El sistema suizo es un sistema para la celebración de torneos deportivos . Especialmente común en juegos intelectuales como ajedrez , damas , shogi , go , renju y similares. Se utilizó por primera vez en un torneo de ajedrez en Zúrich ( Suiza ) en 1895de donde obtuvo su nombre. El torneo se lleva a cabo sin eliminación, en cada ronda, a partir de la segunda, se seleccionan parejas de oponentes para que los participantes que obtienen la misma cantidad de puntos se encuentren. Debido a esto, los partidos entre oponentes obviamente dispares en fuerza se excluyen del torneo, lo que permite determinar los ganadores con un número reducido de rondas, en comparación con un sistema de todos contra todos , con un gran número de participantes.
Tradicionalmente, para obtener el resultado más objetivo, los torneos se realizaban según el sistema de todos contra todos, en el que cada participante juega al menos un juego con cada uno y el ganador se determina por la suma de puntos obtenidos. Pero en un sistema de todos contra todos, con un aumento en el número de participantes, el número requerido de reuniones aumenta rápidamente, por lo que su uso con más de dos o tres docenas de participantes se vuelve poco realista. En los torneos realizados según el sistema suizo, a veces participan más de cien jugadores; si en un sistema de todos contra todos 100 jugadores necesitarían 4950 encuentros en 99 rondas, entonces en el sistema suizo 450 juegos en 9 rondas son suficientes (ganar once veces).
El sistema suizo permite reducir el tiempo empleado debido a que se juega por un número determinado de rondas predeterminadas por el reglamento del torneo, y el sistema de emparejamiento de cada ronda está organizado de tal forma que se asegura, como resultado , una confiada distribución de lugares según los puntos obtenidos. Se cree que tantas rondas como sea necesario para determinar el ganador en el sistema de eliminatorias con el mismo número de participantes son suficientes para determinar el ganador. Según algunas estimaciones [1] , con N participantes de la ronda , k + 1 primeros jugadores se colocan equitativamente, en la práctica se utiliza la fórmula , al calcular los valores de ambos logaritmos redondeados al entero más cercano. El número total de encuentros está determinado por la fórmula M * N / 2, donde N es el número de jugadores (par) y M es el número de rondas (cuando todos los jugadores juegan en todas las rondas).
El número mínimo de rondas requeridas para una justa determinación del premio tres, dependiendo del número de participantes:
El sistema suizo es la única alternativa al juego de eliminación directa cuando hay una gran cantidad de jugadores en la competencia. El número de rondas supera ligeramente el número de rondas en el sistema de eliminatorias, manteniéndose dentro de límites aceptables incluso para los torneos más grandes.
Cuando se lleva a cabo un torneo según el sistema suizo, en cada ronda (excepto la primera o las dos primeras) se enfrentan jugadores de fuerza aproximadamente igual, y una victoria en tal encuentro proporciona una mejora significativa en la posición en el torneo y una derrota. reduce significativamente al jugador. Esta propiedad del sistema suizo sugiere una lucha tensa e interesante.
El sorteo, si se usa, juega un papel menor que en los sistemas de eliminación directa ( sistema de eliminación directa o eliminación doble ): el jugador, incluso si no tuvo la suerte de encontrarse con el más fuerte en las primeras rondas y perder, juega todo el torneo y puede anotar su puntos. Esto es especialmente importante en torneos con la participación de jugadores de varios niveles, en los que los más débiles obviamente no llegan a los primeros lugares, pero ganan experiencia y la oportunidad de competir con participantes de su nivel. Por otro lado, las reglas de selección excluyen los juegos de jugadores obviamente débiles con jugadores obviamente fuertes que no son de ningún interés.
En el sistema suizo, los ganadores y los extraños se determinan de manera más o menos justa, pero en el medio de la clasificación, los lugares a menudo no se distribuyen con la precisión suficiente. Debido a la pequeña cantidad total de juegos, a veces sucede que dos ganadores que han anotado la misma cantidad de puntos no se encuentran durante el torneo. El ganador debe determinarse mediante coeficientes adicionales, lo que, por supuesto, no es tan interesante como la coincidencia final de los candidatos en otros sistemas.
Si hay una diferencia bastante notable en la fuerza entre los participantes en el torneo, una parte significativa de los juegos, especialmente en las primeras rondas, resulta ser predecible, a pesar de la separación de grupos según las clasificaciones, los jugadores de clases demasiado diferentes a menudo terminar en un grupo al principio. Este problema se soluciona en el sistema McMahon , donde los jugadores mejor valorados reciben automáticamente una determinada cantidad de puntos "iniciales", pero este sistema tiene sus inconvenientes.
Una de las principales deficiencias del sistema suizo en relación con el ajedrez y las damas es que no siempre se puede mantener el principio de alternancia de colores y el número de juegos blanco y negro. En general, las reglas para la distribución de pares son bastante complejas, actualmente los pares son compilados por programas de computadora. Si cumple estrictamente con todas las reglas para la distribución de pares, todos los pares se agregan sin ambigüedades, es decir, no hay libertad de elección.
