Gorgias

Gorgias
otro griego Γοργίας
Fecha de nacimiento alrededor del 483 a. mi.
Lugar de nacimiento Leontinos , Sicilia
Fecha de muerte entre 380 y 376 a. mi.
Un lugar de muerte Larisa , Tesalia
Idioma(s) de las obras Dialecto ático del griego antiguo
Dirección sofistas , presocráticos
Principales Intereses filosofía
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Gorgias ( otro Γοργίας griego ; alrededor del 483 a. C., Leontino , Sicilia  - 380-376 a. C., Larisa , Tesalia ) - un sofista griego antiguo , el mayor teórico y maestro de elocuencia del siglo V a. e., "padre de la retórica ". Gorgias fue uno de los primeros oradores de un nuevo tipo, no solo un practicante, sino también un teórico de la elocuencia, que enseñó a los jóvenes de familias ricas a hablar y pensar lógicamente por una tarifa. En el 427 a. e., a la edad de unos 60 años, dirigió una embajada a los atenienses con una solicitud de protección de la Siracusa de mentalidad agresiva . Los discursos de Gorgias, combinados con la conveniencia política, llevaron a los atenienses a lanzar la Expedición a Sicilia , que terminó en un desastre para ellos . Después del 427 a.C. mi. Se instaló en la Grecia continental, viajó mucho, vivió en varias políticas, incluidas Atenas y Larisa .

Gorgias es principalmente conocido como el "padre de la retórica". Su actitud hacia el arte de la elocuencia fue puramente pragmática. El habla, según Gorgias, es un impacto en el alma, capaz de influir en la audiencia con la magia de las palabras. Las innovaciones de Gorgias fueron la forma y el estilo de los discursos. Aportó un sentido de importancia a cualquier tema. Las técnicas utilizadas por él se llamaron más tarde "Gorgian" o "Gorgian". Fue él quien en la Antigüedad fue considerado el creador de la prosa artística griega. El lado positivo de la actividad de Gorgias para el desarrollo de la sociedad, la filosofía y la ciencia fue el estudio del pensamiento humano . El hombre comenzó a reflexionar y estudiarse a sí mismo.

Incluso los autores antiguos enfatizaron que Gorgias no estaba interesado en la verdad como tal. Fue criticado por el hecho de que los trucos y trucos que enseñó crearon manipuladores, "jugadores de palabras". Se ganó la reputación de "creador de una falta de sinceridad deslumbrante". De las obras de Gorgias se conservan casi en su totalidad dos discursos “ Elogio a Elena ” y “ Defensa de Palamedes ”, así como dos paráfrasis del “Tratado sobre el no ser” (existen otras traducciones del título “Tratado sobre el no ser”). -Existente, o Sobre la Naturaleza”, “Sobre lo que No, o Sobre la Naturaleza”). Los contemporáneos no tienen una opinión unánime sobre la filiación genérica del "Tratado del No-Ser". Se toma como un ataque retórico, al borde de la broma, contra la escuela de pensamiento eleática ; o como obra filosófica del nihilista Gorgias que lo negaba todo ; o como continuación y desarrollo de la filosofía de los eleáticos.

Fuentes

La información de fuentes antiguas sobre Gorgias se recopiló y publicó en la obra clásica de G. Diels "Die Fragmente der Vorsokratiker" de 1903. El historiador alemán identificó 34 testimonios sobre la vida de Gorgias, 30 fragmentos con sus citas y dichos, 2 imitaciones-parodias de los discursos de Gorgias. Las biografías más completas se encuentran en las Vidas de los sofistas de Philostratus y la Biblioteca histórica de Diodorus Siculus . Además, la información biográfica sobre Gorgias está contenida en las obras de Diógenes Laercio , Jenofonte , Plutarco , Pausanias , Cicerón , Plinio el Viejo , Isócrates , Claudio Elián , Apolodoro , Ateneo , Quintiliano , Plutarco , Platón (" Apología de Sócrates " y diálogos " Gorgias ”, “ Menón ”, “ Fedro ”, “ Filebo ”), Aristóteles , Clemente de Alejandría y la Enciclopedia bizantina de Suda [1] .

