Antíoco VII sentado

Antíoco VII Euergetes
otro griego Ἀντίοχος Ζ΄ Εὐεργέτης

Moneda de Antíoco VII de Tarso . El reverso representa a Tyche .
Rey del Estado Seléucida
138 - 129 a.C. mi.
Predecesor Demetrio II Nicator y Diodoto Trifón
Sucesor Demetrio II Nicator
Nacimiento 164 aC mi. Lado( -164 )
Muerte 129 aC mi.( -129 )
Género seléucidas
Padre Demetrio I Sóter
Madre Laodike V ?
Esposa cleopatra tea
Niños 1. Antíoco IX de Cyzicus
2. Antíoco
3. Laodice
4. Laodice
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antíoco VII Euergetes ( griego antiguo Ἀντίοχος Ζ΄ Εὐεργέτης ; 164  - 129 a. C. ), apodado Sidet ( griego antiguo Σιδήτης ) es el rey de Siria de la dinastía seléucida (desde 138 a. C. ).

Biografía

Orígenes y ascenso al poder

Antíoco era el hijo menor del rey seléucida Demetrio I Soter y su esposa Laodice. La mayoría de los investigadores identifican a esta última con Laodice V , la esposa del último rey de Macedonia, Perseo . En este caso, los padres de Antíoco eran hermano y hermana. Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con esta identificación [1] .

Antíoco nació alrededor del año 160 a. Pasó su juventud y educación en la ciudad de Panfilia de Side , por lo que recibió su apodo. Después del derrocamiento de Alejandro I Balas y la llegada al poder de Demetrio II Nicator , Antíoco siguió estando fuera del Estado seléucida [2] . Después de la infructuosa campaña de los partos de Demetrio II, que terminó con su captura, el Estado seléucida se quedó sin gobernante. Al mismo tiempo, el usurpador Diodoto Trifón controlaba gran parte del norte de Siria, junto con su capital, Antioquía . Durante estos hechos, Antíoco se encontraba en la isla de Rodas , pero al enterarse de la captura de su hermano, regresó a su tierra natal. Al regresar a Seleucia Pieria , se casó con la esposa de su hermano, Cleopatra Thea , quien, según Josefo , lo invitó a regresar a su tierra natal y adoptó a su hijo de Demetrio, Seleuco [3] . Después de llegar al poder, recibió el apoyo de la población greco-macedonia del país [4] .

Lucha contra Diodotus Tryphon

Poco después de la adhesión, Antíoco capturó el territorio de Siria, que estaba gobernado por Diodoto Trifón . Después de la captura de Siria, Diodoto huyó a Fenicia y se refugió en el castillo de Tel Dor , como resultado, Antíoco inició el sitio de Tel Dor. Al mismo tiempo, Antíoco pidió ayuda al sumo sacerdote judío Simón Hasmoneo . Simón respondió a la petición de Antíoco y le envió 2.000 soldados, oro, plata y provisiones [5] . También Antíoco VII recibió una fuerte flota de la ciudad-estado de Arvad , que necesitaba para bloquear Tel Dor desde el mar. En agradecimiento por la flota provista, Antíoco, después de derrotar al usurpador, le dio a la ciudad el derecho de acuñar su propia moneda. Tel Dor fue privado del derecho anterior 43 años antes por Antíoco IV Epífanes . Diodotus Tryphon logró escapar a Apamea , pero durante su asedio fue capturado y ejecutado por orden de Antíoco VII [6] .

Guerra con los judíos

Después de la victoria sobre Diodoto Trifón, Antíoco comenzó a fortalecer su poder sobre los pueblos, entre los que se encontraban los judíos. Inicialmente, las relaciones del rey con los judíos fueron pacíficas. Como ya se mencionó, el sumo sacerdote Simón de Hasmonea ayudó a Antíoco durante el sitio de Dora. En el libro Primero de los Macabeos , se indica que el rey, por alguna razón desconocida, rechazó los regalos de Simón, después de lo cual se convirtió en su enemigo, pero Josefo afirma que el rey aceptó la ayuda, y la enemistad entre ellos comenzó después de la victoria sobre Trifón. Hay una versión de que la ayuda de Simón de Hasmonea fue insuficiente o llegó tarde [5] .

