Palestina helenística

región del imperio de Alejandro del estado seléucida , Egipto ptolemaico
Coele-Siria
otro griego Κοίλη Συρία
    332 aC mi.  - 63 aC mi.
Capital Jerusalén
Idiomas) arameo , griego antiguo
Religión Judaísmo del Segundo Templo
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El reinado de los Ptolomeos y los Seléucidas de Palestina  es un período en la historia de Palestina en 320-142 aC. mi.

Ptolomeos

El rey egipcio Ptolomeo I Soter subyugó a Judea, aunque tras la muerte de Alejandro Magno , Celesiria y Judea pasaron a manos de Laomedon . En el 320 a. mi. Ptolomeo I apareció en las murallas de Jerusalén y, alegando que quería hacer un sacrificio, aprovechó el sábado para tomar posesión de la ciudad. Josefo cita este hecho de las palabras del autor griego Agatarquídes de Cnido . En este sentido, se sabe de Tolomeo que capturó a muchos cautivos, que fueron vendidos por él como esclavos. Por otro lado, confiando en los judíos y en sus juramentos, les confió fuertes fortalezas. Flavio relata que ante la actitud favorable de Ptolomeo, muchos judíos se trasladaron a Egipto. Los datos de Flavius ​​​​no merecen una confianza absoluta, ya que los judíos comenzaron a establecerse en Alejandría bajo Alexander, y él, quizás, exagera un poco su destreza militar con el propósito de disculparse. Según Aristeo , cerca de 30 mil judíos estaban guarnecidos en las fortalezas de Egipto. De hecho, algo similar sucedió después, y muchos indicios claros hablan del "campo de los judíos", así como de sus hazañas. También es un hecho histórico la organización de los judíos de Egipto, así como de todo el país de Ptolomeo I. Difícilmente se puede dudar de que los judíos recibieron los mismos derechos que los macedonios. Por orden de Ptolomeo I, se derribaron las fortificaciones de Jerusalén, Acre , Jaffa , Gaza y Samaria. A Egipto le resultó difícil retener Palestina, que naturalmente gravitó hacia Siria, aunque los Ptolomeos nunca abandonaron sus pretensiones sobre Gaza, Jaffa y Jerusalén, razón por la cual hubo guerras eternas entre los seléucidas y los Ptolomeos .

Ptolomeo II Filadelfo , continuando la lucha por Coele-Siria y Palestina, finalmente tomó posesión de ellas en el 274 a. mi. Como otros diádocos y epígonos , le gustaba fundar nuevas ciudades; en Palestina fundó Filadelfia, Philotheria y Ptolemais. Para poner fin a las guerras con Siria, entregó a su hija en matrimonio a Antíoco II , pero la muerte de la reina sólo sirvió de excusa para reanudar las hostilidades . Según Aristeo, la traducción de los 70 intérpretes se remonta a la época ptolemaica. Eso sí, teniendo en cuenta que las palabras de Aristeo deben ser tratadas con la mayor cautela, cabría dudar en este caso si no tuviéramos conocimiento de otros intentos literarios de este rey.

Bajo Ptolomeo III Euergetes , los egipcios hicieron un exitoso viaje a Siria, de donde regresaron con ricas minas de oro, capturando numerosos ídolos. El monumento de mármol en Aduli confirma completamente los datos bíblicos y dice que Ptolomeo sacó de Siria 40 mil talentos de plata y 2500 estatuas de oro de los dioses, entre las cuales Cambises sacó una vez de Egipto. Este evento fue la razón para llamar a Ptolomeo III Euergetes ("afortunado"). Ptolomeo fue muy amable con los judíos. Según Flavio, después de ir a Siria, trajo sacrificios en Jerusalén, etc. Durante su reinado, aumentó el número de judíos que se establecieron en Nomos Arsinoe (ahora El Faiyum ).

La codicia del sumo sacerdote Onías II casi puso en peligro a toda Palestina, y sólo el joven José, sobrino del sumo sacerdote, logró conjurar el peligro. Una inscripción muy interesante de la época de los Ptolomeos, traída del Bajo Egipto, se conserva en el Museo de Berlín. Dice la inscripción que por orden del “rey y la reina” (que fue el último, no se ha establecido), se erigió esta mesa en la sinagoga: Esto significa que a la sinagoga se le concede el derecho de asilo, y esto, aparentemente, sirvió como una distinción especial. Cabe señalar que el rey no se llama dios (θεός) por respeto a los judíos. Es muy probable que otra inscripción descubierta en el Bajo Egipto se remonte a la época de Euergetes. Dice: "Esta sinagoga fue erigida en honor del rey Ptolomeo y la reina Berenice, su hermana y esposa, y sus hijos".

