Iglesia de San Miguel (Uzhok)

Iglesia
Iglesia de San Miguel
ucranio Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel en una foto de principios del siglo XX.
48°59′02″ s. sh. 22°51′16″ E Ej.
País  Ucrania
Ubicación Con. Uzhok , Distrito de Velikobereznyansky , Óblast de Zakarpatia
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Mukachevo y Uzhgorod
Estilo arquitectónico estilo Boyko
Arquitecto Pavel Tonov e Ivan Tsiganin
fecha de fundación 1745
Reliquias y santuarios talla del siglo XVIII, iconostasio
Material madera
Estado Satisfactorio
patrimonio de la Humanidad
Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania
( Iglesias de madera de la región de los Cárpatos en el territorio de Polonia y Ucrania )
Enlace No. 1424 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios iii, iv
Región Europa y América del Norte
Inclusión 2013  ( 37° período de sesiones )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Iglesia de San Miguel ( Ukr. Iglesia de San Miguel ); La Iglesia del Santo Arcángel Miguel ( ukr. Iglesia del Santo Arcángel Miguel ) o Iglesia de San Miguel ( ukr. Iglesia Mikhailivska ) es una iglesia de madera de la diócesis de Mukachevo y Uzhgorod de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en el pueblo de Uzhok , distrito de Velikobereznyansky , región de Transcarpacia .

Historia

La iglesia está ubicada en los tramos superiores del Uzha y pertenece al estilo Boiko. También hay unas cincuenta iglesias de Boikovsky en los distritos de Skole y Turkovsky en la región de Lviv , y varias en la región de Ivano-Frankivsk y en Polonia , que se encuentra no lejos del paso de Uzhotsky . La parte superior sobre la parte occidental se convierte en una torre, y si en la iglesia de Uzhotskaya la torre aún no supera la tienda central, en otras ya se eleva. Incluso a principios del siglo XX, tales iglesias estaban ubicadas en casi todos los pueblos en los tramos superiores del Uzh. Ahora se han conservado cinco, pero tres estaban revestidos de hierro [1] .

Según la leyenda, en la antigüedad Uzhok era un gran asentamiento y tenía siete molinos , pero después de la epidemia de peste que se extendió por toda Europa , solo quedó una persona en el pueblo, que vivía encima de la iglesia. Llegaron nuevos pobladores de los vecinos pueblos gallegos Gnilaya, Yavoriv , ​​Syanki . La iglesia fue construida por el maestro Pavel Tonov del pueblo vecino de Bitlya en el lado de Lviv de los Cárpatos y el maestro Ivan Tsiganin del pueblo de Tikhoe. Los constructores terminaron el trabajo el 11 de junio de 1745. Otras inscripciones en la casa de troncos agregan toques a la historia de la iglesia: "1895 Girich Peter, el curador pesó" (luego se reconstruyó la iglesia y se reemplazaron los troncos inferiores de las cabañas de troncos) y "Gavrilko Vasily, el curador" - obviamente, este curador organizó un trabajo de reparación tan responsable, y fue realizado por el maestro Tsiganin de Quiet (posiblemente descendiente del constructor de la iglesia). Dicen que originalmente la iglesia se construyó en lo alto de la ladera de la montaña, pero era difícil para los ancianos subir allí y la iglesia se movió cuesta abajo, casi hasta la carretera. La visita episcopal de 1751 habla de una nueva iglesia en Uzhk, provista de todos los libros y dos campanas [1] .

Cerca de la iglesia hay un clásico campanario de madera Verkhovyna, de planta cuadrada, de dos niveles, cubierto con una carpa de cuatro niveles, construido en 1927. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno austriaco requisó las campanas con fines militares. Dos campanas nuevas eran mucho más pesadas y no se atrevieron a instalarlas en el campanario [1] . La iglesia Uzhotskaya ha sido extremadamente popular durante unos 100 años. Sus fotos fueron publicadas muchas veces en periódicos, libros y folletos. Pocos artistas de Transcarpacia dedicaron sus lienzos a este destacado hito; su imagen adornó la capilla episcopal y la capilla del seminario de maestros en Uzhgorod [1] .

El 21 de junio de 2013, en la 37ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO , que se celebró en Camboya , la Iglesia de San Miguel, junto con otras iglesias de madera de la región de los Cárpatos en el territorio de Polonia y Ucrania , fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO [2] [3] .

Arquitectura

La Iglesia del Arcángel Miguel es un monumento de arquitectura de madera del estilo arquitectónico Boiko. Está ubicado en la cornisa de una colina alta y con sus formas lacónicas encaja perfectamente en el paisaje montañoso que rodea el pueblo de Uzhok . Tres cabañas cuadradas de troncos determinaron la composición de sus volúmenes, donde el dominante pertenece al del medio, cuya parte superior tiene dos pliegues cuadrados y una parte superior en forma de tienda de campaña. La parte superior sobre el altar se hace más baja y con un pliegue. Sobre los Babinets se construyó un pequeño campanario , mucho más alto que el remate del altar, pero más bajo que el central, lo que priva de bienes inmuebles a la masa del templo e introduce un elemento de dinamismo y pintoresquismo en su composición general [4 ] .

