Iglesia Ortodoxa de Estonia del Patriarcado de Moscú | |
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Patriarcado de Moscú Eesti Õigeusu Kirik | |
Información general | |
Base | 1919 |
confesión | ortodoxia |
iglesia madre | Patriarcado de Moscú |
Autonomía | 10 de mayo de 1920 |
Reconocimiento de la autonomía | 1990 |
administración | |
Primate | Eugenio metropolitano (Reshetnikov) |
Centro | Tallin , Estonia |
Residencia del primado | Tallin |
Territorios | |
Jurisdicción (territorio) | Estonia |
Adoración | |
lenguaje litúrgico | eslavo eclesiástico , estonio |
Calendario | Julian |
Estadísticas | |
obispos | 3 |
Diócesis | 2 |
parroquias | 37 |
Sacerdotes | 60 clérigos (45 presbíteros, 13 diáconos) |
monjes y monjas | 126 |
Sitio web | Iglesia Ortodoxa de Estonia |
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La Iglesia Ortodoxa de Estonia del Patriarcado de Moscú ( Est. Moskva Patriarhaadi Eesti Õigeusu Kirik , MPEÕK ) es una Iglesia ortodoxa autónoma bajo la jurisdicción canónica de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú).
Recibió la autonomía el 10 de mayo de 1920 por decreto del Patriarca de Moscú Tikhon , el Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
La religión ortodoxa llegó a las tierras de la Estonia moderna a través del territorio de Pskov y Novgorod Rus, penetrando en el país desde el sureste. En las zonas de contacto de las tribus estonias y Rusia en el sureste de la Estonia moderna, se ha desarrollado el pueblo Setu , que ha conservado la ortodoxia hasta el día de hoy. Los Setos permanecieron ortodoxos incluso durante la creciente influencia de los cruzados que inundaron desde Dinamarca y Suecia.
Durante el período de dominación extranjera, la mayoría de los estonios del noroeste del país adoptaron el luteranismo (una de las ramas del protestantismo ). Las evaluaciones modernas de la composición religiosa de la población estonia son controvertidas. Según el censo nacional de 2011, el número de ortodoxos es 176.773 [1] . La ortodoxia está geográficamente extendida en el este y el norte del país.
A principios de la década de 1990, la Iglesia Ortodoxa de Estonia se dividió en dos estructuras: la Iglesia Ortodoxa de Estonia del Patriarcado de Moscú (EPOC-MP) y la Iglesia Ortodoxa Apostólica de Estonia del Patriarcado de Constantinopla (EAOC-KP). La división se produjo principalmente a lo largo de la línea etnolingüística. La mayoría de los estonios creyentes de habla rusa tienden a lo primero, la mayoría de los estonios ortodoxos , a lo segundo.
Al primero se le negó el registro durante mucho tiempo, en relación con el cual la Duma Estatal de Rusia adoptó solicitudes especiales en 1996 y 2001 [2] .
Además, una gran comunidad de viejos creyentes (para los estándares de un país pequeño) de colonos rusos del siglo XVIII ( Isla Jelachek , pueblo Mustvee , etc., donde constituyen la mayoría de la población) se conserva en la Estonia moderna.
La Iglesia Ortodoxa de Estonia del Patriarcado de Moscú une 37 parroquias [3] [4] .
El número de clérigos es de 57 personas: 43 sacerdotes y 14 diáconos [5] .
Desde el 11 de agosto de 1992 hasta el 19 de abril de 2018, el Primado de la Iglesia fue Cornelius (Jakobs) , Metropolitano de Tallin y Toda Estonia .
El 27 de mayo de 2009, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se instituyó el cargo de vicario obispo, al que asistió el abad del Monasterio Juan el Teológico Makarov en la ciudad de Saransk , Archimandrita Lazar (Gurkin) [6 ] fue nombrado ( la consagración se realizó el 21 de julio de 2009 [7] ).
El 30 de mayo de 2011, la Diócesis de Narva se formó como parte de la Iglesia Ortodoxa de Estonia dentro de los límites administrativos de la ciudad de Narva , Vaivara, Illuka, Alaiõe, Iisaku, Tudulinna, Lohusuu (condado de Ida-Virumaa), Torma, Kasepää, Pala (condado de Jõgevamaa), parroquias de Alatskivi (condado de Tartumaa). Otros territorios administrativos de la República de Estonia están asignados a la Diócesis de Tallin , gobernada por el Metropolitano de Tallin y Toda Estonia [8] .
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Autocéfalo | |||||||
Autocéfalo histórico |
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Autónomo |
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Autogestionado _ |
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Notas: 1) La autocefalia de la OCA es reconocida por 5 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, el resto la considera parte de la ROC. 2) La autocefalia de la OCU y la ordenación de obispos de la UAOC y la UOC-KP , incluidas en ella, son reconocidas por 4 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas. 3) La autocefalia de la MOC es reconocida por 2 de las 14 iglesias autocéfalas generalmente reconocidas, 3 más están en comunión eucarística con ella. 4) La existencia de la estructura en el territorio reclamado no es reconocida por todas las iglesias locales. |