Éaco

Éaco
Piso masculino
Padre Zeus [1]
Madre Egina [1]
Hermanos y hermanas Melenas
Esposa Endeida , Psamatha
Niños Peleo [1] [2] , Fok [1] y Telamón [1]
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Éaco (también Ayak u Oyak, otro griego Αἰακός , lat.  Aeacus ) es un personaje de la mitología griega antigua, hijo de Zeus y rey ​​de la isla de Egina , distinguido por la justicia y la piedad. Antepasado de los Aeacids , que incluyen a Aquiles y Ajax Telamónides . Después de su muerte, según una versión del mito, se convirtió en juez del inframundo.

En la mitología

Aeacus era el hijo de Zeus de Aegina , la  hija del dios del río Asop Fliasia , el epónimo de una isla en el Golfo Sarónico (solo un autor antiguo, Maurus Servius Honoratus , llama a Aeacus el hijo de otra mujer: Europa ). En esta isla nació Éaco. Según una versión más antigua del mito, registrada por Hesíodo , él era la única persona allí; Zeus, a petición suya, convirtió a las hormigas locales en personas, y así apareció un nuevo pueblo: los mirmidones , a quienes Eak comenzó a gobernar [3] . Los autores que vivieron en una era posterior escriben que la celosa Hera envió pestilencia a Egina, por lo que murieron todos los lugareños. Entonces Zeus convirtió a las hormigas en personas, que se arrastraban cerca de un roble [4] [5] o sobre una higuera [6] . Según Pausanias , Zeus levantó personas de la tierra para Éaco [7] [8] .

El rey de los mirmidones era considerado el más piadoso de los pueblos [9] ; en particular, según Maurus Servius Honoratus , fue él quien fundó el primer templo de Zeus (en Arcadia ). Cuando comenzó una fuerte pérdida de cosechas en Hellas debido al asesinato de Androgeus por Aegeus [10] o Stymphalus por Pelops [3] , Eak hizo una oración a Zeus de todos los helenos, y este desastre terminó. Según Píndaro , Éaco participó en la construcción de las murallas de Troya junto con Poseidón y Apolo . Cuando se terminó el trabajo, tres serpientes treparon por las paredes, y dos de ellas cayeron muertas al suelo, y la tercera, que se arrastró hasta la parcela de Éaco, pudo trepar a la ciudad. Esto se interpretó como una predicción de que un descendiente de Éaco tomaría Troya por asalto [11] [12] .

Nonn Panopolitansky menciona a Éaco como participante en la campaña india de Dioniso [13] y como juez en los juegos funerarios en honor del príncipe de Nemea Ofelt : juzgaba carreras de carros [14] , él mismo participaba en competiciones de lanzamiento de lanzas [15 ] y la lucha libre [16] . Esteban de Bizancio llama a Éaco el fundador de la ciudad de Diya en Tesalia , y Servio es el rey de todo este país. Finalmente, según Plinio el Viejo , Éaco se convirtió en el descubridor de la plata [17] (aparentemente, este mensaje es un intento de los antiguos de explicar la primacía de Egina en la acuñación) [18] .

Cuando Aeacus murió, los dioses lo nombraron uno de los jueces en el reino de los muertos junto con Minos y Radamanth [19] [20] .

La esposa de Aeacus fue Endeida , hija de Skiron y Chariklo , quien dio a luz a Telamon (padre de Ajax Greater ) y Peleus (padre de Aquiles ). Las fuentes también mencionan a la amada de Éaco: la nereida Psamatha , la madre de Phocus [19] , el epónimo de Phocis . Telamón y Peleo, por instigación de su madre, mataron a su medio hermano, y por esto Éaco los expulsó a ambos [21] .

Memoria

En la era histórica en Egina estaba Aeakion - un pedazo de tierra sagrado detrás de paredes de mármol, en el que se encontraba la lápida de Aeacus [22] . Los habitantes de la isla celebraron juegos en memoria de su legendario rey; en Atenas había un culto a Éaco [18] . Filaida [23] y los reyes de Epirus Pyrrhida erigieron su genealogía a este héroe , ya través de este último - Alejandro Magno [24] . Como juez en el reino de los muertos, Éaco se convirtió en un personaje de la comedia de Aristófanes "Las ranas" , varios diálogos de Luciano . Fue representado voluntariamente en esta imagen por artistas antiguos [25] .

