tipo checheno | |
Tsontaroy | |
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checheno Tsiontaroy | |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
tipo de carrera | caucásico |
Tukkhum | Nokhchmakhkahoy |
datos común | |
Idioma | Nokhchmakhkakhoy dialecto del idioma checheno |
Religión | Islam sunita |
Asentamiento moderno | |
Rusia : NA Chechenia : NA Daguestán : NA |
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Asentamiento histórico | |
Cáucaso del Norte : • Este. Región de Nohch- Mohk , Auch |
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pueblo ancestral | Tsentoroy (distrito de Nozhay-Yurtovsky) |
Tsontaroy [1] ( checo . Tsontaroy [2] ) es un taip numeroso en el este de Chechenia . Incluido en el tukhum de Nokhchmakhkahoy . Tsontaroevtsy por origen también se encuentran entre los chechenos Aukh . En la actualidad, los representantes del taip están asentados en toda Chechenia.
El jefe del centro científico y educativo de estudios Nakh, Ibragim Khabaev, registró representantes del taip, con sus propios barrios taip, en 67 asentamientos de Chechenia. .
Tsontaroevsky taip se divide en tres ramas (gars): Iezhi-nekye, Tezi-nekye, Albig-nekye. Los antepasados de estos gars dieron los nombres a los pueblos: Iezha-evla, Teza-khalla y Albig-evla. Iezha-evla y Albig-evla son actualmente barrios del pueblo de Tsentaroi en la región de Nozhai-Yurt y del pueblo de Tazen-Kala en la región de Vedeno. Estos tres gars grandes se subdividen en gars más pequeños. .
En el barrio Iezha-evla del pueblo de Tsentaroy viven los siguientes clanes: Baidi nekyi, Butsi-nekye, Byarcha-evlakhoy (Onti-nekye, Khadi-nekye, Akhdi-nekye, Buri-nekye), Roots-nekye, Oki -nekye, Etsig-Nekye; en el barrio de Albig-evla: Bitar-nekye, Emirkhan-nekye, Idarza-nekye, Gardayn-nekye. Los descendientes de los hijos de Dadin-Yurt también viven en Tsentaroy, quienes fueron salvados durante la destrucción del pueblo de Dadin-Yurt en 1819 por las tropas del general Alexei Yermolov y llevados a la patria de Dadin-Yurt en Tsentaroy. .
Los siguientes clanes viven en Tazen-Kala: Tovsoltan Nekye, Chalin Nekye, Avdalan Nekye, SugӀin Nekye, Sultanan Nekye, Zhanin Nekye, Tsöordoin Nekye, Akkkhiin Nekye, Chebarloin Nekye, Imkhanan Nekye. En las antiguas aldeas de las tierras bajas chechenas, como Chechenia-Aul en el distrito de Groznensky o Belgatoy en el distrito de Shalinsky, los tsontaroevtsy están representados solo por tres divisiones principales del taip: Iezhi-nekye, Tezi-nekye y Albig-nekye. .
En cuanto a los Tsontaroy-Akkintsy, la leyenda habla sobre el origen de los TӀultӀi-nekye de Tsontaroy entre los Akkintsy. Durante la estancia de los Akkin en Tsentaroy, los Tsontaroy Tulta se casaron con una Akkinka, tuvieron un hijo. Tulta pronto murió. Akkinsy, habiendo llevado a cabo las medidas preparatorias necesarias, se mudó a Aukh (Daguestán). La viuda de Tulta con su hijo partió junto con su tribu. Así apareció el clan Tsontaroev TӀultӀi-nekye entre los Akkins. Topónimos "Akkha bakhna ara" (Akka byakhna ara) "Akkintsy (donde) vivía el prado": un tramo en las cercanías de la aldea, "Akkhii bakhna ara" "un claro donde vivían los Akkintsy" en Tazen-Kala atestigua su permanecer en Tsentaroi, que representaba en ese momento una sola sociedad rural .
Tezakalloy ( checheno. Tezakkhalloy [3] ) - el pueblo ancestral de Nekye es Tazen-Kala. Nekye tiene una montaña ancestral Tezakaloin lam Chechen. Tezakhalloin lam "Montaña Tezakhalloy" [4] .
El nombre Tezakhalloy se deriva del nombre del progenitor "Teza" y "khalla" "asentamiento" [3] .
