Mártires cristianos en el Coliseo

Konstantin Flavitski
Mártires cristianos en el Coliseo . 1862
Lienzo , óleo . 385×539cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-5688 )

Mártires cristianos en el Coliseo  es una pintura de gran formato del artista ruso Konstantin Flavitsky (1830–1866), completada en 1862. Forma parte de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-5688). El tamaño del cuadro es de 385 × 539 cm [1] [2] [3] [4] .

El lienzo fue completado por Flavitsky en Italia, en el último año de su viaje de pensionado al extranjero (1855-1862). Después de su regreso a Rusia, la pintura se exhibió en la Exposición Académica de 1863. Por ella , la Academia de las Artes otorgó a Flavitsky el título de miembro honorario de la comunidad libre [5] [6] .

La trama de esta obra está relacionada con la historia temprana del cristianismo , y la idea principal era la glorificación del heroísmo en nombre de la fe y la creencia. Los investigadores contemporáneos y posteriores del trabajo de Flavitsky notaron una influencia significativa en esta imagen de las obras de Karl Bryullov y, en primer lugar, su lienzo épico " El último día de Pompeya " [3] [7] .

Trama y descripción

La trama de la imagen está relacionada con la persecución de los primeros seguidores del cristianismo , que tuvo lugar en el Imperio Romano a partir de la segunda mitad del siglo I d.C. Se notó una crueldad particular durante el reinado del emperador Nerón (54-68 d. C.). El Coliseo Romano se construyó más tarde, en 72-80. Había una leyenda que era en la arena del Coliseo, que podía albergar hasta 87 mil espectadores, que los cristianos eran entregados para ser despedazados por animales salvajes [3] . Según algunas fuentes, tales ejecuciones tuvieron lugar en el Coliseo durante el reinado del emperador Trajano (98-117), comenzando con la ejecución de Ignacio de Antioquía en 107 [8] .

La idea principal del trabajo de Flavitsky es la glorificación del heroísmo en nombre de la fe. El artista representó una mazmorra cerca de la arena del Coliseo, en la que los cristianos, entre los que hay ancianos, mujeres y niños, esperan la muerte inminente. En el lado izquierdo, se destacan las imágenes de dos guardias esclavos: uno de ellos abre la puerta maciza de la mazmorra, y el otro, con una mirada burlona y burlona, ​​llama a los mártires a la arena del Coliseo, brillantemente iluminada por el sol, en el otro extremo del cual se ven leones. Un hombre con una cruz en alto lleva a un niño a la arena, quien, dándose la vuelta, le tiende la mano a una mujer que yace en el suelo con un bebé, tratando desesperadamente de detenerlos. Cerca hay dos hijas aferradas a su madre. En el lado derecho de la imagen, se representa a un anciano ciego que camina obedientemente hacia la luz que emana de la puerta abierta. Detrás de él hay jóvenes cónyuges que se aferran el uno al otro asustados. Varios soldados romanos intentan empujar a los cristianos que se despiden hacia la salida [9] [10] [11] .

La crítica de arte Tatyana Gorina , que estudió la obra de Flavitsky, escribe sobre una cierta dualidad de la imagen que, por un lado, tiene una "trama académica tradicional" y, por otro lado, expresa el "tema romántico de la lucha". por la libertad de creencias y sentimientos” [12] . En general, de acuerdo con esta afirmación, la crítica de arte Alla Vereshchagina la complementa con su propia interpretación de la posible actitud del autor de la imagen hacia el tema de los mártires cristianos y, en particular, el significado invertido en las figuras de los personajes principales. Ella cree que durante ese período, las simpatías de Flavitsky no estaban del lado de la Iglesia Católica Romana , sino del lado de Garibaldi y otros representantes contemporáneos del movimiento de liberación nacional . Por lo tanto, el personaje central de la imagen, un hombre que lleva a un niño a la arena, en su opinión, no podría tener el significado heroico positivo de "un predicador con una cruz en las manos", sino, por el contrario, el significado negativo. de un rudo y despiadado cómplice de los verdugos, que "apremia a los desdichados y, arrebatando la cruz de alguien, agitándola, arrastra al ruedo a los condenados a muerte" [10] .

Se notó la conexión de la composición de la imagen y varios de sus detalles con la pintura de Karl Bryullov " El último día de Pompeya ". Tanto allí como allí, la trama está relacionada con los trágicos eventos de la historia, para Bryullov debido a un desastre natural (erupción volcánica) y para Flavitsky: fanatismo y crueldad de las personas. En ambos casos, se aplican efectos de iluminación similares, en particular, coloración con puntos de contraste brillantes. También hay analogías en la disposición y expresividad de las figuras plásticas. Además, se señaló que en esta imagen se pueden ver huellas de la influencia de Flavitsky de su maestro, el pintor histórico Fyodor Bruni [10] [11] .

