Esquines de Sphet

Esquines de Sphet
Αἰσχίνης

Grabado con una imagen ficticia de Esquines
Fecha de nacimiento entre 430 y 420 a. mi.
Lugar de nacimiento Sfett
Fecha de muerte después del 356 a. mi.
Un lugar de muerte Atenas
País Atenas antigua
Idioma(s) de las obras La antigua grecia
Dirección socráticos
Principales Intereses filosofía
Influenciadores Sócrates
Influenciado Jenócrates

Aeschines de Spetta o Aeschines Sokratik ( otro griego Αἰσχίνης ; entre 430 y 420 a. C. - después del 356 a. C.) es un filósofo griego antiguo. En la literatura científica, a menudo se le llama Aeschines Socraticus para distinguirlo del famoso orador homónimo . Fue uno de los alumnos más devotos de Sócrates . Se ha conservado un fragmento del discurso del orador Lisias , donde el acusador enfatiza la inconsecuencia de las palabras de Esquines, quien constantemente dice “muchos discursos magníficos sobre la justicia y la virtud” , a sus hechos vergonzosos. En la tradición de la antigüedad tardía, Esquines fue retratado como un filósofo angustiado, obligado a ganarse la vida componiendo discursos judiciales, lecciones pagadas y recibiendo obsequios del tirano de Siracusa , Dionisio el Joven .

Esquines es uno de los fundadores del género del diálogo socrático . Los escritos de Esquines influyeron en la obra de Platón . Solo fragmentos de sus escritos han sobrevivido hasta el día de hoy, sobre la base de los cuales los científicos reconstruyeron la trama de varios diálogos. Esquines fue el primer filósofo en describir la influencia del amor en los procesos de crianza y educación .

Biografía

Esquines nació entre el 430 y el 420 a. mi. en la familia de Lisanias o el fabricante de salchichas Kharin del ático deme Sfett [1] [2] [3] . En su juventud se convirtió en uno de los alumnos más devotos de Sócrates . Lucius Anneus Seneca y Diógenes Laertes , en diferentes variantes, cuentan la historia de cómo los alumnos de Sócrates competían en cuál de ellos presentaría el mejor regalo al maestro. Esquines dijo: “Soy pobre, no tengo nada más, así que llévame tú mismo ”, a lo que Sócrates exclamó: “¿No entiendes que no hay regalo más caro?!” [4] [5] . Esquines, entre otros estudiantes, estuvo en el juicio de Sócrates [1] y estuvo al lado del maestro durante la ejecución [6] . Según Diógenes Laertes, estaba dispuesto a sobornar a los guardias para liberar al maestro [2] . La lista de Platón de los presentes cerca de Sócrates en el último día de su vida, que incluye a Esquines, es de gran importancia para la historia de la filosofía. Las personas enumeradas en él conforman los llamados. "círculo de Sócrates" - aquellos que son llamados " Sócrates " en la literatura especializada [7] [8] [9] .

Tras la muerte de Sócrates, sus alumnos se hicieron cargo de la familia del maestro durante algún tiempo. En una de las cartas socráticas , una fuente antigua tardía de los siglos II-III, Esquines le dice a la viuda de Sócrates, Xantipa , que los amigos del filósofo envían comida y dinero desde Megara . La invitó a Megara, y también enfatizó que el apoyo de la familia Sócrates era privilegio exclusivo de los amigos del filósofo ejecutado [10] .

