Shoghi Effendi

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Shoghi Effendi
Árabe. ‏عبد البهاءله
Nombrar al nacer shoghi rabbani
Alias "La Rama Elegida" (Ghusn-i-Mumtaz)
Religión bahá'í
Escuela Colegio protestante sirio (también conocido como la Universidad Americana de Beirut)
Título Guardián de la Fe bahá'í
Período 1921-1957
Fecha de nacimiento 1 de marzo de 1897( 1897-03-01 )
Lugar de nacimiento Akka, Palestina
Fecha de muerte 4 de noviembre de 1957 (60 años)( 04/11/1957 )
Un lugar de muerte Londres, Gran Bretaña
País Israel
antecesores 'Abdu'l-Bahá
Seguidores bahá'í
Firma
Padre Mirza Hadi Shirazi [1]
Madre Ziya'iyya-khanum [1]
Esposa Ruhiya Khanum Rabbani (de soltera Mary Maxwell)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Shoghi Effendi ( / ˈ ʃ ɡ ɛ ˈ f ɛ n d i /  ; 1 de marzo de 1897 [a] - 4 de noviembre de 1957) fue nieto y sucesor de 'Abdu'l-Bahá , designado para el cargo de Custodio de la Baha'i Faith desde 1921 hasta su muerte en 1957 [4] . Shoghi Effendi desarrolló una serie de planes de enseñanza que influyeron en la difusión de la fe a muchos países nuevos. También tradujo y proporcionó interpretaciones autorizadas de muchos de los escritos de las figuras centrales de la Fe bahá'í [5] . Fue reemplazado por un arreglo temporal. Después de su muerte, los asuntos de la Fe fueron administrados por las Manos de la Causa hasta la elección de una Casa Universal de Justicia en 1963 [5] .

Shoghi Effendi pasó sus primeros años en Akko , pero continuó sus estudios en Haifa y Beirut, obteniendo una licenciatura en artes del Colegio Protestante Sirio en 1918 , y luego se desempeñó como secretario e intérprete en 'Abdu'l-Bahá [6] . En 1920 ingresó en Balliol College, Oxford , donde estudió ciencias políticas y economía, pero su segundo año se vio interrumpido por la muerte de 'Abdu'l-Bahá y su nombramiento como guardián a la edad de 24 años [6] [7] [ 4] .

Como primer Guardián, Shoghi Effendi fue el líder y cabeza de la Fe bahá'í durante 36 años. Envió más de 17.500 cartas, la mayoría en persa e inglés, guiando y apoyando el progreso de las comunidades bahá'ís existentes, respondiendo a la persecución en el Medio Oriente, coordinando los esfuerzos de enseñanza para propagar la Fe y estableciendo un Centro Mundial Bahá'í en el Área de Akka/Haifa [7] [6] . Nombró a 32 vivos (y 10 póstumamente) con el rango de Mano de la Causa, un cargo importante diseñado para supervisar la enseñanza y la defensa de la fe de los ataques [8] , y dirigió con éxito la difusión de la religión desde 1034 asentamientos en 1935 . a 2 700 localidades en 1953 ya 14 437 localidades en 1963 [7] Durante su liderazgo, el número de seguidores de la fe bahá'í creció de 100 000 a 400 000 [9] .

Al nacer se le dio el nombre de Shoghi Rabbani, pero posteriormente se hizo ampliamente conocido como Shoghi Effendi [4] [b] . Dado que era el único candidato para el papel de "Guardián", los bahá'ís comúnmente se refieren a él como el Guardián [6] [10] .