Citas y fragmentos de las obras de Gorgias las dan Isócrates , Sexto Empírico , Platón , Teofrasto , Atanasio el Grande , Filóstrato, Máximo Planudo , Aristóteles, Clemente de Alejandría, Plutarco, Dionisio de Halicarnaso y Proclo [2] .

Biografía

Gorgias nació alrededor del 483 a. mi. en la colonia calcida de Leontynes ​​en el este de Sicilia . Poco se sabe sobre la familia Gorgia. El nombre de su padre era Harmantides, su hermano, médico de profesión, Herodicus. Gorgias también tenía una hermana cuyo hijo dedicó una estatua dorada de Gorgias en Delfos . Un contemporáneo y alumno de Gorgias Isócrates afirmó que vivió su vida como soltero [3] . Estudió con el filósofo Empédocles en Akragant , y también, posiblemente, con los retóricos Corax y Thissia [4] . Empédocles no solo fue un filósofo, sino también un famoso médico. El arte de la persuasión, como destacó Gorgias, fue y sigue siendo un componente del trabajo del médico. Las pociones amargas, los métodos dolorosos de tratamiento exigían del médico la capacidad de persuadir al paciente para que se sometiera al sufrimiento necesario. En el diálogo de Platón, Gorgias dice: “ Tuve que acompañar repetidamente a mi hermano u otros médicos a algún paciente que se negaba a beber una mezcla o no se dejaba operar con cuchillo o fuego; y donde las exhortaciones del médico quedaron en vano, logré convencer al paciente solo con la ayuda del arte de la retórica " [5] .

La cronología intelectual de la vida de Gorgias se puede dividir aproximadamente en tres períodos. Comenzando por una pasión por la ciencia de las leyes de la naturaleza y la materia, Gorgias pasó al período "antilógico" (finales de los años 40 del siglo V a. C.), que gradualmente dio paso a la retórica [6] .

Gorgias se convirtió en un famoso retórico y sofista . Fue uno de los primeros oradores de un nuevo tipo: no solo un practicante, sino también un teórico de la elocuencia, que enseñó a los jóvenes de familias ricas a hablar y pensar lógicamente por una tarifa . Tales maestros fueron llamados sofistas, "expertos en sabiduría". Según Diodorus Siculus , cobraba cien minas a sus alumnos [7] . Gorgias tuvo tanto éxito en la acumulación que, después de su muerte, según Isócrates, dejó una gran suma de mil estados de oro según los estándares antiguos [3] . La pedagogía de Gorgias se basó en la creencia de que el arte de la elocuencia se puede aprender empíricamente . El método de enseñanza consistía en la elaboración de muestras típicas, que el alumno debía memorizar [8] .

En el 427 a. mi. a la edad de 60 años, Gorgias dirigió una embajada a los atenienses con una solicitud de protección de la agresiva mentalidad de Siracusa . En Atenas tuvo éxito. Gorgias reunió a los ciudadanos en el teatro para demostrar el arte de la improvisación y la elocuencia. Invitó a los atenienses a hacer cualquier pregunta, a lo que respondió de inmediato en el transcurso de un discurso grandilocuente. Los historiadores modernos destacan el papel de Gorgias en el éxito de la embajada [9] . Los discursos de Gorgias impresionaron a los atenienses: “ actuaron como música encantadora sobre los sentimientos de los atenienses que escuchaban a Gorgias tanto en círculos privados como en el teatro; actuaron así gracias a su encanto cautivador, su colorido poético, la masa de imágenes, los giros ingeniosos, la abundancia de toda clase de ornamentos y la dicción entusiasta; los pensamientos estaban entre sí en una combinación rítmica, de modo que se obtuvo la impresión de una obra de arte completamente terminada . Los discursos de Gorgias, combinados con la conveniencia política, impulsaron a los atenienses a lanzar la expedición siciliana , que terminó en un desastre para ellos [10] .

Después del 427 a.C. mi. Gorgias se instaló en la Hélade continental, viajó mucho, vivió en varias políticas, entre ellas Atenas y Larisa , donde gobernó uno de sus alumnos Jasón [11] . Pronunció discursos en los Juegos Panhelénicos , incluidos los Juegos Olímpicos [12] , en Delfos [13] y otros lugares de la Hélade. Gorgias atestigua el increíble poder de persuasión que en Tesalia , el hablar en público y la oratoria comenzaron a llamarse derivados del nombre de Gorgias por la palabra de otro griego. γοργιάζω ("amargura" [14] ) [15] . En Delfos, se le erigió una estatua dorada o dorada, que era una manifestación del honor especial que disfrutaba Gorgias en Hellas. Antes de esto, nadie, incluidos generales y estadistas famosos, había recibido tal honor [16] .

