Montenegrinos

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montenegrinos
Nombre propio moderno chernog. Crnogorci / Crnogorci
población aproximadamente 433,850 personas
restablecimiento

Montenegro
  267 669 [1] Serbia   69 049 (2002) [2] Argentina   30 000 (2001) [3] Croacia   4926 (2001) [4] Macedonia del Norte   2686 (2002) [5] Eslovenia   2667 (2002) [6] Albania   2000 - 2500 (2000) [7]












Canadá
  2370 (est. 2006) [8]
Idioma montenegrino , serbio
Religión Cristianismo ( Ortodoxia )
Incluido en eslavos del sur
Pueblos relacionados Eslovenos , serbios , croatas , bosnios , macedonios , búlgaros
Grupos étnicos musulmanes montenegrinos
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Montenegrinos ( Montenegrin Tsrnogortsi / Crnogorci ) - Pueblo eslavo del sur, la principal población de Montenegro (280 mil personas); en Serbia  - 69 mil personas ( 2002 ) [2] . También viven en Italia , Argentina y Albania . La población total es de 433 000. Hablan la variante Iekavian del dialecto Novoshtokavian del idioma serbocroata y el idioma montenegrino . Con la adquisición de la independencia por parte de Montenegro, se está codificando un idioma montenegrino separado . Los creyentes son en su mayoría ortodoxos , feligreses de la Iglesia ortodoxa serbia , con una minoría de católicos .

Historia

Cultura

Los montenegrinos mantuvieron durante mucho tiempo la división en tribus (Katunianos, Tsermnichans, Kuchis, Vasoeviches y otros), que diferían bastante entre sí en el idioma, la pronunciación, el acento, los modales, la vestimenta y el carácter. Lo mismo, pero en menor escala, también se notaba en grupos tribales más pequeños pertenecientes a la misma tribu: entre los Katunyans, por ejemplo, los negush , ozrinichi, tsutsy, tseklichi y belitsy se distinguían por sus peculiaridades. En virtud de la tradición, los miembros de una misma tribu eran considerados, por así decirlo, parientes, y hasta finales del siglo XIX no podían contraer matrimonio entre ellos. El origen común de las familias que integran la tribu se expresó también en la celebración de la memoria de un santo, como patrón de toda la tribu, en la inalienabilidad de las tierras comprendidas en los límites de la tribu y en general de los bienes inmuebles. .

La tribu se dividía en cofradías, es decir, como si también fueran tribus, pero en menor volumen y capaces de explicar su origen y su ancestro casi con exactitud histórica, de donde cada una de ellas tiene su propia familia y su apodo patronímico. Tales son las hermandades de Petrovich , Radonich, Bogdanovich y Lucic en Njegusi, en Cetinje  - Martinovichi, Ivanishevichi , Shpadieri , Ivanovichi. En la hermandad, los clanes se diferenciaban de las hermandades solo en que la hermandad debe contar con varias generaciones y por lo tanto tiene más miembros, y el clan es más joven y tiene menos miembros; pero ambas unidades se basan en la consanguinidad de los miembros. Finalmente, el género se dividió en familias ( Chernog . raza, famaљa ) o casas ( Chernog. kuћa ). Como cada tribu tenía sus propios límites definidos, cada hermandad pertenecía a ciertas tierras que, a su vez, se distribuían entre clanes y familias.

La persona principal de la tribu era el voivoda (líder, vojvoda negro ), que era principalmente un líder militar y, por lo tanto, solo una persona conocida por su destreza militar podía convertirse en uno. Aunque muchas veces los gobernadores de una u otra tribu salían de una especie o casa, pero no había una continuidad definida; siempre requería la elección, o al menos la aprobación del pueblo, que a veces incluso eliminaba al antiguo gobernador y ponía en su lugar a uno nuevo. Pero solo las tribus más poderosas tenían gobernadores, mientras que otras estaban subordinadas a ellos en tiempos de guerra. Debajo estaban los serdars, cuyo deber era llevar a cabo la justicia y las represalias en un círculo más estrecho, donde no había gobernadores, aunque los serdars también se encuentran bajo gobernadores. Aunque los Serdari actuaron en una situación pacífica, tuvieron que participar en los asuntos militares, porque de lo contrario no habrían disfrutado de ninguna autoridad entre la gente. Los serdars fueron seguidos por los kneze, como los capataces del pueblo o la hermandad. Su importancia se limitaba a la pequeña comunidad a la que pertenecían por nacimiento, pero en esta comunidad el knez era la persona más influyente: el pueblo o la hermandad nunca obedecía a nadie (ni siquiera al gobernador y los serdars) tanto como a su knez.

En el corazón de toda la estructura tribal y tribal estaba la familia ( Chernog . Fameљa, casta ), identificada entre los montenegrinos con la casa ( Chernog. Kuћa ). A la cabeza de la familia estaba el mayor por nacimiento (padre, abuelo, bisabuelo) el dueño de la casa ( Chernog. domaћin, kuћevni starjeshina ), quien no solo es el líder de la familia, sino también su representante en público . asuntos, en reuniones de una hermandad o tribu, una persona responsable de su hogar en todo. El padre o el hombre mayor de la familia - el domachin - poseía el poder, la supremacía y la representación, pero el resorte principal en el mecanismo del hogar era el domachitsa: ella estaba a cargo del orden del hogar, disponía de sus hijas, hijas-en -la ley y los niños pequeños, dirigía toda la casa, y dependía de su mente y habilidad, el bienestar del hogar, y el orden, e incluso la moralidad de la familia.

