Chaupar | |
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jugadores | 2-4 |
Años | 5+ |
preparándose para el juego | 10-60 segundos |
Duración de la fiesta | 15-30 minutos |
Complejidad de las reglas | Medio |
Nivel de estrategia | Alto |
La influencia del azar | Medio ( huesos ) |
Desarrolla habilidades | Táctica |
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Chaupar (चौपर) es un juego familiar indio tradicional muy similar al pachisi . Es un representante de juegos como " cross and circle ".". El juego se juega con la ayuda de fichas y dados en un campo especial que representa el Templo y cuatro caminos hacia él. El objetivo del juego es llevar todas tus fichas a la casilla central antes que los oponentes.
Actualmente, existen juegos con reglas similares y el campo. Pachisi , Parchisi , Parkes, Parchís , Ludo, Patolli , Chopat , Chaupur (Chaupur) y también Pat (पत en sánscrito ) son solo algunos de ellos.
Según una versión, el chaupar se originó en el siglo IV d.C. mi. Sin embargo, chaupar se menciona en la antigua epopeya india " Mahabharata " (además, el resultado del juego afecta el destino de los estados y sus gobernantes).
Un juego similar al chaupar llamado patoli (Patolli) existió entre los indios americanos en Teotihuacan , entre los toltecas, entre los mayas y aztecas . Los indios americanos todavía juegan este juego hoy.
Juegan dos o cuatro (generalmente dos equipos). Cada jugador tiene cuatro fichas del mismo color. Un equipo tiene fichas negras y amarillas, el otro tiene rojas y verdes. Las fichas se colocan en las mangas del tablero en el siguiente orden (en el sentido de las agujas del reloj): amarillo, negro, verde y rojo. De esta manera, los miembros de cada equipo se sientan uno al lado del otro en lugar de uno frente al otro.
El tablero suele ser una tela bordada en forma de cruz. En el centro hay un gran cuadrado, llamado charkoni, que es el destino final de las fichas. Cada uno de los cuatro brazos está dividido en tres columnas, de ocho celdas cada una. Las piezas se mueven alrededor del perímetro exterior del tablero (17 casillas en cada manga) en sentido contrario a las agujas del reloj antes de entrar en su columna de origen (la columna central de la manga donde se sienta el jugador).
Chaupar se juega con tres dados largos marcados 1,2,5,6 o dos dados marcados 1,3,4,6. Cada tirada de dados se puede distribuir entre los peones del jugador. Por ejemplo, al jugar con tres dados, el jugador puede caminar con tres fichas, o sumar los valores de dos o los tres dados y caminar con dos o una ficha, respectivamente.
Solo se permite transferir a un compañero los puntos que cayeron en todos o varios huesos si el jugador no puede moverse con sus fichas. No se permiten saltos voluntarios.
Las fichas pueden convertirse en superfichas: si dos fichas del mismo color están en la misma celda, se combinan y luego se mueven como una sola ficha. De esta manera, puede crear fichas tanto triples como cuádruples. Un chip doble solo puede ser derribado por un chip doble, triple o cuádruple, un triple por un triple o cuádruple y un cuádruple por solo un chip cuádruple.
Si el turno de una ficha termina en una celda ocupada por una ficha de diferente color, esta última se derriba y se coloca en el charkoni, desde donde deberá viajar nuevamente, comenzando desde la celda 1 (la celda en la columna de inicio del jugador adyacente al charkoni).
El primer equipo en poner todas sus fichas en la casa gana. Las fichas amarillas solo se pueden traer a la casa después de que se hayan traído todas las negras, y las verdes después de que se hayan traído todas las rojas. En el caso de que cada jugador juegue por sí mismo, gana el que primero trajo todas las fichas a la casa. Puede traer una ficha a la casa solo lanzando la cantidad exacta de puntos.
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