La fecha de la muerte de Gorgias en las fuentes varía [17] . Las enciclopedias modernas fechan el evento entre 380 y 376 a. mi. [18] [19] Así, Gorgias vivió una larga vida y murió a la edad de más de cien años. Las fuentes antiguas enfatizan que conservó la claridad mental hasta el final de su vida. Cuando se le preguntó sobre las razones de una vida tan larga, Gorgias respondió que “nunca hizo nada por placer” [16] .

Composiciones

De las obras de Gorgias se han conservado casi en su totalidad dos discursos " Elogio a Helena " y " Defensa de Palamedes ". El texto más antiguo de Gorgias es el Tratado sobre el no ser (también hay otras traducciones del título Tratado sobre lo inexistente, o Sobre la naturaleza, Sobre lo que no es o Sobre la naturaleza) alrededor del 444 a. mi. El texto original del Tratado del No-Ser no se ha conservado. Ha llegado hasta nuestros días en forma de dos paráfrasis  : Sextus Empiricus y el autor anónimo de la obra "Sobre Melissa, Jenófanes y Gorgias", donde los capítulos quinto y sexto están dedicados directamente a Gorgias [20] [21] . El tono del "Tratado" es polémico y se dirige contra los eleatas [22] .

La “Defensa de Palamedes” está fechada entre los años 30 del siglo V a.C. mi. y la primera década del siglo IV a. mi. Según Charles Segal, este discurso es similar al discurso de Sócrates en el 399 a. mi. en la presentación de Platón en la corte. Además, la Defensa de Palamedes puede haber influido en la Apología de Sócrates de Platón [ 23] [24] .

La fecha de escritura de "Alabanza a Helena" se correlaciona con las " Mujeres troyanas " (415 a. C.) y " Helena " (412 a. C.) de Eurípides . La fecha generalmente aceptada en la literatura es 415 a. mi. [24]

De las obras perdidas de Gorgias, la "Oración olímpica" de 392 aC fue especialmente famosa. mi. Desde los escalones del templo de Zeus en Olimpia, Gorgias pidió el fin de las luchas internas griegas y el envío de fuerzas para derrotar a los bárbaros [13] . Entre las obras perdidas, cuya existencia se conoce por citas de otros autores antiguos, se encuentran la "Lápida sepulcral" [25] , el "Discurso pítico" o el "Elogio eleático" [26] , un tratado-guía de retórica [27] .

Enseñanzas

Retórica

La actitud de Gorgias hacia la retórica fue pragmática. Para ciertas personas, el discurso auténtico y correcto será pragmáticamente incorrecto , ya que conducirá a una pérdida. Además, cualquier discurso correcto puede resultar antiestético e inexpresivo para aquellos de quienes depende la decisión. La principal cualidad del habla, según Gorgias, es su capacidad de persuasión , la capacidad de influir en las creencias y opiniones de la multitud [28] . El retórico es un hechicero semántico cuyo discurso es la magia de las palabras. El habla afecta el alma. La interpretación debida al ritmo ya las fluctuaciones cíclicas puede y debe hipnotizar al oyente [29] .

El nombre Gorgias está asociado con la introducción en la vida cotidiana del concepto de "καιρός", que implica la pronunciación de "cosas propias para las personas adecuadas en el momento adecuado" [30] . Las innovaciones de Gorgias fueron la forma y el estilo de los discursos. Aportó un sentido de importancia a cualquier tema. El estilo de elocuencia en sí se llamó "Gorgiano". Su especificidad fue el uso excesivo de técnicas retóricas, como metáforas , alegorías , expresiones figurativas, hypallags , catachreses , hipérbatones , etc. Gracias a estas técnicas, el discurso en prosa se percibía como poético [31] .