Primeros años

Insertar párrafo

Shoghi Effendi nació en Akko en el Akra Sanjak del Imperio Otomano en marzo de 1897. Estaba relacionado con el Báb a través de su padre, Mirza Hadi Shirazi, y con Bahá'u'lláh a través de su madre, Ziyaiya Khanum, la hija mayor de 'Abdu'l-Bahá . 'Abdu'l-Bahá, quien proporcionó gran parte de su educación inicial, fue una gran influencia para Shoghi Effendi desde los primeros años de su vida. Shoghi Effendi aprendió las oraciones de su abuelo, quien lo animó a repetirlas. 'Abdu'l-Bahá también insistió en que la gente se dirigiera a un niño como 'Shoghi Effendi' ('effendi' significa 'Señor') y no simplemente como 'Shoghi' como muestra de respeto por él. [once]

Desde temprana edad, Shoghi Effendi estaba familiarizado con el sufrimiento que acompañó a los bahá'ís en Akka, incluidos los ataques de Mirza Muhammad Ali contra 'Abdu'l-Bahá. Cuando era niño, supo del deseo del sultán Abdu'l Hamid II (que reinó entre 1876 y 1909) de exiliar a Abdu'l-Bahá al desierto del norte de África, donde moriría. En un momento, se advirtió a Shoghi Effendi que no bebiera café en las casas de ningún bahá'í por temor a ser envenenado. [once]

Tablilla de 'Abdu'l-Bahá

Shoghi Effendi era el nieto mayor de 'Abdu'l-Bahá, el primer hijo de la hija mayor de 'Abdu'l-Bahá, Ziyayyi Khanum, y Shoghi Effendi tenía una relación especial con su abuelo. Zia Baghdadi, un bahá'í contemporáneo, relata que cuando Shoghi Effendi tenía solo cinco años, molestó a su abuelo para que le escribiera una tablilla, a lo que 'Abdu'l-Bahá ordenó:

¡El es Dios! Oh mi Shoghi, no tengo tiempo para hablar, ¡déjame en paz! Dijiste "escribir" - escribí. ¿Qué más hay que hacer? Ahora no es el momento de que leas y escribas, este es el momento de saltar y cantar "¡Oh, Dios mío!", así que memoriza las oraciones de la Bendita Belleza y repítelas para que yo pueda escucharlas, porque no hay tiempo. para cualquier otra cosa

Luego, después de eso, Shoghi Effendi decidió aprender algunas oraciones y las cantó lo más fuerte que pudo. Esto llevó a los miembros de la familia a pedirle a 'Abdu'l-Bahá que lo tranquilizara, a lo que aparentemente se negó. [12]


Educación

Shoghi Effendi recibió su educación primaria en casa junto con los demás niños de la familia, luego asistió a la Escuela Cristiana de la Hermandad Francesa en Haifa y luego asistió a otra escuela católica en Beirut . [6]

Se suponía que Shoghi Effendi acompañaría a su abuelo en su viaje hacia el oeste, pero no pudo continuar después de que las autoridades portuarias de Nápoles prohibieron a Shoghi Effendi continuar debido a una enfermedad. [13] [14]

Shoghi Effendi más tarde asistió al Colegio Protestante Sirio (más tarde conocido como la Universidad Americana de Beirut ) en sus últimos años de escuela secundaria y primeros años de universidad, donde recibió su título en artes liberales en 1918. [6] Dijo que no estaba contento en la escuela y que a menudo regresaba a Haifa durante las vacaciones para pasar tiempo con 'Abdu'l-Bahá. Durante sus estudios, se dedicó a dominar el inglés —añadiendo ese idioma al persa , turco , árabe y francés , que ya dominaba— para poder traducir las cartas de 'Abdu'l-Bahá y desempeñar las funciones de su secretario. .

Shoghi Effendi estuvo protegido de la Primera Guerra Mundial por la neutralidad del Colegio Protestante Sirio. Aunque las tensiones políticas en 1917 llevaron al cierre breve de la universidad, la vida estudiantil continuó. En el verano de 1918, la vida de 'Abdu'l-Bahá estuvo en peligro crítico hasta la entrada de las tropas del general Allenby en Haifa. Con el armisticio acercándose y sus estudios terminados, Shoghi Effendi estaba listo para regresar con su abuelo, y en el otoño de 1918 vino a Haifa para ayudar a 'Abdu'l-Bahá con su creciente correspondencia, tiempo durante el cual estuvo en contacto constante con él durante casi dos años. [15] En una carta privada a un amigo fechada a fines de 1918, Shoghi Effendi reflexiona sobre el sufrimiento incalculable de la guerra, pero prevé que "esta es de hecho una era de servicio".

