Iglesia de San Andrés el Primero Llamado en Fryazinov

Iglesia
Iglesia de San Andrés el Primero Llamado en Fryazinov
59°12′58″ s. sh. 39°54′30″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Vologda, terraplén del VI Ejército , 205
confesión Ortodoxia
Diócesis Vologda y Veliky Ustyug
fecha de fundación ESTÁ BIEN. 1670 - 1687  _
Construcción 1670 - 1687  años
Fecha de abolición 1930 - 1990  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 351410050840006 ( EGROKN ). Artículo n.º 3510083000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
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La Iglesia de San Andrés el Primero Llamado en Fryazinov (Iglesia de la Transfiguración en Fryazinov)  es una iglesia ortodoxa en Vologda . La iglesia y su cerco son un conjunto de monumentos arquitectónicos de finales del siglo XVII (iglesia, categoría de protección - federal) - principios del XX (cerco, categoría de protección no establecida) [1] [2] .

Historia

Inicialmente, la Iglesia de la Transfiguración del Salvador era de madera. Se sabe con certeza que en 1618 ya existía. Fue reconstruida en piedra hacia 1670 (según otras fuentes en 1687 ).

Según los libros de salarios a fines del siglo XVII , había 125 hogares en la parroquia de la Iglesia de San Andrés el Primero Llamado, y se recaudaba mucho más tributo eclesiástico que otras iglesias en la ciudad de Vologda . Había dos sacerdotes en su parroquia . Del libro de salarios de la iglesia se sabe que de la iglesia del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado en el pueblo de Fryazinovo , se cobraron 3 rublos y medio del diezmo, lo que superó significativamente los salarios de otras iglesias.

La parroquia de la Iglesia de San Andrés el Primero Llamado era el antiguo pueblo de Fryazinovo , que formaba parte de los límites de la ciudad, y los pueblos cercanos: Tepenkino, Khorkhorino, Dyakonovo. Por lo tanto, hasta cierto punto, la iglesia era única: era tanto urbana como rural, conectando formas urbanas y rurales en la vida parroquial.

Las tradiciones ortodoxas en la parroquia eran bastante fuertes. En las hojas de confesión anuales, los sacerdotes notaron la ausencia de no cristianos o cismáticos. En 1733, el consistorio espiritual realiza una investigación sobre los campesinos de los pueblos de los alrededores de Dyakonovo y Khorkhorino, que fueron condenados por adherencia al cisma, porque fueron bautizados con dos dedos y discutieron con el sacerdote sobre la palabra de Dios. Y en las hojas de confesión de 1810 se anotaba la presencia de seis personas “que no confesaron a causa del cisma”. En las hojas de confesión encontramos información sobre la visita a la iglesia por parte de los campesinos de los pueblos de Barankovo, Doronino, Pogari.

En 1791, la parroquia estaba habitada por: el clero - 26 personas, empleados, es decir, funcionarios del departamento civil (con familias) - 27 personas, de las cuales solo una familia pertenecía a la nobleza.

En 1922, todas las joyas preciosas fueron confiscadas al fondo del gobierno soviético. Se incautaron 62 artículos de culto de plata con un peso total de más de dos libras, perlas y piedras preciosas de más de 1 libra. Arrojó en enero de 1930 campanas de cobre que pesaban más de 218 libras (13 campanas).

El Presidium del Comité Vologda Okrug del 31 de enero de 1930 decidió: rescindir los contratos con ocho iglesias, incluida la Iglesia de San Andrés el Primer Llamado, "debido a violaciones por parte de estas comunidades religiosas y la transferencia de iglesias para las necesidades del estado, dada la aguda crisis en los locales de la ciudad de Vologda ". En una definición privada de la ciencia principal, se escribió: “Iglesia de San Andrés, el primer llamado: solo la apariencia arquitectónica general está sujeta a preservación. La decoración de interiores, en general, no importa. Transferir artículos individuales al museo”. Como resultado, el templo se adaptó como un punto de tránsito para las personas desplazadas. En los pilares, muros, taludes de ventanas y arcos de la iglesia superior antes de la reparación, se podían ver las firmas de las víctimas de la represión con fecha de 1930-1932 , oraciones  y dibujos de niños.

Desde febrero de 1930, los servicios divinos ya no se realizan en la iglesia, el último rector del templo, el padre Nikolai Zamaraev, fue trasladado al cementerio de Bogorodskoye , donde en 1937 fue arrestado y murió en prisión .

