Emblema ( otro griego ἔμ-βλημα - parte insertada, incrustación ) - una imagen condicional de un concepto abstracto, idea en un dibujo o plástico , cuyo contenido no se puede representar directamente, icónicamente. Por lo tanto, en semiótica , el emblema se conoce como signos no icónicos o condicionales . En el diccionario de V. I. Dahl, el emblema se interpreta como un símbolo , una imagen alegórica; representación, alegoría [1] . Sin embargo, esta definición mezcla conceptos de diferentes significados: alegoría, símbolo, emblema. A. N. Chudinov en el Diccionario de palabras extranjeras que forman parte del idioma ruso ( 1910 ), explica bastante razonablemente: “un emblema es una imagen real de algún concepto abstracto” [2] .
El emblema surgió históricamente y existe dentro de los límites de las bellas artes : en dibujo, grabado , imagen en relieve. Pero se diferencia de otras formas pictóricas en que es una imagen pictórica extremadamente generalizada, cuyo significado es mucho más amplio que el contenido del objeto (un grupo de objetos, sus detalles), que representa la imagen misma. Por ejemplo, la flor de iris es el emblema de la ciudad de Florencia , el águila bicéfala es el emblema de los imperios bizantino, austrohúngaro y ruso, el pentagrama es el emblema de los pitagóricos , la cruz de ocho puntas es el emblema de la Orden de Malta . “En esto, el significado del emblema está cerca del símbolo. Sin embargo, a diferencia de los símbolos pictóricos y las alegorías , así como del concepto general de signo, el emblema combina lo abstracto y lo concreto en una peculiar forma compositiva. El símbolo no representa directamente el fenómeno designado, sino que sólo lo señala; no tiene una semejanza visible con él. Los signos icónicos (pictóricos) son similares al objeto representado. La alegoría informa sobre lo que se denota indirectamente, con la ayuda de atributos simbólicos. Signos icónicos, símbolos y atributos se combinan en el emblema, y gracias a tal conexión surge un nuevo significado, la capacidad de designar un fenómeno de un orden más complejo que la imagen de un objeto específico o incluso un concepto abstracto. El emblema es a la vez concreto y abstracto. Además, en el emblema, por regla general, los objetos que no están conectados en la vida cotidiana adquieren nuevas conexiones compositivas. Esto da a los emblemas un significado metafórico particularmente amplio" [3] .
Los símbolos expresan un significado fluctuante, una suma indefinida de impresiones experimentadas por el artista, que no existe para el artista mismo en forma de generalización abstracta, porque el artista piensa en imágenes, no en conceptos. Cuando la distracción se traduce en la forma de una alegoría material, no obtenemos un símbolo, sino una alegoría: una idea abstracta vestida con el caparazón de una imagen específica. Por lo tanto, “ La noche ” de Miguel Ángel o el bajorrelieve representado por Ivan Turgenev en el poema en prosa “Necessitas-Vis-Libertas” no son emblemas , sino símbolos que dan movimiento al pensamiento, complicándolo.
En muchos casos, gracias a las conexiones compositivas emblemáticas, los objetos representados en los emblemas pueden cambiar su significado original. Los emblemas alquímicos y masónicos son ejemplos clásicos. En la Edad Media europea occidental, un ejemplo de arte emblemático es la heráldica , el arte de dibujar escudos de armas. Una forma de arte relacionada: composiciones pictóricas en medallas, monedas, sellos: esfragística . Por lo tanto, otro nombre para los emblemas medievales, en particular los escudos de armas familiares, es impresa (del latín im-pressere - prensa, impresión).
En la antigua Grecia, la palabra "ἔμβλημα" (parte insertada) se usaba para referirse a una decoración superpuesta , elemento, accesorio de equipo militar, armas en un escudo, casco , así como detalles superiores de capiteles de mármol y frisos ornamentales hechos de oro. bronce en arquitectura [4] .
En la antigua Roma , el emblema ( lat. emblema - una imagen convexa) es una distinción ( insignia ), perteneciente a una determinada clase , también un signo militar (símbolo) de la legión . El emblema es también un inserto de mosaico en la decoración de la pared del edificio ( imblamata ) [4] .
Otro tipo de emblemas antiguos es el "inserto en forma de cinta" (lat. Emblema vermiculatum): un inserto de mosaico en un marco de cinta para el suelo. Los artesanos que fabricaban tales inserciones se llamaban artesanos de "trabajo por encima de la cabeza", o crustarius . Son muchas las muestras de mosaicos emblemas conservados en los monumentos de la arquitectura antigua y medieval [4] .
La ambigüedad de los objetos en las composiciones emblemáticas llevó a la inclusión de inscripciones explicativas, lemas, aforismos y monogramas en los emblemas. Esto profundiza aún más el contenido de los emblemas, que consiste en relaciones, conexiones, alusiones y comparaciones. Con el tiempo, hubo una necesidad de ediciones especiales, colecciones, que interpretaran los intrincados e intrincados emblemas de la antigüedad.
En 1531, en Augsburgo , el editor G. Steiner decidió, sin permiso del autor, volver a publicar epigramas sobre contemporáneos utilizando temas y personajes de la mitología antigua, escritos por Andrea Alchato (Milán, 1522) y decorar el libro en su propia discreción, encargando al grabador de Augsburgo J. Shave the Elder xilografías . El artista no vio el texto, y las ilustraciones que creó no se corresponden con el contenido, además, algunos de los grabados están mezclados, pero esto no impidió el éxito del libro. En esta "forma encriptada" el libro resistió hasta 130 ediciones en diferentes países europeos. Esta edición de " Emblematum Uber " fue el primer "libro emblema", iniciando un nuevo género literario " libro emblematum .
Luego siguió:
En el siglo XVIII, tal actividad se llamó eloquentia (lat. eloquentia - el don del habla, elocuencia). Diversos libros de símbolos y emblemas fueron auténticas enciclopedias artísticas de la época. En San Petersburgo en 1735-1747, el secretario de la Academia de Ciencias, el alemán Jacob Shtelin , fue el principal compilador e intérprete de emblemas, símbolos y alegorías .
Nuevas eras dieron lugar a nuevos emblemas. Debido a la variedad de relaciones compositivas externas, son comunes en varios tipos de decoración en arquitectura, artes decorativas y decorativas .
El investigador ruso A. B. Saltykov , al analizar las características de los emblemas, interpretó el arte emblemático más ampliamente de lo que es habitual en la tradición académica, y denominó “la tendencia de la expansión emblemática de la imagen artística” como uno de los principales patrones de modelado en las artes decorativas y aplicadas [ 6] .
Dibujos del artículo " Escudo de Armas " ( VES , 1912 )
Dibujos del artículo " Escudo de Armas " ( VES , 1912)
Emblema de aviación [7] de las Fuerzas Armadas de la URSS en el ojal
Estrella con el emblema [8] al casco de los militares de las Fuerzas Armadas de la URSS.
La tubería del granelero "Galata Star" de la empresa "Pacmar Shipping". Se puede ver que antes había otro emblema en la tubería , que está desgastado o cortado y pintado: el barco pertenecía anteriormente a otra compañía. Con el cambio de compañía, también cambia el emblema de la chimenea del barco.
Insignia de solapa con el emblema de la seguridad departamental de Roszheldor (una rueda elíptica con alas, detrás de la cual hay una espada cruzada y hachas de fuego [9] .
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