Primero, Athenobius, un aliado de Antiochus, llegó a Jerusalén para recibir una compensación de 1,000 talentos por las ciudades capturadas por los judíos: Gazara y Jope . Simón le mostró al mensajero sus tesoros y luego le ofreció una cantidad 10 veces menor. Indignado, Athenobius volvió al rey. Este último envió un ejército dirigido por Kendebiy para castigar al sumo sacerdote y construir la fortaleza de Kidron. Esta campaña terminó en una derrota, cuya causa no se conoce con certeza. Las fuentes antiguas hablan de varias razones para ello, ya sea que Simón derrotó al enemigo en la batalla, o gracias a las tácticas de guerrilla [7] .

Entonces Antíoco decidió resolver el asunto él mismo. Según varias fuentes, la campaña en sí está fechada de manera diferente, pero definitivamente entre el 134 y el 130 a. Para entonces, Simón ya había sido asesinado por su yerno Ptolomeo, hijo de Avuv , que quería convertirse en el nuevo sumo sacerdote con la ayuda del ejército seléucida, pero el hijo de Simón, Juan Hircano I , pudo hacerlo. lo derrotó y se convirtió en el nuevo sumo sacerdote [7] . Hay una versión de que fue Antíoco quien empujó a Ptolomeo a este crimen [8] . Asimismo, antes de la campaña, Antíoco VII envió generosos obsequios al comandante romano Scipio Aemilianus , lo que se considera como un intento de obtener una garantía de no injerencia de los romanos en la guerra con sus aliados [7] .

Alrededor del 134 a. C., un ejército dirigido por Antíoco VII saqueó Judea y comenzó a sitiar Jerusalén . El lado norte de la ciudad era el más indefenso, por lo que fue allí donde el basileus ordenó la construcción de cien torres sedimentarias de tres pisos y colocó soldados en ellas. Además, se cavó un foso profundo y ancho alrededor de Jerusalén. Los judíos sufrían los ataques diarios del enemigo y el hambre, compensaron la falta de agua con el hecho de que comenzaron a recolectar agua de lluvia. Pronto , John Hyrcanus se dio cuenta de que no podría alimentar a toda la población de la ciudad, y ordenó que solo los que estuvieran listos para el combate se quedaran en la ciudad, y ordenó que todos los demás fueran expulsados ​​​​de la ciudad, pero no pudieron. venció las fortificaciones de Antíoco y permaneció bajo los muros de la ciudad. Cuando llegó la festividad de Sucot, Juan se apiadó de los exiliados y ordenó que los dejaran entrar a la ciudad. Luego propuso una tregua de una semana para que los judíos pudieran celebrar Sucot. Antíoco acordó una tregua y envió toros de sacrificio con cuernos dorados y cuencos de plata con incienso. Los judíos quedaron asombrados por el acto de Antíoco y lo apodaron Evseb ( griego antiguo Εὐσεϐής ), que se traduce del griego antiguo como "Piadoso". Después de eso, comenzaron las negociaciones de paz [9] .

Los asociados de Antíoco sugirieron que aprovechara la oportunidad para exterminar a los judíos. Según ellos, los judíos son las únicas personas que evitaron las relaciones con otros pueblos y miraron a todas las personas como enemigos, pero el basileus decidió hacer lo suyo. Como resultado, los judíos depusieron las armas, abandonaron sus pretensiones sobre las ciudades que estaban detrás de Judea, pagaron 500 talentos de tributo y entregaron rehenes, entre los cuales estaba el hermano de Juan. A su vez, Antíoco confirmó todos los derechos y privilegios de los judíos, que recibieron de sus predecesores, incluido el derecho a acuñar sus propias monedas [10] .

Hay varias versiones de por qué Antíoco puso fin al asedio y firmó un tratado de paz con los judíos. Algunos investigadores sostienen que la República romana, que entró en alianza con los asmoneos , ejerció presión sobre Antíoco [11] , otros investigadores atribuyen esto a la agresión de los partos en el este [12] . El historiador ruso Arkady Abakumov creía que con su acto Antíoco mostraba que en su política hacia los pueblos conquistados, abandonaba la política violenta de Antíoco IV y volvía a la política de mantenimiento de la paz de Antíoco III el Grande [10] .