Según la leyenda de Tsontaroy, el pueblo fue fundado por colonos de la sociedad Nashkh de la moderna región de Galanchozh [5] .
Dan diferentes fechas para la fundación del pueblo: desde hace 400 a 1000 años [5] .
Según la leyenda de Tsontaroy, registrada por un funcionario ruso en 1867 , el pueblo fue fundado por un nativo de la región de Nashkh del distrito de Galanchozh Suntar (opciones de pronunciación: Sintar, Sontar) en la segunda mitad del siglo XII : “ Los tsontari son gente del pueblo de Nashakhe. El primero de ellos, cuyo nombre era Suntar, fundó el aul Tsontaroevsky hace unos 700 años. Tsontari se encuentra en el afluente del río. Aksay , en la montaña, junto a la cual, en el sur, se encuentra el monte Kettesh-Kort. Esta montaña, según la leyenda, los ichkerinianos, sirvió como punto de reunión para personas de todas las sociedades para establecer adat , una costumbre provocada por el deseo de los primeros habitantes locales por la vida social. [6] [7] . Los ancianos del pueblo, el arabista Sado-Mulla Shemilkhanov (m. 1967), el experto en la historia del pueblo Ӏabdu-Rashid Idalov (m. 1973), informaron que Tsentoroi se fundó hace 850 años, y el anciano Tsontaroy y El conocido arabista de Chechenia Kabil Muskhadzhiev (fallecido en 1983) afirmó que el pueblo fue fundado hace unos 1000 años [5] .
El historiador local Shaykhmagomed Vadudov, residente de Tsentoroi, creía que el pueblo fue fundado hace 500 años: “Pero Tsentoroy, que estuvo en pie durante casi 500 años, ya no está, desafortunadamente. Fue destruido durante la Segunda Guerra Chechena . No quedaba ni una sola casa del pueblo…” (Shaikhmagomed Vadudov “Tsentoroi es mi esperanza. “Devuélvenos nuestra fe en el futuro”, piden los antiguos residentes de este pueblo” [8] .
En cuanto al nombre del pueblo checheno. "Tsöntara" hay varias versiones de su origen.
Según los ancianos de Tsentoroy, el nombre del pueblo proviene del nombre de los chechenos. Suntara (Sintar, Sontar), que eventualmente se transformó en Tsöyntara [9] .
Nativo de Tsentoroy, periodista y experto en la historia de la aldea, Abu-Yezid Kushaliev, quien en el período soviético trabajó durante mucho tiempo como editor del periódico regional Vedenskaya, escribió en su artículo para la revista infantil chechena. : “Los científicos dicen que el primer poblador del pueblo se llamaba Sintar y el pueblo lleva su nombre.” Original checheno: checheno. “Duhkhyara yurt yullush ohakhiinchu stegan tsye Sintar hilla, tsundela tsunnan tsаarakh yu taresh Sintara - yurt alla tsunakh bohush a duytsu ailmanchasha” [10] .
Argumentos a favor de esta versión:
En las décadas de 1970 y 1980, el poeta Akhmad Suleimanov y la filóloga Katy Chokaev propusieron una versión según la cual el nombre está asociado con el nombre de la antigua deidad pagana chechena chechena. Tsou . K. Chokaev en su obra, escrita en checheno, escribe: Checheno. “Tsauontaroy. TsӀuontara conseguiré yurtan tӀarah skhadalla y dosh. Ishta yurta shi yu. Nozhin - distritos de yurtan yu y shi. Tsu tseran oram Tseu bohu khalkha zamanakh vainekhan hilla volchu delan tse yu. Tk'a - ta - r(a) - sufijoash - deshta'akhienash yu: -ta (tӀe), - ra (tsiga - r, khuza - ra i. dӀ.kh). Nokhchichonnan dukkha a yartashkah behash bu tsontaroy. Zhayn a yu Tsunta olush yurt" [12] .
"Tsau" significa " ídolo ", "deidad pagana" [13] [14] . Es decir, checheno. "Ts1unta" podría interpretarse como "To the idol" [5] .
