Esmones

Aldea
esmones
bielorruso esmones
54°01′07″ s. sh. 29°33′03″ pulg. Ej.
País  Bielorrusia
Región Mogilevskaya
Área belynichsky
consejo del pueblo Moshchanitsky
Historia y Geografía
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 230 personas ( 2009 )
nacionalidades Bielorrusos, rusos.
identificaciones digitales
Código de teléfono +375 2232
Código postal 213171 [1]
SOATO 7204840106
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Esmony ( Esmony bielorruso ) [2]  es una aldea en el consejo de la aldea Moshchanitsky del distrito de Belynichi de la región de Mogilev de la República de Bielorrusia .

Hasta diciembre de 2012, el pueblo formaba parte del abolido consejo del pueblo de Esmon y era su centro administrativo.

En el pueblo hay: una silvicultura, una escuela secundaria: un jardín de infancia, un club, una biblioteca, una clínica ambulatoria, una oficina de correos, un monumento a los soldados y partisanos que murieron durante la Gran Guerra Patriótica , el museo de historia local de la Esmon Código Procesal Penal de la DSSSH, una placa conmemorativa en la oficina de la ex hacienda estatal "Esmony".

Ubicación geográfica

El pueblo está ubicado en el río Oslivka , un afluente del río Drut , a 15 km de la ciudad de Belynichi , a 59 km de Mogilev , a 40 km de la estación de tren de Slavnoe.

Los asentamientos más cercanos son el pueblo de Mokrovichi, el pueblo de Aleshkovichi, el pueblo de Stekhovo, el pueblo de Smogilovka , el pueblo de Karmanovka, el pueblo de Zaozerye, el pueblo de Maisk, el pueblo de Khvatovka .

Población

Sitio arqueológico

Cerca de Esmon hay un cementerio pre-kurgan de finales del siglo X y principios de la era cristiana . siglo 13 44 montículos, de 0,8 a 1,5 m de altura, de 4 a 8 m de diámetro, la parte superior de algunos revestidos de piedras. El cementerio fue examinado en 1889-1890. N. P. Avenarius , en 1969 - L. V. Alekseev y J. G. Rier. Se han explorado 6 montículos. Entierros individuales y dobles, en posición horizontal y sentado. Se encontraron anillos de cerámica, bronce y plata. Un nativo de estos lugares, el escritor bielorruso Mikola Telesh escribió una vez: “Detrás de nuestro pueblo, al oeste, en un bosque poderoso, hay un gran cementerio, en el que hay enormes rocas con una tienda de cuatro. Es cierto que ahora solo se ha conservado una piedra grande, el resto son pequeños. Los lugareños creen que los soldados del ejército napoleónico están enterrados aquí, y debajo de una gran cruz está la tumba de un general francés. Se puede ver que los " cazadores negros " ya han estado aquí.

Historia

Según el cementerio, la gente vivía aquí ya en el siglo X , si no antes. Antes de la revolución, era un shtetl, el centro de la parroquia de Borisov uyezd . En su mayoría vivían judíos . El museo de la escuela Esmon tiene constancia de una leyenda judía sobre el origen del pueblo. Como si dos familias judías vivieran en estos lugares, estaban enemistadas entre sí. La frontera (eje) de sus posesiones era el río, llamado el Burro. Como Romeo y Julieta, el joven Mina y la niña Esya se enamoraron. Comenzaron a reunirse en secreto por la noche y, de alguna manera, donde el Burro se estrechaba, construyeron un puente, decorándolo con flores. Las familias luego se reconciliaron y les permitieron casarse. Entonces empezó a llamarse el lugar de Esmona.

Pero lo más probable es que el nombre provenga del apellido de los dueños de la finca, que alguna vez estuvo aquí. Los pueblos más cercanos de Belynichi y Golovchin, habitados por judíos junto con ortodoxos y católicos, pertenecían a los terratenientes. Entonces, lo más probable es que los Esmon también.

Esmons a principios del siglo  XIX. tenía 60 yardas y 6 tiendas comerciales. A finales del siglo XIX. la población de la ciudad creció, la composición nacional cambió y había 214 judíos por 305 habitantes ortodoxos.

En Esmony no se dedicaban a la agricultura. Aquí vivían herreros, carpinteros, curtidores, sastres, toneleros, taxistas, mineros del carbón, comerciantes. Los artesanos judíos tenían talleres de peletería y costura, artesanías de alquitrán y destilería, hacían cuerdas de cáñamo, arneses para caballos, se dedicaban a la silvicultura, criaban peces en el estanque. Y los zapatos de los maestros de Esmon se podían encontrar en los mercados de Smolensk y Moscú.

En 1897  , los judíos de Esmon Sh. Edel, M. Rabinovich y L. Feldman abrieron una fábrica para la producción de hormas de madera para zapatos llamada "Ler", que más tarde se conoció como la sociedad "Oslivka", por el nombre del río. Allí trabajaban 13 personas, había una máquina de vapor. Según la información de 1900, la fábrica producía productos por valor de 7200 rublos y el número de trabajadores aumentó a 23. Entre ellos había 8 mujeres. Aparecieron 4 molinos de agua en la ciudad, y en el pueblo vecino de Zaozerye, un molino de vapor [3] .

