Cultura de Chernyakhov

Chernyakhiv cultura
Edad Media


Cultura de Chernyakhov en el siglo III d.C. mi.:

      - Cultura Chernyakhov
Región geográfica Región del norte del Mar Negro
Localización cinturón estepario de Ucrania y Moldavia
Tener una cita II - IV siglos
transportistas godos , antes , tracios , dacios ,
tipo de finca agricultura
Investigadores Rybakov B. A. , Sedov V. V. , P. Reineke , V. V. Khvoyka
Continuidad
← Zarubinets

← Velbarskaya
← Lipitskaya

Penkóvskaya →

Imenkóvskaya →

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La cultura Chernyakhov (en publicaciones extranjeras  , la cultura de Chernyakhov-Syntana de Mures ) es una cultura arqueológica romana tardía que existió en los territorios de Ucrania , Moldavia y Rumania en los siglos II - IV . Sustituye a la cultura Zarubinets .

La mayoría de los historiadores ( B. A. Rybakov , V. V. Sedov , V. V. Korotinsky y otros) consideran que la composición de esta cultura es multiétnica (los antepasados ​​​​de los eslavos  son los vénetos orientales y antes , los sármatas , los dacios , los getas , los tracios , los escitas tardíos , los godos ). y gépidos ). Reemplaza territorialmente a Zarubintsy , con el que tiene muchos rasgos comunes. La etapa temprana de desarrollo también se asocia con la cultura Wielbar . El declive de la cultura Chernyakhov se observa durante la invasión de los hunos . [1] Basado en la coincidencia en el tiempo del desplazamiento de los godos de la región del Mar Negro hacia el oeste de Europa y el declive de la cultura Chernyakhov, algunos historiadores ( P. Reinecke ) asocian esta cultura con el estado de Oyum .

Etimología

Recibió su nombre del cementerio cerca del pueblo de Chernyakhov , distrito de Kagarlyksky , región de Kiev , explorado por VV Khvoyka en 1900-1901. En el territorio de Rumania, la cultura Chernyakhov se llama Syntana de Mures-Chernyakhov, por el nombre de un pueblo en el condado de Transilvania de Mures . Se han estudiado los restos de asentamientos y cementerios de suelo.

Cultura

Viviendas

Chernyakhovtsy vivía en grandes asentamientos no fortificados. Las viviendas de tierra y los refugios estaban ubicados en filas. La superficie de algunas casas de campo, probablemente pertenecientes a grandes familias patriarcales , superaba los 100 m². En los edificios de tierra, las paredes se erigieron a partir de postes revestidos con arcilla. Los pisos eran de tierra apisonada o cubiertos con arcilla. Las viviendas se calentaban con fogones de piedra o barro. Cerca de las casas se encontraron dependencias y pozos de almacenamiento, a veces de hasta 3 metros de profundidad.

A lo largo de la frontera de la distribución de la cultura Chernyakhov, las llamadas murallas Zmiev y Trayanov han sobrevivido hasta nuestros días .

Metalurgia

Se desarrollaron las artesanías del trabajo del hierro, la herrería , la fundición del bronce, el corte de la piedra y el tallado de huesos , y los artesanos trabajaban principalmente por encargo y solo parcialmente para el mercado. Un análisis de la tecnología revela un nivel relativamente alto de artesanía del hierro. Las fraguas para trabajar el hierro están abiertas en los asentamientos en pequeñas cantidades. Un grupo separado de tales fraguas fue encontrado cerca de Uman .

En el distrito de Ilyinetsky de la región de Vinnitsa , se descubrió la cantera Ilyinetsky  , una antigua cantera para la extracción de toba volcánica para la fabricación de piedras de molino para molinos. El arqueólogo P. I. Khavlyuk, quien descubrió la cantera, data su creación en el siglo III. norte. mi. y lo atribuye a la cultura Chernyakhov. [2]

Los joyeros de Chernyakhov produjeron varias joyas hechas de bronce , plata y oro . Las joyas hechas de piedras semipreciosas, ámbar y vidrio eran comunes. En la fabricación de joyas se utilizaba la granulación y la filigrana . La ropa se sujetaba al hombro con broches de metal de diseño artístico . Otros tipos de joyas eran anillos temporales , pulseras , hryvnias , insignias de cinturón.

Cerámica

La cerámica se fabricaba principalmente en el torno de alfarero y se distinguía por una variedad de formas. Se encontraron ollas, cuencos, cuencos, cántaros, copas, copas, jarrones de tres asas. En la vida cotidiana también usaban copas de vidrio, peines de hueso, broches de bronce . Se han encontrado hornos de cerámica en más de 20 asentamientos. En la fragua de Budesht (en el territorio de Moldavia ), se dispararon 150 barcos al mismo tiempo. La cerámica prevaleció sobre el estuco en la mayoría de los asentamientos.

Ritos funerarios

El rito funerario combinaba cremaciones ( campos de urnas funerarias ) y cadáveres (predominaban estos últimos). El inventario funerario incluye cerámica, copas de vidrio, broches y peines de hueso.