En el período de posguerra, los almacenes del depósito de petróleo de Vologda estaban ubicados en el templo. No se realizaron trabajos de reparación en el templo durante el período soviético. Durante mucho tiempo, el edificio de la iglesia estuvo prácticamente desprovisto de techo, las aguas pluviales y la nieve caían libremente sobre el enladrillado de las bóvedas y las destruían. Como resultado de filtraciones sistemáticas y formación de sal, la pintura de la parte superior del templo resultó gravemente dañada. A todos los rostros sobrevivientes representados en el templo superior les sacaron los ojos. La pintura de la iglesia inferior, que constaba de sellos individuales, no se ha conservado. [3] .

En 1990, fue devuelto a la iglesia, los servicios se llevan a cabo en la iglesia inferior, donde se consagran los tronos de Andreevsky y Gury-Samon-Aviv.

Título

La iglesia lleva el nombre de Andrei Fryazin, según el erudito viajero Mikhail Petrovich Pogodin, que llegó a Vologda en 1841 .

Pero hay otra opinión de A. Mukhin, que consiste en el hecho de que el nombre de esta iglesia está asociado con el nombre del príncipe de Vologda Andrei Vasilyevich el Menor, el hijo menor del Gran Duque Vasily the Dark. Indica las siguientes razones:

1) Dmitry Donskoy aún no era dueño de Vologda y no podía disponer de tierras extranjeras;

2) una linterna que alguna vez se elevó sobre la bóveda del templo, "coronada con una gran cúpula redonda y una cruz dorada ranurada de hierro con una corona en la parte superior. Las coronas y las águilas en las cruces significaban estructuras reales. De esto se deduce que este la iglesia está conectada de alguna manera con el gran ducado o real. Es posible que Andrei Vologodsky haya otorgado o vendido este pueblo a Ivan Fryazin, con quien estaba conectado financieramente y a quien, según su testamento, tenía que "dar a Ivan Fryazin la mitad de un cuarto de rublo...” [3] .

Arquitectura

Iglesia de ladrillo de dos pisos. El volumen principal del templo es un cuadrilátero de dos pilares, al que se adosan un pórtico y un campanario a cuatro aguas en el lado occidental . En la sala superior estaba la Iglesia de la Transfiguración con pasillos de la Natividad de Juan el Bautista y Dionisio y Amphilochius Glushitsky. Debajo estaba la iglesia de San Andrés el Primer Llamado con altares laterales de San Gregorio el Teólogo , Gury, Samon y Aviv (desde 1849) y Sorbyashchensky (desde 1853).

Actualmente la cubierta es abuhardillada, el templo está coronado por una cúpula cebollada . Inicialmente había 5 capítulos, 4 se solucionaron más tarde. La cabecera de la iglesia es su elemento arquitectónico más logrado y atractivo. El crítico de arte G.K. Lukomsky habla de la arquitectura de la Iglesia de San Andrés el Primero Llamado en su guía de las vistas de Vologda, publicada en 1907 :

El capítulo debe atribuirse a las partes especialmente bellas de la arquitectura al aire libre. Su forma es excelente. Descansando sobre un tambor delgado, azul brillante con estrellas doradas, se une perfectamente en una composición armoniosa con el templo...

Un cubo de una cabeza con dos semicírculos en un lado y tres semicírculos en el otro tenía cinco cúpulas. Los capítulos laterales han sido desmantelados de tal manera que, tras una inspección más cercana, puede parecer que nunca existieron. En esencia, la composición del templo a partir de un cubo con una cúpula es bastante armoniosa, y dado que la cúpula se eleva significativamente por encima del campanario, su masa por sí sola es suficiente para la silueta general.

- G. K. Lukomsky . Vologda en sus viejos tiempos [4]

Véase también

Notas

  1. Catálogo de objetos del patrimonio cultural de la Federación Rusa. Iglesia de San Andrés el Primero Llamado en Fryazinov (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 22 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  2. Catálogo de objetos del patrimonio cultural de la Federación Rusa. Cerca de la iglesia  (enlace inaccesible)
  3. 1 2 - sitio web de la Iglesia de San Andrés el Primer Llamado en Fryazinove
  4. Lukomsky G.K. Vologda en su antigüedad . - reimpresión 1914. - Pág. : Sirio, 1914. - 365 p.

Enlaces