos. Según Horney, el objetivo de la terapia es restaurar las relaciones con las personas y con uno mismo, encontrar un punto de apoyo en uno mismo, deshacerse de los mecanismos de defensa neuróticos que solo ayudan parcialmente a una persona a enfrentar las dificultades de la vida, pero con una mirada más profunda cerca. la posibilidad de una vida normal.
La base de cualquier neurosis suele verse como un conflicto interno (enfrentamiento entre algo y algo en la psique humana). Según Freud, el conflicto neurótico es una lucha entre lo reprimido (instintos) y las fuerzas represoras (cultura). Horney, en sus primeros trabajos, planteó la posición de que el centro dinámico de la neurosis es la contradicción entre las tendencias neuróticas de la personalidad que se excluyen mutuamente.
La estructura de las neurosis que he descrito no contradice en principio la teoría de Freud. ... Pero aunque estoy de acuerdo en que el conflicto entre la motivación humana y la presión social es una condición necesaria para el surgimiento de cualquier neurosis, no considero que esta condición sea suficiente. … La neurosis surge sólo si este conflicto da lugar a la angustia y si los intentos de reducir la angustia conducen a su vez a tendencias defensivas que, aunque igualmente urgentes, son sin embargo incompatibles entre sí.
- Horney K. La personalidad neurótica de nuestro tiempo // Horney K. Sobr. Op. en 3 vols.- M.: Significado, 1997.- T. 1.- Cap. 5.- Art. 346.En su trabajo posterior, Introspección (1942), Horney llamó a estas tendencias defensivas "tendencias neuróticas", queriendo decir con ellas obsesivas, subyacentes "trastornos mentales... impulsos inconscientes que se desarrollan a medida que permiten a una persona hacer frente a la vida a pesar de sus miedos, impotencia y y soledad” [4] . Habiendo señalado diez de estos impulsos patógenos en Introspección, Horney creía durante este período que
la base de la neurogénesis... se convierte en el conflicto de varias inclinaciones neuróticas, cuando seguir una inclinación impedirá constantemente la implementación de la opuesta. En tal situación, una persona "se detiene".
- Mendelevich V.D. , Solovieva S.L. Neurología y medicina psicosomática. - M. : MEDpress-inform, 2002. - S. 27-28. — ISBN 5-901712-27-7 .Horney consideró la necesidad compulsiva de amor y el deseo compulsivo de poder como una de las principales tendencias neuróticas. El deseo neurótico de amor y la rivalidad neurótica pueden estar en conflicto entre sí: es imposible pasar por encima de las cabezas de las personas y cuidarlas (esperando recibir amor a cambio). En principio, incluso para una persona sana, la competencia significará un déficit en mostrar amor y recibir amor (amor en el sentido más amplio de la palabra). Las tendencias neuróticas suelen tener una función (beneficio oculto). En última instancia, todo se reduce a la eliminación o mitigación de la ansiedad de una persona en particular.
Horney modificó su interpretación de los conflictos neuróticos en su obra principal y más madura, Neurosis and Personal Growth: The Struggle for Self-Realization (1950). En la confrontación de inclinaciones neuróticas incompatibles, Horney empezó a ver sólo un caso especial de conflictos neuróticos. Al presentar el concepto de "conflicto interno central" como un conflicto entre el yo "real" y el "ideal", Horney enfatizó que es más profundo que el conflicto de varias fuerzas neuróticas:
Cuando utilicé el término "conflicto neurótico" anteriormente en mis otros libros, me refería a un conflicto entre dos compulsiones incompatibles. Sin embargo, el conflicto interno central es el conflicto entre las fuerzas sanas y neuróticas, constructivas y destructivas. Por tanto, tendremos que ampliar nuestra definición y decir que un conflicto neurótico puede operar entre dos fuerzas neuróticas, o entre sanas y neuróticas. La importancia de esta distinción va más allá de una aclaración terminológica. ... Por analogía con el estado, esta es la diferencia entre el choque de intereses de grupos individuales y la participación de todo el país en una guerra civil.
- Horney K. Neurosis y desarrollo de la personalidad // Horney K. Sobr. Op. en 3 vols.- M.: Significado, 1997.- T. 3.- Cap. 5.- Art. 359."La personalidad neurótica de nuestro tiempo " ( 1937 ) está escrita deliberadamente en un lenguaje accesible al no especialista (se supone automedicación). El principal valor del libro es una descripción sistemática de la neurosis. Una gran cantidad de varias relaciones de causa y efecto se establece consistentemente. Los temas principales son la ansiedad, la hostilidad, el deseo compulsivo de amor y poder, la culpa neurótica.
New Ways in Psychoanalysis ( 1939 ) contiene terminología técnica que no dificulta demasiado la lectura.
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