A principios del siglo XX  . algunas familias y, sobre todo, jóvenes judíos comenzaron a partir hacia San Petersburgo y Moscú, hacia Alemania y Estados Unidos .

En 1929 , se organizó una granja colectiva  en Esmony . Kalinin. Los judíos que no querían unirse a ella organizaron su propia "granja colectiva judía", ubicada en el bosque de Khromyshchino entre las aldeas de Zaozerye y Esmony. Allí tenían dependencias, un pozo, caballos y vacas. Los agricultores colectivos no trabajaban los sábados y las festividades judías. Esta granja colectiva fue liquidada en 1938  .

en la década de 1930 se abrió una escuela en la antigua sinagoga de madera , donde niños judíos y ortodoxos estudiaban juntos. En Pesaj , los niños judíos llevaron matzá a la escuela , y los bielorrusos les obsequiaron con huevos pintados y pasteles de Pascua en su Pascua . Pero entonces no había matrimonios mixtos en el pueblo. Tampoco había cementerio judío en el pueblo, fueron llevados a Belynichi para enterrarlos tanto antes como después de la revolución.

De las memorias de Tatyana Blinkova (Ustinovich): "En la década de 1930, se abrió una escuela en una antigua sinagoga de madera donde niños judíos y rusos estudiaban juntos. Nuestro lugar era judío, no criaban cerdos. Pero todos descansaban en sus vacaciones. , y nadie se ofendía con nadie. Solo había un borracho en todo el pueblo, pero nadie le hacía caso. No había matrimonios mixtos. Las casas de los vecinos judíos eran las mismas que las nuestras, tal vez, solo que había más cosas compradas en tiendas o enviadas por familiares, y en las casas de los bielorrusos: casi todo está tejido a sí mismo, "cosido a sí mismo".

En el pueblo, en enero-julio de 1944 , se encontraba la sede de la unidad partidista "Trece", bajo el mando del Héroe de la Unión Soviética S. V. Grishin [4] .

Aniquilación de los judíos

Antes de la guerra, había 58 hogares en Esmony, vivían 255 personas. Más de la mitad de ellos eran judíos. Casi toda la población judía del pueblo murió en 1941-1942. Unos pocos sobrevivieron, fueron reclutados por el ejército y abandonaron Esmon antes de la guerra. Según las memorias, solo unas pocas personas pudieron partir hacia el este en los primeros días de la guerra. En 1941, los Esmon estaban bajo el mando de los alemanes. En septiembre, todos los judíos de Esmon fueron conducidos a Byalynichi , donde fueron reunidos con judíos de otras ciudades en un campamento de bloques (en el rectángulo de las calles actuales que llevan el nombre de Engels y Kirov), donde fueron mantenidos bajo la protección de Policías ucranianos y más tarde alemanes con perros pastores. No había valla alrededor del gueto, pero estaba prohibido salir del territorio.

“El 12 de diciembre de 1941, toda la población judía que se encontraba en el barrio del campamento se alineó en una columna con el pretexto de reasentarse a vivir en Esmony. La operación fue realizada por un equipo especial de alemanes, unas 60 personas con perros. Los policías se adelantaron a la columna y obligaron a todos a cerrar las ventanas con cortinas bajo la amenaza de dispararles. A 3 km de Belynych en el bosque en el tramo de Mkhi (1,5 km al suroeste de la antigua aldea de Zadrudskaya Sloboda), se cavaron previamente dos pozos cada uno de 40x30x3 m de tamaño.Aquí se detuvo la columna. Cada persona, una por una, fue obligada a desnudarse hasta quedar en ropa interior, entrar al foso y acostarse boca abajo, luego de llenar la fila les dispararon con ametralladoras. Más de 1600 personas fueron asesinadas aquí. Después de eso, toda la ropa y los zapatos se entregaron en carros a Belynichi, desde donde un destacamento punitivo en tres autos llevó algunas de las cosas y objetos de valor a la ciudad de Mogilev, y el resto se distribuyó ... " [5] [6] .

Véase también

Notas

  1. Código postal del asentamiento de Esmony (región de Mogilev, distrito de Belynichsky, consejo del pueblo de Moshchanitsky)
  2. Narmatian Davednik “Nombres de asentamientos en la República de Bielorrusia. Óblast de Magіlёўskaya”, 2007
  3. Enciclopedia judía rusa, volumen 4. - M., 2000
  4. Héroe de la Unión Soviética Grishin Sergey Vladimirovich
  5. Acta de la Comisión del distrito de Belynichi de la región de Mogilev de la RSS de Bielorrusia sobre el establecimiento e investigación de las atrocidades de los invasores nazis y sus cómplices del 4 de diciembre de 1944 (GAMO, f. 306, op. 1, d. 10, págs. 58-59)
  6. ↑ La muerte de los pueblos de la región de Mogilev. El Holocausto en la región de Mogilev en memorias y documentos. — Mogilev, 2005

Literatura

Enlaces