Dmitri Chizhevski | |
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Dmitrij Tschizewskij | |
Fecha de nacimiento | 23 de marzo ( 4 de abril ) de 1894 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de abril de 1977 [2] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País |
Imperio ruso Estado alemán Alemania nazi Alemania |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | alemán , ruso , ucraniano |
Dirección | eslavismo |
Premios | Beca Guggenheim ( 1955 ) |
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Dmitry Ivanovich Chizhevsky ( doref ruso . Chizhevsky ; Chizhevsky ucraniano ; Tschižewskij alemán ; 23 de marzo [ 4 de abril ] , 1894 , Alejandría , provincia de Kherson , Imperio ruso - 18 de abril de 1977 , Heidelberg , Alemania ) - eslavista ruso y alemán , filósofo , iglesia historiador , paleógrafo, crítico literario de origen ruso-polaco [4] . Por una importante contribución científica a los estudios ucranianos , Chizhevsky también figura entre los científicos ucranianos por historiografía .
Chizhevsky ganó gran fama como científico incluso antes de emigrar de Rusia para investigar en el campo del hegelianismo ruso, pero escribió sus obras más significativas en el extranjero. En Alemania, Chizhevsky era conocido como un conocedor de las antigüedades eslavas: poesía, filosofía y literatura rusa, ucraniana y checa. Chizhevsky es considerado el primer historiógrafo del pensamiento filosófico ucraniano. La mayoría de las obras del filósofo están dedicadas a la cultura eslava oriental en el contexto de la influencia alemana en ella.
Chizhevsky es mejor conocido por sus estudios sobre la historia de la literatura rusa antigua, el barroco cosaco , los escritos de Grigory Skovoroda , el hegelianismo en Rusia, Fyodor Dostoevsky y Fyodor Tyutchev . Chizhevsky posee una serie de descubrimientos científicos: mientras estaba en Praga , Chizhevsky descubrió para la ciencia un manuscrito previamente desconocido de Jan Amos Comenius .
Dmitry Ivanovich Chizhevsky nació en la familia del artillero Ivan Konstantinovich Chizhevsky, que provenía de la nobleza polaca y de la nobleza rusa [4] Maria Dmitrievna Ershova. Su madre era artista, estudió pintura con Ilya Repin y Pavel Chistyakov . Mi padre tomó parte activa en el movimiento revolucionario de los populistas , por sus actividades revolucionarias cumplía condena en un exilio de dos años en el norte de Rusia. La esposa de Ivan Chizhevsky no compartía las opiniones revolucionarias de su esposo.
Dmitry Chizhevsky se graduó del gimnasio en 1911. En el mismo año, ingresó a la Universidad de San Petersburgo en el departamento de astronomía y matemáticas, pero el clima del norte tuvo un efecto negativo en la salud de Chizhevsky y en 1913 se transfirió a la Universidad de Kiev de San Vladimir para mejorar su salud. En Kyiv, Chizhevsky se dio cuenta de su interés por las humanidades y se transfirió a la Facultad de Historia y Filología, donde se graduó en 1919. Como estudiante, Chizhevsky se interesó por las ideas revolucionarias de los mencheviques. Los puntos de vista filosóficos de Chizhevsky durante sus estudios en Rusia fueron influenciados por las conferencias de Nikolai Onufrievich Lossky .
Durante la guerra civil, Chizhevsky primero apoyó a los mencheviques, luego simpatizó con el gobierno de Skoropadsky . Chizhevsky trató negativamente a los Petliurites . Después de que los bolcheviques llegaron al poder, Chizhevsky primero fue sentenciado a muerte y luego liberado como menchevique.
Desde 1920 enseñó en la Universidad de Kiev, impartió un curso de lingüística general en los Cursos Superiores de Mujeres en Kiev. 13 de mayo 1921 cruzó ilegalmente la frontera polaca.