Guerra de los Partos

Después de que basileus resolviera con éxito los problemas internos, decidió recuperar de Partia los territorios perdidos por sus predecesores. Según el historiador antiguo Justino , uno de los causantes de la guerra fue el antiguo rey Demetrio II Nicator, que estaba prisionero de los partos. En Partia fue prisionero de honor, estuvo casado con Rodogund, hija del rey Mitrídates I y se instaló en Hyrcania. Aunque Demetrio intentó escapar varias veces, los partos lo atraparon y lo trajeron de vuelta. El rey parto planeó utilizar al prisionero en una futura guerra con el estado seléucida. Antíoco decidió no esperar a esto y fue el primero en atacar el reino parto [13] .

En la primavera del 131 a. mi. Antíoco reunió un ejército y emprendió una campaña contra los partos para recuperar los territorios perdidos por su hermano. El número de tropas seléucidas varía entre los autores antiguos. Según Justino, Antíoco tenía 80.000 soldados y 200.000 acompañaban al ejército en el tren, aunque más tarde escribió sobre 100.000 de infantería y 20.000 de caballería. Diodorus Siculus escribió que había 300 mil personas en total, y Paul Orosius señaló 100 mil soldados y doscientos mil civiles. Sin embargo, los investigadores modernos consideran que estas cifras son significativamente exageradas [14] . El número de tropas de Antíoco VII superó con creces a los ejércitos de sus predecesores. Entonces, Antíoco III en la batalla de Magnesia tenía 72 mil personas, y Antíoco IV durante la revisión de las tropas en Daphne tenía 50 mil. La gran cantidad de civiles en el ejército llevó a los investigadores a la idea de que la campaña era una expedición militar de colonización. Antíoco VII tenía el objetivo de construir nuevas ciudades en las tierras conquistadas y helenizar a la población local, y así recuperar la lealtad de estas tierras, que se perdió tras la destrucción de la población local griega por parte de los partos tras la campaña oriental de Antíoco III [ 13] .

La campaña comenzó con éxito, el basileus encontró apoyo entre la población griega de Mesopotamia y Babilonia. Los propios habitantes de Seleucia-on-the-Tigris se rebelaron y mataron al gobernador parto Eneas. Además, los gobernantes locales, que pagaban tributo a los partos, se pasaron al bando de Antíoco. En Babilonia, el rey derrotó a las tropas enemigas tres veces, incluso en la batalla en el río Lykos, donde se le opuso el comandante Indat. En honor a la victoria, Antíoco VII ordenó la construcción de un monumento y accedió a la petición de los judíos de permanecer dos días, para que estos últimos pudieran celebrar Pentecostés [14] . Se cree que al estar de acuerdo, el basileus pudo fortalecer la lealtad entre los judíos y recibió tiempo para reagrupar el ejército después de la batalla.

Después de la captura de Babilonia, Antíoco asumió el título de "El Grande". Como resultado de las acciones exitosas del rey, solo Partia permaneció bajo el gobierno de Fraates II. El ejército seléucida estaba estacionado en el territorio conquistado y permaneció durante el invierno. Los investigadores modernos no tienen una opinión común sobre exactamente dónde pasó el invierno el ejército de Antíoco. El explorador soviético Anatoly Bokshchanin señaló a Media, pero posteriormente Thomas Fischer expresó una opinión sobre Hircania y Partia, que fue apoyada por Gennady Koshelenko . Media fue una de las provincias más helenizadas y es muy poco probable que la población local se rebelara contra sus compañeros de tribu. En ese momento, Partia e Hyrcania estaban menos helenizadas, además, la población griega de las provincias mencionadas disminuyó significativamente después de los eventos durante la campaña oriental de Antíoco III.

