Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Deposición de la Túnica del pueblo de Borodava | |
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59°51′26″ N sh. 38°22′06″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Kirillov |
confesión | Ortodoxia |
Estilo arquitectónico | arquitectura de madera rusa |
Fecha de construcción | 1485 _ |
Principales fechas | |
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Reliquias y santuarios | Iconos de los siglos XV-XVI |
Estado | Objeto del patrimonio cultural N° 3510152044 |
Estado | No funciona |
Sitio web | kirillov-monastyr.ru/arc… |
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La Iglesia de la Deposición de la Túnica del pueblo de Borodava es una iglesia ortodoxa de madera del pueblo de Borodava ubicada cerca del Monasterio de Ferapontov (ahora el distrito de Kirillovsky de la región de Vologda ), transferida a la ciudad de Kirillov en el territorio de la Monasterio de Kirillo-Belozersky : el monumento sobreviviente más antiguo fechado con precisión de la arquitectura de madera rusa [1] .
Solo hay un monumento de la arquitectura de madera rusa, probablemente más antiguo que la iglesia de Borodava, es la Iglesia de la Resurrección de Lázaro , construida en la orilla noreste del lago Onega , trasladada en 1959 a Kizhi , construida, como se pensaba anteriormente, al final. del siglo XIV. Sin embargo, no hay pruebas exhaustivas de su edad, y algunos expertos modernos la fechan en el siglo XVI [2] [3]
Actualmente, la Iglesia de la Deposición de la Túnica se encuentra en el territorio de la Ciudad Nueva del Monasterio Kirillo-Belozersky, cerca del muro norte del Monasterio Ivanovsky.
La Iglesia de la Deposición de la Túnica del Santísimo Theotokos se erigió en el pueblo de Borodava, en un cabo alto - " strelka " en la confluencia del río Borodava en Sheksna , a 23 kilómetros del Monasterio Ferapontov, ubicado junto al lago Borodava, de donde fluye el río Borodava. El pueblo comercial de Borodava pertenecía a las posesiones del Monasterio de Ferapontov y desempeñó el papel de base de transbordo y muelle para el monasterio. Aquí, los bienes destinados al monasterio se recargaron desde barcos que navegaban a lo largo del Sheksna y no pudieron pasar a través del estrecho y sinuoso Borodava en botes para su posterior entrega al monasterio. Desde todas las tierras monásticas, los bienes y productos destinados al envío a lo largo de Sheksna se llevaron al muelle de Borodavskaya. El pueblo contaba con un gran número de “chozas monásticas” (casas de monasterio para visitantes) y almacenes. [4] [5]
La Iglesia Borodavskaya fue consagrada el 1 (14) de octubre de 1485 en honor a la fiesta de la " Colocación de la Túnica Sagrada de la Santísima Madre de Dios en Blachernae ". El Manto de la Virgen se guardó en la Iglesia de Blachernae , y también el 1 (14) de octubre de 911 tuvo lugar el milagro de la aparición de la Virgen, celebrado en Rusia como la Protección de la Santísima Madre de Dios . Blachernae en el siglo XV: una cuarta parte de Constantinopla. La Fiesta de la Deposición de la Túnica de la Theotokos se celebra el 2 (15) de julio. Además de la Toga, en Constantinopla, en la capilla de Agia Soros en la Iglesia de Nuestra Señora de Calcopratia, se conservó el Cinturón de la Virgen , luego (hasta el siglo XII) trasladado a la Iglesia de Blachernae.
La túnica y el cinturón de la Virgen, según la tradición que venía de Bizancio, eran venerados en la Rus como santuarios que protegen la ciudad de la invasión de los enemigos.