Después de la muerte del maestro, quedó en la pobreza. Se ganaba la vida escribiendo discursos judiciales y lecciones pagadas. Según la tradición tardoantigua, Esquines imitaba al célebre retórico Gorgias [11] y era "muy experimentado en la oratoria", y entre sus clientes se encontraban el padre del demagogo Fayax Erasístrato y el hombre más rico de su época, Dión de Siracusa . El famoso orador ateniense Lisias escribió un discurso "Contra el socrático Esquines sobre la deuda". Hasta el día de hoy, solo ha sobrevivido un fragmento que representa a Esquines bajo una luz extremadamente negativa. Primero, Lisias dice: “No hay nadie tan ajeno a la filosofía como los filósofos ”, y luego desarrolla esta tesis. Se pregunta cómo el alumno de Sócrates, que constantemente dice "muchos discursos pomposos sobre la justicia y la virtud" , actúa de manera tan inapropiada. Entre otras cosas, Lisias culpa a Esquines: “pide vino prestado sin retorno […] considera que el dinero prestado es mucho más suyo que el que le dejó su padre. ¿No se apoderó de la propiedad del mercader de perfumes Hermeus seduciendo a su esposa, una mujer de setenta años? Fingiendo estar enamorado de ella, la engañó de tal manera que convirtió a su esposo e hijos en mendigos, y a él mismo, desde una taberna hasta un comerciante de perfumes " [12] [9] [13] .

En las fuentes tardoantiguas se ha conservado la imagen de Esquines, el filósofo empobrecido. Como tal, Ateneo lo llama . También escribió que el "pobre" Esquines solo tenía un alumno , Xenócrates , e incluso eso fue atraído por Platón [14] . Incluso en la literatura antigua se menciona a un alumno de Sócrates, Aristóteles, el Mito [15] . Diógenes Laertes relata una anécdota en la que Sócrates, al ver a Esquines atormentado por la pobreza, sugirió que el estudiante "tome prestado de sí mismo", es decir, coma menos [16] [9] . Aristipo o Platón le ayudaron a conocer al tirano Dionisio de Siracusa . Esquines le presentó sus composiciones y recibió costosos obsequios [9] . Según Diógenes Laercio, Esquines permaneció en Siracusa hasta el derrocamiento de Dionisio el Joven por Dión en el 357 a. mi. [13]

Esquines murió después del 356 a. mi. Se desconocen las circunstancias de su muerte [17] [18] [3] .

Composiciones

Esquines es uno de los fundadores del género del diálogo socrático , cuya obra influyó en Jenofonte y Platón [19] . Konrad Geiser fecha las primeras obras de Esquines en 399-390 a. mi. [20] Diógenes Laertes enumera siete obras que, aparentemente, pertenecen a Esquines [21] [22] [23] : Milcíades, Callius, Axioch, Aspasia, Alcibíades, Telavg, "Rinon".

En 1711 se publicó la primera edición de Esquines, preparada por Jean Leclerc Los eruditos modernos creen que ninguno de ellos pertenece a Esquines. El caso de Jean Leclerc fue continuado por Peter Horrey y Johann Friedrich Fischer. Sus ediciones contenían todos los mismos diálogos, así como una selección de fragmentos de otras fuentes antiguas. El primer estudio crítico con un análisis del trabajo de Aeschines apareció solo en 1850. En la década de 1910, se publicaron a la vez dos ediciones críticas del legado de Esquines. El libro de G. Dittmar “Aischines von Sphettos. Studien zur Literaturgeschichte der Sokratiker. Untersuchungen und Fragmente" de 1912 es reconocido como un clásico y aún no ha perdido su relevancia. Parecería que las obras perdidas para siempre de Esquines fueron descubiertas fragmentariamente en el siglo XX en los papiros de Oxyrhynchus . Se publicó un fragmento del diálogo "Alcibíades" en el volumen 13, y en 1979 se publicó el volumen 39 con fragmentos de "Milcíades". Para 2017, la obra en 4 volúmenes de Gabriel Gianantoni "Socratis et Socraticorum Reliquiae" de 1990 [24] [25] se considera la edición más completa del patrimonio creativo de los socráticos, incluido Esquines .

Ninguno de los diálogos de Esquines ha llegado a sus contemporáneos en su totalidad. Los anticuarios juzgan en gran medida su contenido por los fragmentos supervivientes, incluidas las citas de otras fuentes antiguas. En el diálogo Callias, llamado así por el ciudadano más rico de Atenas , Esquines describe el peligro de tener una gran fortuna para una persona sin alto carácter moral [26] . El tema del primer diálogo de Milcíades es la paideia . La educación es la base de dos diálogos más - "Alcibíades" y "Aspasia" [27] .

