" Chernukha " (también cine directo , noir , trash , noir francés ): los lados oscuros de la vida, la vida, imbuidos de fatalidad y desesperanza, acompañados de escenas de crueldad y violencia , además de mostrar lados tan sombríos y desagradables de la vida, vida [1] . Se distribuye fundamentalmente en el cine y la literatura como una de las manifestaciones del hiperrealismo [2] .
Se utilizó como sello publicitario , popular en algunos países europeos en los años 70 y 80 , así como a finales de los 80 y principios de los 90 en la antigua URSS y Europa del Este , principalmente en Rumanía en los años 2000 [3] .
En las décadas de 2000 y 2010, en la cinematografía de Rusia , Rumania [4] y Venezuela [5] , el género del hiperrealismo a veces es interpretado por los críticos como una manifestación de negrura escandalosa , cuyo uso a menudo se explica por el deseo de atraer la atención de la prensa occidental a toda costa en los festivales de cine [ 6] , a menudo en detrimento de la imagen del país de origen del director.
El cine europeo se caracteriza por obras con un mayor interés de los directores por los aspectos negativos de la vida, descritos en la reconstrucción de hechos históricos que ocurrieron antes y durante nuestra era, por ejemplo, en el comportamiento de algunos personajes históricos (“ Calígula ”), así como en la adaptación cinematográfica de obras literarias, por ejemplo, - la película “ Salo, o 120 días de Sodoma ”, basada en la novela del Marqués de Sade .
Para el cine y la literatura soviética y luego rusa de esa época, son características las obras con un mayor interés en los aspectos negativos de la vida de la sociedad soviética (rusa) moderna: prostitución (" Intergirl "), adicción a las drogas (" Aguja ", " Road al infierno ”, “ Tragedia al estilo del rock ”), realities militares en general y novatadas en particular (“ Equipo 33” , “ Karaul ”, “ Ivin A. ”, “ Cien días antes de la orden ”, “ Hazlo once! ”, “ Hambre de oxígeno ”), crimen, entre estos últimos se encontraban los dedicados especialmente a las realidades criminales (“ Ladrones en la ley ”, “ La falta de ley ”, “ Reed Paradise ”), también aparecieron otros dramas llenos de acción, como “ Síndrome asténico ”, “ Migrantes ” (todas estas obras fueron tildadas de haber aparecido desde principios de la época soviética con el sello "denigración de la realidad" (o " denigración de las realidades socialistas "), de ahí el nombre " chernukha "). Este fenómeno se asocia generalmente con un fuerte debilitamiento de la censura soviética en la era de la Perestroika , hasta su completa desaparición después del colapso de la URSS ; muchos autores comenzaron con entusiasmo a lanzar películas y libros sobre temas previamente prohibidos. durante este período. Dichos proyectos a menudo fueron creados en el marco del " cine cooperativo " por cineastas semiprofesionales [7] . Con el tiempo, el impacto negativo de tales productos en la conciencia de la audiencia masiva comenzó a ser cada vez más criticado.
En la cinematografía rumana moderna , los elementos de la obscenidad se pueden ver en la atención hipertrofiada de los directores a los problemas cotidianos de los personajes, a los abortos ilegales , a los temas de coerción sexual, explotación, etc. Elementos de la "obscenidad rumana" se ven en tales películas como " 4 meses, 3 semanas y 2 días " [3] , "Marilena de la calle séptima", " Sobre las colinas " y otras.
En el cine latinoamericano de la década del 2000, existe un resurgimiento del interés por géneros cercanos al noir y al black, que se expresa principalmente en la demostración de escenas visualmente antiestéticas de la cotidianidad, casi rutinaria, violencia, pobreza, narcotráfico, anarquía, extorsión. y corrupción Ejemplos típicos son las películas "Secuestro Express" (Jakubovich, Venezuela) [8] y "Operación E" (Colombia-Francia). Es interesante que esta producción esté dirigida principalmente a espectadores de Europa Occidental y Estados Unidos y sea percibida de manera ambigua por los críticos latinoamericanos [9] . Al mismo tiempo, en el cine latinoamericano también se conserva una contrastada tradición de estrenar una gran cantidad de productos cinematográficos de tonos mucho más suaves y suaves que son populares entre la gente ( telenovelas y series de televisión ) [10] .
y. razg.-disminuir.
El lado oscuro de la vida, la vida cotidiana.
Mostrando lados tan sombríos de la vida, la vida.
- Chernukha // Efremova T. F. Nuevo Diccionario de la Lengua Rusa. Explicativo y derivativo: St. 136.000 entradas de diccionario, unas 250.000 unidades semánticas: En 2 volúmenes . - M. : idioma ruso , 2000. - (Biblioteca de diccionarios del idioma ruso). — ISBN 5-200-02800-0 .