Al ver que Antíoco VII no podía ser derrotado por la fuerza, el rey parto recurrió a un truco. Para calmar la vigilancia del basileus, Fraates II le envió embajadores para negociar la paz. Al mismo tiempo, ordenó la fortificación de su capital, Nisa , y contrató a un ejército de Sakas , que recientemente había capturado el Punjab . Además, con el fin de desestabilizar a las fuerzas enemigas, liberó a Demetrio II y lo envió a Siria, dando un destacamento de partos. Antíoco VII estaba convencido de que los partos ya no podían resistir y, por lo tanto, presentó las siguientes demandas: para liberar a Demetrio II y entregarlo al rey, todos los territorios excepto Partia deberían pasar a formar parte del estado seléucida, y Fraates II debería pagar tributo. Sin embargo, el rey parto no aceptó estas demandas, porque necesitaba negociaciones solo para ganar tiempo. Entonces Fraates comenzó a llamar a las ciudades donde las tropas seléucidas pasaban el invierno para que se rebelaran. Los residentes locales sufrieron atrocidades por parte de los soldados y también se vieron obligados a proporcionarles alimentos, especialmente el estratega Anton se distinguió por su crueldad. No es de extrañar que en tal situación Fraates II encontrara muchos partidarios. Las ciudades se rebelaron simultáneamente el día acordado y las guarniciones seléucidas no pudieron apoyarse entre sí, además, uno de los perpetradores del levantamiento, el estratega Antón, huyó, dejando al ejército sin mando. Cuando Antíoco VII se enteró de esto, él, con las fuerzas que estaban con él, fue a ayudar a las guarniciones cercanas, pero inesperadamente se topó con el ejército parto. Los amigos del rey le aconsejaron que se retirara, pero él decidió dar batalla al enemigo. A pesar del coraje de Antíoco, su ejército fue derrotado. Él mismo, para no ser capturado, envió su caballo al abismo. Los partos quedaron asombrados por su valentía y organizaron un funeral solemne. Según Posidonio de Apamea , el rey Fraates II dijo estas palabras frente a la tumba de su enemigo: “La embriaguez y la imprudencia te arruinaron, Antíoco: esperabas vaciar el reino de Arsaces con grandes tazones” [15] . Luego su cuerpo en un ataúd de plata fue enviado a su tierra natal. Toda Siria se lamentó con tristeza por su favorito.

Los partos capturaron a los hijos de Demetrio II, que estaban en el séquito de Antíoco: el hijo de Seleuco y la hija. Seleuco fue tratado de acuerdo a su estatus y posteriormente fue liberado a su tierra natal, y la hija impresionó a Fraates II con su belleza, y él la convirtió en una de sus esposas [16] .

Con la muerte de Antíoco VII, terminó un breve período de fortalecimiento del poder real [4] . Como consecuencia de la derrota, el Estado Seléucida sufrió importantes pérdidas humanas, de las que nunca pudo recuperarse. Como escribió Eduard Meyer: “La derrota de Antíoco Sidet en 129 fue una catástrofe para el helenismo en el Asia continental y al mismo tiempo para el Estado seléucida” [27]. Judea, Harakena y Osroena se convirtieron en estados independientes, el territorio sujeto a los seléucidas se limitó a Siria y Cilicia. Sin embargo, los partos no pudieron aprovechar el momento y capturar los restos del imperio. Pronto Fraates II y casi todo el ejército parto fueron destruidos por los Saks, a cuyo lado, durante la batalla, cruzaron los helenos del ejército del difunto Antíoco VII [28].

Una de las principales razones de la derrota de Antíoco está indicada por la gestión y división fallidas de las tropas, cuando la mayor parte del ejército se dispersó por todo el territorio ocupado como guarniciones. En un momento crítico, había pocos soldados con el rey para repeler a los partos, y otros estaban demasiado lejos para ayudar [29]. También entre las razones indican una actitud cruel hacia la población conquistada. En un principio, la población conquistada se mostró amistosa con los seléucidas, pero la crueldad de los soldados y la mal concebida política de abastecimiento de las tropas provocaron un levantamiento [24]. Según Bokschanin, la crueldad hacia la población local fue causada por la intolerancia hacia los extranjeros entre la élite gobernante del estado seléucida, que consistía en macedonios y la venganza por apoyar a los partos en guerras pasadas [19]. Sin embargo, Thomas Fischer señaló que Antíoco fue recibido por los habitantes de las provincias significativamente helenizadas de Babilonia y Media, mientras que los habitantes de las regiones más orientales de Hircania y Partia resistieron.