Después de su estadía en Haifa, asistió al Balliol College, Oxford en Inglaterra , donde se graduó con una licenciatura en Economía y Ciencias Sociales mientras continuaba mejorando sus habilidades de traducción. [16] Shoghi Effendi estuvo feliz durante su estancia en Balliol. Según los contemporáneos, fue un estudiante alegre y popular. Conocía al futuro primer ministro británico Anthony Eden, pero no eran amigos cercanos. Sus estudios se intercalaron con viajes ocasionales por el Reino Unido para reunirse con las comunidades bahá'ís. Shoghi Effendi se sintió particularmente conmovido por su reunión con un pequeño grupo de bahá'ís de Manchester . [16] Durante este período, Shoghi Effendi desarrolló hábitos que lo mantuvieron cerca de aspectos de la cultura británica a lo largo de su vida, como su lectura diaria de The Times y su amor por la literatura inglesa .

Añadir traducción

Mientras estudiaba en Inglaterra el 29 de noviembre de 1921, Shoghi Effendi recibió la noticia de la muerte de 'Abdu'l-Bahá que, según Wellesley Tudor Pole , quien entregó el telegrama, le provocó "un estado de colapso". Tras pasar un par de días con John Esslemont [17] y tras algunos problemas con su pasaporte, zarpó de Inglaterra, acompañado por Sarah Blomfield y su hermana Ruhangiz , el 16 de diciembre y llegó a Haifa el 29 de diciembre. Unos días después abrió el Testamento de 'Abdu'l-Bahá , dirigido a Shoghi Effendi. [18] En este documento, fue designado sucesor de 'Abdu'l-Bahá y cabeza de la Fe bahá'í.


Vida privada

La vida personal de Shoghi Effendi estuvo subordinada en gran medida a su labor como Guardián de la Religión. [6] La falta de apoyo de secretaría y un gran volumen de correspondencia llevaron al hecho de que en Haifa, trabajó duro, pasando periódicamente las vacaciones de verano en Europa, en los primeros años, a menudo en los Alpes suizos . En 1929 y 1940 también viajó por África de sur a norte. [6] En la sociedad en general, Shoghi Effendi era conocido como reservado y conocedor de los asuntos internacionales. En privado, sus contemporáneos lo recordaban como cálido, informal y con un gran sentido del humor. Shoghi Effendi dormía muy poco y normalmente solo comía una vez al día. Era bajo, de cabello oscuro, tez aceitunada y ojos marrones. Se ha señalado que no se parecía a su abuelo 'Abdu'l-Bahá (que era más alto y de ojos azules), sino a su bisabuelo Bahá'u'lláh.

Shoghi Effendi era muy aficionado al idioma inglés . [19] Era un ávido lector de literatura inglesa y disfrutaba leyendo la Biblia King James . [20] Era conocido por hablar inglés con una pronunciación Oxford truncada [19] y persa en el dialecto persa de Isfahan , heredado de su abuela. Shoghi Effendi mantuvo la ciudadanía iraní (persa) durante toda su vida y viajó con un pasaporte iraní, aunque nunca visitó Irán. [cuatro]

Boda

En marzo de 1937 [6] Shoghi Effendi se casó con Mary Maxwell (n. 1910) llamada Rukhiya Khanum, una canadiense. Era la única hija de May Maxwell , estudiante de 'Abdu'l-Bahá, y William Sutherland Maxwell , un arquitecto canadiense. Shoghi Effendi conoció a María por primera vez cuando era niña cuando vino en peregrinación con su madre en 1923 [12] . Comenzaron una correspondencia regular desde mediados de la década de 1920. María fue una maestra bahá'í activa y Shoghi Effendi la describió en una carta como "una niña hermosa y muy inspiradora" [21] . Durante su tercera peregrinación en 1937, iniciaron una modesta amistad. A los 26, Mary era una mujer alta y atlética. Mary vivió en la Alemania nazi durante 18 meses con su prima antes de venir a Haifa. La pareja se casó en la habitación de Bahiya Khanum en la casa de 'Abdu'l-Bahá en Haifa. La ceremonia fue breve, sencilla y tranquila, y Ruhiyi Khanum se vistió de negro. Pocas personas sabían que la boda se llevaría a cabo, excepto los testigos y un pequeño grupo de residentes de Haifa. Por lo tanto, este matrimonio fue una gran sorpresa para la comunidad global bahá'í cuando la madre de Shoghi Effendi telegrafió a los bahá'ís:

Estamos anunciando la celebración de la boda del amado Guardián. Se concedió un honor inestimable a la doncella de Bahá'u'lláh Ruhiyi Khanum, la señorita Mary Maxwell. La unión de Oriente y Occidente, proclamada por la Fe bahá'í, está sellada. Ziayih es la madre del Guardián. [21]

Si bien Shoghi Effendi y Rukhiya Khanum nunca tuvieron hijos, Rukhiya Khanum se convirtió en su constante compañero y ayudante; en 1941 se convirtió en secretaria jefe de Shoghi Effendi en inglés. [6] En una de las raras declaraciones públicas que revelaron sus sentimientos personales en 1951, llamó a su esposa "mi asistente, mi escudo contra las flechas de los que rompen el pacto y mi infatigable colaboradora en las difíciles tareas que emprendo". [22]

Logros

El liderazgo de Shoghi Effendi se centró en dos aspectos: el desarrollo de la gestión del orden administrativo de la religión y su difusión en todo el mundo. [23]

Administración de fe

La comunidad bahá'í era relativamente pequeña y subdesarrollada cuando él se convirtió en jefe de la Fe, y la fortaleció y desarrolló durante muchos años para mantener la estructura administrativa prescrita por 'Abdu'l-Bahá. Bajo el liderazgo de Shoghi Effendi , se formaron Asambleas Espirituales Nacionales y se establecieron muchos miles de Asambleas Espirituales Locales . Coordinó planes y recursos para establecer varias Casas de Adoración bahá'ís continentales en todo el mundo; cuya construcción continuó hasta la década de 1950. [6]

Comenzando a fines de la década de 1940, luego del establecimiento del Estado de Israel , comenzó a desarrollar el Centro Mundial Baha'i en Haifa , incluida la construcción de la superestructura del Santuario del Báb , los Archivos Internacionales y los jardines del Santuario alrededor del Santuario del Santuario del Bab.

En 1951 nombró el Consejo Internacional Bahá'í, que actuaría como predecesor de la Casa Universal de Justicia, y nombró a 32 Manos vivas de la Causa , el más alto nivel de servicio disponible, cuya función principal era propagar y proteger la religión. [6]


Crecimiento

Desde su nombramiento como Guardián hasta su muerte, la membresía bahá'í creció de 100 000 a 400 000 miembros, aprovechando las lecciones del crecimiento anterior y sentando las bases para más . Los países y territorios en los que estaban representados los bahá'ís aumentaron de 35 a 250. [7] Como Guardián y Jefe de la Religión, Shoghi Effendi transmitió su visión bahá'í del mundo en sus numerosas cartas y encuentros con peregrinos en Palestina. [6]

A partir de 1937, lanzó una serie de planes sistemáticos para establecer comunidades bahá'ís en todos los países. [6] La Cruzada de Diez Años se desarrolló entre 1953 y 1963 con metas ambiciosas de expandirse a casi todos los países y territorios del mundo.

Otro

Para propósitos más seculares, antes de la Segunda Guerra Mundial, apoyó el trabajo del conservacionista forestal Richard St. Barb Baker en la reforestación en Palestina, presentándolo a los líderes religiosos de las principales denominaciones de la región, de quienes se obtuvo apoyo para la reforestación. [24]

Estilo de liderazgo

Shoghi Effendi, un joven estudiante de veinticuatro años, al principio se sorprendió por su nombramiento como Guardián. También lamentó la muerte de su abuelo, a quien estaba muy apegado. Esta lesión le llevó a marcharse a los Alpes Suizos . Sin embargo, a pesar de su juventud, Shoghi Effendi tenía una idea clara del propósito que perseguía con respecto a la religión. [6] Educado en Oxford y favoreciendo el estilo de vestir occidental, Shoghi Effendi contrastaba marcadamente con su abuelo 'Abdu'l-Bahá . Se mantuvo alejado del clero y la nobleza locales y viajó poco para visitar a los bahá'ís, a diferencia de su abuelo. La correspondencia y los peregrinos fueron la forma en que Shoghi Effendi transmitió sus mensajes. Sus discursos son objeto de muchas "notas peregrinas".

