Construcción limpia
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 25 de noviembre de 2019; las comprobaciones requieren
4 ediciones .
Una afinación pura [1] [2] también puede denominarse escala de tipo sintónico, [3] a veces escala natural, [4] o afinación natural. [5] [6] Siendo esencialmente una afinación octava-quinto-terciana, una afinación pura es generada por intervalos naturales de una octava pura (1:2), una quinta pura (2:3) y una tercera mayor (4:5 ). [7] Para todos los números involucrados en las relaciones de intervalo de una escala pura, las factorizaciones se basan en números primos con un valor de no más de 5. Por esta razón, la escala pura, principalmente en el entorno de habla inglesa, también es llamado ajuste de límite de 5 (5-limit tuning ), enfatizando la conexión de la afinación pura con la llamada entonación pura ( Just intonation , alemán reine Stimmung ), [4] permitiendo límites de más de 5. [8]
Véase también
Notas
- ↑ Garbuzov 1953, Sistema limpio
- ↑ Mazel 1972, pág. 397
- ↑ Barbieri 2008, pág. 110: " ing. escala del tipo sintónico »
- ↑ 1 2 Volkonsky 1986, pág. 21
- ↑ Romanovsky 1972, Sistema natural
- ↑ Tyulin 1966, pág. 41
- ↑ Los intervalos naturales, o intervalos de la escala natural entre los sobretonos 1 y 2, 2 y 3, 4 y 5, se indican mediante las proporciones 1:2, 2:3 y 4:5, respectivamente
- ↑ Johnson 2011
Enlaces
- Barbieri , Patricio. Instrumentos enarmónicos y música 1470-1900 . - Latina, Italia: Il Levante Libreria Editrice, 2008. - P. xii, 616. - ISBN 978-88-95203-14-0 .
- Johnson, TE 13-limit Extended Just Intonation en el Cuarteto de Cuerdas #7 de Ben Johnston y "Chrysalid Requiem" de Toby Twining, "Gradual/Tract". ProQuest, publicación de tesis de UMI, 2011 ISBN 978-1-243-51756-2
- Volkonsky, A. M. Fundamentos del temperamento (1986). Moscú, Compositor, 1998, ISBN 5-85285-184-1
- Garbuzov, N. A. (Edición general) Acústica musical, M .: GMI, 1953
- Mazel, L. A. Problemas de armonía clásica. Moscú, "Música", 1972
- Romanovsky, N.V. Diccionario coral . L.: Música, 1972
- Tyulin, Yu. N. La doctrina de la armonía. Tercera edición, corregida y ampliada, Editorial Muzyka, Moscú, 1966
- Kholopov, Yu. N. Armonía. Curso teórico. Libro de texto para estudiantes de departamentos históricos y teóricos de universidades de música. Segunda edición revisada, San Petersburgo: Lan, 2003, ISBN 5-8114-0516-2
Material adicional
Fuentes
- Zarlino G. Le Institutioni armónica. Venecia, 1558.
- Mattheson J. Grosse General-Bass-Schule, oder, Der exemplarischen Organisten-Probe zweite, verbesserte und vermehrte Auflage. Hamburgo, 1731.
- Euler L. Tentamen novae theoriae musicae. Petersburgo, 1739.
- Thompson, Thomas Perronet. Teoría y práctica de la entonación justa: con miras a la abolición del temperamento: ilustrada por la descripción y uso del órgano enarmónico, presentando el poder de ejecutar con proporciones simples en veinte tonalidades, con corrección por cambios de temperatura, construido por los Sres. Robson... (inglés) . - Londres: Effingham Wilson, 1850. - Pág. 92.
Investigaciones modernas y referencias
- Barbour JM Tuning and Temperament: un estudio histórico. East Lansing, Michigan, 1951.
- Groven E. Temperamento igual y afinación pura. Oslo, 1969.
- Honingh, Aline. DESCRIPCIÓN TEÓRICA GRUPAL DE LA ENTONACIÓN JUSTA . - Ámsterdam, Países Bajos: Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación. — Pág. 8.
- Lindley M. Stimmung und Temperatur // Hören, Messen und Rechnen in der frühen Neuzeit = Geschichte der Musiktheorie, hrsg. v. F. Zaminer. bd. VI. Darmstadt, 1987, SS. 109-331.
- Lindley M. Entonación justa (pura) // Diccionario de música y músicos de New Grove. —Oxford: Oxford University Press, 2001.
- Rasch R. Afinación y temperamento // La historia de Cambridge de la teoría de la música occidental. Cambridge, 2002, págs. 193-222.