La tradición ha conservado poco del patrimonio creativo de Gorgias. Según Aristóteles , dio el siguiente consejo al orador : "Debes reflejar la seriedad del oponente a través de un chiste, y los chistes a través de una seriedad" [32] [33] . Solo dos discursos atribuidos a Gorgias han sobrevivido en su totalidad: " Elogio a Helena " y " Defensa de Palamedes " , escritos en las tramas de los mitos sobre la Guerra de Troya . Estos discursos están asociados al surgimiento del género retórico epidíctico , que implica elogios o censuras, la creación del estado emocional necesario en la audiencia [34] . Gorgias escribió sus obras en el dialecto ático de la antigua lengua griega [35] .

Análisis del habla "Alabanza a Elena"

En la antigua Grecia, Helena simbolizaba lo opuesto a las virtudes femeninas: fidelidad, maternidad y honestidad. Según los mitos, ella engañó a su esposo, dejó a su pequeña hija Hermione y huyó con su amante París de Esparta a Troya , lo que se convirtió en el motivo de la sangrienta Guerra de Troya . Así, Gorgias emprendió la difícil tarea de defender a un personaje ficticio cuya culpabilidad era universalmente reconocida. Los griegos consideraban la belleza corporal como la única virtud de Helena. Gorgias escribió "Elogio a Helena" como modelo para un ejercicio retórico: "elogio" o discurso epidíctico sobre un tema paradójico. El objetivo de Gorgias no era restaurar la justicia, sino crear una disculpa (discurso defensivo) que justificara a Elena a los ojos de la audiencia. En este contexto, la declaración de Isócrates (436-338 a. C.) es adecuada, que supuestamente Gorgias escribió un encomio (alabanza), pero en realidad pronunció una disculpa por todo lo que Elena había hecho [36] [37] [38] .

Gorgias en su discurso asumió la deconstrucción del estereotipo y la creación de una nueva imagen del personaje mitológico [39] . La justificación de Elena pretendía ser una ilustración práctica de las ideas teóricas del autor sobre el poder del habla. El sofista antiguo tiene como objetivo convencer al oyente de la inocencia de la heroína. Las mismas categorías de "culpa" o "inocencia" le interesaban poco, ya que creía que la verdad como tal no existe. Sólo existe la percepción de tal o cual afirmación como verdadera [40] .

En Elogio de Helena, se utilizan muchas figuras retóricas , tres de las cuales se llamaron más tarde "Gorgian" o "Gorgian". Bajo la "figura" en retórica , se entienden los giros y métodos de organización del discurso, que no aportan información adicional, pero dan expresividad y originalidad al pensamiento expresado [41] . Las figuras gorgianas en El elogio de Helena incluyen isocolon , homeotheleuthon y antítesis [42] [43] .

Isocolon o equinoccio  es una figura retórica en la que las columnas (segmentos semánticos relativamente integrales de una frase) son iguales o comparables en volumen, construidas según construcciones sintácticas idénticas y tienen el mismo ritmo [44] . Ejemplos de isocolones en "Alabanza a Elena" son: " Ella despertó muchas pasiones en muchos, unió a muchos maridos a su alrededor, llena de orgullo con poder orgulloso: algunos de la riqueza de la inmensidad, algunos del tipo de antigüedad, algunos con fuerza innata , algunos con sabiduría adquirida ; de todos modos, fueron sometidos por el amor victorioso y la ambición invencible ", " ¿Hizo ella lo que hizo, derrotada por el poder del amor, ya sea convencida por una mentira de discursos o por una violencia evidente llevada a la distancia, o forzada por la coerción de los dioses , - en todos estos casos no hay culpa en ella » [45] [46] .

La antítesis  es una figura formada al comparar palabras o frases opuestas. Con la ayuda de la antítesis, se logra un aumento en la expresividad del discurso: " Y si el amor es solo el sufrimiento humano, los sentimientos humanos son un eclipse, entonces no debe condenarse como un crimen , sino como una desgracia para ser considerado un fenómeno . Ella llega tan pronto como llega, el destino atrapa, no pensamientos por mandato , obligados a ceder a la opresión del amor , no nacidos de la voluntad de una fuerza consciente . » [47] [48]

Homeotelevton  - el uso de palabras de la misma estructura morfológica y terminaciones de consonantes - “ Ahora no es tan fácil recordar el pasado , analizar el presente , prever el futuro , entonces, de muchas maneras, muchos toman la idea de su alma como lo que nos parece. » [49] [50]

Defensa de Palamedes

Palamedes  es el héroe de la Guerra de Troya , que fue asesinado por los griegos a causa de la falsa acusación de Odiseo . "Protección de Palamedes", al igual que "Elogio a Elena", es un discurso retórico educativo. La obra es un discurso de Palamedes, que debió pronunciar para su justificación [13] . Al principio, Palamedes prepara a la audiencia, suscita lástima por el acusado y odio por su acusador Odiseo [51] .