Historia

Como pensionista de la Academia de las Artes , Konstantin Flavitsky viajó por Europa entre 1855 y 1862: visitó Berlín , Dresde y París , y luego vivió en Roma . Mientras estuvo en Italia, trabajó en la pintura "Los últimos momentos de los cristianos condenados a ser comidos por bestias depredadoras", que más tarde se conoció como "Mártires cristianos en el Coliseo" [13] .

En 1862, Flavitsky regresó a Rusia y se instaló en San Petersburgo [13] . Su cuadro "Mártires cristianos en el Coliseo" fue exhibido en la Exposición Académica de 1863 [5] . En el mismo año, por ella, recibió el título de miembro libre de honor de la Academia de las Artes [13] . La decisión del Consejo de la Academia decía: “agradecer al pensionado Flavitsky por el cuadro “Los últimos minutos de los cristianos antes de la ejecución en el Coliseo”, que presentó, que fue ejecutado con especial amor por el arte, y reconocerlo como un honorario miembro libre de la Academia” [6] . Sin embargo, esta fue una estimación relativamente baja, ya que el propio Flavitsky esperaba recibir el título de académico. El artista Nikolai Ge , que se hizo amigo de Flavitsky en Italia, recordó más tarde: “Flavitsky, que regresó a Rusia un año antes que yo, se quejó de que él, que había traído el cuadro “Mártires cristianos en el Coliseo”, después, parece, una ausencia de 20 años de trabajos significativos por parte de los jubilados, no solo no dieron el título de académico, sino que se lo dieron a todos simplemente por regresar; se le otorgó el título de compañero libre de honor, y nadie insinuó la adquisición del cuadro” [14] [15] . Además, Ge informó que trató de averiguar a través del secretario de conferencias de la Academia de las Artes cuál era la razón de tal actitud hacia Flavitsky. Como resultado, logró descubrir que la Academia no estaba contenta con el hecho de que Flavitsky en su foto se parecía demasiado a Bryullov. “Por primera vez aprendí que no es bueno ser como Bryullov”, escribió Ge, pero no averiguó exactamente quién pensaba eso [14] .

Sin embargo, al final, el lienzo aún se compró para el Museo de la Academia de las Artes [13] [6] . En la exposición académica de 1864, Flavitsky presentó su pintura " La princesa Tarakanova ", por la que la Academia le otorgó el título de profesor (era superior al título de académico), y en 1866 murió de tisis . Los fondos recibidos de la venta de la pintura "Mártires cristianos en el Coliseo" fueron donados a la Academia de Artes por los hermanos del artista Nikolai e Ivan para el establecimiento de una beca que lleva el nombre de Konstantin Flavitsky [13] .

En 1897, la pintura fue trasladada al Museo Ruso del Emperador Alejandro III, que se estaba creando en ese momento (ahora el Museo Estatal Ruso ), donde todavía se encuentra [1] [2] . Tras la inauguración del museo en 1898, se expuso en el Palacio Mikhailovsky , en la misma sala con el ya mencionado cuadro de Bryullov " El último día de Pompeya ". Según las memorias de Alexander Benois , en la misma sala estaban " La serpiente de cobre " y "La muerte de Camila, hermana de Horacio" de Bruni , " La aparición de Cristo a María Magdalena después de la resurrección " de Ivanov , " La última Cena " de Ge , "El asedio de Pskov" de Bryullov, y dos más tres pinturas de Aivazovsky [16] [17] . En la actualidad, la pintura "Mártires cristianos en el Coliseo" se exhibe en la Sala No. 21 del Palacio Mikhailovsky, donde, además, están " Fryna en la fiesta de Poseidón en Eleusis " de Semiradsky y " La muerte de Nerón " de Smirnov [18] .

Bocetos

El Museo Estatal Ruso también tiene un boceto del mismo nombre (óleo sobre papel, 18 × 26 cm , inv. Zh-1151), trasladado allí en 1917 junto con la colección de Sergei Botkin por su viuda Alexandra Botkina [1] [2 ] .

Otro boceto del mismo nombre de esta pintura se encuentra en la Galería Estatal Tretyakov (óleo sobre lienzo, 67,5 × 89,8 cm , inv. J-315). Fue adquirido por la galería en 1963 de I. M. Stepanenko [13] .

Otro boceto del mismo nombre para la pintura "Mártires cristianos en el Coliseo" se encuentra en el Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Rybinsk (papel sobre lienzo, óleo, 43 × 61 cm , principios de la década de 1860, inv. J-850) [19] [20] [21] .

Además, la Galería de Arte Estatal de Perm conserva el boceto de Flavitsky "Mártires cristianos en el Coliseo" [22] , o "Cristianos en el Coliseo" (óleo sobre lienzo, 60 × 80 cm , inv. Zh-178 ) [23] . Fue transferido a la galería en 1925 del Fondo del Museo Estatal del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR [22] . A diferencia del gran lienzo del Museo Ruso, en este boceto los cristianos no están en la mazmorra, sino en la arena del Coliseo [23] .

