Poirot, agosto
augusto poirot |
---|
agosto poireau |
Nombrar al nacer |
agosto poireau |
Fecha de nacimiento |
alrededor de 1780 |
Lugar de nacimiento |
lyon |
Fecha de muerte |
1832 o 1844 |
Ciudadanía |
Francia |
Profesión |
bailarina de ballet, coreógrafa |
Teatro |
Teatros imperiales del Imperio Ruso y otros teatros de Europa |
Auguste Poirot , también Auguste o Mr. Auguste ( fr. Auguste Poireau ; alrededor de 1780, Lyon - 1832, Petersburg [1] o 1844 en el extranjero [2] ) - bailarín y coreógrafo francés, hermano menor de la cantante Madame Chevalier y cuñado -ley del coreógrafo Chevalier . A fines del siglo XVIII, el primer tercio del siglo XIX, trabajó fructíferamente en Rusia, en la compañía de teatro de la corte de San Petersburgo; aquí, según la costumbre rusa, comenzaron a llamarlo August Leontievich.
Biografía
Era hermano de la cantante conocida como Madame Chevalier o Chevalier-Paykam [3] , quien se casó con el bailarín y coreógrafo Pierre Peykam Chevalier .
Trabajó en Burdeos [2] .
Su bella hermana, la cantante, atrajo la atención del director de la compañía imperial de San Petersburgo, N. B. Yusupov , y él la invitó con su esposo y su hermano a trabajar en la compañía francesa en los teatros imperiales [4] , donde llegaron en 1797 [4] o 1 de abril de 1798 año [1] [5] . El contrato estipulaba honorarios: Madame Chevalier recibió 7000 rublos (antes de ella, nadie en la compañía había recibido tal salario), el coreógrafo Pierre Chevalier - 3000, el bailarín Auguste Poirot - 2000 rublos, además, se les pagó por completo un apartamento, leña, carruaje para viajes y beneficios proporcionados [4] .
Madame Singer atrajo de inmediato una mayor atención de los dignatarios de Pablo I (y además de numerosos obsequios costosos, incluso tuvo una hija de Kutaisov [6] ), y luego del propio emperador, hubo rumores infundados sobre su fenomenal codicia en St. Petersburgo; y su marido y su hermano disfrutaron con ella de los resultados de su éxito, mientras trabajaban en el escenario del ballet Pierre Chevalier como coreógrafo jefe de la compañía de San Petersburgo [5] y Auguste Poirot como primer bailarín de pantomima [2] . Sin embargo, en marzo de 1801, toda su vida cambió dramáticamente como resultado de un golpe de estado: Pablo I fue asesinado y Alejandro I , quien asumió el reinado, exigió la expulsión inmediata de Madame Chevalier. Pierre Chevalier en ese momento estaba en París, donde fue enviado con una gran suma para contratar a famosos artistas franceses para el teatro ruso, y por lo tanto decidió no regresar [5] .
Sin embargo, nadie le exigió a Auguste Poirot que abandonara inmediatamente Petersburgo, y él continuó trabajando en Rusia, donde al principio interpretó el papel de bailarín y, posteriormente, representó más de 30 ballets como coreógrafo, algunos junto con I. I. Valberkh. y C. Didlo . Este período de tiempo está asociado con el desarrollo y la formación del ballet ruso, como escribió más tarde el historiador del ballet ruso Yu. A. Bakhrushin : “El período de 1790 a 1805 fue extremadamente significativo en la historia del desarrollo del ballet en Rusia. Durante estos quince años... se sentó una base sólida para la autodeterminación del ballet ruso” [7] .
Adam Gluszkowski llamó a Auguste "un excelente bailarín de primera clase". Se hizo especialmente famoso por realizar bailes nacionales e interpretó ruso "como un verdadero ruso" [2] . La enciclopedia biográfica le da al trabajo de Auguste Poirot (o, como comenzaron a llamarlo, Auguste) una alta característica: "Auguste no solo era un buen bailarín, sino también un excelente coreógrafo ... era inimitable en el baile, especialmente en la interpretación de la danza rusa" [1] . Además, realizó labores pedagógicas en la Escuela de Teatro de San Petersburgo y durante algún tiempo también fue profesor de baile de la corte.
Las versiones difieren sobre su muerte: según algunas fuentes, murió en San Petersburgo en 1832 [1] , según otras, abandonó el escenario de San Petersburgo en 1833 y murió en 1844 [2] .
Repertorio
Entre las fiestas de ballet del artista:
Ballets y divertimentos
- 1810 - "The Miller, or a Night Date", un ballet cómico en 2 actos (¿con la música de Alexander Ablesimov ?)