Palamedes construye una defensa sobre las tesis de que no podría cometer traición, aunque quisiera, y no querría cometerla, si pudiera [13] . La argumentación presentada por Gorgias se presenta, entre otras cosas, en la "recepción de la matrioska": para traicionar a los griegos, sería necesario hacer A, lo cual es imposible; pero si A fuera posible, entonces la condición B tendría que ser satisfecha, y dado que B es imposible, etc. Cuanto más se inscriben tales componentes lógicos secuenciales en el hilo general de la narración, más convincente parece todo el argumento [52] .

En La defensa de Palamedes, Gorgias, por primera vez en la literatura que conocemos, aplicó la técnica de una refutación de la tesis en dos pasos, que se denominó "argumento por contradicción" [53] . Hay una tesis (A) de que Palamedes es falsamente acusado por Ulises . La técnica de la prueba se construye a partir de lo contrario, a partir de la suposición de que Palamedes es culpable. En el curso de la acusación, Odiseo, sin darse cuenta, atribuye locura y sabiduría a Palamedes : Porque como dices que soy hábil, muy capaz e inventivo, me atribuyes sabiduría, y como dices que he traicionado a Grecia, (me atribuyes) locura ”. Gorgias demuestra que el reconocimiento simultáneo de la sabiduría y la locura conduce a una contradicción lógica, es decir, a "B" y "no B". Y si es así, entonces no se puede confiar en Odiseo y, en consecuencia, la acusación es falsa. La técnica utilizada por Gorgias implica una refutación de la tesis en dos pasos: (1) primero, se determinan varias alternativas, una de las cuales es verdadera si la tesis es verdadera, y luego (2) cada una de las alternativas se refuta a su vez [ 54] .

Filosofía

La tradición antigua incluye a Gorgias entre los filósofos que discutieron la cuestión eleática . Lo primero que llama la atención es el título del tratado "Sobre lo inexistente o Sobre la naturaleza" (Περὶ τοῦ μὴ ὄντος ἢ Περὶ φύσεως). Es una denominación invertida de la obra de la eleática Melissa "Sobre la naturaleza, o sobre el ser" (Περὶ φύσεως ἢ Περὶ τοῦ ὄντος). La tesis principal del tratado "Nada existe" puede considerarse tanto en sí misma como una parodia de las enseñanzas de la escuela filosófica de los eleáticos. Parménides argumentó que "hay", y Gorgias, utilizando sofismas, se opuso: "No hay nada" [55] .

No hay consenso entre los estudiosos sobre el género del tratado de Gorgias. Algunos lo tratan como una parodia, una broma, cuyo destinatario es la filosofía de los eleáticos. Otros, por el contrario, señalan la gravedad de la argumentación, la profundidad y ambigüedad del problema [55] . Si consideramos el tratado de Gorgias fuera del contexto de la controversia con los eleatas, entonces el concepto “nada existe” incrustado en él representa un nihilismo radical , la negación de todo lo que existe, lo que va en contra de la posición del sentido común [56] .