Los investigadores creen que al clasificar al rey Salamina Telamón entre los hijos de Éaco, los autores antiguos intentaron justificar los derechos de los habitantes de Egina sobre Salamina [19] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Lubker F. Aeacus // Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásica , 1885. - P. 21.
  2. N. O. Peley // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1898. - T. XXIII. - S. 111.
  3. 1 2 Apolodoro, 1972 , III, 12, 6.
  4. Gigin, 2000 , Mitos, 52.
  5. Ovidio , Metamorfosis, VII, 518-614.
  6. First Vatican Mythographer, 2000 , I, 66, 3.
  7. Pausanias, 2002 , II, 29, 2.
  8. Toepffer, 1893 , pág. 923.
  9. Plutarco, 1994 , Teseo, 10.
  10. Diodorus Siculus, 2005 , IV, 61, 2.
  11. Píndaro, 1980 , Olympic Songs, VIII, 31-46.
  12. Toepffer, 1893 , pág. 923-924.
  13. Nonn Panopolitansky, 1997 , XIII, 198.
  14. Nonn Panopolitansky, 1997 , XXXVII, 238.
  15. Nonn Panopolitansky, 1997 , XXXVII, 769.
  16. Nonn Panopolitansky, 1997 , XXXVII, 564.
  17. Plinio el Viejo , VII, 197.
  18. 12 Toepffer, 1893 , s . 924.
  19. 1 2 3 Yarkho, 1988 .
  20. Toepffer, 1893 , pág. 925.
  21. Toepffer, 1893 , pág. 924-925.
  22. Pausanias, 2002 , II, 29, 8.
  23. Heródoto, 2001 , VI, 35.
  24. Hattendorff, 2013 , pág. 17
  25. Toepffer, 1893 , pág. 926.

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. Pseudo Apolodoro . Biblioteca mitológica / Traducción, artículo final, notas, índice de V. Borukhovich . - L. : Nauka, 1972.
  2. Herodoto . Historia. - M. : Ladomir, 2001. - 752 p. — ISBN 5-86218-353-1 .
  3. Higiene. Mitos / Traducción, comentario de D. Torshilov, editado por A. Takho-Godi . - San Petersburgo. : Aletheia, 2000. - 360 p. — ISBN 5-89329-198-0 .
  4. Diodoro Sículo . Biblioteca histórica / Traducción, artículo, comentarios e índice de O. Tsybenko. - San Petersburgo. : Aletheya, 2005. - 377 p. - ISBN 5-89329-716-4 .
  5. Nonn Panopolitano . Hechos de Dionisio. - San Petersburgo. : Aletheya, 1997. - 554 p. — ISBN 5-89329-033-X .
  6. Publio Ovidio Naso . escritos _ Recuperado: 1 Septiembre 2019.
  7. Pausanias . Descripción de Hélade. - M .: Ladomir, 2002. - ISBN 5-86218-298-5 .
  8. The First Vatican Mythographer / Traducción, artículo introductorio y comentarios de V. Yarkho . - Aletheia, 2000. - 304 p. — ISBN 5-89329-210-3 .
  9. Píndaro . baquilidos . Odas. Fragmentos _ - M. : Nauka, 1980. - 504 p.
  10. Plinio el Viejo . Historia Natural . Recuperado: 15 de septiembre de 2019.
  11. Plutarco . Biografías comparadas. - M. : Nauka, 1994. - T. 2. - 672 p. - ISBN 5-306-00240-4 .

Literatura

  1. Yarkho V. Eak // Mitos de los pueblos del mundo. - 1988. - T. 2 . - S. 654 .
  2. Hattendorff C. Alexander // Historische Gestalten der Antike. Recepción en Literatur, Kunst und Musik. - Stuttgart/Weimar, 2013. - S. 17-58 .
  3. Toepffer J. Aiakos 1: [ Alemán. ] // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1893. - Bd. I, 1. - Kol. 923-926.
  4. Wörner E. Aiakos // Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie  (alemán) / Roscher Wilhelm Heinrich. - Leipzig: BG Teubner, 1886. - Bd. yo, 1.