Hogar

Ganadería , agricultura , artesanía , caza , pesca . El surgimiento de la agricultura en la era de la cultura Chernyakhov estuvo marcado por la mejora del arado y el surco con punta de hierro ; el buey y el caballo probablemente se usaron como fuerza de tiro; la composición de los cereales cultivados se ha ampliado; Se han desarrollado áreas significativas para tierras de cultivo. La agricultura era roza y turnos. Los residentes de Chernyakhov guardaban los productos agrícolas en pozos de almacenamiento o en grandes vasijas de barro - "pozos de grano". El grano se molía con ruedas de molino. De los animales domésticos se criaban bovinos grandes y pequeños, cerdos , caballos y aves de corral.

El comercio floreció con los centros antiguos más cercanos. Esto se evidencia por los objetos importados (ánforas, en las que se traían vino y aceite de oliva, copas de vidrio, menos a menudo recipientes vidriados en rojo), enteros y en fragmentos, que se encuentran en todos los monumentos de la cultura Chernyakhov. En la región del alto Dniéster, cerca del pueblo de Komarov , se descubrió un taller de soplado de vidrio [3] [4] .

Las monedas romanas se utilizaron en el comercio exterior e interior. Se han encontrado más de mil tesoros de monedas en el territorio de la cultura Chernyakhov. Algunas características de la cultura Chernyakhov se formaron bajo la influencia de la civilización de la Antigüedad tardía.

Composición étnica

La cultura Chernyakhov coincide en tiempo y geografía con el estado de Oyum , fundado por los godos a principios del siglo III. norte. mi. y destruido por los hunos a finales del siglo IV. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que la cultura de Chernyakhov era multiétnica. La opinión sobre tal multietnicidad de la cultura Chernyakhov se basa principalmente en la presencia de características locales significativas en la construcción de viviendas, la cerámica y el rito funerario de sus portadores. Diversos elementos étnicos intervinieron en la formación de la cultura, y ella misma fue producto de una determinada situación cultural, económica y política común a una serie de grupos étnicos [5] .

El académico Sedov V.V. señala que, además de los alemanes, aquí vivían los sármatas , así como los escitas, que pertenecían al grupo lingüístico iraní y se establecieron en casi toda la futura área de Chernyakhovsky, ocupando las regiones de estepa y estepa forestal. Los escitas tardíos habitaban las regiones esteparias en los tramos inferiores del Dnieper y en Crimea. Los vecinos occidentales de los sármatas eran las tribus Daco-Carp pertenecientes al grupo lingüístico tracio . Las áreas forestales de la región del Dnieper con la parte adyacente del interfluvio Volga-Oka, así como las cuencas del Neman y el Dvina occidental, estaban habitadas por portadores de la cultura tardía de Zarubinets de la región del Alto Dnieper. Un grupo étnico separado estaba formado por los restos de la población Zarubintsy en Pripyat Polissya y la región de Kiev [6] . El elemento germánico ( wielbar ) se concentra en la región de Prut-Dniester, lo que está confirmado por fuentes históricas, y un pequeño número de ellos también se observa en la región del Bajo Dnieper. Sobre la base de fuentes arqueológicas, Sedov deduce que Oyum ("país de agua") estaba ubicado en la región de las tierras bajas de Polesskaya , limitada a los pantanos de Pinsk .

Aparte está la opinión de B. A. Rybakov , quien creía que la cultura de Chernyakhov debería atribuirse más bien a los primeros eslavos antiguos , y un análisis exhaustivo realizado por un arqueólogo indica que el surgimiento de la cultura de Chernyakhov no se debe a los listos que permanecieron allí. , sino más bien su notable declive en ese período. Hay una hipótesis sobre el desarrollo de una de sus partes en la cultura de Praga [7] .

Aspecto antropológico

La población de Chernyakhiv está cerca de la cultura Wielbar y se caracteriza por el tipo celta y báltico . La población, cercana a la cultura Przeworsk ya la cultura Zarubynets , no dejó monumentos antropológicos, ya que enterraban a los muertos según el rito de la cremación. Se registran importantes flujos migratorios desde las regiones del centro y norte de Europa [8] .

Paleogenética

Los haplogrupos mitocondriales H1c, H1n6 , T2g1 [9] se identificaron en representantes de la cultura Chernyakhov .

Véase también

Notas

  1. De la monografía de B. A. Rybakov - Paganism of Ancient Russia (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2007. 
  2. Sobre las materias primas y la escala de producción de las antiguas muelas rusas del depósito de Ilyinets
  3. O. S. Rumyantseva, V. N. Voinarovsky. Fichas de vidrio de Komarov: ¿una importación romana o una "importación de una idea"?
  4. Komariv - características históricas y arqueológicas del memorándum (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2017. 
  5. Zagorulsky E.M. Arqueología de Bielorrusia . - Mn. : BGU, 2001. - S. 38.
  6. Sedov V.V. Origen e historia temprana de los eslavos, cultura Chernyakhov.
  7. Origen de los eslavos
  8. Rudich T. O.  Población de la cultura de Chernyakhiv para materiales de antropología.- Disertación sobre el nivel científico del candidato de ciencias históricas para la especialidad 07.00.09 - Antropología.- Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Kiev , 2005
  9. Järve et al., Cambios en el paisaje genético de la estepa euroasiática occidental asociados con el principio y el fin del dominio escita, Biología actual (preimpresión), publicado: 6 de marzo de 2019, http://dx.doi.org/10.2139 /ssrn.3346985

Literatura

Enlaces