Personalidad

Los autores antiguos enfatizan la embriaguez de Antíoco, ya que Claudio Elián lo llamó "el esclavo del vino" y lo agregó a su lista de borrachos famosos [17] .

Su contemporáneo Ateneo también escribió sobre la embriaguez de Antíoco, refiriéndose a los escritos de Posidonio . También, según Posidonio, Antíoco VII celebraba banquetes diarios, en los que había muchos dulces, además, todos los que asistían al banquete podían llevar consigo carne fresca de animales, aves y animales marinos [18] .

Los investigadores modernos creen que fue Antíoco Sidet quien ordenó el asesinato del filósofo epicúreo Diógenes de Seleucia , porque no pudo soportar sus calumnias, pero hay una versión de que Antíoco VI Dioniso Epífanes dio la orden de matarlo [19] .

En sus primeros escritos , Josefo habló extremadamente negativamente de Antíoco, llamándolo "arrogante". Sin embargo, durante la redacción de " Antigüedades de los judíos ", la actitud hacia el rey cambia en dirección opuesta. Después de que Antíoco envía regalos al Templo y hace las paces con los judíos, Flavio lo llama "piadoso" [20] . Tessa Rajak conecta esto con el hecho de que solo se utilizaron fuentes judías en las primeras obras de Flavius, mientras que la obra posterior "Antigüedades de los judíos" se escribió en Roma , donde el autor tuvo la oportunidad de familiarizarse con las obras del griego antiguo. historiadores Se cree que Josefo cambió de opinión después de leer las obras de Nicolás de Damasco y Estrabón . Estas obras no han sobrevivido, pero Diodorus Siculus , que utilizó los escritos de Nicolás de Damasco, llamó a Antíoco "generoso" [21] [22] .

Plutarco escribe que “Antiochus era un buen gobernante, pero escuchaba demasiado a sus amigos y era aficionado a la caza, por lo que no se dio cuenta de muchas cosas y se perdió cosas importantes” [23] .

Familia

Antíoco estaba casado con la princesa egipcia Cleopatra Thea . Para Cleopatra, este fue el tercer matrimonio (su primer marido fue Alejandro I Balas , y el segundo fue el hermano mayor de Antíoco, Demetrio II Nicator ). Se sabe que adoptó a su sobrino, Seleuco , y lo proclamó heredero del trono. El estado de los otros hijos de Cleopatra y Demetrio no se conoce con certeza, pero su hija estuvo en la corte de Antíoco durante su campaña parta. Antíoco IX de Cyzicus nació en el matrimonio , el futuro gobernante del Estado de Seeleukid. También se sabe de otro hijo llamado Antíoco y dos hijas que llevaban el nombre de "Laodice", todos los cuales murieron en la infancia [24] .

Uno de los reyes del Estado seléucida, Alejandro II Zabina , afirmó ser hijo natural de Alejandro I Balas e hijo adoptivo de Antíoco VII Sidet. Sin embargo, los autores antiguos lo llamaron un impostor y que su verdadero padre era un comerciante egipcio llamado Protarch [25] .

Título

El título completo se conoce a partir de una inscripción de Ake-Ptolemais , donde fue llamado Megas S(oter) Euergetes Callinicus [26] . La principal epikles utilizada por Antíoco fue Euergetes ( griego antiguo Eυεργέτης el Benefactor ), fue ella quien se acuñó en la mayoría de las monedas. Después de la captura de Babilonia , Antíoco recibió la epikles Megas ( griego antiguo Μέγας el Grande ), repitiendo su bisabuelo Antíoco III, quien recibió esta epikles para una exitosa campaña oriental. Epikles Soter ( griego antiguo Σωτήρ Salvador ) es mencionado por Flavius ​​​​Josephus, pero no hay información sobre cuándo fue adoptado. Bokschanin creía que Antíoco lo recibió de sus seguidores durante la lucha con Diodotus Tryphon [3] . No hay otra mención de Antíoco VII [27] sobre la epopeya Kallinikos ( griego antiguo Καλλίνικος El que gana victorias gloriosas ) .

