Capilla Fujita

Visión
Capilla Fujita
Capilla Foujita
49°15′51″ N. sh. 4°02′17″ pulg. Ej.
País
Ubicación Reims [1]
Estilo arquitectónico neorrománico
autor del proyecto tsuguharu fujita
Arquitecto Mauricio Clozier
fecha de fundación 1966
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La Capilla de Notre-Dame-de-la-Paix ( fr.  Chapelle Notre-Dame-de-la-Paix , capilla de Nuestra Señora de la Paz), más comúnmente llamada Capilla Fujita ( fr.  Сhapelle Foujita ) es una capilla católica en Reims , construido y pintado por un artista francés nacido en Japón, Tsuguharu Fujita .

Historial de creación

El 18 de junio de 1959, Fujita, que había vivido en Francia durante mucho tiempo y tenía ciudadanía francesa, visita la famosa Catedral de Reims . Allí experimenta algo así como una revelación religiosa, tras lo cual decide hacerse católico [2] . El 14 de octubre de 1959, Fujita y su esposa Kimiyo (también originaria de Japón) son bautizados en la Catedral de Reims. El padrino de Fujita es René Laloux, abogado y director de la casa de champán Mumm [3] . En el bautismo, Fujita toma el nombre de "Leonard Francois Rene": Leonard, en memoria de la impresión inolvidable que le causó La última cena de Leonardo da Vinci ; Francois - en honor de San Francisco de Asís , reverenciado por él ; René - en honor a su padrino [3] .

Unos años más tarde, en 1964, Fujita decide construir una capilla dedicada a la Santísima Virgen en Reims. Por eso quiere agradecer a la Iglesia ya la comunidad católica local la calurosa acogida que brindaron al nuevo converso [4] . Cuenta con el apoyo de René Laloux: él corre con los gastos y asigna a Fujita un terreno junto a los sótanos de la casa Mumm. El propio Fujita hace una maqueta de la futura capilla; quiere que sea modesto, románico y que encaje en el paisaje de Reims. El artista de ochenta años está aprendiendo nuevas técnicas por sí mismo, incluida la técnica del fresco ; dibuja planos, prepara bocetos de esculturas y vidrieras [4] [5] . El arquitecto de Reims Maurice Clauzier ( fr.  Maurice Clauzier ) lo ayuda en la construcción [6] . El pequeño jardín alrededor de la capilla también está diseñado por Fujita; en el camino que conduce a la capilla hay un Gólgota simbólico , pero la escultura no representa un crucifijo, sino al Cristo niño que lleva la cruz [6] [7] .

Fujita pinta personalmente todo el interior de la iglesia (110 m 2 [6] [8] ) con escenas de la vida de Cristo , la Santísima Virgen y visiones del Apocalipsis [9] [5] . Este trabajo requiere una alta velocidad de ejecución y precisión de trazo, cualidades que siempre han sido inherentes al artista. La creación de frescos dura del 3 de junio al 31 de agosto de 1966 [7] . El 1 de octubre, el obispo de Reims consagra solemnemente la capilla.

Tras la muerte de Fujita, sus cenizas, según el deseo del propio artista, fueron enterradas en la capilla. Más tarde, su viuda también fue enterrada aquí [10] .

Interiores

Los frescos de Fujita están creados en la tradición del arte occidental, pero en ellos se siente el origen japonés del artista y su amor por la estilización. Sobre la entrada a la capilla hay una escena de la Crucifixión , inspirada en la pintura del Renacimiento alemán. Entre los personajes arrodillados, Fujita se retrató a sí mismo y a René Lalu [7] .

En el fondo de la nave hay un nicho en forma de semiesfera, al que conducen unos escalones; representa a la Santísima Virgen del Mundo con el niño Jesús bendiciendo a dos grupos de mujeres y niños. Entre ellos, Fujita representó a su esposa Kimiyo (segunda figura desde la derecha) [7] . En la parte superior de la hornacina se representa a Dios Padre con un cordero sobre sus rodillas, rodeado de animales, simbolizando a los evangelistas ; a los lados hay imágenes de Santa Isabel y la Virgen María ( escena de la Visitación ).

El fresco de la nave lateral derecha representa la Última Cena . Es aquí donde están enterradas las cenizas de los cónyuges de Fujita [7] .

En el pasillo izquierdo hay un fresco original: "La Madre de Dios de los Viñedos" ( fr.  Notre-Dame-des-Vendanges ). La Madre de Dios le ofrece un racimo de uvas al Niño; La Catedral de Reims y la Basílica de Saint-Remy son visibles al fondo [7] . Esta pieza es un homenaje a Reims, la ciudad del vino y el champán. En la pared opuesta, Fujita representó los siete pecados capitales : se trata de un fresco con personajes grotescos en el espíritu de Brueghel .

Las vidrieras de la capilla fueron realizadas por un maestro de Reims. La vidriera principal, dividida en tres partes, representa la Creación del mundo , la caída y el Arca de Noé . El resto muestra temas menos canónicos, incluida la tragedia de Hiroshima [7] .

Notas

  1. 1 2 base Mérimée  (francés) - ministère de la Culture , 1978.
  2. D. Buisson, S. Buisson, 2001 , pág. 278.
  3. 1 2 D. Buisson, S. Buisson, 2001 , p. 292.
  4. 1 2 D. Buisson, S. Buisson, 2001 , p. 318.
  5. 12 Foujita y el volumen . Fundación Foujita . Fecha de acceso: 11 de febrero de 2018.
  6. 1 2 3 Foujita Monumental! Enfer et Paradis  (fr.)  (enlace inaccesible) . Fundación Foujita . Musée des Beaux-arts de la Ville de Reims. Consultado el 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Chapelle Foujita .
  8. Según otras fuentes - 200 m 2
  9. D. Buisson, S. Buisson, 2001 , pág. 324.
  10. Reims vient de recevoir ladonationExceptionnelle de 663 œuvres du peintre Léonard Foujita . Comunicado de prensa de marzo de 2013 . Ciudad de Reims. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2018.

Literatura

Enlaces