Si hubo un templo pagano en Tsentoroy , donde había un ídolo ( ídolo ), que fue adorado como una deidad Tsau, entonces se deberían haber conservado rastros de este templo en el pueblo [5] . Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado rastros materiales del hecho de que hubo un templo pagano en Tsentoroy [5] . Ni en las leyendas de los Tsentaroevites, ni en las leyendas de los pueblos vecinos, incluidas las registradas por el Capitán Iv. M. Popov, un alguacil del distrito local, no hay evidencia en la toponimia del pueblo de Tsentaroy que indique que el santuario de Tsau estaba ubicado en el pueblo [5] .
A. Suleimanov, además de su versión principal (sobre la conexión del nombre del pueblo con la deidad TsӀu), también permitió una conexión con el nombre del pueblo de Daguestán Tsunta , sin embargo, desde un punto de vista histórico, esta suposición es infundado [5] .
Recientemente, se han presentado otras versiones. Uno de ellos se afirma en el mencionado artículo de Abu-Yezid Kushaliev en 2005. Según esta versión, el nombre del pueblo proviene de las palabras checheno. tseena ("puro") y checheno. taro ("estado"). En checheno: checheno. “Duhkhyara yurt yullush ohakhiinchu stegan tsye Sintar hilla, tsundela tsunnan tsаarakh yu taresh Sintara - yurt alla tsunakh bohush a duytsu ailmanchasha. Vukhara khu taipan a duytsu: khalkha khuzakh yartash ekkinchu nokhchmakhkahosha tsӀena a, taro yolush nokhchiy bu uush, tsundela yurtan tsӀe tsӀentaray (tӀontaroy) alla tillina" [15] .
Recientemente[ ¿cuándo? ] El jefe del centro científico y educativo de estudios Nakh, Ibragim Khabaev, presentó una versión sobre la conexión entre el nombre del pueblo y el nombre del misterioso pueblo caucásico medieval de los Tsanars. Según autores medievales citados por el historiador Khasan Bakaev , la tierra de los Tsanars se extendía desde las afueras de Tbilisi hasta las “Puertas Alan” ( Daryal Gorge ): “...entre la región fronteriza de Tbilisi y la ya mencionada fortaleza “Alan Gates” se encuentra el reino de Sanaria (Tsanar), cuyo rey llama coriscus (griego horepiskopos), que es el título habitual de los reyes locales... Son cristianos . En este país gobiernan sobre muchas naciones. Los Sanars afirman que son aquellos a quienes nombramos entre los pueblos del país de Ma'rib (en Yemen )" [16] .
El jefe del flanco izquierdo de la línea caucásica, mayor general Freytag , además de su informe sobre la muerte de Shuaib-Mulla , colocado en el diario anterior, informó el 13 de marzo que Shamil , al enterarse de este asesinato, envió de inmediato a Conteri, donde se cometió, montaron 200 andinos para arrestar a algunos de los habitantes más respetables por permitir que se cometiera un crimen. Los habitantes de Conteri respondieron a tiros a los andinos . Habiendo recibido información sobre esto, Shamil ordenó recoger a la fiesta lo antes posible y fue él mismo a Centeri, pero los habitantes tampoco lo dejaron entrar. Comenzaron las negociaciones. Mientras tanto, las multitudes de Shamil crecían sin cesar, y al día siguiente por la noche, los habitantes, asustados por la enorme fuerza reunida contra ellos, o tal vez, creyendo en las promesas de Shamil, finalmente se rindieron. Al entrar en el pueblo, Shamil dio la orden de exterminar a todos. Los habitantes lucharon desesperadamente, pero no pudieron escapar, y las 100 familias que componían el pueblo, desde un anciano de 80 años hasta un bebé, como dice el mayor general Freytag, murieron.
No satisfecho con esto, Shamil se dirigió con su [gente] a las fincas de Gurdali y allí también exterminó a todos los habitantes porque no detuvieron a los asesinos de Shuaib-Mulla, quienes huyeron, como se puede ver en las huellas, pasando por las mencionadas fincas. . [232]
Todos los bienes muebles del naib asesinado, que consistían en 35 cañones de Crimea, 4 toneladas de ovejas, 500 vacas, 60 búfalos y unas 30 toneladas de rublos. (plata). Shamil tomó...
- 183. Marzo 1844. - Del "Diario de incidentes militares en la línea del Cáucaso y en la costa del Mar Negro del 17 al 21 de marzo" sobre el exterminio de la población del pueblo por parte de Shamil. Fincas Conteri y Gurdali.artículo , lista ) | Pueblos nakh y grupos étnicos (||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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