Ptolomeo IV Filopátor libró sangrientas guerras con Antíoco el Grande , durante las cuales obtuvo una brillante victoria cerca de la ciudad de Rafa en el 217 a. mi. También se mencionan dos episodios de esta batalla en el libro III de los Macabeos (I, 1-7): sobre el intento de un tal Dositeo de matar a Ptolomeo IV mientras dormía y sobre cómo la hermana de este último, Arsinoe , inspiró a los soldados. antes de la batalla. Ambos eventos también son reportados por Polybius , razón por la cual deben considerarse confiables. Aparentemente, el resto de la historia del III libro de los Macabeos no es ficción, salvo algunos detalles con una clara tendencia del autor a anunciar un gran milagro. Al regresar a casa después de la victoria, Ptolomeo IV quiere ingresar al templo, pero una fuerza desconocida lo derriba, y luego Ptolomeo IV decide descargar su ira con los judíos de Alejandría. Por su orden, fueron atados y arrojados a la arena del circo, donde fueron liberados los elefantes reales, pero estos últimos corrieron hacia el ejército real. Los judíos conmemoraban esta salvación con una fiesta anual. Esta festividad era efectivamente observada por los judíos de Alejandría, Flavio también habla de ella, aunque refiere este evento al reinado de Ptolomeo Fiscon , sin relacionarlo con ningún milagro.

Bajo Ptolomeo V Epífanes , la larga disputa sobre la posesión de Celesiria y Palestina se resolvió a favor de Siria. Antíoco el Grande derrotó por completo a las tropas egipcias en el Jordán , y la guarnición de Jerusalén de Ptolomeo V fue sitiada por judíos que vengaron la persecución durante el reinado de su padre.

Ptolomeo VI Filométor fue derrotado por el rey sirio Antíoco en el 170 a. mi. El derrotado Ptolomeo huyó, y los habitantes de Alejandría elevaron al trono a su hermano menor  , más tarde conocido como Euergetes. Entonces Antíoco cambió su política, y continuó las operaciones militares ya con el pretexto de proteger los derechos de Ptolomeo VII, y sólo gracias a la presión de Roma , tuvo que abandonar sus conquistas. En la lucha que siguió por la posesión del trono de Siria, Ptolomeo tomó parte activa, contando con la ayuda de los judíos perseguidos en Siria y luego rebelándose en Palestina bajo el liderazgo de los hermanos Macabeos .

En el 150 a. mi. Ptolomeo casó a su hija Cleopatra con Alejandro Balas , y en Ptolemaida le fue presentado Jonathan Hasmonaeus , quien recibió honores reales. El segundo encuentro de Ptolomeo con Jonathan tuvo lugar en Jaffa. Aparentemente, el partido egipcio fue fuerte en Jerusalén en algún momento, agradecido a Ptolomeo por su actitud hacia los judíos. Según Flavio, Ptolomeo confió toda la administración del estado a los judíos, y los judíos Onías y Dositeo estaban al frente del ejército. Debajo de él, se erigió el templo de Onias, ante su insistencia, Aristóbulo emprendió la interpretación del Pentateuco de Moisés. La posdata griega en el libro de Ester prueba que este libro fue traído a Egipto en el año 4 de su reinado, ya que el pasaje que se refiere a Ptolomeo y su esposa Cleopatra se refiere a él. Aparentemente, la inscripción en Athribis también lo significa. Graetz se inclina a atribuir la traducción de la Septuaginta al reinado de Ptolomeo, que, sin embargo, es cuestionado por Freudenthal. Sin embargo, sin duda, en el reinado de Ptolomeo surgió una literatura polémica dirigida contra los judíos, debido a la brillante posición que ocupaban en ese momento.

Ptolomeo IX Euergetes (también conocido como Ptolomeo VII Fiscon), para llegar al trono, eliminó a Cleopatra, la viuda de Ptolomeo Filométor, al frente de cuyo ejército estaba Onías. En vista del hecho de que la persecución de los judíos en este caso fue causada por consideraciones puramente políticas, no es necesario detenerse en ellas por mucho tiempo, especialmente porque después de la calma del país todo volvió a su cauce anterior. Algunas evidencias sugieren que Ptolomeo IX era amigo de los judíos. Al parecer, los libros sibilinos se refieren a Ptolomeo IX, hablando del séptimo rey de Egipto de la dinastía helenística. A partir del 117 a. e., el trono fue ocupado por Cleopatra III junto con sus hijos Philometor (Soter II, también conocido como Lathyrus) y Ptolomeo Alejandro (117-81).

