Límite de chicago

límite de chicago
Fecha límite de Chicago
Género negro
Productor lewis allen
Productor Roberto becarios
Guionista
_
Warren Duff
Tiffany Thayer (novela)
Protagonizada por
_
Alan LaddDonna
Reid
Operador John F. Seitz
Compositor Víctor joven
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 86 minutos
País
Idioma inglés
Año 1949
IMDb identificación 0041243

Chicago Deadline es una  película de cine negro de 1949 dirigida por Lewis Allen .

La película está basada en la novela "One Woman" de Tiffany Thayer , que se publicó en 1934. El héroe de la imagen, un periodista de un periódico de Chicago ( Alan Ladd ) es testigo de la muerte de una hermosa joven ( Donna Reed ), tras lo cual, fascinado por su imagen, decide investigar los últimos años de su vida.

En 1966, el director Stuart Rosenberg hizo una nueva versión para televisión de esta película llamada " La fama es el nombre del juego ", que se convirtió en el episodio piloto de la popular serie de televisión El nombre del juego (1968-71).

Trama

El reportero de Chicago Ed Adams ( Alan Ladd ) mientras realiza otro trabajo periodístico en una pensión pobre, es testigo de cómo una señora de la limpieza descubre el cuerpo de una chica que acaba de morir en la habitación contigua. Ed inmediatamente se interesa por esta muerte, y antes de que llegue la policía, saca un cuaderno del bolso de la niña fallecida, tomándolo para sí mismo. El libro contiene cincuenta y cuatro nombres, que ella anotó en orden cronológico. La policía determina rápidamente que la niña se llamaba Rosita Jean d'Our ( Donna Reid ), tenía 26 años, se había mudado a la pensión cinco días antes y murió de tuberculosis . Fascinado por la belleza de la niña e intrigado por el contenido de su cuaderno, Ed decide averiguar de forma independiente qué pasó con ella en los últimos años de su vida.

En la sala de redacción, Ed comienza a marcar números de su libreta de direcciones, pero las primeras personas con las que contacta niegan conocer a Rosita, y es obvio que solo están tratando de ocultar su conexión con ella. Finalmente, Ed se sube a Gee. Caramba. Temple ( Gavin Muir ), el vicepresidente de una gran empresa fiduciaria, que amenaza a Ed con que si se menciona su nombre en el artículo sobre la muerte de la niña, presentará cargos formales contra el periódico. Ed luego se enamora del hermano de Rosita, Tommy Ditman ( Arthur Kennedy ), invitándolo a ir a identificar el cuerpo. Su próxima llamada es a Bell Dorset ( Irene Hervey ), quien, al enterarse de la muerte de Rosita, cuelga emocionada y asustada e inmediatamente se va del hotel donde ha vivido durante más de un año. Ed se dirige a otra dirección de su libreta de direcciones y se encuentra en una fiesta donde conoce a la hermosa rubia Leona Purdy ( June Havok ), quien una vez conoció a Rosita, pero no revela nada importante sobre la niña fallecida. Ed besa a Leona y comienza a salir con ella mientras continúa con su investigación. Llega al domicilio de Solly Wellman ( Berry Kroeger ), quien resulta ser un gángster. Al enterarse de que Rosita murió de tuberculosis, y que el caso se cerrará inmediatamente después de que se descubra la dirección de sus familiares, Sulli dice que la conoció durante un par de años, después de lo cual, amenazándolo con un arma, echa a Ed. de su departamento, recomendándole que se olvide de Rosita. En la oficina del editor, el detective de policía Anstruder ( Harold Vermiglia ) y Gee esperan a Ed. Caramba. Temple, quien está visiblemente asustado de que se mencione su nombre en las historias de los periódicos sobre Rosita y claramente quiere terminar con la investigación de Ed. Después de que Ed no se compromete con Temple, amenaza al editor con encontrar una manera de influir en la posición de Ed a través del editor del periódico. Ed se encuentra con Tommy en la morgue, donde identifica a su hermana y luego le revela a Ed que Rosita nació en Chicago. Luego del divorcio de sus padres, cuando Rosita aún era muy pequeña, su madre se mudó con sus hijos a Texas , donde se instalaron en un pequeño rancho en el pueblo de Amarillo . Sin embargo, Rosita, de 17 años, se escapó de casa hace ocho años. Tiempo después, Tommy recibió una carta de ella desde San Francisco , tras lo cual llegó a esta ciudad, enterándose de que ella estaba teniendo una aventura con un joven arquitecto, Paul Jean d'Ur ( John Beal ). Pronto se casó con él y se mudaron a Nueva York , después de lo cual Tommy rara vez veía a su hermana. Luego, hace cuatro años, Paul murió en un accidente automovilístico, pero para ese momento el matrimonio de Rosita ya estaba al borde del colapso. Rosita se mudó a Chicago, pero durante mucho tiempo no pudo encontrar un trabajo permanente y finalmente se instaló en un salón de arte. Ella no quería casarse por miedo a casarse con el hombre equivocado.

