Urna Campo Cultura Edad De Hierro | ||||
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Asentamiento de los transportistas de KPUU en 1300-750 a. mi. | ||||
Como parte de | Danubio Medio , Germánico del Sur , Bajo Rin , Lusatian , Terramar , Pilin , Knoviz , Gava , Golasecca , Protovillanova | |||
Localización | Alemania | |||
Tener una cita | 1300 - 750 _ antes de Cristo mi. | |||
transportistas | Celto - Véneto - Cursiva | |||
Continuidad | ||||
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La cultura de los campos de urnas funerarias o la cultura de Urnopol ( cultura de los campos de urnas en inglés , Urnenfelderkultur en alemán ) ( 1300 - 750 a. C.) es el nombre común de varias culturas arqueológicas de principios de la Edad del Hierro , dado por un signo característico: cementerios. sin montículos que contienen en su mayoría restos de cremaciones , generalmente con el entierro de las cenizas en vasijas de barro colocadas en el fondo de la tumba.
La cultura del campo de urnas se desarrolló sobre la base de la cultura del entierro en túmulos y se convirtió en la precursora de la cultura de Hallstatt . La continuidad con este último, así como la información lingüística, indican la probable pertenencia de la cultura a los hablantes de la lengua protocelta (y, posiblemente, de otras lenguas indoeuropeas).
Los símbolos que se encuentran en los elementos culturales se interpretan parcialmente como numerales ( números ), pero aún no se han descifrado por completo.
La cultura de los campos funerarios surgió en la Edad del Bronce y existió durante mucho tiempo (más de 700 años). Los campos son comunes en toda Europa. A principios de la Edad del Hierro , ya se empiezan a encontrar en los cementerios enterramientos de cenizas quemadas en fosas sin urnas y cadáveres.
La cultura de los campos funerarios se divide en varias etapas (según G. Müller-Karpe ):
año antes de Cristo mi. | |
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BzD | 1300-1200 |
Ja A1 | 1200-1100 |
Ja A2 | 1100-1000 |
Ja B1 | 1000-800 |
Ja B2 | 900-800 |
Ja B3 | 800-750 |
En algunas áreas, como el suroeste de Alemania, se cree que la cultura Urn Field se desarrolló alrededor del 1200 a. mi. (el comienzo de Ha A ), pero incluso antes (en la etapa Bz D , en la llamada fase Riegsee ) ya hay evidencia de cremaciones. Dado que la transición de la Edad del Bronce Medio a la KPPU fue gradual, la cuestión de fechar la aparición de esta cultura sigue siendo controvertida. La KPPU como tal cubre las etapas Hallstatt-A y Hallstatt-B ( Ha A y Ha B ) en el sistema cronológico de P. Reinecke (esto no debe confundirse con la cultura Hallstatt , que corresponde a las etapas Ha C y Ha D y pertenece ya a la Edad del Hierro ). Esto corresponde a los períodos III-IV de la Edad del Bronce del Norte en la periodización de O. Montelius . Si el "Bronce-G" de Reinek ( Bz D ) se incluye aquí depende del investigador específico y de la región que se describe.
La existencia misma de la etapa Ha B3 sigue siendo controvertida, ya que su existencia se basa solo en unos pocos entierros femeninos. Como ya se puede ver a partir de los mismos intervalos arbitrarios de 100 años, la periodización es altamente arbitraria. Las fases se basan en cambios tipológicos, pero no fueron estrictamente simultáneas en toda el área de distribución del cultivo. En el futuro, los científicos esperan recibir más datos dendrocronológicos y de radiocarbono para refinar la datación de estos períodos.
Según las ideas modernas, la cultura se originó en el territorio de los Países Bajos modernos [1] . H. Fokkens cree que la difusión de la cultura estuvo asociada no tanto con la migración de la población, sino con una crisis económica general y un cambio en el paradigma cultural. La propagación de KPPU estuvo acompañada por un cambio de cremación a cremación en aquellas regiones donde esta última no se había practicado previamente.
La cultura del campo de urnas surge de la cultura kurgan anterior . La transición se hace paulatinamente, tanto en las características de la cerámica como en los ritos funerarios. En algunas partes de Alemania (por ejemplo, en la capa de Wölfersheim ), la cremación y el entierro de cadáveres existían en paralelo. Algunas tumbas contienen una combinación de cerámica de la cultura kurgan y espadas de la cultura de los campos de urnas (Kresbronn, área de Bodensee) o cerámica tallada de la cultura kurgan junto con los primeros tipos de Urnopol [2] ( Mengen ). En el norte, la cultura Urnopol se afianzó solo durante el período Ha A2 .