Otro problema técnico es cómo lidiar con los abandonos (con cuadrículas de papel). Si durante el torneo uno de los jugadores abandona, en la siguiente ronda el participante que juega con el jugador eliminado simplemente recibe un punto, como si fuera una victoria. Esto es injusto, pero no hay otra manera - en el sistema suizo es imposible actuar como un round robin, donde se cancela el resultado del jugador eliminado si ha jugado menos de la mitad de las rondas estipuladas, y en caso contrario aquellos con quien no jugó reciben un punto. En el sistema suizo, no es posible cancelar los resultados de rondas anteriores, ya que en este caso algunos jugadores perderán un juego. Tampoco es posible otorgar puntos por juegos no jugados. Un problema similar surge con un número impar de participantes en el torneo: en cada ronda, se debe otorgar una victoria técnica (aunque al que tenga la menor cantidad de puntos).
Con la versión para ordenador hay un “problema del mal tiempo”: con un gran número de participantes que se dan de baja a la vez (voluntariamente), hay que hacer parejas manualmente , lo que requiere más experiencia (no se pueden jugar juegos repetidos entre dos jugadores que ya han jugado entre sí).
En los juegos con una racha significativa de tablas (ajedrez, damas, xiangqi) en torneos según el sistema suizo, las tablas artificiales (negociables) son posibles y, en algunos casos, deseables para los jugadores. El terreno para ellos se crea cuando se encuentran jugadores de aproximadamente el mismo nivel, cada uno de los cuales tiene una posición que le conviene en la clasificación. En este caso, no es rentable para los jugadores jugar para ganar, porque en un juego agudo hay una mayor probabilidad de perder, lo que significa perder significativamente en puntos. Esta situación provoca que los oponentes lleguen a un acuerdo explícito o "tácito": comenzar el juego, jugar con facilidad y sin molestias, y en la segunda o tercera diez jugadas, aceptar tablas, independientemente de la situación. Como resultado, ambos jugadores obtendrán medio punto, manteniendo su posición sin demasiado riesgo, generalmente con la esperanza de obtener puntos en juegos con oponentes más débiles. Naturalmente, los sorteos fijos no son deseables: tienen un efecto negativo en el componente de calidad del juego, reducen el interés en el torneo y, en consecuencia, el atractivo de los torneos para los patrocinadores. Se han propuesto diversas medidas para erradicar los empates contractuales, como la introducción de la prohibición del empate por acuerdo de las partes o un cambio en el orden de puntuación, pero su eficacia sigue siendo cuestionable.
En los juegos en los que la racha de empates es muy pequeña o está ausente (shogi, go), no existen tales problemas.
El sistema suizo se ha generalizado en Europa Occidental . Muchos de los llamados torneos de ajedrez "abiertos" o "abiertos" ( eng. open ) se llevan a cabo aquí. Tanto los grandes maestros como los maestros, así como un gran número de ajedrecistas menos calificados y aficionados, participan en dichos torneos al mismo tiempo.
Como ejemplo, aquí hay una tabla hipotética de un torneo de ajedrez suizo celebrado entre 8 participantes (jugador-1 - jugador-8). El torneo se disputó en tres rondas.
1ra ronda | Controlar | 2da ronda | Controlar | 3ra ronda | Controlar | miembros | Lentes | ||||||||||||
jugador-1 - jugador-8 | 1:0 | jugador-1 - jugador-2 | 1:0 | jugador-1 - jugador-3 | 1:0 | Jugador 1 | 3 | ||||||||||||
jugador-3 | 2 | ||||||||||||||||||
jugador-2 - jugador-7 | 1:0 | jugador-3 - jugador-5 | 1:0 | jugador-5 - jugador-2 | 0:1 | jugador-2 | 2 | ||||||||||||
jugador-8 | 1½ | ||||||||||||||||||
jugador-3 - jugador-6 | 1:0 | jugador-8 - jugador-7 | 1:0 | jugador-4 - jugador-8 | ½:½ | jugador-4 | 1½ | ||||||||||||
jugador-5 | una | ||||||||||||||||||
jugador-4 - jugador-5 | 0:1 | jugador-6 - jugador-4 | 0:1 | jugador-6 - jugador-7 | 1:0 | jugador-6 | una | ||||||||||||
jugador-7 | 0 |
El número de puntos después de tres rondas es máximo para el jugador jugador-1 . Obtiene el 1er lugar. Luego hay parejas de jugadores con igual número de puntos. Si las reglas del torneo requieren el uso del coeficiente de Buchholz , entonces el jugador 2 tiene un coeficiente de 4 y el jugador 3 tiene un coeficiente de 5, por lo que el jugador 3 ocupa el segundo lugar y el jugador 2 el tercero . Luego vienen el jugador 8 y el jugador 4 (con 1,5 puntos cada uno, coeficientes de Buchholz: 4,5 y 3,5), luego el jugador 5 y el jugador 6 (cuotas 5,5 y 3,5), cierra la mesa el jugador 7 con 0 puntos.
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