Reseñas y críticas

El crítico Vladimir Stasov escribió en su artículo "Exposición académica de 1863": "Quien quiera actuar en la antigua familia Bryullov (después de todo, aún no hemos abandonado completamente el escenario), vaya y aprenda ante la imagen atrevida y ardiente del Sr. Flavitsky : “Mártires cristianos en el Coliseo”. El Sr. Flavitsky repitió con bastante éxito la iridiscencia habitual de Bryullov, y sus expresiones teatrales, su exageración melodramática y la ausencia de cualquier sentimiento real . Más tarde, en su estudio "Veinticinco años de arte ruso", publicado en 1882-1883, Stasov señaló que en las décadas de 1850, 1860 y 1870 "pintores de la dirección anterior aparecían en el escenario de vez en cuando", de los cuales "el más significativo, Flavitsky, en su pintura" Mártires cristianos en el Coliseo "se acercó más a Bryullov y su Pompeya" [25] .

El artista Ivan Kramskoy , rindiendo homenaje al talento de Flavitsky, generalmente habló negativamente sobre esta imagen. En una carta a N. A. Alexandrov , fechada en agosto de 1877, escribió que “Los mártires cristianos de Flavitsky es una imagen crepitante y teatral, desprovista de cualquier relación independiente con la realidad”. Llamando a Flavitsky “un imitador talentoso de Bryullov y su apasionado admirador”, Kramskoy señaló que “fue en parte el tiempo en el que se crió y el brillo de la gloria de Bryullov lo que le impidió encontrar un nuevo camino” [26] .

La historiadora de arte Sofya Goldstein , discutiendo la pintura de Flavitsky "Mártires cristianos en el Coliseo", escribió que "la idea de la lucha por el bien de las convicciones, que fue la base de la trama de este trabajo, el interés en expresar fuerte emociones, al transmitir un conflicto dramático habló de los ingredientes de una nueva comprensión de la imagen histórica". Al mismo tiempo, señaló que “la dependencia del sistema de habilidades escolares y, quizás, aún más, la admiración por la autoridad de Bryullov, cuya influencia experimentó Flavitsky cuando aún era estudiante de la Academia, no le permitió al artista encontrar una nueva solución independiente” [7] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 330.
  2. 1 2 3 Catálogo de tiempos, v. 7, 2017 , p. 169.
  3. 1 2 3 Flavitsky K. D. Mártires cristianos en el Coliseo. 1862 (HTML). Museo Ruso - sucursal virtual - www.virtualrm.spb.ru. Consultado el 3 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Flavitsky Konstantin Dmitrievich - mártires cristianos en el Coliseo, 1862 (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 3 de junio de 2015. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018.
  5. 12 G. Yu. Sternin, 1991 , p. 119.
  6. 1 2 3 TN Gorina, 1958 , p. 491.
  7. 1 2 S. N. Goldstein, O. A. Lyaskovskaya, 1965 , p. 146.
  8. F. Schaff, 2015 , pág. 47.
  9. T. N. Gorina, 1958 , p. 490.
  10. 1 2 3 A. G. Vereshchagin, 1990 , p. 112-115.
  11. 1 2 N. A. Yakovleva, 2005 , pág. 191-192.
  12. TN Gorina, 1955 .
  13. 1 2 3 4 5 6 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 399-401.
  14. 1 2 N. N. Ge, 1893 , pág. 284.
  15. N. N. Ge, 1978 , pág. 218.
  16. A. N. Benois, volumen 2, 1980 , p. 201.
  17. Elena Lyashenko. Hecho en Rusia. Quién y cómo creó el Museo Estatal Ruso (HTML). Argumentos y hechos - www.spb.aif.ru (19 de marzo de 2015). Consultado el 23 de junio de 2015. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015.
  18. Palacio Mikhailovsky, sala 21 (HTML). Museo Ruso - sucursal virtual - www.virtualrm.spb.ru. Consultado el 23 de junio de 2015. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  19. S. N. Ovsyannikov, 2005 , pág. 63.
  20. Guía del Museo-Reserva de Rybinsk: Arte de mediados del siglo XIX (HTML). Museo-Reserva de Rybinsk - www.rybmuseum.org. Fecha de acceso: 4 de junio de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015.
  21. Flavitsky Konstantin Dmitrievich - "Mártires cristianos en el Coliseo" (HTML). Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa - goskatalog.ru. Consultado el 21 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  22. 1 2 Catálogo de PGHG, 1963 , p. 53.
  23. 1 2 Flavitsky Konstantin Dmitrievich - "Cristianos en el Coliseo" (HTML). Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa - goskatalog.ru. Consultado el 23 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  24. V. V. Stasov, 1950 , p. 43.
  25. V. V. Stasov, 1950 , p. 450.
  26. I. N. Kramskoy, 1988 , p. 151-152.

Literatura

Enlaces