Alcibíades y Aspasia

Alcibíades es un diálogo dentro de un diálogo. Puede atribuirse a una de las primeras obras en el género de protreptica  - incitación o invitación al lector a estudiar filosofía [28] . Sócrates le cuenta a alguien su conversación con Alcibíades . El objetivo de Sócrates en este caso es el retorno de una persona joven y arrogante al camino de la virtud. Al principio, Alcibíades demuestra una excesiva confianza en sí mismo, se considera mejor que todos sus contemporáneos, pero también las grandes figuras del pasado, incluido Temístocles . Sócrates obliga a Alcibíades a admitir que la mente extraordinaria y el ingenio rápido de Temístocles no eran cualidades innatas, sino adquiridas. Da dos ejemplos de la vida de un político, que hizo posible derrotar al ejército más poderoso del mundo en ese momento, para salvar a Hellas de ser conquistada por los persas . Luego, Sócrates enfatiza que incluso el ingenio de Temístocles no lo protegió de las desgracias posteriores, la expulsión de su ciudad natal, la necesidad de vagar por una tierra extranjera. Sócrates concluye su historia diciendo: “¿Qué crees que le sucede a la gente mala que no se cuida a sí misma? ¿Es el éxito transitorio en sus pequeños asuntos algo notable? El discurso de Sócrates produjo un efecto desalentador en Alcibíades. Llora y le pide al maestro que le enseñe la virtud [29] [30] [31] .

Al final del diálogo, Sócrates concluye que pudo ayudar a Alcibíades. Esto sucedió no por las habilidades (τεχνέ) y el conocimiento de Sócrates, sino por la providencia divina. El diálogo termina con la frase: "Y aunque no sé las habilidades que podría enseñarle a alguien para beneficiarlo, sin embargo, creo que al comunicarme con Alcibíades, podría hacerlo mejor con el poder del amor". Aquí, por primera vez en la filosofía mundial, se plantea el tema de Eros como fuerza educativa [29] [31] [30] .

La composición del diálogo de Aspasia es bastante compleja. Aspasia  - Hetera y amada de Pericles , distinguida no solo por la belleza, sino también por la inteligencia. Su círculo íntimo incluía a los científicos, filósofos, arquitectos y otras personalidades destacadas de la antigua Atenas más famosos. Sócrates relata la conversación de Calias Aspasia con Jenofonte y su esposa. Sócrates escucha primero la conversación de la hetera con Jenofonte y luego con su esposa. Aspasia no convence de nada a sus interlocutores, solo plantea preguntas cuyas respuestas son obvias. Por lo tanto, ella los lleva a las respuestas correctas. Le pregunta a la esposa de Jenofonte si preferiría la ropa y las joyas de su vecino, si fueran mejores. Ella le hace una pregunta similar a Jenofonte, y solo cita una armadura y un caballo como ejemplo. La última pregunta se refiere al cónyuge, ¿no preferirían cada uno al otro/la otra, si esa/esa es mejor? En lugar de responder, la esposa de Sócrates se sonroja y Jenofonte se queda en silencio [32] .

Las preguntas de Aspasia llevan a la conclusión de que es necesario luchar por la superación personal. Aspasia empuja a los interlocutores a este pensamiento, volviéndose hacia sí mismo. En este caso, Eros sirve como una fuerza educativa, ya que el amor y el miedo a perder a su esposo/a, el deseo de cumplir, debe alentar a una persona a ser mejor. El papel de Aspasia no fue elegido por casualidad. Actúa simultáneamente como sabia y seductora. La imagen histórica de este diálogo es plenamente coherente con la literaria. Al mismo tiempo, Aspasia encarna las posibilidades de la “palabra” descrita por el “padre de la retórica” Gorgias : persuasión y motivación [33] .

Esquines fue el primer alumno de Sócrates en descubrir la naturaleza retórico-erótica de la paideia . El amor mutuo de Jenofonte y su esposa los alienta a la superación mutua. Sócrates se esfuerza por mejorar a Alcibíades, ya que siente ternura por él. Estos modelos de comportamiento fueron utilizados posteriormente por Platón en sus escritos [34] [35] .