34 años antes de la construcción de la iglesia de Borodavskaya, el príncipe de la Horda Mazovsha se acercó a las murallas de Moscú, se paró cerca de la capital, quemó sus suburbios y se preparó para un ataque decisivo. El gran duque Vasily II el Oscuro , en plena conformidad con las costumbres de los príncipes de Moscú de los siglos XIV-XV [6] , abandonó la capital, confiando su defensa al metropolita Jonás y los boyardos. Jonah fortaleció a los defensores de Moscú con oraciones y servicios religiosos. Inesperadamente, "sobre los talones, el 2 de julio, en la Posición de la Túnica de la Madre de Dios" ( 2 de julio (15), 1451 ), después de la salida de los moscovitas del Kremlin, Mazovsha huyó, dejando todo su campamento y convoy. Según las crónicas, el motivo de la huida fue el ruido oído por los tártaros, tomados por ellos por el ruido del ejército del Gran Duque que se acercaba. [7]
Estos acontecimientos, así como la captura de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453 , provocaron cambios significativos en la conciencia religiosa rusa, que comenzaron a preparar las bases para la formación de la ideología estatal de la posición excepcional de Moscú en el mundo ortodoxo. El culto tradicional de la Madre de Dios en Rusia, la percepción de Constantinopla como el "Reino de la Madre de Dios", el descubrimiento de reliquias asociadas con la Madre de Dios en Constantinopla, el texto más conocido entre los ortodoxos es el " Palabra de alabanza por la posición de la túnica", que se refiere a la repetida salvación de Constantinopla del asedio de los ávaros , persas , árabes , príncipes de Kiev, Askold y Dir , cuando la túnica de la Madre de Dios se sumergió parcialmente en las aguas. del Bósforo y la tormenta, que se levantó cada vez, aplastó la flota de los enemigos sitiadores, todo esto formó la tesis más importante para la sociedad ortodoxa rusa de la segunda mitad del siglo XV sobre la transferencia del "reino de la Madre de Dios" a Moscú. Y en esta serie, la veneración del Manto de la Virgen, la celebración de la Posición del Manto de la Virgen ocupó un lugar significativo en la conciencia religiosa de Moscú. [8] [9] [10]
En memoria de la liberación milagrosa de los tártaros, Jonah en 1451 construyó para sí mismo una iglesia en casa dedicada a la fiesta de la Deposición de la Túnica de la Santísima Madre de Dios en el Kremlin. La iglesia pronto se incendió, pero en su lugar en 1484-1485 se erigió una nueva iglesia , también en honor a la Deposición de la Túnica , que continuó sirviendo como la iglesia natal de los metropolitanos y patriarcas de Moscú hasta mediados del siglo XVII. siglo, cuando se construyó la Iglesia de los Doce Apóstoles .
La Iglesia de la Posición de la Túnica en Borodava fue construida por orden y a expensas del Arzobispo Joasaph de Rostov y Yaroslavl (en el mundo Príncipe Ivan Obolensky ). Joasaph provenía de una familia noble de príncipes Obolensky, liderando su linaje desde Rurik , "parientes" del Gran Duque. Según la leyenda, durante la boda del príncipe con la joven belleza Princesa Lugovskaya Darya Andreevna, el santo tonto Isidore Tverdislov predijo el obispado del Príncipe Ivan y la muerte inminente de su esposa. Un año después, durante el nacimiento de su hijo Savva, murió Darya Andreevna. Después de la muerte de su amada esposa, el mundo se volvió desagradable para el príncipe y se retiró del mundo y se cortó el cabello como monje en el monasterio de Ferapontov. [once]