16 horquillas encontradas en depósitos en el fondo de un pantano en Elmosen (Bad Aibling, Alemania) cubren todo el período cronológico desde Bz D hasta Ha A. Esto demuestra que había una continuidad esencial en los rituales. En el Loira , el Sena y el Ródano , los depósitos en el fondo de algunos vados contienen hallazgos desde finales del Neolítico hasta el mismo período de Urnopol.
El punto de vista generalmente aceptado es que la costumbre de la cremación llegó a Europa Central desde los Balcanes , donde estaba muy extendida en la parte oriental de la cultura kurgan. Casi al mismo tiempo, también recibió cierta distribución en Trzynec y en la cultura lusaciana temprana .
La cultura de Urnopol se extendía desde el oeste de Hungría hasta el este de Francia, desde los Alpes hasta el Mar del Norte.
Los grupos locales, que se distinguen principalmente por la cerámica, incluyen:
A veces, la distribución de artefactos pertenecientes a estos grupos muestra límites claros y continuos que pueden separar estructuras sociales como las tribus. Los tipos de productos de metal generalmente se distribuyen en espacios mucho más amplios que la cerámica y no se ajustan a estos límites. Probablemente fueron producidos en algunos talleres especiales que sirvieron a la nobleza en grandes espacios.
Las necrópolis significativas en Francia se encuentran en Châtenay y Lingolsheim ( Alsacia ). En Wolken , cerca de Koblenz , en Alemania, se construyó un movimiento de tierra peculiar en Goloring .
La cultura de Lusacia de Europa del Este está relacionada en muchos aspectos con la cultura de los Campos de Urnas, pero continúa hasta la Edad del Hierro sin cambios significativos.
La cultura Pilinevo en el norte de Hungría y Eslovaquia surgió de la cultura funeraria de Kurgan, pero también utilizó entierros en urnas. En la cerámica hay estrechos vínculos con la cultura gavà , pero en etapas posteriores se encuentra una fuerte influencia de la cultura lusaciana. Del siglo XI al VIII a.C. mi. Los campos de urnas se encuentran en Francia ( Languedoc ). Los cambios en el rito funerario probablemente se deban a la influencia de las tendencias en el este.
Debido a la falta de fuentes escritas, se desconoce el idioma de los portadores de la cultura Urnopol. En los años 1960 varios investigadores, por ejemplo, Jan Philip , identificaron esta cultura con los protoceltas sobre la base de que los pueblos de habla celta a menudo se localizaban en los lugares de su distribución en el período histórico. También se sabe que alrededor del siglo IX a. mi. algunos elementos de la cultura Urnopol penetran en el noreste de España, en particular, un rito funerario característico, que, sin embargo, no afecta a los cimientos de la cultura ibérica local, este fenómeno se identifica con la primera ola de poblamiento de los celtas [3] , quienes, de hecho, aparecen fidedignamente en la región durante varios siglos posteriores. Y en general, la configuración del área de distribución de esta cultura corresponde aproximadamente a las áreas principales, desde donde, después de varios siglos, se llevará a cabo la expansión celta, documentada en muchas fuentes.
Ya en la década de 1970. esta opinión ha sido criticada. Javier de Os señaló que la cultura de Urnopol influyó en una serie de pueblos evidentemente no celtas (rets, íberos), o aquellos cuyo celtahablante no ha sido probado unívocamente ( ligures ). Desde su punto de vista, la cultura de Urnopol era un conglomerado de pueblos, entre los cuales los celtas podían desempeñar un cierto papel activo, pero no más. Al heredar la mayoría de las características de la cultura Urna , es más probable que la cultura Hallstatt se asocie con los celtas. . Por otro lado, una serie de pueblos de habla celta (los irlandeses ) no pueden derivarse ni de la cultura de Urnopol ni de la de Hallstatt.