Mientras tanto, el gángster Blackie Franco ( Shepperd Stradwick ) se acerca a Ed y le promete contarle sobre Rosita en su casa, sin embargo, cuando Ed sube las escaleras hacia él, escucha disparos. Al subir por la ventana de su apartamento, Ed descubre a un Blackie herido de muerte allí, que logra susurrar antes de morir: "La amaba". Solly aparece de repente cerca de la escena del crimen e invita a Ed a subir a su auto. Al enterarse de que Blackie no tuvo tiempo de decirle nada, el gángster libera al reportero y le exige que detenga la investigación. Después de eso, Ed llega a la casa de Leona, quien al enterarse del asesinato de Blackie, le dice al reportero que una vez alquiló un departamento con Rosita. Blackie también vivía en el mismo piso con ellos, quien se enamoró de Rosita y comenzó a cortejarla. Rosita lo amaba, aunque le tenía miedo, sobre todo cuando vio en una fiesta que estaba liado con Solly Wellman. En la misma fiesta, Temple se le acercó, quien se enamoró de Rosita y comenzó a buscar su atención, colmándola de regalos caros, pero Rosita se los devolvió. Al regresar a casa una noche, vio que Blackie fue golpeado severamente, después de lo cual Rosita se mudó de la ciudad con él. Sin embargo, después de un tiempo, Blackie, temiendo por la vida de Rosita, la dejó. Regresó a Chicago donde comenzó a salir con Temple. A la mañana siguiente en la sala de redacción, Ed recibe un telegrama de que se llevará a cabo una pelea en Nueva York con el boxeador profesional Bat Bennett ( Paul Leese ). Ed le indica a su asistente Pig (Dave Willock) que continúe buscando a Belle Dorset, así como que encuentre al John Spingler ( Richard Keane ) mencionado en el libro, quien se ofreció a pagar su funeral, al igual que Temple. Ed conoce a Temple y le agradece por ayudar a organizar el funeral. Luego, a pesar de las objeciones de Temple, Ed le dice que estuvo involucrado con Blackie, Solly Wellman y Bell Dorset, ya que fueron vistos juntos en una fiesta, y que estaba completamente loco por Rosita. Pero cuando ella lo rechazó, Solly Wellman, siguiendo las instrucciones de Temple, trató con Blackie, de quien Rosita estaba enamorada. Ed se dirige a la casa de empeño donde Rosita ha empeñado su abanico. Allí, el reportero es encontrado por el detective Anstruder, que sigue de cerca la investigación de Ed. Eventualmente, Anstruder logra que vayan juntos con la siguiente persona en el cuaderno, el discapacitado Hotspur Shaner ( Howard Freeman ), para quien Rosita trabajó durante cuatro meses bajo un nombre falso como ama de casa, y a quien Shaner tiene en muy alta estima. Shaner le fue presentada por su sobrino, John Spingler, quien vino a la morgue ayer. Cuando el asistente de Anstruder llega con la noticia de que el cuerpo del asesinado Spingler fue encontrado en una zanja hace dos horas, Ed logra aprovechar el momento y escapar del detective. La siguiente en el libro de Rosita es Hazel ( Marietta Canty ), su antigua doncella, a quien Ed vuelve a casa. Hazel, quien caracteriza muy bien a Rosita, dice que hace aproximadamente un año, Rosita tuvo una fuerte pelea con Temple, durante la cual él la golpeó. Después de eso, Rosita se fue y Hazel nunca más la volvió a ver. Cuando Ed sale después de conocer a Hazel, dos matones lo golpean con fuerza y, un tiempo después, el reportero se despierta en un depósito de chatarra. En la oficina editorial, Ed es atacado por Tommy, acusándolo de escribir historias sucias sobre su hermana en el periódico, a lo que Ed responde que solo está tratando de resolver todo y escribir la verdad. Resulta que el artículo sobre Rosita fue escrito por el editor del periódico Gribb ( Harry Antrim ) basándose en las historias de Ed, dándole el máximo carácter sensacionalista. Ed le promete al editor del periódico que resolverá todo hasta el final, después de lo cual escribirá una historia real sobre una niña. Ed va con Leona a pelear con Bat Bennett. Los nombres de Bat y su manager Jerry Cavanaugh (Roy Roberts) eran los apellidos en el libro de Rosita después de la dirección de Shaner. Antes de la pelea, Ed encuentra a Jerry y Bat en el vestuario discutiendo sobre Rosita. Después de que Bat se va a la pelea, Jerry le dice al reportero que Shaner era un viejo amigo suyo. Una vez vieron a Rosita como invitada y Beth se enamoró de ella a primera vista. Al principio, Jerry estaba complacido con el desarrollo de su relación, ya que le dieron a Bat una fuerza adicional. Pero luego, habiendo perdido la cabeza por Rosita, Bat comenzó a perder peleas, y luego Jerry se reunió con ella y le exigió separarse de Bat. Rosita cedió a sus demandas, renunció a Shaner y desapareció, luego de lo cual Bat comenzó a pelear en el ring como una bestia enojada. Pyg le informa a Ed que encontró a Solly Wellman en el momento en que se dirigía a la oficina de Temple. Solly luego se fue, y Temple se quedó tirado en la oficina con una bala en la cabeza. Ed le dice a su editor por teléfono que Temple financió las actividades delictivas de Solly, quien, siguiendo sus instrucciones, mató a Blackie y Spingler. Después de eso, el reportero se dirige a Bell, que era la amante de Temple. Ella confirma que después de que Rosita dejó Temple, Spingler la colocó con su tío. En ese momento, Sulli aparece en la habitación, quien arremete y luego le dispara a Ed, hiriéndolo. La aparición de los policías que seguían a Ed salva al reportero, pero Sulli logra escapar. Después de resultar herido, Ed escapa del hospital con la ayuda de Pyg para hablar con Bell, quien ha sido arrestado por la policía. Ella revela que el día que Rosita Temple lo dejó, bebió mucho y le confesó a Rosita, que vivía de su nómina, que le ordenó a Solly Wellman que matara a Blackie. Durante la pelea que siguió, Temple golpeó a Rosita, y cuando decidió que estaba muerta, recurrió a Solly en busca de ayuda. Wellman, a su vez, ordenó a Spingler que se deshiciera de Rosita, pero él, en lugar de matarla, arregló a la niña para su tío. Solly estaba seguro de que Rosita estaba muerta hasta que, ocho meses después, supo que su cadáver acababa de terminar en la morgue. Afuera, el auto de Ed y Pyg es perseguido por Wellman y sus secuaces, llevando a los periodistas a un estacionamiento de varios pisos. Ed y Pig intentan ponerse a cubierto detrás de los coches, matando a uno de los bandidos en un intercambio de disparos. Ed luego finge estar sin municiones y cuando Wellman sale de su escondite para dispararle a Ed, mata al gángster con la última bala que le queda.