En 1891 Joasaph se convirtió en arzobispo de Rostov y Yaroslavl. A pesar de un rango tan alto (en ese momento solo había dos arzobispados en Rus), Joasaph participó activamente en la Iglesia de la Túnica y consagró personalmente el templo. Existe evidencia de que no solo determinó las tramas y el contenido del conjunto de íconos de 1485, sino que también, mediante su elección y distribución de maestros, que representaban la escuela "avanzada" de Moscú para ese momento y la escuela "tradicional" de Rostov, contribuyó a la creación de íconos del templo e íconos del nivel Deesis, únicos en la trama. Ya jubilado, habiéndose "retirado" (en 1488 ) al Monasterio Ferapontov, solicitó la liberación de la Iglesia Rizopolozhenskaya de deberes y varios tributos. El arzobispo Tikhon da tal liberación, mientras señala que se hizo en honor a los méritos de Joasaph, quien dejó el cargo de arzobispo:
“He aquí, el arzobispo Tikhon de Rostov y Yaroslavl y Belozersk, la parte anterior del arzobispo Joasaph, he concedido: que puso a la iglesia en la nueva túnica de las Regulaciones de St. Madre de Dios en Borodava, y en esa iglesia que será hegumen, sacerdote y diácono, no necesitan mi tributo a Peter y Christmas, ni el diezmo, ni los deberes daneses, ni los deberes del diezmo, una marta manifiesta con una letra, sin deshierbe , sin otros deberes, nada seguido; no dan altyns oficiales, ni escritos, ni humanos. Y se dio carta en el mes noventa y siete de abril en el día 1. Firmado por el Arzobispo Diácono Fyodor Sytin. [once]
El gusto artístico de Ioasaph se evidencia por el hecho de que para los murales de la primera iglesia de piedra del Monasterio Ferapontov, la Iglesia de la Natividad de la Virgen, invitó a Dionisio . [diez]
La antimensión dada para la consagración de la Iglesia de la Deposición de la Túnica , descubierta en 1866 por el sacerdote de esta iglesia, Pavel Levitsky, ha sobrevivido (antes de la revolución de 1917, se guardaba en la sacristía de Alexander Nevsky Lavra ) . La antimensión está hecha de lona y se destaca por su pequeño tamaño: 3 1 ⁄ 8 pulgadas (alrededor de 14 cm) de largo y ancho. Representa una cruz de seis puntas; debajo de la cruz en el medio está la inscripción:
Consagre el altar del gran Señor Dios nuestro Salvador Jesucristo en la Iglesia de Nuestra Santísima Señora Nuestra Señora de la Honorable Posición de la Túnica por el humilde Arzobispo Iosaph con el Beato Príncipe Ivan Vasilyevich y su hijo, el Gran Duque Ivan Ivanovich Ivanovich en el verano de 6994 en memoria de la Santísima Theotokos [1]
La fecha mencionada en la antimensión se traduce a la cronología moderna como 1 (14) de octubre de 1485 [10] . El año de construcción del templo también se indica en el registro del clero de 1498 [4] . Algunas fuentes, refiriéndose a la antimensión, indican erróneamente que el año de la consagración es 1486 [1] . Quizás el motivo del error sea que, al recalcular a la cronología moderna, no se tiene en cuenta que en la cronología bizantina “desde la creación del mundo ”, que se usó en Rusia hasta 1700, el año nuevo comenzaba el 1 de septiembre. .
En 1798, el Monasterio de Ferapontov fue abolido por un decreto del Sínodo , y desde entonces, los feligreses se han hecho cargo de la Iglesia de la Deposición de la Túnica.
Se conservan varios dibujos y fotografías de la iglesia realizados en el siglo XIX. En 1847 , durante un viaje al Monasterio Kirillo-Belozersky, el conocido crítico literario e historiador literario, académico de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, Stepan Petrovich Shevyryov, visitó la Iglesia de la Deposición de la Túnica . En su libro [12] , lo menciona como un atractivo especial, y también le regala su dibujo.