Seléucidas

La helenización de Oriente, iniciada por Alejandro Magno, continuó aún con más fuerza bajo los seléucidas, lo que no quedó sin consecuencias para los judíos. Como el resto de los diadochi, los seléucidas también construyeron ciudades en las áreas sujetas a ellos. Algunas ciudades griegas en Palestina, como: Abil, Gadara , Seleucia, etc., con toda probabilidad, fueron fundadas durante la época de los primeros seléucidas, aunque Palestina estaba todavía bajo el dominio de los Ptolomeos. En las ciudades fundadas por Seleuco I en Asia Menor y Siria, sin excluir la capital de esta última, Antioquía, concedió a los judíos todos los derechos de ciudadanía que conservaron hasta Josefo Flavio, quien, sin embargo, presta poca atención a los méritos de Seleuco I. Según Josefo, Antíoco II otorgó el derecho de ciudadanía a los judíos al mismo nivel que los jonios que vivían en las ciudades de Asia Menor. Con la difusión del cristianismo, la adquisición de derechos de ciudadanía por parte de los judíos solo se hizo posible en los casos en que su número en las ciudades era tan significativo como para formar una comunidad separada; luego, por un acto de especial misericordia real, se igualó en derechos con la comunidad griega.

Ya Seleuco I miraba a Celesiria y Judea como parte de sus posesiones, pero aún no se atrevía a quitárselas finalmente a los Ptolomeos. Sólo Antíoco III el Grande (223-187) declaró abiertamente sus pretensiones. Del 218 al 198 a. mi. Judea fue escenario de guerras entre representantes de dos dinastías. Antíoco fue derrotado en Rafia en Judea (218), pero luego obtuvo una victoria en Paneades en el Jordán (198), lo que resultó en la anexión de Judea al reino de los seléucidas, bajo cuyo dominio estuvo hasta el 142 a. e., cuando Simon Hasmoney se convirtió en su príncipe independiente. Muchos prefirieron el gobierno más tranquilo y moderado de los Ptolomeos; un partido ptolemaico existió en Jerusalén durante mucho tiempo, trabajando en interés de los Tobías.

Políticamente, los gobernantes de Judea estaban subordinados al gobernador de Celesiria. Josefo señala que Antíoco V Eupator y Lisias fueron los primeros en intervenir en la vida religiosa de los judíos y decidieron deponer al sumo sacerdote (es decir, Menelao). De aquí se sigue que los seléucidas fueron bondadosos con los judíos, quienes, sin embargo, languidecieron en esta época bajo el peso de impuestos excesivos. Se puede derivar alguna indicación de estos impuestos del falso decreto de Antíoco sobre la exención de sacerdotes, escribas (eruditos) y cantores del templo del pago del impuesto de capitación y algunos otros impuestos. En el reinado de Seleucus IV Philopator (187-175), Heliodor irrumpió en el templo de Jerusalén para robar tesoros. Además del sumo sacerdote Onías III , entonces, al parecer, un cierto Simón también disfrutaba de algún poder; llamó la atención del rey sobre los tesoros del templo.

Jason pagó a Antiochus IV Epiphanes 360 talentos y una cantidad adicional de 80 talentos por usar el rango de sumo sacerdote. Las fuentes elogian a Seleucus IV por su respeto por el templo y por pagar personalmente los costos de los sacrificios. Por el contrario, Antíoco IV es conocido por su trato inhumano a los judíos, el desprecio por su templo y religión, lo que finalmente condujo a la liberación de Judea del dominio seléucida.

La opinión atribuida a Josefo de que tras la muerte de Antíoco VII Sidet , los seléucidas ya no inquietaron a Hircano I , no es del todo cierta, ya que no dejaron de declarar sus pretensiones sobre Judea. Antíoco IX de Cyzicus inundó Judea con sus tropas, pero luego tuvo que abandonar las acciones hostiles contra Judea. Alejandro Janneo fue derrotado por las tropas de Demetrio III en Siquem durante una guerra civil provocada por los fariseos . Antíoco XII Dionisio pasó por Judea en una campaña contra los árabes.

Los seléucidas degeneraron gradualmente: estos gobernantes sin tierra ahora podían revelar su antigua gloria militar solo cuando las ciudades griegas los invitaban como un ejército mercenario. Tal oportunidad se presentó en la guerra contra los judíos, que amenazaba la existencia misma de las ciudades griegas. La guerra civil que estalló alrededor del año 112 a.C. e., finalmente borró la dinastía seléucida.

Los seléucidas se mencionan ocasionalmente en la literatura rabínica.

Véase también

Literatura