En el funeral de Rosita, Tommy le pide perdón a Ed por malinterpretar sus acciones. Ed le cuenta la historia de Tommy Rosita, que él escribió, y luego quema su cuaderno.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director británico Lewis Allen es mejor conocido por el terror psicológico The Uninvited (1944), así como por la película negra Desert Fury (1947), So Wicked, My Love (1948) y Appointment with Danger (1951, protagonizada por Ladd), " Repentino " (1954) y " Lawless " (1955) [1] . Alan Ladd se hizo famoso por sus papeles en la película negra Guns for Hire (1942), The Glass Key (1942), The Blue Dahlia (1946), Calcutta (1947), Rendezvous with Danger (1951) y Hell in Frisco Bay "( 1955) [2] . Donna Reed interpretó sus papeles más notables en el drama The Picture of Dorian Gray (1945) y el melodrama de fantasía It's a Wonderful Life (1946), así como en la película negra Scandal Chronicle (1952) y Ransom (1956). En 1948, protagonizó junto a Ladd el melodrama de posguerra Beyond the Glory [3 ] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la novela One Woman de Tiffany Thayer, que se publicó por primera vez en 1933 [4] . En 1933-34 , Paramount compró los derechos de la película y anunció al año siguiente que se convertiría en una película llamada Are Men Worth It? protagonizada por Lee Tracy y Claudette Colbert , pero la película nunca se estrenó en ese momento [5] . Sin embargo, el éxito de películas como " Laura " (1944) y " Big Clock " (1948), que contenían momentos similares a la novela, llevó a que la película volviera a la producción, invitando a Alan Ladd al papel principal. papel [6] . Donna Reed fue cedida por Metro-Goldwyn-Mayer para repetir su papel con Ladd después de Beyond the Glory [7] .