El más valioso desde el punto de vista de los restauradores y arquitectos modernos es el dibujo de la iglesia, que la representa aún sin cubrir con una tabla, realizada por el artista Nikolai Aleksandrovich Martynov, quien visitó Belozerye a mediados del siglo XIX e hizo bocetos. del monasterio Kirillo-Belozersky y las iglesias circundantes. [13] [14]
El conocido investigador del Monasterio Ferapontov Ivan Ivanovich Brilliantov en su libro "El Monasterio Ferapontov Belozersky Ahora Abolido" da dos imágenes de la Iglesia Rizopolozhenskaya: un dibujo de Shevyryov y una fotografía de 1897, así como una vista del interior en 1897 y escribe que esta pequeña iglesia, atribuida a la ubicada a partir de ella en 3 verstas de la iglesia parroquial de Vognema, es un ejemplo raro y bien conservado de las antiguas iglesias rusas de madera. Señala que la iglesia no ha sufrido alteraciones significativas, a excepción del pórtico recientemente agregado, y que dos años antes de escribir el libro, se cubrió por fuera con una tabla y se pintó con pintura al óleo. También escribe que “el iconostasio, las puertas reales, los candelabros se distinguen por su antigüedad y sencillez de construcción” y que en su interior se mantuvo en la misma forma que si fuera hace 400 años, solo se reemplazaron las ventanas de porteo por marcos. En la iglesia se han conservado vestimentas antiguas y un gran batidor de hierro cuelga cerca de la entrada. [once]
Es importante que la iglesia de Borodavka evitara la reestructuración habitual en el siglo XIX en aras del ostentoso "esplendor". Con la excepción del entablado antes mencionado y las repetidas reparaciones del techo (en estos lugares, el techo debe cambiarse notablemente cada 40-50 años), el cambio principal fue la destrucción durante la reparación de 1848 de la galería-pórtico abierta sobre pilares. . [4] [13] En la segunda mitad del siglo XIX, el techo y las cúpulas se cubrieron con hierro. El interior solo sufrió cambios menores durante el siglo XIX. Los muros de la iglesia fueron labrados a hacha, presumiblemente ya sea para restaurar la blancura de los muros, o por razones de moda de la época, pero al mismo tiempo fueron recortados hasta las esquinas, quitando la redondez y abriendo el ranuras entre los troncos. [13]
En 1919, se decidió que la Iglesia de la Deposición de la Túnica es un monumento único de historia y cultura, se reescribió su propiedad y el 30 de noviembre se emitió un certificado de seguridad correspondiente. En la década de 1930, los íconos y utensilios del templo fueron llevados a la cuenta del museo.
En 1936-1937, Ya. P. Gamza, un experto de la Inspección para la Protección de Monumentos del Comité Ejecutivo de Leningrado, y N. V. Pertsev, un artista restaurador, realizaron un estudio de la Iglesia Rizopolozhenskaya del pueblo. Borodava del Consejo de la Aldea Pidemsky . Ya.P. Gamza fue el primero en declarar la necesidad de “la cesión de todo el raro y excelente conjunto arquitectónico y pictórico del c. Deposición de la Túnica en el Territorio de la Reserva del Museo Kirillovsky . El 18 de noviembre de 1937, el Presidium del Comité Ejecutivo del Distrito de Kirillovsky decidió cerrar la iglesia existente y transportarla al territorio del Museo Kirillo-Belozersky "para protección y uso en exposiciones y trabajos científicos" , pero esta decisión no se implementó. en ese momento y la Iglesia de la Deposición de la Túnica estuvo en Borodava durante otros casi 20 años. Permaneció operativo, se tomaron medidas de seguridad, pero al mismo tiempo se estaba desarrollando un proyecto para mover el monumento, ya sobre la base de que el pueblo de Borodava cayó en la zona de inundación durante la construcción de la vía fluvial Volga-Báltico . [quince]
En 1950 se detuvieron los servicios en el templo.
En junio de 1950, comenzaron los preparativos para trasladar la iglesia a Kirillov. Todo el trabajo de organización fue realizado por el inspector para la protección de los monumentos arquitectónicos del Comité Ejecutivo de Vologda Oblast A.K. Vedrov. La restauración se planeó al mismo tiempo que la mudanza. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Boris Vasilyevich Gnedovsky . El traslado al Monasterio Kirillo-Belozersky tuvo lugar en el nevado diciembre de 1957 . Luego, un equipo de carpinteros del Taller Especial de Investigación y Restauración de Vologda, dirigido por el arquitecto E. Kriulin, lo ensambló y lo instaló sobre una base de columnas preparada previamente. En 1958, los restauradores del mencionado taller culminaron la instalación de muros picados, toneles y listones, fabricaron e instalaron cocoras-gallinas nuevas, techos de tablones , hieleras, charolas, arroyos, techos, cruces, armazones de tambores y cúpulas , las cuales fueron cubiertas con reja de arado de álamo , se hicieron los rellenos de ventanas y puertas, se clavaron dos pórticos , se repusieron tres troncos en el lado norte del refectorio: salario y No. 7 y 8 (contando de abajo hacia arriba) y en el lado norte del marco principal , dos registros: No. 8 y 25 y realizó algunos otros trabajos. [5] [16]
