Cine europeo es el nombre colectivo de las escuelas de cine europeas.
El cine europeo es el más antiguo del mundo. En términos de popularidad, incluso en la propia Europa , es inferior a la estadounidense , pero en términos de respeto por parte de los críticos de cine, puede que incluso la supere. El cine europeo se considera académico, aunque también se hacen películas comerciales en Europa. A diferencia del cine estadounidense, el cine europeo suele estar patrocinado por el gobierno.
Durante la existencia del cine europeo surgieron en él diversas tendencias y direcciones: expresionismo alemán , neorrealismo italiano , nueva ola francesa , Dogma 95 .
Antes de la Primera Guerra Mundial, prácticamente todos los países europeos tenían sus propios estudios cinematográficos nacionales. En los países pequeños había dos o tres, y en los grandes, como Francia y Alemania , varias decenas. Por supuesto, la guerra afectó significativamente a la producción cinematográfica, pero aún así, muchos estudios sobrevivieron e incluso elevaron el nivel artístico del cine europeo a un nivel nunca antes visto.
Están surgiendo direcciones fundamentalmente nuevas en el cine europeo:
El cine francés desde sus inicios hasta la actualidad siempre ha sido una de las escuelas de cine europeas dominantes.
La década de 1930 se considera la "edad de oro" del cine francés. El prestigio del cine ha crecido increíblemente . Por primera vez, los directores de fotografía franceses han logrado impulsar de alguna manera las producciones de Hollywood en el mercado cinematográfico europeo . La tendencia más significativa durante este período es el realismo poético .
"New Wave" (Nouvelle vague), un movimiento artístico que transformó radicalmente el carácter del cine nacional francés a finales de los años 50 y 60. El propio nombre entró en uso gracias al crítico Pierre Billard , quien comentó en las páginas de la revista Cinema-58 una de las encuestas sociológicas sobre el llamado "problema de la juventud".
La corta duración de esta radical corriente que afectó a la prensa cinematográfica, la distribución y la televisión (se empezó a escribir sobre su declive ya en 1962 ) no niega la trascendencia fundamental de este fenómeno, tanto nacional como internacional. El nacimiento de la "nueva ola" suele asociarse con el nombre del mayor crítico y teórico francés de la " décima musa " Andre Bazin ( 1918 - 1958 ) y la revista cinematográfica Cahier du cinema creada por sus alumnos y afines. ( Cahier du cinema, fundado en 1951 por A. Bazin y J. Doniol-Valcroze... Jóvenes reformadores, futuros cineastas de la "nueva ola" J.-L. Godard , F. Truffaut , K. Chabrol , E. Romer Participó en el trabajo de la revista .
Después de una protesta juvenil en 1968 en Francia, el personal de la revista pidió una politización de la crítica cinematográfica que pudiera rivalizar con la naturaleza inherentemente política de la película; se han publicado más de 400 números de revistas). A los jóvenes empleados de Caye..., entusiastas de la cinemateca francesa, les unía su rechazo al espíritu adormecedor ya la monotonía de los clichés del cine comercial, que no reflejaban la verdadera riqueza de la realidad circundante. Inspirados en el ejemplo del neorrealismo italiano, estos jóvenes exigieron que el cine fuera más arraigado y social, abandonando el traje tradicional y las tramas de salón, y volviendo a la vida de una persona sencilla. Sus eslóganes favoritos fueron: de Dziga Vertov - "vida por sorpresa", y de Alexander Astruk - "cámara subjetiva" y "cámara pluma". Y cuando el eslogan de André Bazin sonó un poco más tarde : "¡teóricos, en la práctica!" muchos de ellos realmente llegaron al cine, dando lugar a un fenómeno que comenzó a llamarse la “nueva ola”, que duró cerca de diez años, y tuvo un enorme impacto en todo el proceso cinematográfico mundial.
El cine alemán no era muy inferior al francés, y en el desarrollo técnico a menudo estaba incluso por delante.
Así fue, al menos, antes de que los nazis llegaran al poder, cuando la mayoría de la intelectualidad creativa abandonó Alemania, y los cineastas no fueron una excepción. Pero hubo ventajas, como el poderoso apoyo al cine por parte del gobierno de los nacionalsocialistas: el estado invirtió mucho en el desarrollo de la industria cinematográfica, permitiéndole, a su vez, mejorar técnicamente. Se inició la producción de las primeras pinturas en color.
El cine sueco es uno de los más antiguos de Europa (después de Francia y Alemania).
A pesar del número relativamente pequeño de películas estrenadas, su importancia para el cine mundial es extremadamente alta. El cine sueco nunca ha imitado a ningún otro cine del mundo, sino que ha desarrollado su propio camino, extrayendo ideas de la literatura nacional.
El cine danés durante las décadas de 1910 y 1930 , a pesar del modesto número de películas estrenadas, mantuvo un nivel artístico muy alto, especialmente en términos visuales y de montaje.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, este nivel se perdió, solo las películas de Carl Dreyer ganaron fama . Recién a fines de la década de 1970. , con el surgimiento de un grupo de jóvenes cineastas que luego se convirtieron en el núcleo del proyecto Dogma 95 , comenzó un renacimiento del cine danés. (Uno de los iniciadores del proyecto fue el director Lars Von Trier ).
El cine inglés siempre ha estado algo apartado del resto de Europa. En el Reino Unido , en el momento de la expansión del cine, había una escuela de actuación de fama mundial y tradiciones culturales significativas. Alfred Hitchcock sigue siendo el director de cine británico más famoso , que dirigió una parte importante de sus películas fuera del Reino Unido, en los Estados Unidos .
El cine italiano comenzó a desarrollarse entre los años 1900 y 1910 . Con la llegada al poder de los nazis , se instauró una estricta censura en el cine italiano, pero al mismo tiempo, se creó una infraestructura que impulsó el desarrollo del cine y se inauguró el primer festival de cine del mundo (en Venecia ). El cine italiano floreció en las décadas de 1950 y 1970 . Por esta época, se remonta la eclosión del neorrealismo cinematográfico , centrado en Italia. El género spaghetti western también ganó gran popularidad . Desde la década de 1980 , el cine italiano está en crisis. El desarrollo artístico del cine italiano comenzó en 1912, cuando Jasset todavía era muy pesimista sobre los italianos. Ambrosio filmó Kamo Are You Coming?, Guazzoni puso en escena Jerusalem Liberated, Pasquali dirigió la producción de Spartacus, Giuseppe le Liguoro dirigió el rodaje de Odyssey e Inferno.
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