El título provisional de esta película era "One Woman". Según The Hollywood Reporter , Paramount envió varios borradores de guión a la Administración del Código de Producción para su aprobación , pero todos fueron rechazados. En julio de 1948, la Administración rechazó el guión alegando que Rosita ("y posiblemente Leona") se presentaban como "prostitutas". En su carta, la Administración señaló que "si la asociación de Rosita con varios personajes masculinos no pareciera la conexión de una mujer de libre moral o una prostituta, entonces la historia sería aceptable". Más tarde, en otra carta, la Administración aconsejó a los productores "quitar su libreta de direcciones y reemplazarla con un diario o una colección de cartas" para evitar "el peligro de que la filosofía de la historia suscite simpatía por los actos inmorales de Rosita". La administración también recomendó que los productores "añadieran una voz de moralidad a la imagen" [8] .

Según The Hollywood Reporter, algunas de las escenas de la película fueron filmadas en locaciones de Chicago [8] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película en las pantallas, los críticos la tomaron con moderación. En particular, Bosley Crowser en The New York Times escribió que aquellos espectadores que imaginan a los reporteros de los periódicos como "chicos jóvenes apuestos cuyas vidas están llenas de emoción" "encontrarán la encarnación perfecta de su ilusión en el cazador de noticias interpretado en esta película por Alan Ladd. . En esta "historia de aventuras seductoras, aparece como el mismo apuesto y apuesto periodista que dibujan los dibujantes de historietas". Demuestra inteligencia, destreza, ingenio, presión y dotes periodísticas. "En el curso de su altamente compleja investigación individual, se encuentra con gángsters que sonríen y gruñen, tiene una aventura con una elegante 'chica fiestera' y regaña a un vicioso vicepresidente de banco". Y finalmente, "tiene una rica variedad de peleas", y su "escaramuza final con un bandido armado en un garaje ruidoso es una competencia de tiro tomada directamente de la mitología de las pandillas" [9] . Sin embargo, como Krauser escribe más adelante, para aquellas “personas razonables cuyo conocimiento de los periodistas y de la vida en general es mucho más sobrio y sensato, esta extraña fantasía seguramente les parecerá una mezcolanza de clichés baratos mezclados con entusiasmo en una trama casi incomprensible. Los flashbacks y las descripciones narrativas no los deleitarán más que la ridícula postura de Ladd como un brillante detective del periódico .

Los historiadores de cine Raymond Borde y Étienne Chaumeton, en su libro de 1955 A Panorama of American Film Noir (1941-1953), escribieron que la película "podría haberse convertido en un clásico del cine negro estadounidense estilo Laura si hubiera estado dominada por una atmósfera cáustica y repugnante ". ." A su juicio, para ello, “los autores de la película debieron centrarse no en las peculiaridades de la investigación, sino en el carácter doloroso de la devoción de Adams por la niña muerta,… y para que el héroe, cansado, pero victorioso , moriría de heridas en la última escena, habiendo escuchado la última misa en su honor; y si Alan Ladd no hubiera interpretado a un superhombre que domina en todas las situaciones”… Los autores atribuyen estas carencias al director Lewis Allen , pero, como escribe Alan Silver, “es más probable que la creación de esa imagen y ese tono noir que les gustaría ver a Bord y Chaumeton, los productores no permitieron esta película protagonizada por Ladd, ya que la única película del actor sobre la derrota romántica, El gran Gatsby , ya había fracasado en la taquilla a principios de ese año .