Según Gorgias, el verdadero conocimiento no existe, porque incluso lo que experimentamos personalmente, recordamos y aprendemos con dificultad; debemos contentarnos con una opinión plausible. El tratado es reconocido por los contemporáneos como uno de los manifiestos más llamativos del agnosticismo . La idea principal del tratado es “Nada existe; pero incluso si algo existe, no es cognoscible; pero incluso si es cognoscible, es inexplicable para otro. Gorgias fundamenta estas tres posiciones con los siguientes argumentos [57] [58] :

  1. Si lo existente es eterno, entonces es infinito, y si es infinito, entonces no está en ninguna parte, y si no está en ninguna parte, entonces no está. Si lo existente no es eterno, entonces o proviene de lo existente, lo cual es imposible, ya que entonces lo existente habría sido antes que él mismo, o de lo inexistente, lo cual también es imposible, ya que nada proviene de lo inexistente. Por lo tanto, lo existente no es eterno y no es eterno. Por lo tanto, no existe en absoluto. (Además, Gorgias argumenta que no hay ser, ya que no es ni uno ni muchos).
  2. Incluso si lo existente existe, entonces no es concebible, ya que lo concebible no es idéntico a lo existente, de lo contrario, Escila y Quimera existirían en la realidad .
  3. Si el existente es concebido, entonces es inexplicable para otro, ya que explicamos por medio de palabras, y la palabra no es idéntica al objeto que denota y no puede explicarlo, ya que, por el contrario, explicamos la palabra apuntando a el objeto.

El planteamiento de Parménides de que "Además del Ser no hay nada" es refutado por Gorgias. En sus argumentos, sigue el camino de la evidencia de lo contrario. En el segundo argumento, Gorgias justifica a primera vista lo que argumentó Parménides, a saber, que la dox como opinión no existe. Lo concebible existe sólo en la mente, siendo inexistente. Escila, Caribdis, carros que luchan en el mar no pueden existir en la realidad. Al mismo tiempo, es posible razonar sobre lo inexistente, así como sobre lo existente [59] . Lo inexistente y lo existente, que no existe, resultan conceptos explicables y significativos. Al mismo tiempo, surge la dificultad de que no es posible explicarlos y articularlos correctamente, ya que cada vez hablamos de conceptos inexistentes como existentes [60] .

La actitud hacia el tratado filosófico de Gorgias en los siglos XIX-XXI cambió significativamente. En el siglo XIX y la primera mitad del XX, los historiadores creían que el tratado "Sobre el no ser" perseguía el mismo objetivo que los discursos "Alabanza a Elena" y "Defensa de Palamedes". Fue un ataque retórico a los eleáticos con sus argumentos sobre el ser y el Ser. Tal interpretación no respondió a la cuestión de la racionalidad de su creación, ya que tocaba una cuestión que estaba muy lejos de los intereses del público en general. Los intentos de encontrar contenido filosófico en el tratado llevaron a etiquetar a Gorgias como un "nihilista", que lo negaba todo [61] .

El matemático D. G. Von der Flaas describió los teoremas de Gorgias desde un punto de vista matemático. "Nada existe en el mundo": cualquier conjunto consta de elementos, cada uno de los cuales no tiene un objeto material. "Si algo existe, es incognoscible para el hombre": axiomas que, por definición, se reconocen como verdaderos sin el requisito de demostración, abren problemas matemáticos , como la hipótesis de Collatz . "Incluso si es cognoscible, es inexplicable para otro" - la mayoría de las demostraciones matemáticas [62] .

Este concepto ha ido perdiendo popularidad en la investigación durante los últimos 50 años. Comienza a verse como la más ilógica de las posibles lecturas del tratado. No se corresponde con otros discursos, donde Gorgias nunca actuó como un filósofo que pisotea el sentido común. En este contexto, el tratado se interpreta como un intento de Gorgias de demostrar que "nada existe absolutamente". Gorgias aparece como un crítico de Parménides, cuya enseñanza puede expresarse mediante la definición: "lo que sea que estamos buscando (investigado), existe y no puede dejar de existir". Gorgias niega la "existencia pura" y enfatiza que si se admite una, entonces no es nada [63] .

La tercera interpretación contradice a la segunda. Según esta interpretación, Gorgias está de acuerdo con la "pura existencia" de Parménides. Si, según el fundador de la escuela eleática, sólo existe lo que es pensamiento, ¿cómo no puede pensarse nada? Entonces la tesis principal del trabajo puede ser interpretada desde la posición de “nada existe” [64] .

Aprendices

Gorgias enseñó elocuencia por dinero. Algunos de sus alumnos se convirtieron en famosos políticos, retóricos, escritores y filósofos. Estos incluyen al orador y escritor Isócrates [65] , el estadista Alcibíades [31] , el filósofo Alcidamantus [66] , el fundador del cinismo Antístenes [67] , el trágico Agatón [13] , el sofista Polícrates [68] , el estadista y el filósofo Critias [13 ] , amigo de Jenofonte Proxeno [69] [11] .