En 1981-1982 se realizaron estudios dendrocronológicos de la Iglesia del Descendimiento de la Túnica. Se seleccionaron 14 muestras, se tomaron 10 núcleos de varias coronas de diferentes paredes del marco principal y cuatro cortes de sierra de las paredes sur y norte del marco principal y la pared sur del refectorio. Los estudios han demostrado que el marco principal del monumento tiene dos horizontes cronológicos: según cortes de sierra - 1470 y según núcleos - 1480-1490. Así, la edad del templo se confirmó dendrocronológicamente. [5]
La Iglesia de la Deposición de la Túnica tiene el tipo kletsky más común para la antigua Rus', y consta de tres volúmenes de diferentes tamaños y alturas: el principal, el altar y el refectorio. Antes de la renovación en 1848, el refectorio estaba rodeado por una galería abierta sobre postes: una arboleda. La arquitectura de la iglesia de Borodava se distingue por una complicación significativa del tipo Klet, en comparación con monumentos arcaicos como la iglesia de Lazar de Murom. Se caracteriza por una refinada claridad de proporciones, aspiración a la parte superior, una expresiva alternancia de volúmenes desde el refectorio hasta las partes centrales y de altar apuntados. En planta, la iglesia consta de dos cabañas de troncos colocadas una tras otra a lo largo del eje este-oeste. Sin embargo, la solución volumétrica de la iglesia tiene una composición más compleja: se colocan dos volúmenes en el marco principal: un espacio interior relativamente alto de la capilla y un pequeño altar. [cuatro]
El marco del templo se ensambló a partir de un bosque de pinos de un diámetro relativamente pequeño, de 18 (rara vez 17) a 20 cm (el borde inferior se hizo con una viga de 43 x 34 cm; tal viga está hecha de un bosque con un diámetro de 60-70 cm). Los troncos de la casa de troncos se seleccionan con mucho cuidado: el tamaño de cada tronco no cambia a lo largo de toda la longitud, no hay nudos. Todo esto, y especialmente el pequeño diámetro de los troncos, parece ser un medio para crear una escala visual del templo. Probablemente se persigue el mismo objetivo con una ligera elevación del techo (elevación a lo largo de la línea axial central del techo con respecto a la altura de las paredes laterales), que se eleva en la parte central del refectorio unos 15 cm y una altura de 2,25 m pasa a una capilla de 3,5 m de altura y 2,25 m de profundidad y un techo que tiene casi el doble de pelusa que en el refectorio (unos 30 cm). A una altura de 2,25 cm, en el muro sur del templo, hay una ventana entrecerrada, cuya luz incide oblicuamente sobre magníficos iconos de los siglos XV-XVI. La parte del altar de la iglesia tiene una altura aproximadamente igual a la del refectorio y un techo elevado, con la misma altura de elevación: aproximadamente 15-16 cm. [4]
Cuando se cerró la iglesia en 1950, se habían conservado 19 íconos, todos ellos datan de finales del siglo XV y del siglo XVI. La mayoría de las obras de pintura de iconos de la Iglesia de la Deposición de la Túnica de la Madre de Dios en Borodavka representan un fenómeno significativo en la vida artística de esa época. [diez]
El iconostasio de la iglesia de Borodava constaba de dos niveles. A la derecha de las Puertas Reales en el nivel inferior estaba el ícono del templo "La Posición de la Túnica y el Cinturón de la Madre de Dios", que ha sobrevivido hasta el día de hoy. El segundo nivel fue el nivel Deesis , de cuya composición original se han conservado los íconos " San Basilio el Grande ", " Gran Mártir Jorge" y " Gran Mártir Demetrio de Tesalónica ". El rango festivo y el rango profético en la iglesia No había provisiones para las túnicas. A partir del siglo XVI, los iconos perdidos del iconostasio de 1485 se reponían periódicamente. Las más significativas de las obras de pintura de iconos que vinieron a sustituir son las imágenes centrales de la deesis y las Puertas Reales . El motivo del reemplazo aquí, presumiblemente, fue un incendio, cuyos rastros son visibles en el ícono de la "Provisión de la túnica de la Virgen". A principios del siglo XVI, hay un icono de retablo externo con la Odigitria de Nuestra Señora en el anverso y San Nicolás en el reverso.