También se sabe por el trabajo de Josefo Flavio que los habitantes de Jerusalén llamaron a Antíoco Euseb ( griego antiguo Εὐσεβής el Piadoso ) después de que trajo regalos al Templo y concluyó un tratado de paz con los judíos. Con esta epícles, enfatizaron la diferencia entre el rey y uno de sus predecesores, Antíoco IV Epífanes , quien con sus acciones despertó el odio entre los judíos [28] . Las epopeyas no se encuentran en otras fuentes con respecto a Antíoco VII. Sin embargo, su rareza no puede ser motivo para afirmar que fue inventado por Josefo Flavio, o que fue utilizado solo por judíos [27] .

Entre los autores antiguos, Antíoco era conocido con el sobrenombre de Sidet ( griego antiguo Σιδήτης ; Sidetsky ), debido a que pasó su infancia en la ciudad de Panfilia de Side [3] .

En numismática

Solo se conoce un tipo de monedas de oro de Antíoco VII, se trata del estator del estandarte ático con la imagen de Nike sobre un carro. Las monedas de plata de peso ático representaban a Athena Nikephoros en tetradracmas y Nike en dracmas . Las excepciones fueron las monedas de las ciudades cilicias de Sola , Tarso y Mallos que acuñaron monedas con reversos de tipos locales. Las monedas del estandarte fenicio se acuñaron con la imagen tradicional de un águila. En contraste con las monedas de oro y plata estandarizadas, había una gran variedad de monedas de bronce. La mayoría de las monedas eran de tipos locales y sólo unas pocas con las tradicionales imágenes seléucidas de Apolo o un ancla [29] . Después de la conclusión de un tratado de paz con John Hyrcanus I , la acuñación de monedas de cobre comenzó en Jerusalén en nombre de Antíoco VII. Representaban un lirio y un ancla, los símbolos de los asmoneos y los seléucidas, respectivamente [30] . También se conoce una moneda de plomo muy rara acuñada en el sur de Coele -Siria [31] .

Debido a su prevalencia y carácter masivo, los tetradracmas de Antíoco VII fueron imitados por los gobernantes de Capadocia tras la muerte del rey seléucida. Se diferenciaban de los tetradracmas reales solo en monogramas adicionales. Su lanzamiento comenzó bajo el rey Ariarat VII y continuó bajo sus sucesores Ariarat VIII , Ariarat IX y Ariobarzanes I [32] [33] .

Notas

  1. Helliesen, 1980 , pág. 295-298.
  2. Grainger, 1997 , pág. 29
  3. 1 2 3 Bokschanin, 1960 , pág. 243.
  4. 1 2 Anokhin, 2012 , pág. 350.
  5. 1 2 Abakumov, 2017 , pág. 100.
  6. Bevan, 1902 , pág. 238.
  7. 1 2 3 Abakumov, 2017 , pág. 101.
  8. Marshak, 2015 , pág. 54.
  9. Abakumov, 2017 , pág. 101-103.
  10. 1 2 Abakumov, 2017 , pág. 103-106.
  11. Rajak, 1981 , pág. 79.
  12. Schwartz, 1996 , pág. 83-102.
  13. 1 2 Bokshchanin, 1960 , p. 245.
  14. 1 2 Dibvoyz, 2008 , pág. 51.
  15. Ateneo, 2010 , X.53.
  16. Dibvoice, 2008 , pág. 53.
  17. Claudio Elián, 1963 , I.41.
  18. Ceccarelli, 2011 , pág. 176.
  19. Ceccarelli, 2011 , pág. 168.
  20. Abakumov, 2017 , pág. 102-103.
  21. Diodoro , XXXIV.1.5.
  22. Rajak, 1981 , pág. 68.
  23. Plutarco, 1999 , Antioquía.1.
  24. ↑ McAuley , Alex Antíoco VII  . www.seleucid-genealogy.com . Consultado el 7 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  25. Grainger, 1997 , pág. 7.
  26. Landau, 1961 .
  27. 1 2 Rajak, 1981 , pág. 70.
  28. Abakumov, 2017 , pág. 103.
  29. Hoover, 2009 , pág. 211.
  30. Hoover, 2003 , pág. 31
  31. Hoover, 2009 , pág. 221.
  32. Lorber, 2006 , pág. 49-97.
  33. Hoover, 2009 , pág. 211-212.

Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura

Enlaces