Finalmente, parece igualmente probable que la distribución de los campos funerarios no sea el resultado de la expansión de ningún pueblo o pueblos genéticamente relacionados, sino que la característica tipológica principal, el rito funerario, fue adoptada de forma independiente por grupos étnicamente diferentes de la población europea. Dado que actualmente no tenemos información confiable sobre el curso y la duración de la etnogénesis de los celtas y otros pueblos de épocas antiguas, y la comunidad de cultura material no siempre significa un vínculo directo con las unidades sociales y políticas, este tema sigue siendo discutible.
El análisis de los restos de los portadores de la cultura de los campos de urnas funerarias mostró la presencia de 1 caso del haplogrupo cromosómico Y R1b ( Cueva de Liechtenstein ), 5 casos del haplogrupo cromosómico Y I2a2b (Cueva de Liechtenstein), 1 caso del haplogrupo cromosómico Y R1a1a1b1a2-Z280>FT6375* [4] (№ I0099, Halberstadt, 3000 BP ) [ 5] y 2 casos de haplogrupo presumiblemente cromosómico Y R1a1 (Cueva de Liechtenstein) [6] .
Cubiertos con una gruesa capa de calcita, los restos de un hombre perteneciente a la cultura del campo de urnas de la cueva submarina de Wimsener Höhle en Baden-Württemberg datan de 1306-1017 a. mi. Tiene un haplogrupo mitocondrial J1c1 . En una parcela de componente principal ( PCA ), este individuo está genéticamente cerca de la población de la Edad del Bronce de esta región [7] .
Algunos eruditos consideran que la amplia distribución en la cultura de Urnopol de tesoros (caché), así como asentamientos fortificados ( asentamientos ), es evidencia de hostilidades y levantamientos a gran escala. Las fuentes escritas registran varios colapsos y trastornos que ocurrieron en momentos cercanos al surgimiento de Urnopol, que tuvo lugar en la región del Mediterráneo oriental, Anatolia y el Levante:
Algunos científicos, entre ellos Wolfgang Kimmig y P. Bosch-Gimpera , propusieron la idea de una ola de migraciones que barrió toda Europa. La llamada invasión doria de Grecia también encaja en este contexto. Sin embargo, los métodos mejorados de datación han demostrado que estos eventos no están tan estrechamente relacionados como se pensaba. Esta y algunas pruebas más posteriores sugieren que los dorios probablemente llegaron alrededor del 1100 a. mi. en las tierras que se vaciaron después de la caída de Micenas, que se convirtió en la causa fundamental de esta decadencia.
El investigador Robert Drews , después de revisar y rechazar la hipótesis de la migración, ha sugerido que las asociaciones culturales observadas pueden explicarse en parte simplemente como resultado del surgimiento y expansión de una nueva forma de lucha basada en la infantería armada con espadas cortantes [8] sustitución de carros. Drews sugiere que la inestabilidad política provocada por la aparición de este tipo de tropas en estados centralizados, cuya base de ejércitos eran antiguamente carros de guerra ( maryannu ), llevó a la caída de dinastías y estados enteros.
El número de aldeas aumenta considerablemente en comparación con la cultura anterior de Kurgan. Desafortunadamente, solo algunos de ellos han sido excavados adecuadamente. Los asentamientos fortificados son típicos de la cultura Urnopol, a menudo en las cimas de las colinas y en las curvas de los ríos. Estaban completamente fortificados con murallas hechas de piedras o troncos. Las excavaciones de asentamientos en áreas abiertas son raras, pero incluso allí generalmente siempre hay 3-4 casas grandes construidas de punta a punta con torres de madera y una pared o zarzo enlucido con arcilla. También se conocen piraguas, pero lo más probable es que se usaran como bodegas.
Las casas tenían una o dos bóvedas. Algunos eran muy pequeños, de 4,5 × 5 m, como los encontrados cerca de la montaña Runder Berg en Jura de Suabia ( Bad Urach , Alemania), de 5 a 8 m de largo, como en el sur de Alemania Künzig, mientras que otros alcanzaban hasta 20 m de largo. . Estructuralmente, eran cabañas de zarzo sobre un marco de pilares. Por ejemplo, en un pueblo antiguo cerca del pueblo de Velatice ( región de Moravia del Sur de la República Checa), se excavaron 44 edificios de este tipo.
En la cultura Knoviz se conocen grandes fosos de granero en forma de campana . Por ejemplo, en un antiguo pueblo excavado cerca del pueblo de Radonice en el distrito de Chomutovsky de la República Checa, había más de cien de ellos. Lo más probable es que se usaran para almacenar granos, y su número indica que el pan se cultivaba y almacenaba en abundancia.
