Caballero (bailarina)

Caballero
Caballero (Pierre Peicam de Brissole)
Nombrar al nacer Pierre Pequin [de] Brissol
Lugar de nacimiento Burdeos , Francia
Ciudadanía  Francia
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa
Teatro Ópera de París , Teatros Imperiales del Imperio Ruso y otros teatros europeos

Caballero ( fr.  Caballero ); presente el nombre Pierre Pequin (a veces Peykam ) de Brissole ( Pierre Peicam [de] Brissole ); género. en Burdeos (Francia), se desconocen las fechas de nacimiento y muerte [1] ) - Bailarín, guionista y coreógrafo francés, esposo de la cantante Madame Chevalier .

Biografía

Esposa: cantante y dama de sociedad Madame Chevalier , a quien se le atribuyen aventuras amorosas con muchos estadistas famosos y el emperador Pablo I. Su hermano Auguste Poireau (Auguste Poireau) es bailarín, trabajó en Rusia.

P. Chevalier nació en Burdeos [1] .

A principios de la década de 1770. Trabajó en una compañía de ballet en Lyon , donde en 1792 se casó con una aspirante a cantante que entró en la historia del ambiente palaciego ruso como Madame Chevalier [2] . Pronto la pareja partió para conquistar París y actuó en la Real Academia de Música [1] (según otras fuentes, la pareja trabajó en el escenario del Teatro Italiano de París [3] ) en París , donde se encontraron en medio de los hechos revolucionarios que habían comenzado [4] . Sin embargo, el juego de la política no les funcionó, y la pareja de artistas volvió a la vida artística sobre el escenario del teatro italiano parisino. Luego, durante algún tiempo, trabajaron en Burdeos .

Después del golpe termidoriano ( 27 de julio de 1794  - 9 Termidor II del calendario republicano ), la familia Chevalier partió hacia Hamburgo [3] . En 1795, P. Chevalier representó allí varios ballets como coreógrafo [1] . Pero además de la actividad artística, demostraron talento empresarial al abrir una casa de juego [2] .

En 1798 (posiblemente en 1797) P. Chevalier (junto con su esposa Louise y su hermano, el bailarín de ballet Auguste Poirot ) recibió una invitación del director de la compañía imperial de San Petersburgo, N. B. Yusupov , para ir a trabajar a Rusia en el Imperio francés. compañía _ El contrato estipulaba honorarios: Madame Chevalier recibió 7000 rublos (nadie en la compañía había recibido tal salario antes que ella), el coreógrafo Pierre Chevalier - 3000, el bailarín Auguste Poirot - 2000 rublos. Además, se les pagaba íntegramente un apartamento, leña, carruaje para viajes y se les proporcionaban beneficios [3] . De acuerdo con el contrato, la familia artística llegó a San Petersburgo el 1 de abril de 1798 [1] (según algunas fuentes: el hecho ocurrió antes, en mayo de 1797), y el 9 de noviembre de 1799, por decreto supremo, P. Chevalier fue designado "a partir de ahora y para siempre para ser un escritor de ballets" [1] . Este período de tiempo está asociado con el desarrollo y la formación del ballet ruso, como escribió más tarde el historiador del ballet ruso Yu. A. Bakhrushin : “El período de 1790 a 1805 fue extremadamente significativo en la historia del desarrollo del ballet en Rusia. Durante estos quince años... se sentó una base sólida para la autodeterminación del ballet ruso" [5] .

Pero el tiempo es glorioso no sólo por el desarrollo de las artes. La bella cantante llamó la atención de los estadistas cercanos a la corte imperial, entre los que se destacó el cortesano de Paul I Kutaisov , quien alquiló y amuebló una lujosa mansión a sus expensas para su amada cantante y su familia. N. I. Grech escribió sobre esta actividad familiar: “Recurrieron a ella en busca de protección y la recibieron por una tarifa adecuada. (...) Su marido estaba sentado en el salón e informaba de los que venían. Ella los recibió como una reina. Una palabra de ella a Kutaisov, una nota de Kutaisov al fiscal general oa otro dignatario, y el caso se decidió a favor del generoso dador . August Kotzebue hizo críticas similares : “Sobre todo, el reinado de Paul estuvo manchado por la codicia insaciable de la famosa Madame Chevalier. (…) No hay ningún ejemplo de ella alguna vez usando su influencia para una buena causa; se podía contar con su intervención sólo donde había algún beneficio para ella” [7] . La vida creativa familiar estaba tan llena que parece que el coreógrafo no estaba particularmente preocupado por el hecho de que su esposa y Kutaisov tuvieran una hija en común [6] . Mientras tanto, la influencia de su esposa pronto se extendió al emperador .