También estaba interesado en asuntos relacionados con la fe y la práctica bahá'ís: como Guardián, estaba autorizado para interpretar los escritos de Bahá'u'lláh y 'Abdu'l-Bahá, y sus interpretaciones eran autorizadas y vinculantes, como se establece en El testamento de 'Abdu'l-Bahá. [6] [25] Sin embargo, su estilo de liderazgo era muy diferente al de 'Abdu'l-Bahá, ya que firmaba sus cartas a los bahá'ís como "su verdadero hermano", [26] y no se refería a su rol personal sino a la institución de la Tutela. [6] Pidió que en las cartas y discursos siempre se le mencionara como Shoghi Effendi, a diferencia de cualquier otro título. [27] También se mantuvo alejado del estatus de celebridad local. [6] Desaprobó a los bahá'ís que lo llamaron una persona santa, pidiéndoles que no celebraran su cumpleaños y que no exhibieran sus fotografías. [6]

Traducciones y escrituras

Shoghi Effendi tradujo muchos de los escritos del Báb , Bahá'u'lláh y 'Abdu'l-Bahá al inglés durante su vida , incluidas las  Palabras Ocultas en 1929, el Kitab-i-Igan en 1931, los Granos en 1935, y la Epístola al Hijo del Lobo en 1941. [6] También tradujo textos históricos como Los Heraldos del Alba . [6] La importancia de su contribución radica no solo en el hecho de que fue traductor, sino también en el hecho de que fue el intérprete autorizado designado de los escritos bahá'ís. Sus traducciones sirven así como guía para todas las futuras traducciones de los escritos bahá'ís.

La gran mayoría de sus escritos fueron escritos en el estilo de las cartas a los bahá'ís de todas partes del mundo. Se cree que estas cartas, de las cuales 17.500 se han recopilado hasta ahora [6] , suman un total de 34.000 obras únicas. [28] Estos iban desde la correspondencia habitual sobre asuntos bahá'ís en todo el mundo hasta largas cartas a los bahá'ís del mundo sobre temas específicos. Algunas de sus extensas cartas y colecciones de cartas incluyen El orden mundial de Bahá'u'lláh , La venida de la justicia divina y Ha llegado el día prometido . [6]

Otras cartas contenían declaraciones sobre las creencias, la historia, la moral, los principios, la administración y la ley de los bahá'ís. También escribió obituarios para algunos bahá'ís destacados. Muchas de sus cartas a personas están recopiladas en varios libros, que se consideran importantes fuentes de literatura para los bahá'ís de todo el mundo. [6] El único libro real que escribió fue  Dios pasa , en 1944 para conmemorar el centenario de la religión. El libro en inglés es una historia interpretativa del primer siglo de la fe babí y los bahá'ís. También se escribió una versión persa más breve de este libro. [6]

Oposición

Mirza Muhammad Ali era medio hermano de 'Abdu'l-Bahá y Bahá'u'lláh mencionó que tenía una posición "por debajo" de 'Abdu'l-Bahá. Muhammad Ali luego luchó contra 'Abdu'l-Bahá por el liderazgo y finalmente fue excomulgado de la comunidad bahá'í en el área de Haifa/Akko, junto con varias otras personas que lo apoyaban. Cuando Shoghi Effendi fue nombrado Guardián, Muhammad Ali intentó revivir su pretensión de liderazgo al sugerir que la mención de él por parte de Bahá'u'lláh en el Kitab-i-Ahd equivalía a una sucesión de liderazgo.

Después de la muerte de Shoghi Effendi, Rukhiya Khanum publicó extractos de sus diarios personales para mostrar ejemplos de la vida de Shoghi Effendi. Ella recuerda el gran dolor y sufrimiento infligido por su familia inmediata y los bahá'ís en Haifa.