Se construyeron muchas viviendas sobre pilotes en los lagos del sur de Alemania y Suiza . Consisten en chozas simples de una sola habitación o cabañas de troncos . El asentamiento de Zug (Suiza) fue destruido por un incendio y arroja luz sobre muchos aspectos de la cultura material y la organización de los asentamientos de esa época. También se han hecho allí muchas dataciones dendro .
La cerámica suele ser de buena calidad, con una superficie lisa y, por lo general, un perfil de quilla afilada. Se cree que algunos de los moldes imitan prototipos de metal. Los vasos cónicos redondeados con cuellos cilíndricos son especialmente característicos. Hay alguna decoración menor, pero la mayor parte de la superficie generalmente se dejaba lisa. El patrón ranurado es común. En las viviendas sobre pilotes en Suiza, el grabado a veces estaba incrustado con estaniole . Ya se han utilizado hornos (Elchinger Kreuz, Baviera), como lo demuestran las superficies lisas de las paredes de las vasijas.
Otras vasijas incluyen copas hechas de bronce forjado con asas remachadas (tipo Yenishovice) y grandes calderos con algún tipo de accesorio (posiblemente para transferencia) . Las vasijas de madera también sobrevivieron hasta el día de hoy, pero solo en unas pocas copias: resultaron estar "conservadas" bajo el agua, como la muestra de Auvernier (Neuchâtel), pero podrían estar muy distribuidas.
Los tesoros son muy característicos de la cultura Urnopol. La costumbre se desvanece al final de la Edad del Bronce. Muy a menudo fueron depositados en ríos y en lugares húmedos como pantanos. Dado que tales lugares a menudo eran completamente inaccesibles, lo más probable es que representen regalos para las deidades. Otros tesoros contienen artículos rotos o defectuosos que probablemente eran chatarra de bronce para ser fundidos por herreros. Dado que los tesoros posteriores de Urnopol a menudo contienen la misma gama de artículos que los primeros, algunos estudiosos interpretan la construcción de tales escondites como una forma de asegurar el equipo en el más allá. En el río Trieux, en el departamento francés de Côte d'Armor, se encontraron espadas intactas junto con numerosas astas de ciervo rojo, que pueden haber tenido algún tipo de simbolismo religioso.
En el período anterior de Kurgan , los entierros colectivos bajo túmulos a granel eran característicos , al menos para representantes nobles o importantes. En la era avanzada de Urnopol, comenzaron a enterrar uno por uno, aunque a veces se continuaron haciendo montículos.
En las primeras etapas del período de Urnopol, se excavaron tumbas con forma humana, a veces con un fondo revestido con piedras, sobre las cuales se colocaron los restos cremados de los difuntos. Solo más tarde se aceptó generalmente colocar las cenizas en urnas. Algunos investigadores sugieren que esta transición podría ser un reflejo de cambios fundamentales en los mitos de la gente de esa época y/o sus ideas sobre la vida terrenal y del más allá .
El tamaño de los campos funerarios varía: en Baviera pueden contener hasta cien tumbas, mientras que en la necrópolis más grande de Baden-Württemberg en Dautmergen solo hay 30 de ellas y, a veces, incluso restos de comida sacrificada . A menudo se encuentran esqueletos incompletos en los entierros, pero los restos cremados son mucho más grandes que en el período romano, lo que indica que se utilizó menos madera. La mayoría de los campos funerarios-necrópolis fueron abandonados a finales de la Edad del Bronce, sólo en la zona de Poreine se siguieron utilizando a principios de la Edad del Hierro ( Ha C , ya veces incluso Ha D ).
Los huesos cremados podrían simplemente colocarse en las fosas. A veces, una acumulación cercana de huesos indica que fueron colocados o envueltos en algún tipo de material orgánico, luego se descompusieron y, a veces, los huesos simplemente fueron arrojados a la tumba. Si los huesos se colocaban en una urna, a menudo se cubrían con un cuenco plano o una piedra. En un tipo especial de entierros (las llamadas tumbas en forma de campana), las urnas están completamente cubiertas con vasijas más grandes invertidas. Dado que las tumbas rara vez se superponen, es posible que hayan sido marcadas con postes de madera o piedras. Los entierros marcados con piedras son típicos del grupo Unstrut.
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