Muerte de Nerón (pintura)

Vasili Smirnov
Muerte de Nerón . 1888
Lienzo , óleo . 177,5 × 400 cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-5592 )
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La muerte de Nerón es una pintura de gran formato del artista ruso Vasily Smirnov (1858-1890), completada en 1888. Forma parte de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-5592). El tamaño del cuadro es de 177,5 × 400 cm [1] [2] [3] .

Vasily Smirnov trabajó en este lienzo en 1886-1888 en Italia , en Roma , durante su viaje de retiro al extranjero. En 1888, cuando se completó la pintura, Smirnov la envió a San Petersburgo como informe sobre su viaje al extranjero. El Consejo de la Academia de las Artes valoró mucho la habilidad del artista y le otorgó el título de académico de pintura histórica . Posteriormente, el lienzo se exhibió en la Exposición Académica de 1889 y fue adquirido por el emperador Alejandro III [4] [5] .

La pintura representa una escena de la historia romana antigua en el siglo I d. C. relacionada con el suicidio del depuesto emperador romano Nerón . Para salvar su cadáver de la profanación y enterrarlo, su ex concubina Akta (Aktea) y dos enfermeras vinieron por él [2] .

Esta pintura es considerada la obra más famosa de Vasily Smirnov, quien murió de tisis a la edad de 32 años, dos años después de su creación [6] .

Trama y descripción

La trama de la imagen está relacionada con los dramáticos acontecimientos de la historia de la antigua Roma que tuvieron lugar en el año 68 . Cuando trabajaba en la pintura, Smirnov se adhirió a la descripción dada en el libro de Suetonius " La vida de los doce césares " [2] . Cuando el emperador Nerón fue derrocado por las tropas rebeldes, trató de esconderse en la villa del liberto Faón . Al enterarse de que el Senado había ordenado buscarlo para someterlo a una dolorosa ejecución, Nerón comenzó a prepararse para la muerte, repitiendo: “¡Qué gran artista se está muriendo!”. ( Latín  Qualis artifex pereo ). Cuando los jinetes encargados de apoderarse de ella se acercaron a la villa, Nerón, habiendo recurrido a la ayuda de un consejero a petición de Epafrodito , “le clavó una espada en la garganta” [7] . Después de la muerte de Nerón, sus restos fueron recogidos por las nodrizas Ecloga y Alejandría y la concubina Acta para enterrarlos "en la tumba ancestral de los Domitii , que está en la Colina del Jardín del lado del Campo de Marte " [ 7] .

El centro de atención en el lienzo es la imagen de tres mujeres que vinieron por los restos de Nerón. Sus figuras están ubicadas en el lado derecho de la imagen; por lo tanto, el lado izquierdo del lienzo parece algo iluminado [8] . Acta (Actea) -concubina y ex amante de Nerón- contempla el "cuerpo postrado de un tirano suicida" [9] , mientras que su figura majestuosa se opone a la "apariencia insignificante de Nerón" [8] . También son expresivas las imágenes de las esclavas nodrizas de Égloga y Alejandría, que se describen en el libro Historia del arte ruso de la siguiente manera: Hay mucho sentimiento en el ritmo de las figuras encorvadas: el esfuerzo que se nota en las manos, la ansiedad expresada en los hombros convulsivamente encorvados, la expresión tensa en los rostros de ambas mujeres indican que ha ocurrido un hecho significativo. Particularmente expresiva es la figura de un viejo esclavo envuelto en un manto gris oscuro” [10] .

Todas las mujeres representadas en la imagen permanecen en silencio, y su silencio es "parecido al silencio de la muerte, aparentemente, roto solo por el susurro silencioso de una hoja seca que se desliza por los escalones de mármol" [9] .

Una de las características del esquema de color de la imagen es el predominio de los tonos rojos, representados por diversas tonalidades [2] . Tres mujeres están representadas contra una pared de rojo pompeyano ( italiano  rosso pompeiano ), que se asemeja al color de la sangre [9] . Acta sostiene en sus manos un “velo escarlata bordado con oro”, con el que va a cubrir el cadáver de Nerón [10] - la imagen de este velo ( paño ) contra el fondo de una pared roja fue una tarea colorísticamente difícil [2] . El cuerpo de Nerón que yacía inmóvil en un charco de sangre de color rojo oscuro contrasta fuertemente con la alegre escultura blanca "Niño con un ganso", representada en el borde izquierdo del lienzo [11] .