A la edad de 6-8 años, el niño recibió pantalones y se ciñó con un cinturón largo, lo que significó su entrada en la adolescencia; a la edad de 12-14 años recibió un arma y se convirtió en un adulto y un guerrero. Cuando los montenegrinos fueron a cazar dentro de las fronteras de sus vecinos, enemigos ( Chernog . Chet ), junto con sus padres u otros guerreros, los adolescentes de 14 a 16 años fueron al honor y, a la edad de 18 años, todos ya estaban obligados a hacerlo . : de lo contrario, sería la última persona, y ni una sola niña montenegrina se casaría con él.

A las niñas desde temprana edad se les enseñó a trabajar, para que luego no les fuera difícil en una familia extraña. La niña tuvo que prepararse una dote ( Chernog . girl skryva ).

Cocina

Básicamente, la cocina montenegrina se ha desarrollado a partir del Mediterráneo bajo una ligera influencia turca.

La cocina montenegrina se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de carnes y mariscos. Su símbolo es el prosciutto - jamón  seco de cerdo o de res en ahumaderos especiales , que se corta en las lonchas más finas. Su "pariente" más cercano es el prosciutto  , un plato italiano . Las sopas en la cocina montenegrina son de dos tipos: sopas, caldos claros ; y chorba  - guisos espesos. Entre las ensaladas, las llamadas. Ensalada shopska , que consiste en pepinos, tomates, pimientos y cebollas picados en trozos grandes, espolvoreados con queso [9] .

Al igual que otros pueblos balcánicos, el café es más común entre los montenegrinos que el .

Ropa

La característica principal del traje popular montenegrino es de dos capas.

La ropa de los hombres consistía en una camisa blanca, metida en pantalones de harén azules hasta la rodilla ( negro. dimiјe ), ceñida con un cinturón ancho de seda, polainas ( negro. dokojenice ), chalecos sin mangas ( negro. jelek, џamadan , este último también podría ser con mangas), Dushanki (Chernog . Dushanka ) - una especie de chaleco con mangas plegables y caftanes largos de tela ( Chernog . Dolam ), ( Chernog . Guњ ). Las mujeres vestían una larga camisa blanca en forma de túnica, sobre ella una falda ( negra. sukka, rasha ), ceñida con un cinturón de filigrana hecho de plata, a menudo con dorado ( negra. cemer ), un delantal ( negra. pregacha ), un paño o chaqueta de terciopelo ( negro. јaketa ), en días festivos: un chaleco bordado en oro con mangas cortas ( chern . dolaktitsa ) y un vestido largo de tela blanca y sin mangas, decorado en las esquinas y a lo largo de los bordes ( chern . koret ). En invierno, ambos sexos usaban una struka (Chernog . struka ), un impermeable largo con capucha que, además de su función principal, la protección contra la lluvia, podía servir como una manta a cuadros . Una capa servía como tocado  : un sombrero de fieltro redondo con una banda negra y una corona roja bordada con hilos dorados; los hombres también usaban sombreros de piel decorados con plumas, y las mujeres casadas usaban un velo de seda negra sobre sus trenzas ( chernog. vel ). Opanki sirvió como zapatos  : zapatos de cuero usados ​​​​en calcetines ( chern . charape ), para hombres; también botas, en invierno, los pastores y cazadores usaban raquetas de madera para la nieve ( chern . krpљe ). La población de las regiones fronterizas de Serbia, Herzegovina (el sureste de la moderna Bosnia y Herzegovina ) y la Dalmacia croata [10] [11] usaban trajes similares .

El traje popular dejó de usarse a fines del siglo XIX, pero hasta el día de hoy se usa en días festivos, especialmente en una boda.

Véase también

Notas

  1. Censo montenegrino de 1909 a 2003 - Aleksandar Rakovic
  2. 1 2 Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 30 de enero de 2010. Archivado desde el original el 14 de abril de 2011. 
  3. http://www.diaspora.cg.yu/html/casopis/2/eng/pr2.htm  (enlace no disponible)
  4. Salida SAS
  5. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 30 de enero de 2010. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2009. 
  6. Statistični urad RS - Popis 2002
  7. Sitio web de Intranet del Consejo de Europa - Portail Intranet du Conseil de l'Europe . Consultado el 27 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2006.
  8. Censo de Población 2006 (enlace no disponible) . Consultado el 3 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2009. 
  9. Cocina montenegrina: tatiana_gayduk - LiveJournal
  10. Traje de Crna Gora, Crna Gora. Montenegro, La Montaña Negra - Disfraces Folklóricos y Bordados
  11. Traje de hombre de Crna Gora, Crna Gora. Montenegro, La Montaña Negra - Disfraces Folklóricos y Bordados

Enlaces