Es posible que el reemplazo se haya realizado en varias etapas. Los primeros íconos parecen "El Salvador en el Trono", " Theotokos ", " Juan el Bautista " y " Apóstol Pedro ". Probablemente, los iconos de los arcángeles y el Apóstol Pablo aparecieron más tarde, y el último de este grupo, en la segunda mitad del siglo XVI, se crearon las Puertas Reales. [diez]
En diciembre de 1956, los 19 íconos de la Iglesia de la Deposición de la Túnica fueron transferidos para su limpieza y restauración al Museo Andrei Rublev de Moscú (ahora el Museo Central Andrei Rublev de Cultura y Arte Ruso Antiguo ). La dirección del Museo Kirillo-Belozersky tuvo que hacer un esfuerzo considerable para devolver los iconos a Kirillov. Los primeros 14 íconos fueron devueltos en 1998 , los cinco restantes el 13 de abril de 2009. [17]
El primero en sugerir una conexión entre Dionisio y Belozerye fue Ivan Brilliantov , quien logró leer una inscripción mal conservada en la pendiente de la entrada norte de la Catedral Ferapontovsky de la Natividad de la Virgen, afirmando que la catedral fue pintada por "Deonisy icon escribas con sus hijos". Publicó sus estudios de diamantes en el libro de 1899 "Therapontov Belozersky, ahora monasterio abolido, el lugar de encarcelamiento del patriarca Nikon", después del lanzamiento del cual la atención pública a Ferapontov aumentó considerablemente, la pertenencia de los frescos de la Catedral de la Natividad. de la Virgen al pincel de Dionisio se estableció finalmente, y el monasterio se reanudó en Ferapontovo (en 1904 ). Antes del descubrimiento de Brilliantovo y en el primer tercio del siglo XX, nadie expresó hipótesis sobre el origen “dionisiaco” de los íconos de Borodava.
Durante una encuesta en 1937, Yaroslav Gamza , después de haber estudiado visualmente los íconos de la Iglesia de la Túnica de la Túnica, concluyó que diez íconos de la fila deesis superior , tres íconos de la fila local inferior y el ícono de la "Crucifixión" del altar fueron pintados por Dionisio y sus ayudantes. Consideró posible que estos íconos fueran pintados para el Monasterio de Ferapontov, pero en la frontera de los siglos XVII-XVIII, después del incendio en Ferapontovo, fueron trasladados a la iglesia de Borodavka. Después de una limpieza de prueba de los íconos, el artista-restaurador y crítico de arte Nikolai Pertsev , quien participó en el examen de la iglesia de Borodavka, llegó a la conclusión de que solo cinco íconos pueden atribuirse a los "dionisíacos": "La posición del túnica y cinturón de la Virgen", "Trinidad", "Basil el Grande", "Demetrio Tesalónica y el Gran Mártir Jorge". En particular, con respecto al icono "Demetrio de Tesalónica", escribió:
El claro reveló una pintura antigua de altísima calidad, lo que permite atribuir el monumento a finales del siglo XV. e incluir en el círculo de obras del maestro Dionisio, quien pintó frescos de c. Natividad de B. M. en el Monasterio Ferapontovsky, o sus alumnos más cercanos [18] [19] .
