Nikolái Grigorievich Shpikovsky | |
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Fecha de nacimiento | 25 de agosto de 1897 |
Lugar de nacimiento | Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 3 de diciembre de 1977 (80 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1925-1964 |
IMDb | identificación 0794119 |
Nikolai Grigorievich Shpikovsky ( 25 de agosto de 1897 , Kiev , Imperio ruso - 3 de diciembre de 1977 , Moscú , URSS ) - Director de cine, guionista y periodista soviético . Ha trabajado tanto en ficción como en documentales.
Nacido en 1897 en Kyiv. En 1917 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Novorossiysk . Durante los siguientes seis años trabajó en el campo del estudio de la organización del trabajo.
De 1923 a 1925 colaboró con las oficinas editoriales de Kino-gazeta y la revista Pantalla soviética , donde se desempeñó como director editorial. En 1924, se publicó su artículo “Cine-Risas-Excitador”, según el crítico de cine Rostislav Yurenev , “casi el primer artículo teórico sobre comedia en la prensa soviética” [1] . En él, Shpikovsky criticó el "principio ideológico" en una imagen cómica (truco) (aparentemente refiriéndose a "Las extraordinarias aventuras del Sr. West en el país bolchevique ", que salió poco antes), lamentó que la sátira tampoco siempre fuera gracioso, y ha llegado a la conclusión de que es necesario usar todos los tipos de comedia disponibles. En el mismo artículo, pidió la liberación de la satírica Kino- Krokodil .
Un año más tarde, puso a prueba sus teorías en la práctica, montando junto a Vsevolod Pudovkin el cortometraje " Chess Fever " según su propio guión. La comedia fue filmada en base al torneo internacional de ajedrez realizado en Moscú , e incluso el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca protagonizó uno de los papeles . El papel del novio fue el primer papel importante de Vladimir Vogel . El resto de los papeles los protagonizó toda una constelación de actores y directores famosos. Uno de los críticos de la época, V. Pertsov, comentó sobre la pintura [2] :
“Chess Fever” está al nivel de esas películas que provocan risas, por así decirlo, en estado puro. Es fundamentalmente superficial, social y psicológicamente abstracto, no busca dar ninguna explicación a la "fiebre", la acepta como un hecho. Esta película ofrece una "risa a través de la risa" sin complicaciones.
El gran éxito de la imagen contribuyó al crecimiento de la popularidad del ajedrez en la URSS y al surgimiento de una moda específica en la ropa. Así es como el famoso escritor de ajedrez Yevgeny Gik describe el efecto de la película [3] :
Después del estreno de la película "Chess Fever", en la que protagonizó Capablanca, las corbatas y gemelos "a la Capablanca" se pusieron de moda. Los hombres usaban gorras a cuadros, las mujeres con ropa de moda parecían tableros de ajedrez. Todos se ataron bufandas de ajedrez alrededor del cuello, compraron camisetas, pantalones cortos y calcetines de ajedrez. Todo lo que se podía poner, los mods se dividían en cuadrados blancos y negros.
Más tarde, Shpikovsky, como director y guionista, creó una serie de comedias: " Una taza de té " (1927), "Tres habitaciones con cocina" (1928), "Estado de sitio" (1935), " Shumi-town (1939). La tragicomedia " Shkurnik " basada en la historia "Tsybala" de Vadim Okhrimenko sobre las aventuras de un habitante y un camello en los frentes de la guerra civil recibió una evaluación mixta.
Por ejemplo, Osip Mandelstam , en su reseña, señaló el enfoque no estándar de "cuento de hadas" de la historia y el excelente trabajo del camarógrafo Alexei Pankratiev : "Shpikovsky creó un juguete maravilloso, un juguete con fines sociales: un camello espía. La imagen es de plástico. Y la ficción es simplemente leskoviana ”. Al mismo tiempo, culpó al director de no darle el desarrollo adecuado a la trama argumental y arruinarla con una “agitación innecesaria”: “Mientras tanto, algún genio poco amable inspiró a Shpikovsky que, junto con el tema folclórico del imbornal del camello e incluso en frente a ella es necesario fortalecer y desarrollar el tema del trabajo y la economía” [4] .
Pronto, la película se retiró de la distribución sobre la base del protocolo N2974 del Comité Estatal de la RSFSR: “... la guerra civil se considera en la película solo desde el punto de vista de sus lados oscuros y repugnantes. El robo, la suciedad, la estupidez del Ejército Rojo, el gobierno soviético local, etc. Resultó ser una calumnia desagradable sobre la realidad de esa época” [5] . Durante mucho tiempo la película se consideró perdida. En la década de 2000, se encontró "en el fondo de los archivos cinematográficos", se restauró y se mostró en festivales de cine [6] . Los críticos modernos apreciaron mucho la película "revolucionaria y vanguardista", su relevancia y su ausencia de clichés e ideología [7] .
Shpikovsky también trabajó en los géneros de drama y películas para niños. La película épica "Pan", puesta en escena por él en 1929 en la fábrica de películas de Kiev "Ukrainfilm", es reconocida por varios críticos modernos como el pináculo del trabajo del director y se pone a la par con otro monumento cinematográfico ucraniano de esos años: " Tierra " de Alexander Dovzhenko , destacando la rigidez de la trama, la edición innovadora y el intento de crear su propio superhéroe comunista [8] [9] . El papel principal en la película fue interpretado por el actor y escritor ucraniano Luka Lyashenko . Al igual que "Shkurnik", la película fue archivada poco después de su estreno, antes de llegar a las pantallas de las repúblicas soviéticas:
La imagen da una falsa impresión de la lucha por el pan. El campesino medio cayó completamente fuera de escena. El período de restauración (limitación del kulak), el fortalecimiento económico relativo del kulak (NEP), la lucha de clases, la preparación de los requisitos políticos para la liquidación de los kulaks y la colectivización (industrialización), todo esto cayó fuera de la imagen. El problema del pan se interpreta en el cuadro sin conexión con la construcción socialista.
En 2013, una versión de la película restaurada por el Centro Alexander Dovzhenko se mostró en el Festival de Cine Mudo y Música Contemporánea Silent Nights [10] , y luego en el festival de arte contemporáneo GOGOLFEST [9] .
Después de sus fracasos, Shpikovsky se mudó a Moscú, donde continuó escribiendo guiones, casi retirándose de la dirección. Durante la Gran Guerra Patriótica, trabajó como editor en el departamento principal del Central Newsreel Studio . Junto a Yuli Raizman , dirigió los documentales "Sobre la cuestión del armisticio con Finlandia" (1944) y " Berlín " (1945), actuando también como autor del texto narrativo. Su pluma también incluye el cuento "Feast in Zhirmunk" de " Combat Film Collection No. 6 ". Después de la guerra, continuó trabajando en documentales y películas de divulgación científica como guionista y director.
Murió el 3 de diciembre de 1977 en Moscú a la edad de 80 años. Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky [11] . Esposa - Lydia Grigorievna Shpikovskaya (1907-1980).
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