La iglesia de madera fue construida con vigas de abeto. Cubierto con tejas . Las juntas de esquina se hacen en una cerradura simple con un corte de doble cara con un diente recto avellanado. Tridente, de tres niveles. En términos de apariencia y soluciones constructivas, el monumento pertenece a la escuela de arquitectura popular Boiko, sin embargo, a diferencia de ella, la parte superior occidental supera a la oriental. El templo es de planta cuadrada, la cabaña de troncos central es más ancha que las otras cabañas de troncos rectangulares. Las cabañas de troncos de los volúmenes central y oriental están cubiertas con techos de tiendas de campaña con una sala en el techo plano de Babinets, se organizan emporas , sobre las cuales se eleva un campanario de marco bajo con una arcada abierta de golosniks bajo un techo a cuatro aguas . El dosel descansa sobre los lanzamientos de las cabañas de troncos y luego se sumerge en el techo. Al noroeste del edificio hay un campanario de madera de planta cuadrada de dos niveles. En los lanzamientos de las coronas del primer nivel de troncos, se dispone un miedo, el segundo nivel de marco se cubre con un techo a cuatro aguas [5] .

Las tres partes del templo, unidas por amplios planos de marquesina , asemejan un cerro cónico con tres cremas. Cabañas de madera oscurecidas a lo largo de los siglos, procesadas figurativamente en las juntas de las esquinas, la pendiente del techo, puertas de entrada con una ancha jamba, cuya parte superior ha conservado una preciosa inscripción con los nombres de los autores de esta obra arquitectónica, respiran intimidad y benevolencia _

Externamente, la Iglesia de San Miguel es simple y sin pretensiones. El templo carece de decoraciones externas afiladas, detalles extraños, es delgado y elegante. La silueta de la Iglesia de San Miguel es extremadamente pintoresca, de diseño expresivo, con una clara ventaja de la articulación horizontal de las tapas. Una amplia pendiente de aprehensión, que cubre todo el edificio, le da una apariencia compacta y al mismo tiempo crea una transición orgánica del entorno a las masas principales del templo que se elevan sobre la galería [6] .

Vista desde la izquierda. 2007 Vista frontal. 2002 Visión correcta. 2007 Vista trasera. año 2012

Interiores

Desde un Babinets bajo y oscuro, a través de un arco recortado, se puede ver un iconostasio dorado tallado ubicado en la sala principal. Dado que las partes superiores de la cúpula de la nave están sumergidas en la oscuridad y casi no se capta su cenit, se potencia la sensación de altura de esta sala, aunque en dimensiones absolutas es muy modesta. La pintura y la talla del iconostasio son bastante peculiares. Se recuerdan especialmente las puertas reales, en cuyos paneles el maestro colocó dos fustes simétricos, en los rizos superiores de los cuales escribió la “Anunciación” en los medallones, y en los inferiores, los cuatro evangelistas [4] .

En el interior de la Iglesia de San Miguel, el maestro utilizó el contraste de luces y sombras. Pasar de los oscuros Babinets (habitaciones de las mujeres) a la solemne, elegante e iluminada parte central del templo, que se percibe mucho más grande de lo que en realidad es. Sin duda, este efecto fue tenido en cuenta por talentosos arquitectos populares. La impresión es realzada por un hermoso iconostasio tallado, que juega con el dorado en los rayos del sol que entran aquí a través de las ventanas superiores [6] .

En el interior, la iglesia captura el contraste entre el babin bajo semioscuro y el majestuoso espacio abierto de la sala central bajo el techo a cuatro aguas. La riqueza decorativa es un pasaje cortado figurativamente de los babinets a las naves , la talla del iconostasio del siglo XVIII, fragmentos individuales sobrevivientes de tallas antiguas, un hermoso dosel y una caja de iconos en el santuario. Desafortunadamente, el interior resultó notablemente dañado debido a las buenas intenciones: se instalaron nuevas puertas de entrada, las paredes se tapizaron con cartón, papel y se pintaron sin nudo, se redibujaron todos los íconos, se colgaron flores de plástico, etc. [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Sirokhman, M. Cincuenta y cinco templos de madera en Transcarpacia . — K. : Grani-T. — 88 pág. - 3000 copias.  — ISBN 978-966-465-161-2 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013. 
  2. Las iglesias de madera de los Cárpatos se incluyeron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO  (ucraniano) . Cultura.unian.ua. Recuperado: 22 febrero 2016.
  3. Las iglesias de los Cárpatos se convirtieron en patrimonio de la UNESCO  (ukr.) . verdad ucraniana. Recuperado: 22 febrero 2016.
  4. 1 2 Logvin G.N. Cárpatos ucranianos. Libro-satélite sobre los monumentos de la arquitectura en madera de los siglos XIII-XVIII. regiones montañosas y de estribaciones de Lviv, regiones de Transcarpacia, Ivano-Frankivsk y Chernivtsi de Ucrania. - M. : Arte, 1973. - S. 62-64. — 190 págs. — 50.000 copias.
  5. Equipo de autores: Artemov A. A., Artemenko I. I. et al. Monumentos de planificación urbana y arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania / Cap. Ed .: Zharikov N. L .. - K . : Budivelnyk, 1983-1986. - T. II. - art. 175.
  6. 1 2 Pop I. I. , Pop D. I. En las montañas y valles de Transcarpacia. - M. : Arte, 1971. - S. 12-13.

Enlaces