El crítico Vladimir Chuiko , en un ensayo sobre exposiciones de arte en 1889, informó que Smirnov adjuntó un texto en francés a su pintura "La muerte de Nerón" del libro del escritor e historiador Ernest Renan "Anticristo". Citando a Renan: "Ses deux nourrices et Acté, qui l'aimait encore, l'ensevelirent secrètement, en un riche linceul blanc, broché d'or..." ("Sus dos nodrizas y Actaea, que aún lo amaba, lo enterraron en secreto en un rico sudario blanco bordado con oro…”), Chuiko afirmó que la palabra “blanc” (“blanco”) fue omitida deliberadamente del texto citado por Smirnov, precisamente porque el artista pretendía representar un velo rojo, lo cual, según Chuiko, me dolía demasiado en los ojos [12] . Al mismo tiempo, el color de la colcha indicado por Renan estaba en total acuerdo con la descripción dada en el libro de Suetonius, según la cual el cuerpo de Nerón estaba envuelto en telas blancas adornadas con oro [7] .

En general, los colores del lienzo están dominados por tonos crepusculares correspondientes a la luz difusa; en particular, no hay reflejos ni sombras profundas en la imagen [8] . La crítica de arte Elena Gordon creía que a través de la abundancia de diferentes tonos de rojo en combinación con gris, que tenían un efecto psicofísico en el espectador, el artista intentaba lograr un "efecto de choque no artístico". Por lo tanto, el espectador, por así decirlo, se convirtió en "cómplice del engaño artístico"; en particular, el muro rojo pompeyano se percibía como "un velo sangriento que cubría el horizonte". El lienzo estirado horizontalmente creaba un efecto narrativo que podría compararse con la acción de una película de pantalla ancha ; al mismo tiempo, la transición de la mirada del espectador de una parte a otra de la imagen se asemejaba al movimiento de la cámara de un camarógrafo imaginario [13] .

Historia

Como pensionado de la Academia de las Artes , Vasily Smirnov partió hacia Italia en 1884 , visitando Viena en el camino . A partir de mayo de 1884 se instaló en Roma , pero hasta el otoño viajó mucho, visitando otras ciudades italianas, así como Francia , Inglaterra , Bélgica , Holanda , Alemania y la República Checa [6] [14] .

Al regresar a Roma en el otoño de 1884, Smirnov se instaló con el artista Vasily Savinsky , quien, como él, fue alumno de Pavel Chistyakov . Savinsky a menudo mantenía correspondencia con Chistyakov y, en particular, le escribió en enero de 1886: “¿Preguntas qué está haciendo Smirnov? Comienza un cuadro sobre el tema: el Nerón muerto, y Actaea vino a enterrarlo. Anteriormente había comenzado otro cuadro: “Los apóstoles Pedro y Juan en el Santo Sepulcro”, pero ahora lo abandonó por consejo de Jacobi , y él mismo dice que no está satisfecho con la composición” [14] [15] .

Sin embargo, el primer trabajo completo de Smirnov durante su estadía en Italia fue el lienzo "El triunfo de Popea sobre Octavia", terminado en 1887, cuya trama también estaba relacionada con la biografía de Nerón: representa el momento en que Popea Sabina , La segunda esposa de Nero, recibe como regalo la cabeza de su primera esposa, Claudia Octavia . Actualmente se desconoce la ubicación de esta pintura [16] .

En el verano de 1887, el artista viajó a Rusia; aparentemente, este viaje estuvo asociado con la muerte de su padre, Sergei Semyonovich Smirnov. Después de eso, Vasily Smirnov regresó a Italia, donde en 1888 completó el trabajo en la pintura La muerte de Nerón. Este lienzo fue enviado a San Petersburgo como informe final de su viaje de retiro, y el 31 de octubre de 1888, el Consejo de la Academia de las Artes concedió a Smirnov el título de académico [4] . Posteriormente, el lienzo fue exhibido en la Exposición Académica de 1889, y fue adquirido por el emperador Alejandro III [5] .

En enero de 1889, Vasily Smirnov recibió el puesto de profesor adjunto supernumerario en las clases de dibujo de la Academia de las Artes, pero en octubre del mismo año, debido al desarrollo de la tisis , se vio obligado a regresar a Italia [5] . No se recuperó: al regresar a Rusia en diciembre de 1890, el artista de 32 años murió en un vagón de tren entre las estaciones de Kubinka y Golitsyno [17] .

En 1898, la pintura fue trasladada del Palacio de Gatchina al Museo Ruso del Emperador Alejandro III, que se estaba creando en ese momento (ahora el Museo Estatal Ruso ) [1] . Actualmente, la pintura "La muerte de Nerón" se exhibe en la sala No. 21 del Palacio Mikhailovsky , donde, además, hay obras de gran formato de otros artistas académicos: " Mártires cristianos en el Coliseo " de Konstantin Flavitsky. y " Phryna en la fiesta de Poseidón en Eleusis " de Henryk Semiradsky [18 ] .