En oratoria, Gorgias, según Diógenes Laertes, fue imitado por Esquines el Socrático [70] .

Crítica

Gorgias es el protagonista del diálogo de Platón del mismo nombre " Gorgias ". En esta obra se utiliza por primera vez la palabra ρητορική . Esto indica que el propio Gorgias probablemente no se llamó a sí mismo "retor". Según Platón, Gorgias es ante todo un "maestro de la palabra", una persona capaz de cambiar la apariencia de una cosa mediante el "poder de la palabra". El único llamado de Gorgias es enseñar a otros el "dominio de la palabra", y el arte de Gorgias en sí mismo es el arte de la magia verbal. Según Platón, los escritos de Gorgias son insinceros, poniendo de relieve la forma de presentación, y no la verdad de los enunciados [71] . El objetivo de la retórica de Gorgias es la persuasión, no la búsqueda de la verdad. Su retórica es un arte con el que se debe hablar en los tribunales y en la Asamblea del Pueblo , independientemente de que ciertas declaraciones sean justas y verdaderas [72] . En el diálogo Fedro , Platón escribe: “¿Ignoraremos a Tisia y Gorgias? Creían que era necesario respetar no tanto la verdad como la probabilidad y explicar lo pequeño por lo grande, y lo grande por lo pequeño, inventar discursos tanto cortos como largos” [73] . En el momento de escribir el diálogo del mismo nombre de Platón, Gorgias estaba vivo. Ateneo relata dos leyendas sobre la reacción del sofista ante la obra titulada con su nombre. Según uno, dijo: “Este Platón sabe burlarse”, según otro, “Yo no le dije nada de eso, ni supe nada de él” [74] .

El cómico Aristófanes en "Los pájaros " menciona a la tribu bárbara de los Gorgias, que siembran, cosechan y recogen frutos con la lengua [11] .

En los textos de Platón y Aristóteles, prevalece el punto de vista de que el gorgianismo es un montón de palabras en ausencia de ideas, y el propio Gorgias es principalmente un orador, una especie de "estilista" del habla y no un filósofo serio en absoluto. Este punto de vista es aceptado por muchas antigüedades modernas [75] .

Isócrates , aunque pone a Gorgias a la par de los filósofos célebres, subraya al amonestar a los jóvenes: “ deben tener cuidado de no secarse la mente en estos estudios, de no dejarse llevar por las enseñanzas de los antiguos sofistas, de los cuales algunos afirmaron que el número de elementos es infinito, pero Empédocles nombró cuatro elementos, entre los cuales están Enemistad y Amor, Ion nombró no más de tres, Alcmaeon solo dos, Parménides y Meliso  , uno, Gorgias, ninguno en absoluto. Por mi parte, creo que todas estas extrañas fabricaciones son como los trucos de los prestidigitadores, que, aunque no sirven, son admirados por los tontos. Quien quiera hacer algo útil, en todos sus estudios, debe desechar razonamientos vacíos y acciones que no traen ningún beneficio en la vida ” [76] [77] .

Para Gorgias, la reputación de "el creador de la deslumbrante falta de sinceridad", o que la "verdad" para Gorgias era solo un requisito previo para el engaño efectivo, estaba arraigada [78] .

Influencia

Gorgias es un representante de los "sofistas mayores", el fundador de la dirección de filosofía del mismo nombre. La palabra "sofista" proviene de otro griego. σοφιστής , que significa "hombre sabio". Al mismo tiempo, los sofistas eran sabios de un tipo especial que se dedicaban a enseñar retórica, persuadiendo tanto "a favor" como "en contra" de la misma afirmación. La verdad como tal no les interesaba. Los trucos y trucos que aprendieron y enseñaron los sofistas los llevaron a ser percibidos como manipuladores y jugadores de palabras. El lado positivo de las actividades de los sofistas para el desarrollo de la sociedad, la filosofía y la ciencia consistía en el estudio del pensamiento humano . El hombre comenzó a reflexionar y estudiarse a sí mismo [33] .