Si los amigos supieran cómo el Maestro y el Guardián sufrieron los ataques de los bahá'ís locales. Algunos de ellos tenían buenas intenciones. Pero algunos eran despreciables. Es como si alguien estuviera enfermo en el Testamento, atacara el cuerpo mismo de la Epifanía, o del Maestro, o del Guardián. Yo lo vi. Parece veneno. Se recupera de ella, pero le causa un sufrimiento indecible, y precisamente por tal comportamiento. El Maestro se describió a Sí mismo en Su Voluntad y Testamento como "este pájaro con las alas rotas". [29] Ellos [la familia de Abdu'l-Bahá] hicieron mucho para encontrar una manera de aplastar cada onza del espíritu del Guardián. Por naturaleza es alegre y enérgico... Pero la eterna lucha con la familia del Maestro... lo eclipsa... Shoghi Effendi fue atacado. Esa es la única palabra para ello: fue atacado, atacado, atacado. A estas alturas había llegado al punto en que era como un hombre en una trampa. Dice que peleará hasta el último round. [treinta]

Durante la vida de Shoghi Effendi, casi todos los miembros restantes de la familia y los descendientes de 'Abdu'l-Bahá fueron expulsados ​​​​de la comunidad como infractores del convenio cuando no cumplieron con la demanda de Shoghi Effendi de cesar el contacto con los infractores del convenio. , según las indicaciones de 'Abdu'l-Bahá. [29] Otras ramas de la familia de Bahá'u'lláh ya han sido declaradas violadoras de pactos en la Voluntad y Testamento de 'Abdu'l-Bahá. En el momento de su muerte, no había descendientes vivos de Bahá'u'lláh que permanecieran fieles a él. [treinta]

Muerte inesperada

Shoghi Effendi murió inesperadamente en Londres el 4 de noviembre de 1957 cuando llegó al Reino Unido y contrajo la gripe asiática durante una pandemia que mató a dos millones de personas en todo el mundo, y está enterrado allí en el cementerio New Southgate . [6] Su esposa envió el siguiente telegrama:

Shoghi Effendi, amado de todos los corazones, confianza sagrada entregada al Maestro creyente, murió de un repentino ataque al corazón mientras dormía después de la gripe asiática. Insto a los creyentes a que permanezcan firmes y se aferren a la institución de las Manos, que han sido amorosamente nutridas, fortalecidas y enfatizadas por el amado Guardián. Solo la unidad de corazón y la unidad de propósito pueden atestiguar adecuadamente la lealtad de todas las Asambleas Nacionales fieles al Guardián fallecido que se sacrificó por completo al servicio de la Fe.

- Ruhiya

Los futuros Guardianes hereditarios se han previsto en los escritos de los bahá'ís mediante el nombramiento de uno a otro. Cada Guardián debía ser designado por el descendiente varón anterior de Bahá'u'lláh , preferiblemente de acuerdo con la primogenitura . [31] El nombramiento debía hacerse en vida del Guardián y con el consentimiento expreso del grupo de Manos de la Causa . [31] En el momento de la muerte de Shoghi Effendi, se declaró que todos los descendientes varones vivos de Bahá'u'lláh habían violado el Convenio de 'Abdu'l-Bahá o Shoghi Effendi, sin dejar candidatos vivos adecuados. Esto condujo a una grave crisis de liderazgo. [32] Las 27 Manos vivas de la Causa se reunieron en una serie de 6 cónclaves secretos (o los ausentes firmaron acuerdos) para decidir cómo proceder en una situación desconocida. [33] Las "Manos de la Causa" votaron por unanimidad que no era posible seleccionar legalmente y reconocer y acordar un sucesor. [34] El 25 de noviembre de 1957 hicieron el anuncio de que habían tomado el control de la Fe, confirmando que Shoghi Effendi no había dejado testamento y no nombró a un sucesor, y declaró que la nominación no se podía hacer, y eligió a 9 de sus miembros para permanecer en el Centro Mundial Baha'i en Haifa para desempeñar las funciones ejecutivas del Guardián (Eran conocidos como los Guardianes). [33]