Después de haber sido atribuida por Pertsev durante mucho tiempo, la autoría de Dionisio o de su taller no quedó en duda. Por ejemplo, el crítico de arte soviético y conocedor de la pintura rusa antigua, Viktor Lazarev , atribuyó este ícono a los "primeros íconos de Dionisio" y habló del ícono "La posición de la túnica y el cinturón de la Madre de Dios" de la siguiente manera:
El excelente ícono "La posición del cinturón y la túnica de la Madre de Dios" en el Museo de Arte Antiguo Ruso Andrei Rublev de la iglesia de madera del pueblo de Borodava, consagrada en 1485, está asociado con el taller de Dionisio. Este ícono es especialmente importante en el sentido de que ayuda a aclarar el momento de la ejecución del ícono hagiográfico del Metropolita Pedro en la Catedral de la Dormición de Moscú, donde el sello con la imagen "Dedicación del Patriarca Pedro a los Metropolitanos de All Rus" revela una gran similitud estilística con el icono de Borodava. Este último es excepcionalmente hermoso en sus colores claros y festivos, entre los cuales predomina el rojo con un tinte rosado preferido por Dionisio [20]
Algunos historiadores del arte moderno dudan de la corrección de atribuir los iconos de Borodava al taller de Dionisio. En particular, el Doctor en Artes Gennady Popov escribe sobre el ícono "La posición de la túnica y el cinturón de la Madre de Dios":
En relación con el estilo del principal artista moscovita de esa época, Dionisy, mejor conocido por los monumentos de principios del siglo XVI y caracterizado por una proporción espiritual y artística finamente encontrada de los personajes y su entorno, un acuerdo excepcional y universal, el icono verrugoso parece ser anterior, aunque sus figuras de proporciones, el aspecto refinado y sosegado de los personajes (véanse imágenes especialmente acertadas de esposas y un monje) y los motivos arquitectónicos encuentran analogías en las obras de Dionisio y su taller de principios del siglo XVI . Pero ni en los ejemplos clásicos de su estilo, ni en las obras que ilustran los cambios en el sistema artístico del maestro dentro de su propio artel a lo largo del camino de las innovaciones del siglo XVI, hay coincidencias exactas con el icono de Borodava. Aparece como un fenómeno de la misma dirección, sólo precediendo en etapas. Es por eso que su conexión con la obra dionisíaca del siglo XVI parece bastante dudosa (dicha opinión se expresó repetidamente al conocer por primera vez el ícono después de su revelación debajo de los registros). Además, no hay motivo para suponer que el icono podría haber sido reemplazado por uno nuevo ya en 1500-1502, cuando Dionisy trabajaba con un artel en Beloozero [10] .
El nombre completo del icono: "La posición de la túnica y el cinturón de la Madre de Dios en Blachernae". Con una alta probabilidad, este icono era una repetición del icono de la misma parcela, que no ha sobrevivido, de la iglesia de piedra del Kremlin de la Deposición de la Túnica construida en 1485.
El ícono representa dos eventos en diferentes momentos: la posición del Manto de la Virgen en Blachernae y la posición del Cinturón de la Virgen en la Iglesia Chalkopratia. La comunidad ortodoxa rusa sabía que algunos siglos después de la colocación en el templo de Chalkopratian, el Cinturón fue trasladado a la Iglesia de Blachernae y, quizás, por esta razón, ya en la antigüedad, las tramas de la posición de la Túnica y el Cinturón son a menudo combinados.
Hay dos grupos de figuras en el icono. A la izquierda , el patriarca Gennady I de Constantinopla y un obispo , vestidos con phelonions blancos cruzados y un monje con una capa marrón, sotana amarilla y una muñeca negra . A la derecha está el emperador bizantino León I Makella en una divitisia rojo-lila y su esposa, la emperatriz Verina , en una divitisia roja con bordes dorados, ambos en coronas de oro de tres lóbulos. Detrás de la Emperatriz hay damas de la corte vestidas de maforia verde. El patriarca y el emperador colocan el Manto ( maforium ) y el Fajín de la Madre de Dios sobre el altar situado en el centro. Sin embargo, las figuras inclinadas en actitud solemne y orante reflejan en mayor medida la adoración de estas sagradas reliquias. El acto de ponerse es mínimamente revelado por los gestos de Gennady I y Leo I. Esto relega a un papel secundario la falta de historicidad de la posición simultánea de la Túnica y el Cinturón y pone de relieve el culto absolutamente histórico de los tesoros.
La colocación de las reliquias tuvo lugar en el "Santo Cáncer" en Blachernae y la capilla "Agia Soros" en Halkoproatia. El icono muestra una imagen combinada de estos dos martirios (en realidad, pequeños edificios redondos con cúpula). Al fondo hay un edificio bajo un copón con entrada en arco y un muro con dos torres, al que se echa una tela, velo , en forma de dosel . (Velum en iconografía generalmente significa que la acción tiene lugar dentro del edificio representado).