- 1812 - "Amor a la Patria" Katerino Cavos (junto con Ivan Valberh )
- 1813 - "Cosaco en Londres", un ballet anecdótico para música grupal (junto con Ivan Valberkh)
- 1813 - "Rusos en Alemania" (junto con Ivan Valberh)
- 1813 - Diversión "Fiesta en el Campamento de los Ejércitos Aliados" con el canto de Katerino Cavos (junto con Ivan Valberh)
- 1814 - "El triunfo de Rusia, o los rusos en París", ballet "analógico" en 3 actos con canto y coros (junto con Ivan Valberkh)
- 1815 - " Sandrillon " de Daniel Steibelt (junto con Ivan Valberh)
- 1818 - "Cosacos visitando Filatka", diversión con música grupal
- 1819 - "Young Okhtyanka", entretenimiento para música grupal
- 1819 - "Semik, or Walking in Maryina Grove", diversión con música grupal
- 1820 - "Fedul con niños en la fiesta del maestro", ballet de diversión en 1 acto
- 1820 - "Secuestro, o Robert - jefe de ladrones", pantomima-ballet en 3 actos
- 1821 - " Carnaval de Venecia ", divertimento en el acto 1
- 1821 - The Deserter, ballet en 3 actos (reanudación de la producción de Ivan Valberkh)
- 1822 - "La liberación de una joven campesina de los ladrones, o el coraje de un soldado ruso", un alboroto anecdótico con bailes redondos, canciones y bailes con música grupal.
- 1822 - "Semik en una nueva forma", entretenimiento para música grupal
- 1823 - "Raoul Bluebeard" un gran ballet trágico en 4 actos con la música de Katerino Cavos, André Grétry y Nikolai Kubishta (reanudación de la producción de Ivan Valberkh)
- 1823 - " Prisionero del Cáucaso o la sombra de la novia " de Caterino Cavos (junto con Charles Didelot )
- 1823 - “Una familia de tontos, o el miedo tiene ojos grandes” de A. Paris, pantomima escena cómica
- 1823 - Interludio "La oreja de Demyanov" basado en la fábula de Ivan Krylov con bailes rusos
- 1824 - "Filatka y Fyodor en unas vacaciones en Pargolovo", divertimento en 1 acto
- 1824 - "Selva Negra", ballet en 3 actos de A. Paris
- 2 de diciembre de 1824 - "Ruslan and Lyudmila, or the Overthrow of Chernomor, the Evil Wizard" de Friedrich Scholz (producción de San Petersburgo del ballet de Adam Glushkovsky junto con Charles Didelot, presentado en su propia actuación benéfica )
- 1825 - "La hija del padre, o Encontrado una guadaña en una piedra" comedia-ballet en 3 actos con la música de Katerino Cavos, P. F. Turik y Shelikhov (junto con Charles Didelot)
- 1826 - "El regreso del príncipe Pozharsky a su estado", divertimento
- 1827 - "Dido o el exterminio de Cartago", un gran ballet trágico con la música de Martin y Katerino Cavos (junto con Charles Didelot)
- 1828 - "Caminando en la isla Krestovsky, o Sorpresa" con la música de Caterino Cavos y Ferdinand Antonolini , ballet en 1 acto
- 1828 - "Village Heroine" con la música de A. Paris y otros autores
- 1828 - "Satanás con todo el equipo, o la lección del mago" un gran ballet mágico en 3 actos con la música de Katerino Cavos, P. F. Turik y Shelikhov
- 1830 - Gran ballet "Almaviva y Rosina, o la guardiana engañada" en 3 actos
- 1830 - "El naufragio de los ladrones de mar, o el Pequeño marinero" de A. Paris (junto con Charles Didelot)
- 1830 - Annette y Lyubim
- 1831 - " Clari " gran ballet en 3 actos de Rodolphe Kreutzer
- 1834 - "La desesperación de Jocris, o los tontos", un ballet cómico en 1 acto con música en equipo.
- 1837 - Ballet de pantomima "Raoul Bluebeard, or the Danger of Curiosity" en 2 actos con la música de Caterino Cavos y André Grétry
Bailes en óperas
- 1809 - Ópera-ballet cómico "La novia o la boda de Filatkin" de A. N. Titov
- 1819 - Ópera mágica "Caperucita Roja" en 3 actos con coros y ballets de Francois Adrien Boildieu (junto con Charles Didelot)
Notas
- ↑ 1 2 3 4 [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_biography/94401/August Gran enciclopedia biográfica. 2009 // agosto, agosto Leontievich, autor E. Yastrebtsev]
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Diccionario enciclopédico ruso de humanidades // Poirot Auguste (enlace inaccesible) (enlace inaccesible desde el 14-06-2016 [2323 días])
- ↑ Chevalier-Peykam // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- ↑ 1 2 3 S. Melnikova. Madame Chevalier // Petersburg Theatre Journal . Consultado el 6 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 [https://web.archive.org/web/20110101224828/http://www.niv.ru/doc/ballet/encyclopedia/062.htm Archivado el 1 de enero de 2011 en Wayback Machine Ballet Encyclopedia ( página 62) // autor G. N. Dobrovolskaya ]
- ↑ NI Grech. Recuerdos de mi vida . Consultado el 6 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2009. (indefinido)
- ↑ Yu. A. Bakhrushin. "Historia del ballet ruso" (M., Sov. Russia, 1965, 249 p.)
- ↑ Enciclopedia de ballet (página 45) . Fecha de acceso: 30 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 29 de enero de 2009. (indefinido)
- ↑ Yu. Bakhrushin . "Historia del ballet ruso" (M., Sov. Russia, 1965, 249 p.)
- ↑ [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_biography/20395/Didlo Big Biographical Encyclopedia]