Instituto Guardián

En el último mensaje de Shoghi Effendi al mundo bahá'í en octubre de 1957, Shoghi Effendi llamó a las Manos de la Causa de Dios "los Mayordomos Principales de la naciente Comunidad Mundial de Bahá'u'lláh en su infancia " . Fe. Hicieron responsable a "toda la institución de las Manos de la Causa" de determinar la transición del Consejo Internacional Bahá'í a la Casa Universal de Justicia , y los Guardianes se reservaron el derecho de identificar y expulsar a los infractores del Pacto . [35] Así, supervisaron la ejecución de los planes de Shoghi Effendi durante los años finales de la cruzada de diez años (que duró hasta 1963), que culminó con la elección y el establecimiento de una Casa Universal de Justicia en el primer Congreso Mundial Bahá'í en 1963.

Ya en enero de 1959, Mason Remey , uno de los Manos, se consideraba el segundo Guardián y sucesor de Shoghi Effendi [36] . Ese verano de ese año, después del cónclave de las Manos en Haifa, Remey renunció a su cargo y se mudó a Washington, D.C., y poco después anunció su pretensión de liderazgo absoluto, provocando una escisión que resultó en que se le unieran unos 100 seguidores, la mayoría en el Estados Unidos [37] . Rimi fue excomulgado por decisión unánime de las restantes 26 Manos. Aunque peligroso al principio, el grueso de la comunidad bahá'í prestó poca atención a su movimiento durante varios años.

Elecciones para la Casa Universal de Justicia

Al final de la Cruzada de los Diez Años en 1963, se eligió por primera vez una Casa Universal de Justicia. Estaba autorizado a tomar decisiones en situaciones no descritas en las Escrituras. Como primera tarea, la Casa Universal de Justicia evaluó la situación provocada por el hecho de que The Guardian no hubiera designado un sucesor. La Casa de Justicia determinó que dadas las circunstancias, dados los criterios para la sucesión descritos en el Testamento y Testamento de 'Abdu'l-Bahá , no había forma legítima de nombrar a otro Guardián [30] [38] . Por lo tanto, aunque el Testamento de 'Abdu'l-Bahá contiene disposiciones para la sucesión de los Guardianes, Shoghi Effendi sigue siendo el primero y el último en ocupar este cargo.

Almacenamiento

La institución de la "Tutela" proporcionó una supuesta línea hereditaria del jefe de religión, en muchos aspectos similar al imamato chiíta . [31] Cada Guardián debía ser designado por un descendiente varón anterior de Bahá'u'lláh , preferiblemente de acuerdo con la primogenitura . [31] El nombramiento debía hacerse en vida del Guardián y con el consentimiento expreso del grupo de Manos de la Causa . [31] El Guardián sería el jefe de la Casa Universal de Justicia , y tendría el poder de expulsar a sus miembros. También sería responsable de recibir el Huqukullah , nombrar nuevas Manos de la Causa , brindar interpretaciones "autorizadas y vinculantes" de los escritos bahá'ís y excomulgar a los infractores del Pacto de la comunidad . [31]

La Casa Universal de Justicia fue la institución a la que se refirió Bahá'u'lláh, la institución de la Tutela no se introdujo claramente hasta que se leyó públicamente el Testamento de 'Abdu'l-Bahá después de su muerte [39] .

En el testamento de 'Abdu'l-Bahá, Shoghi Effendi encontró que él fue designado como "La Marca de Dios, Rama Elegida, Guardián de la Causa de Dios". También se enteró de que fue nombrado cuando aún era un niño pequeño. Como Guardián, fue designado líder de la religión, a quien los bahá'ís debían acudir en busca de orientación [6] . El testamento de 'Abdu'l-Bahá estableció la autoridad del Guardián y la Casa Universal de Justicia, la última de las cuales aún no se había establecido:

“... El Guardián de la Causa de Dios, así como la Casa Universal de Justicia, que debe ser elegido y establecido por votación universal, ambos están bajo los auspicios y la protección de la Belleza de Abha... Todo lo que decidan es de Dios. Quien lo desobedece, o los desobedece a ellos, desobedece a Dios; el que se rebela contra él y contra ellos, se rebela contra Dios; quien se le opone, se opone a Dios; todo el que compite con él, compite con Dios; quien discute con él, discute con Dios; quien lo niega, niega a Dios; el que no cree en él, no cree en Dios; quien se aparta de él, se aparta y se aparta de él, verdaderamente retrocede, se aleja y se aparta de Dios. El Guardián de la Causa de Dios, así como la Casa Universal de Justicia, que debe ser elegida y establecida por todos, están bajo la tutela y protección de la Belleza de Abha... Todo lo que deciden es de Dios. Quien no le obedece y no les obedece a ellos, no obedece a Dios; los que se levantan contra él y contra ellos se levantan contra Dios; quien se le opone, se opone a Dios; quien discutió con ellos, discutió con Dios; quien lo niega, niega a Dios; el que no cree en él, no cree en Dios; el que se desvía, separa y se aparta de él, en realidad se ha desviado, separado y apartado de Dios.

Shoghi Effendi sobre la tutela

Basándose en los cimientos establecidos en el testamento de 'Abdu'l-Bahá, Shoghi Effendi elaboró ​​el papel del Guardián en varias obras, entre ellas La administración bahá'í y El orden mundial de Bahá'u'lláh [6] [31] . En estos escritos, ha hecho todo lo posible para enfatizar que él mismo y cualquier futuro Guardián nunca deben ser considerados iguales a 'Abdu'l-Bahá o considerados santos. Pidió a los bahá'ís que no celebraran su cumpleaños y que no exhibieran sus fotografías [6] . En su correspondencia, Shoghi Effendi firmaba sus cartas a los bahá'ís como "hermano" y "colega" hasta tal punto que incluso al dirigirse a los jóvenes se refería a sí mismo como "su verdadero hermano" [40] [41] .

Shoghi Effendi escribió que la infalibilidad de sus interpretaciones de interpretaciones se extiende solo a asuntos pertenecientes a la Fe de los Bbahai, y no a temas como la economía y la ciencia [42] .

En sus escritos, Shoghi Effendi enfatiza una clara división de poderes entre los "dos pilares" - la Tutela y la Casa Universal de Justicia [43] . Las funciones del Guardián y la Casa Universal de Justicia son complementarias: el primero proporciona una interpretación autorizada, mientras que el segundo garantiza la flexibilidad y la autoridad para dictaminar sobre "asuntos oscuros y asuntos no escritos expresamente en el Libro" [30] [44] . Shoghi Effendi ha explicado en detalle que estas instituciones son interdependientes y tienen sus propias áreas específicas de jurisdicción [44] . Por ejemplo, el Guardián puede determinar el alcance de la acción legislativa y exigir la revisión de una decisión, pero no puede dictar la constitución, revocar decisiones ni influir en la elección de la Casa Universal de Justicia [45] . Al explicar la importancia de la Tutela, Shoghi Effendi escribió que sin ella, el Orden Mundial de Bahá'u'lláh habría quedado "paralizado" [46] [47] .

Véase también

Notas

El pilar sobre la tumba de Shoghi Effendi registra que nació el 3 de marzo de 1896. Después de su construcción, su esposa encontró evidencia escrita de que su verdadero cumpleaños era el 1 de marzo de 1897.

Effendi es un título turco respetado. "Shoghi Effendi" es más o menos equivalente a "Sir Shoghi". A menudo firmaba cartas simplemente "Shogi".

Cotizaciones

Enlaces

Enlaces externos

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Notas

  1. La columna de la tumba de Shoghi Effendi registra su nacimiento el 3 de marzo de 1896. [2] Después de su construcción, su esposa encontró evidencia escrita de que su verdadero cumpleaños era el 1 de marzo de 1897. [3]
  2. Effendi es un título turco de respeto. 'Shoghi Effendi' es más o menos equivalente a 'Sir Shoghi'. A menudo firmaba cartas como simplemente 'Shoghi'.

Fuentes

  1. 1 2 La vida de Shoghi Effendi por Helen Danesh, John Danesh y Amelia Danesh
  2. Rabani, 1957 .
  3. Giachery, 1973 , pág. 205.
  4. 1 2 3 4 Momento, 2011 .
  5. 12 Hartz , 2009 , pág. 13
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Literatura

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