Reseñas y críticas

El crítico de arte Dmitry Sarabyanov llamó famosa a la pintura "La muerte de Nerón" y señaló que "de las pinturas" sangrientas "del círculo académico, esta ciertamente se destaca por su espectacularidad". Además, escribió: “Smirnov dispuso hábilmente figuras y objetos en el espacio y en la superficie de un lienzo estrecho y alargado, manteniendo la composición figurada en un plano y, por así decirlo, separándose de ella y acercando el cadáver del gran tirano a el espectador, acostado en una pose de imagen sobre losas de piedra. Permitió que el espectador se convirtiera en el testigo más cercano de la muerte espectacular, el suicidio teatral del "gran actor", satisfaciendo así la curiosidad de la audiencia e introduciendo a la multitud en un intrigante misterio histórico .

La crítica de arte Natalya Mamontova señaló que Smirnov, siendo uno de los seguidores del academicismo tardío , trató de seguir "el camino de sus predecesores en la implementación de la" gran forma "". Al mismo tiempo, el relleno plástico de esta forma en sus obras contenía nuevas ideas y técnicas que reflejaban las tendencias del arte europeo de la época. Como un ejemplo típico de las tendencias decorativas y simbolistas del artista, Mamontova cita la pintura "La muerte de Nerón", "en cuya composición, y en el esquema de color sonoro, expresivo y decorativo, se reflejó no solo la habilidad decorativa inherente del artista, pero también las lecciones del arte moderno” [20] .

En la enciclopedia "Pintura del salón ruso", Gennady Romanov y Alexander Muratov reconocieron la importancia de la contribución artística de Vasily Smirnov, destacando especialmente la pintura brillantemente ejecutada "La muerte de Nerón" durante su estancia en Italia, que posteriormente fue muy apreciada. por la Academia Imperial de las Artes. Señalaron que esta imagen, "a diferencia de las obras de Flavitsky o Semiradsky , no repite los patrones de múltiples figuras de la escuela de Bryullov , difiere de la narrativa errante y el abigarramiento de Bronnikov ", y argumentaron que Smirnov "está cerca de Europa occidental". modernismo , lo anticipa en este cuadro” [21] .

La historiadora de arte Nonna Yakovleva creía que esta pintura de Smirnov también podría verse como un presagio de algunas de las obras de los artistas de World of Art, que formaban parte de la asociación World of Art , que se formó en Rusia a fines de la década de 1890. En su libro Pintura histórica rusa, escribió: “Tres objetos muertos: el cuerpo del emperador, una hoja seca y el niño de mármol con un ganso suenan como un acorde silencioso, una premonición de ese himno al arte, cuyo valor eterno en comparación con la frágil vanidad del bullicio humano en la historia escénica será dada para ser cantada por los maestros del "Mundo del Arte"" [9] .

Notas

  1. 1 2 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 305.
  2. 1 2 3 4 5 Smirnov V. S. Muerte de Nerón. 1888 (HTML). Museo Ruso - sucursal virtual - www.virtualrm.spb.ru. Consultado el 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Smirnov Vasily Sergeevich - Muerte de Nerón, 1888 (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  4. 1 2 A. I. Leonov, 1971 , p. 471.
  5. 1 2 3 N. N. Mamontova, 2006 , pág. 245.
  6. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 312.
  7. 1 2 3 Cayo Suetonio Tranquill. La vida de los doce césares, libro 6: Nerón (HTML). romaantigua.ru. Fecha de acceso: 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013.
  8. 1 2 3 S. N. Goldstein y O. A. Lyaskovskaya, 1965 , p. 162-163.
  9. 1 2 3 4 N. A. Yakovleva, 2005 , pág. 325.
  10. 1 2 S. N. Goldstein y O. A. Lyaskovskaya, 1965 , p. 163.
  11. Historia del arte ruso, volumen 2, libro. 1, 1980 , pág. 84.
  12. V. V. Chuiko . Exhibiciones de arte.  // En la colección "Labor", tomo II, abril-junio de 1889 (suplemento de la revista " Mundo Ilustración "). - San Petersburgo: imprenta de Eduard Goppe, 1889. - S. 188-189 .
  13. ES Gordon, 1984 , pág. 75.
  14. 1 2 N. N. Mamontova, 2006 , pág. 240.
  15. V. E. Savinsky . Correspondencia, 1883-1888 Recuerdos. - Moscú: Art , 1939. - S. 151. - 327 p.
  16. N. N. Mamontova, 2006 , pág. 241.
  17. N. N. Mamontova, 2006 , pág. 247.
  18. Palacio Mikhailovsky, sala 21 (HTML). Museo Ruso - sucursal virtual - www.virtualrm.spb.ru. Consultado el 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  19. D. V. Sarabyanov, 1989 , p. 313.
  20. N. N. Mamontova, 2006 , pág. 246.
  21. G. B. Romanov y A. M. Muratov, 2004 , p. 24

Literatura

Enlaces