En 1929 , se convierte en profesor en la Universidad Libre de Ucrania en Munich y gana autoridad en los círculos científicos gracias a sus trabajos sobre filosofía y crítica literaria. Y ya en 1932 fue invitado a dar clases en la universidad de Halle , donde recibió el título de Doctor en Filosofía [5] . En 1932-1945 enseñó ruso en la Universidad de Galle. [6]
En el exilio, Dmitry Chizhevsky escuchó conferencias de Edmund Husserl, Martin Heidegger, Karl Jaspers y otros. Chizhevsky mantuvo relaciones amistosas con Max Fasmer , el padre Georgy Florovsky , Hans-Georg Gadamer y muchos otros. Como señala Arkady Polonsky: “Dmitry Ivanovich vivió en Alemania durante casi medio siglo, en 20-40 años. fue socio de Max Fasmer, en los años 60-70. enseñó en las universidades de Halle, Jena, Marburg, Heidelberg, fue el líder reconocido de los estudios eslavos alemanes" [7] . D.I. Chizhevsky fue miembro del Círculo Lingüístico de Praga , desde 1926, profesor en el Instituto Pedagógico de Ucrania. M. P. Drahomanov . En 1949-1956. Trabajó en Harvard (Massachusetts, EE. UU.). En estudios culturales e historia del arte, Chizhevsky es conocido como el autor de un modelo original del desarrollo histórico del arte, llamado "Péndulo de Chizhevsky" [8] [9] .
Las opiniones políticas de Dmitry Chizhevsky fueron extremadamente controvertidas y cambiaron a lo largo de su vida. Yuri Shevelev caracterizó a Chizhevsky de la siguiente manera: "Si tuviera un programa político, entonces (comprensible) solo para él". En su juventud, Dmitry Chizhevsky, como su padre, participó en los círculos revolucionarios, hasta 1917 fue miembro del Partido Menchevique y también simpatizó con el Movimiento Socialdemócrata de Ucrania. Miembro de la Rada Central (1917-1918). Cabe destacar, sin embargo, que Dmitry Chizhevsky se opuso a la proclamación de la República Popular de Ucrania .
Después de la revolución, vivió en los Estados Unidos durante algún tiempo, en 1921 finalmente abandonó Rusia. Durante la Guerra Civil, Chizhevsky se convirtió en un miembro activo del Movimiento Ecuménico Cristiano Alemán. En la década de 1920, Chizhevsky recibió una cátedra en Alemania y siguió enseñando. No abandonó el país ni siquiera durante los años del nacionalsocialismo, pero se vio obligado a enviar a su esposa Lydia Izrailevna Marshak a Estados Unidos, ya que su origen judío podría provocar la persecución de Chizhevsky por parte de las autoridades alemanas. Chizhevsky era un oponente de los nacionalsocialistas y después de la guerra fue acusado públicamente en Marburg de apoyar a los comunistas (la acusación fue hecha por Alfred Geiler justo antes de que Chizhevsky recibiera una visa estadounidense para vengarse de Chizhevsky). A pesar de las acusaciones, Chizhevsky abandona Alemania y enseña durante algún tiempo en los EE. UU., donde fue llamado por Georgy Florovsky . Chizhevsky no hablaba inglés, por lo que las conferencias se daban principalmente en ruso, así como en alemán. La relación de Chizhevsky con Roman Yakobson no funcionó, por lo que cuando Chizhevsky recibió una invitación para dirigir el departamento de estudios eslavos en Heidelberg, regresó a Alemania. Durante los años de la emigración, Dmitry Chizhevsky mantuvo vínculos activos tanto con la emigración rusa "blanca" como con la ucraniana, por lo que a menudo fue criticado por los partidarios de los movimientos radicales. El mismo Dmitry Ivanovich Chizhevsky caracterizó su visión del mundo de la siguiente manera:
“El camino de mi vida me llevó de Rusia a Polonia, Alemania, Checoslovaquia, Holanda, Suecia, etc. Y en todas partes pude estar convencido de que los estrechos límites en que la historia ha colocado la vida de estos pueblos perjudican a estos países y pueblos no sólo económicamente, sino también culturalmente. Y seguirán obstaculizando su desarrollo, si no superan de alguna manera los estrechos límites, sin violar, sin embargo, los derechos naturales de estos pueblos grandes y pequeños.
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