Pequin (Pierre) Chevalier disfrutaba de grandes derechos y poderes bajo la dirección de los teatros imperiales. La confianza en él está indicada por el hecho de que a principios de 1801 recibió 2.000 rublos para contratar nuevos artistas en París para la Compañía de Ballet de San Petersburgo. El Chevalier se fue a París, solo para regresar unos meses después y traer consigo a famosos bailarines franceses. Sin embargo, todo ha cambiado. En marzo, tuvo lugar un golpe de estado en Rusia, como resultado del cual el emperador Pablo I fue asesinado a traición. Su sucesor e hijo , Alejandro I, ya en los primeros días de su reinado hizo nuevos nombramientos para puestos gubernamentales, y Madame Chevalier fue inmediatamente expulsada de Rusia. Pequin Chevalier consideró mejor no volver a Rusia. Como resultado, pasó tres años con la Compañía de Ballet de San Petersburgo, dos años y medio de los cuales como coreógrafo principal, y durante este tiempo realizó muchas representaciones de ballet. Pero el pariente Auguste Poirot se arraigó bastante en Rusia e incluso comenzó a llamarse August Leontyevich a la manera rusa.

En 1801, tras la desaparición de P. Pequin Chevalier, llega a San Petersburgo un nuevo coreógrafo francés, Charles Louis Didelot .

Según las memorias de I. I. Valberkh , Pierre Pequin Chevalier como intérprete “baila casi sin manos, gira como un loco e incluso a veces saca la lengua” [1] .

La actividad coreógrafa de P. Chevalier es considerada baja por la crítica del ballet ruso moderno: “La falta de contenido serio en los ballets de Chevalier fue compensada por el lujo del diseño. Los bailes eran inexpresivos, el nivel de su musicalidad era bajo. Chevalier usó la música de diferentes autores en los ballets con más frecuencia que sus predecesores. Los programas de sus actuaciones están marcados por el descuido de los intérpretes, a los que llamaban por sus apellidos, o por sus nombres, o por sus apodos” [1] . En cuanto al “descuido hacia los intérpretes”, no hay que olvidar, por supuesto, que la época era de servidumbre , y los artistas, la mayoría de los cuales eran siervos recientes, no conocían otra actitud. Los famosos bailarines de ballet rusos E. Kolosova , V. Balashov , I. M. Ablets participaron en las producciones de Pequin Chevalier .

La actividad artística en San Petersburgo consistió en lo siguiente:

Autor del libreto para los ballets :

Actividad del maestro de ballet :

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Enciclopedia de ballet (página 62) // autor G. N. Dobrovolskaya
  2. 1 2 Chevalier-Peykam // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 3 S. Melnikova. Madame Chevalier // Revista de teatro de San Petersburgo
  4. Stewarton, Lewis Goldsmith. La historia secreta de la corte y el gabinete de St. nube. 1807
  5. Yu. A. Bakhrushin. "Historia del ballet ruso" (M., Sov. Russia, 1965, 249 p.)
  6. 1 2 N. I. Grech. recuerdos de mi vida
  7. Antecedentes de Kotzebue A.F.F. Notas de August Kotzebue. Obra inédita de August Kotzebue sobre el emperador Pablo I / Transl., nota. A. B. Lobanov-Rostovsky // Regicida el 11 de marzo de 1801. Notas de participantes y contemporáneos. - Ed. 2do. - San Petersburgo: A. S. Suvorin, 1908. - S. 315-423