Acusaciones de plagio

La obra de Diógenes Laertes contiene un ensayo que sugiere la posibilidad de varias traducciones en cuanto al significado. En la presentación de M. L. Gasparov , suena como: "Incluso lo calumniaron -especialmente de buena gana Menedemos de Eretria- como si la mayoría de sus diálogos en realidad fueran escritos por Sócrates, y los obtuvo de Xanthippe y los hizo pasar como propios " . Al analizar el texto original, también se proponía otra interpretación: “Y Esquines también fue calumniado, y sobre todo por Menedemos el Eretrio, quien pretendía que, dicen, la mayoría de los diálogos, aunque en realidad son socráticos, Esquines se atribuía a sí mismo , habiéndolos recibido de Jantipa” [36] .

Lo que sigue es una indicación de dos grupos de composiciones. Uno de ellos, "sin cabeza" o "sin título", es débil, el otro está representado por siete diálogos. El primer grupo de escritos, por definición, no puede ser socrático. Simultáneamente, la autoría de Esquines también es rechazada por Peisistratus de Éfeso . El segundo grupo de escritos se lo atribuyó a sí mismo Pasiphon de Eretria . Es decir, en este caso estamos hablando de plagio de las obras de Esquines. Indirectamente, esto puede indicar la calidad del trabajo del propio Esquines. Como alguien intentó apropiarse de la autoría de sus diálogos, entonces, al parecer, al menos no estaban mal [37] . Diógenes Laertes también cita, expresada con ironía, la acusación de Aristipo de que Esquines se atribuye a sí mismo una de las obras recitadas [16] .

Notas

  1. 1 2 Platón, 1990 , 33 e, p. 88.
  2. 1 2 Diógenes Laertes, 1986 , II. 60, pág. 110.
  3. 1 2 Alymova, 2017 , pág. 99-100.
  4. Séneca, 1995 , I. 8.
  5. Diógenes Laertes, 1986 , II. 34, pág. 110.
  6. Platón, 2007 , Fedón. 59b-c, pág. quince.
  7. Platón, 2007 , Comentarios sobre el diálogo "Fedón" de A.F. Losev , p. 496.
  8. Mochalova, 2019 , pág. 19
  9. 1 2 3 4 Natorp, 1893 .
  10. Nersesyants, 1977 , p. 103-104.
  11. Afonasin, 2020 , pág. 777-778.
  12. Zorro, 1994 , XXXVI. Discurso contra el socrático Esquines sobre la deuda.
  13. 12 Clavos , 2002 .
  14. Ateneo, 2003 , XIII. 116.
  15. Diógenes Laertes, 1986 , V. 35, p. 198.
  16. 1 2 Diógenes Laertes, 1986 , II. 62, pág. 111.
  17. Uñas, 2002 , pág. 5.
  18. Döring, 2011 , pág. 27
  19. Alymova, 2017 , pág. 105-106.
  20. Konrad Geiser Protreptik und Paränese bei Platon  (alemán) . - Stuttgart: Kohlhammer, 1959. - S. 25.
  21. Diógenes Laertes, 1986 , II. 61, pág. 111.
  22. Kahn, 1997 , pág. 3-4.
  23. Alymova, 2017 , pág. 105.
  24. Gabriele Gianantoni AESCHINES SOCRATICUS // Socratis et Socraticorum Reliquiae. - Nápoles: Bibliopolis, 1990. - ISBN 88-7088-215-2 .
  25. Alymova, 2017 , pág. 97-99.
  26. Swoboda, 1919 , kol. 1622.
  27. Alymova, 2017 , pág. 110.
  28. Aliyeva, 2012 , pág. 105-106.
  29. 12 Kahn , 1997 , pág. veinte.
  30. 12 Döring , 2011 , pág. 28-29.
  31. 1 2 Alymova, 2017 , pág. 110-111.
  32. Alymova, 2017 , pág. 111-113.
  33. Alymova, 2017 , pág. 113-115.
  34. Kahn, 1997 , pág. 29
  35. Alymova, 2017 , pág. 115.
  36. Alymova, 2017 , pág. 100-101.
  37. Alymova, 2017 , pág. 101-102.

Literatura