El estudioso del cine contemporáneo Craig Butler calificó la película como "una película negra agradable, si no clásica, un verdadero thriller de detectives, extremadamente entretenido hecho de una manera hábil y apasionante". A su juicio, el cuadro puede parecer “un poco mecánico, y hay razones para ello. Está bien construido, pero algunas partes encajan con demasiada facilidad, y es difícil discutir el hecho de que la película está plagada de clichés". Y, sin embargo, "el método de reconstrucción de eventos con un uso extensivo de flashbacks y la hábil unión de piezas de la historia en un todo da resultados, y para muchos espectadores esto será más que suficiente" [11] . El historiador de cine contemporáneo Spencer Selby escribió que la película trata sobre una "reportera de Chicago que está obsesionada con descubrir el pasado de una niña muerta y, a través de flashbacks, se revelan los detalles repulsivos de su vida en una jungla urbana desolada" [12] . Michael Keaney comentó que la película "recuerda a Laura, pero es mucho más oscura que su predecesora noir" y difiere de ella "en su sórdida ambientación en una gran ciudad con sus malévolos habitantes" [13] . Denis Schwartz cree que "la película parece interesante, pero está destrozada por demasiados clichés". Describiendo la película como "una mini película de cine negro al estilo de Laura", Schwartz escribe además que "el director Lewis Allen no logra convertir su interés amoroso embrujado por el cadáver en nada más que un superhéroe. La película no logra que su investigadora sea tan atractiva como lo fue Dana Andrews en Laura .

Partitura de actuación

La crítica en general valoró positivamente la actuación, prestando especial atención al trabajo de Alan Ladd . Entonces, según Crowther, "Ladd interpreta a un reportero en un estilo reservado y sin emociones" que impresionará a aquellas partes del público que admiran la imagen ilusoria de la profesión periodística que crea. "Es increíble contra los gánsteres, acaricia a una chica con ternura y fácilmente devuelve el golpe a sus oponentes tres veces más de lo que recibe de ellos". En cuanto al resto del reparto, según Crowther, “aunque Berry Kroeger , Shepperd Stradwick , June Havok y el resto hacen su trabajo habitual, no inspiran tanto optimismo como la gente que rodea al reportero” [9] . Craig Butler elogió la contribución de Ladd a la película como "el típico protagonista rudo", así como la de Donna Reed , quien "aporta algo especial como víctima". Además, Butler destaca la actuación de Stradwick, Havok, Irene Hervey y Arthur Kennedy , que, según el crítico de cine, “ha resultado ser un reparto fuerte con el que uno solo puede soñar” [11] . Michael Keaney consideró que "Ladd ofrece una buena actuación como periodista impulsado por extraños encantos, mientras que Stravik sorprende gratamente como un bandido violento con una racha romántica" [13] . El crítico también destaca la actuación de "Kennedy, que interpreta al devoto hermano de Reed, enojado con las historias de los periódicos que representan a su hermana como una femme fatale barata, Havok como el interés amoroso de Ladd y vecino de Reed, Kroeger como un gángster siniestro y Muir como una mujer nerviosa". banquero, que parecen tener alguna conexión con la chica asesinada, cuya verdad pretende averiguar a toda costa el obsesionado Ladd" [13] .

Notas

  1. Títulos de largometrajes mejor calificados con Lewis  Allen . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 julio 2017.
  2. Títulos de cine negro mejor valorados con Alan  Ladd . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 julio 2017.
  3. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Donna Reed  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 julio 2017.
  4. Una mujer (1933) de Tiffany  Thayer . Amazon.com. Recuperado: 23 junio 2017.
  5. Sr. Fairbanks Sr. y las esposas de Enrique VIII. Próximas películas Más artículos. The New York Times (20 de mayo de 1934).
  6. Alan Ladd protagonizará Paramount Film: Interpretará a un reportero en 'One Woman', novela de 1943 de Tiffany Thayer. The New York Times (17 de febrero de 1948).
  7. Schallert, Edwin. Donna Reed interpretará el papel principal de 'One Woman'. Los Angeles Times (1 de julio de 1948).
  8. 1 2 Fecha límite de Chicago (1949). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 3 julio 2017.
  9. 1 2 3 Bosley Crowther. Alan Ladd interpreta a un reportero en 'Chicago Deadline  ' . The New York Times (3 de noviembre de 1949). Recuperado: 3 julio 2017.
  10. Plata, 1992 , p. 56.
  11. 12Craig Butler . Fecha límite de Chicago (1949). Reseña (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 3 julio 2017.  
  12. Selby, 1997 , pág. 135.
  13. 1 2 3 Keaney, 2003 , pág. 82.
  14. Dennis Schwartz. En un tipo de Laura de cine negro menor, el director Lewis Allen no logra convertir a su héroe enfermo de amor que está soñando con un cadáver en otra cosa que no sea una  figura de superhéroe . Reseñas de películas mundiales de Ozus (30 de abril de 2002). Recuperado: 1 de enero de 2020.

Literatura

Enlaces