En la parte superior del icono hay una inscripción:
REGLAMENTO(S) DE HONEST ROYS Y CINTURÓN DE PRES(VYA)TYA B(GARDEN)CHA EN LAHERNA
El icono se atribuyó originalmente como un icono del taller de Dionisio. Sin embargo, algunos investigadores modernos no están de acuerdo con esto. Por ejemplo, G.V. Popov, partiendo del hecho de que "el estilo de pintura" La posición de la túnica y el cinturón "difiere de la forma de pintar de Dionisio y los artistas de su estudio por su coloración abierta y calidad gráfica seca, especialmente en la representación de la ropa” [21] , cree que el icono se refiere a la tendencia principal en la pintura de Moscú, inmediatamente anterior a Dionisio, y que podría haber sido pintado por pintores de iconos de Moscú del mismo taller que el icono “La Posición del Toga y cinturón” para la iglesia de piedra del Kremlin de la Posición de la Toga de 1485, o por artistas de Rostov, repitiendo por orden del arzobispo de Rostov Joasaph este ícono de Moscú.
Independientemente de la autoría del ícono, su datación exacta y el cumplimiento de las tendencias espirituales y filosóficas de su época muestran la dirección del desarrollo del estilo. Y el nombre y el estado del cliente, el arzobispo Joasaph Obolensky, caracteriza sin ambigüedades al grupo de personas que determinaron el contenido de la dirección del desarrollo de este estilo. [diez]
El icono tiene un tamaño pequeño, 68,5 x 55,5 cm, pintado al temple sobre una tabla de tilo macizo con un arca , cubierto de yeso con lienzo . En el reverso hay dos llaves de contador de corte . El icono fue restaurado en el siglo XVI, presumiblemente debido a un incendio: hay inserciones que muestran las figuras de Verina y la dama de la corte, las paredes de la estructura arquitectónica, el fondo, partes del rostro del Patriarca y la mano del emperador Los primeros desmontes los hizo NV Pertsev en 1937 . La restauración del ícono se llevó a cabo en el Museo Andrei Rublev en 1958-1959 por V. E. Bryagin. [10] [21]
Se han conservado tres iconos de la deesis de 1485: "Gran mártir Jorge", Gran mártir Demetrio de Tesalónica y "Basil el Grande". En un período posterior, se ubicaron en los muros norte y sur de la iglesia. Puede ser seguro que el icono "Juan Crisóstomo", que no se ha conservado, y no ha sido reemplazado por uno posterior.
Los iconos de la grada Deesis difieren en la forma de escritura de la “Posición de la túnica y el cinturón”, y siendo obras brillantes de su tiempo, aún conservaban un gusto por algo de arcaísmo, “no capital”. Fueron pintados, sin duda, por maestros de Rostov, además, los Grandes Mártires Jorge y Demetrio de Tesalónica pertenecen al pincel de un artista, y Basilio el Grande, a otro. [diez]
Después de la pérdida de la independencia política y la unión a Moscú , Rostov retuvo el papel de un importante centro espiritual y se convirtió en un destacado centro artístico. Los pintores de íconos de Rostov completaron pedidos de muchas iglesias y monasterios, no solo en la vasta diócesis de Rostov, sino también más allá de sus fronteras. [22]
El trabajo de restauración en la Iglesia de la Deposición de la Túnica (mediante el método de reensamblaje completo) se inició a fines de agosto de 2009 por el Centro de Restauración de la RCAPO bajo la dirección de Alexander Vladimirovich Popov , ganador del Premio Estatal de la RSFSR . . [23] [24]
En la actualidad, se ha completado la mayor parte del trabajo de restauración de la Iglesia de la Deposición de la Túnica. Se montó la iglesia, se restauraron las cabañas de madera , elementos de carpintería de puertas y ventanas, se recreó el techo antiguo, se reconstruyó la galería según el dibujo del siglo XIX. Debido a la falta de financiación, en 2011 no se ejecutan las obras y la iglesia se ubica en un pabellón tecnológico temporal, construido durante su restauración, que se prevé sustituir por uno permanente que la proteja de los efectos de las precipitaciones y permita que sea inspeccionado. [23]
Monasterio Kirillo-Belozersky | ||||||||||||||||||
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Nuevo pueblo |
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