Gorgias fue considerado el creador de la prosa artística griega [13] . El estilo de presentación de Gorgias prevaleció durante mucho tiempo en la literatura griega antigua [8] . Entre otros, la imitó el historiador Tucídides .

Publicaciones

La primera edición impresa de los discursos " Elogio de Helena " y " Defensa de Palamedes " fue preparada por el impresor Aldus Manutius como parte del libro "Oratores Graeci" y publicada en 1513 en Venecia [80] . Posteriormente, el discurso se reimprimió repetidamente en el original y se tradujo a varios idiomas, incluso como parte de la serie Collection Budé [81] y Loeb Classical Library [82] . Por primera vez en ruso, los discursos de Gorgias, entre otras obras de los sofistas, fueron publicados por A. O. Makovelsky en 1940. Eran traducciones de ediciones en alemán de G. Diels y W. Krantz . La traducción, según M. N. Wolf, no es ejemplar, no tiene en cuenta los artificios retóricos de Gorgias [83] . Además, "Alabanza a Elena" fue traducida al ruso por S. P. Kondratiev [84] .

La primera edición de Sextus Empiricus " Πρὸς μαθηματικούς " ("Contra los matemáticos" o "Contra los científicos"), que contenía una paráfrasis del Tratado sobre la nada de Gorgia, fue publicada por Christopher Plantin en París en 1562. Posteriormente, también fue repetidamente reimpreso, incluso en la serie clásica Loeb Classical Library [85] , Collection Budé [86] . Este tratado fue publicado en ruso por A. O. Makovelsky. La paráfrasis anónima fue traducida parcialmente por A. V. Lebedev en 1989. Primero fue traducido completamente por MN Wolf en 2014, basado en la edición de 1831 de Becker [87] .

Notas

  1. Wolf Sophistry, 2014 , p. 188-199.
  2. Wolf Sophistry, 2014 , p. 188-213.
  3. 1 2 Wolf Sophistry, 2014 , p. 195.
  4. Consigna, 2001 , p. 6-7.
  5. Wolf Sophistry, 2014 , p. 68.
  6. Galanin, 2016 , pág. 135-136.
  7. Diodorus Siculus, 2000 , XII. 53.2.
  8. 1 2 Historia de la literatura griega, 1955 , p. 230.
  9. Wolf Sophistry, 2014 , p. 69-70.
  10. Curtius, 2002 , pág. 398-399.
  11. 1 2 3 Wolf Sophistry, 2014 , p. 192.
  12. Consigna, 2001 , p. 7.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Historia de la literatura griega, 1955 , p. 229.
  14. Wolf Sophistry, 2014 , p. 72.
  15. Garín, 2014 , pág. cincuenta.
  16. 1 2 Wolf Sophistry, 2014 , p. 69.
  17. Wellmann, 1912 , Gorgias 8. kol. 1592.
  18. Gorgias  / A.V. Lebedev // Hermafrodita - Grigoriev. - M .  : Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 7). — ISBN 978-5-85270-337-8 .
  19. ↑ Gorgias de Leontini  . britannica.com . ENCICLOPIDIA BRITÁNICA. Recuperado: 28 de mayo de 2020.
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Literatura

Principal literatura adicional
  • Volf M.N. La tesis de Gorgias "Lo inexistente existe" y la evidencia de Platón  // Colección de Platonov T. I. Suplemento del Boletín de la Academia Humanitaria Cristiana Rusa. — M.; San Petersburgo: Editorial RKHGA, 2013. - S. 243-266 .
  • Morozkina ZN El sofista Gorgias y su doctrina del ser // Antigüedad y modernidad. - M. , 1982. - S. 126-133 .
  • Melikova-Tolstaya S. V. Teorías antiguas del discurso artístico // Teorías antiguas del lenguaje y el estilo / ed. Freidenberg O. M. . - San Petersburgo. : Aletheia , 1996. - S. 155-177 .
  • Miller T. A. De la poesía a la prosa (Prosa retórica de Gorgias e Isócrates) // Poética antigua. Teoría retórica y práctica literaria. - M. : Nauka , 1991. - S. 60-105 .
  • McComiskey Bruce. Gorgias y la nueva retórica sofística . - Carbondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press, 2012. - (Filosofía y teoría retórica). — ISBN 0809331365 .