sucedió a la medianoche | |
---|---|
La historia de medianoche | |
Género | cine negro |
Productor | jose pevney |
Productor | Roberto Arturo |
Guionista _ |
Edwin Bloom John Robinson |
Protagonizada por _ |
Tony Curtis Marisa Pavan Gilbert Roland |
Operador | russell metty |
Compositor |
|
diseñador de producción | Alejandro Golitsin |
Empresa cinematográfica | Imágenes universales |
Distribuidor | Imágenes universales |
Duración | 90 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0050704 |
It Happened at Midnight ( ing. The Midnight Story ) es una película de cine negro dirigida por Joseph Pevney , que se estrenó en 1957 .
La película trata sobre un joven policía, Joe Martini ( Tony Curtis ), que deja su trabajo para resolver el asesinato del sacerdote que lo crió. Mientras investiga, Joe conoce a la familia de un amable dueño de un restaurante frente al mar ( Gilbert Roland ) y se enamora de su prima ( Marisa Pavan ). Al final, Joe logra exponer al asesino, a quien ya se ha acostumbrado a considerar su amigo.
A pesar de que esta modesta película no llamó mucho la atención de la crítica, sin embargo, algunos de ellos la elogiaron bastante, destacando especialmente la trama lógica y emocional, la producción en vivo y las buenas actuaciones.
Esta es la tercera película negra centrada en la investigación del asesinato de un sacerdote, después de las películas Boomerang! (1947) y Al filo de la perdición (1950).
En medio de la noche, en uno de los callejones oscuros del barrio de North Beach en San Francisco , un sacerdote, el padre Tomasino, es asesinado con un cuchillo. Esta noticia sorprende a la comunidad italoamericana , muchos de cuyos miembros conocían y amaban mucho al sacerdote. Más que otros, su muerte la vive un joven policía de tránsito, Joe Martini ( Tony Curtis ), quien creció en un orfanato bajo la tutela cariñosa del Padre Tomasino y lo trata como a su propio padre. Joe le ruega al teniente Kilrain ( Ted De Corsia ), detective de homicidios, que lo deje participar en la investigación con el argumento de que el padre de Tomasino era la persona más cercana a él. Sin embargo, Kilrain cree que Joe se está tomando el asunto de manera demasiado personal y puede ser parcial y, por lo tanto, exige que Joe regrese a sus funciones inmediatas. En el funeral del padre Tomasino, Joe llama la atención sobre un tal Silvio Malatesta ( Gilbert Roland ), que lloraba y agarraba un rosario en la mano hasta que sangraba. Joe visita a Kilrain nuevamente y le cuenta el comportamiento sospechoso de Malatesta, quien sufrió "tormentos infernales" durante el funeral. El teniente responde que las sospechas de Joe por sí solas no son suficientes para detener a una persona y pide que no interfieran con su trabajo. Dado que la investigación no tiene pistas reales en este caso, y nadie escucha la opinión de Joe, decide renunciar a la policía para realizar una investigación independiente. Habiendo entregado la placa y vestido de civil, Joe llega al restaurante de Silvio ubicado en el puerto, a quien se presenta como amigo del Padre Tomasino, quien acaba de regresar a la ciudad. Joe dice que el sacerdote le recomendó que contactara a Silvio sobre el trabajo. Vivaz, amable y alegre, Silvio inmediatamente se entusiasma con Joe y lo invita a su casa para una cena familiar esa noche. Silvio le presenta a Joe a su familia, que incluye a su tranquila y amorosa madre ( Argentina Brunetti ), su hermano menor de secundaria "Pinats" (Richard Monda) y una hermosa y joven prima, Anna ( Marisa Pavan ), quien recientemente se mudó de Italia y ahora matriculados en cursos de secretariado. Joe está conmovido por la atmósfera de amor y felicidad en la casa de Silvio, ve que todos los miembros de la familia están muy preocupados por el destino de la insociable Anna y quieren casarla con una persona digna. Silvio simpatiza mucho con Joe y, al final, lo convence de mudarse a vivir a su casa. Joe ve que el alegre y abierto Silvio es querido no solo por él, sino también por muchos otros residentes del barrio. Al mismo tiempo, Joe escucha a Silvio paseando ansiosamente por su habitación por la noche, y esto no permite que las sospechas de Joe se disipen por completo. Joe coarta cuidadosamente a Silvio, quien, según él, pasó la noche del asesinato jugando a las cartas en el Club Vallejo. Anna le explica a Joe que durante la Segunda Guerra Mundial, Silvio perdió a su novia en Nápoles , y esa es la causa de su sufrimiento. Pronto, Joe y Anna van a un baile en el club Vallejo, donde se entera por los jugadores habituales que Silvio dejó el club mucho antes del momento del asesinato, después de haber ido a otro club a jugar al billar con un tal Charlie Cuneo (Herb Wigran). ), donde pasó el resto de la tarde. Esa misma noche, Joe protege a Anna del acoso de los punks locales, y este acto deleita a la niña. Por la noche se besan y pronto Joe le propone matrimonio a Anna. En la solemne celebración del compromiso, el sargento de policía Jack Gillen ( Jay C. Flippen ) aparece inesperadamente e invita a Joe a subir al auto para hablar. El sargento le presenta al detective privado Frank Wilkins ( James Hyland ) a Jack, quien se revela que estuvo siguiendo a la amante casada de Cuneo, Veda Cunelli ( Peggy Maley ), a pedido de su esposo, quien sospechaba que Veda le había sido infiel. Según Wilkins, la noche del asesinato del cura, Silvio y Cuneo acudieron al Horizon Club a jugar al billar. Sin embargo, luego apareció Veda allí, y se fue con ella por varias horas, y cuando regresó, encontró a Silvio en el club. Sin embargo, fue en el momento del asesinato cuando Cuneo y el detective estaban ausentes y, por lo tanto, no pueden confirmar la coartada de Silvio. Además, el club está ubicado muy cerca de la escena del asesinato, y Silvio fácilmente podría abandonar el club rápidamente, matar al sacerdote y regresar.
Joe se sumerge en pensamientos dolorosos y deambula por la ciudad durante varias horas. Cuando regresa a casa a altas horas de la noche, Anna exige decir lo que lo atormenta, pero Joe guarda silencio y solo promete que todo se resolverá en dos días. Anna no puede soportar el estrés y se dirige al orfanato para averiguar qué secreto atormenta a su prometido. Allí se entera de que después del orfanato, Joe se fue a servir en la policía, y en la comisaría, Gillen se niega a explicarle la razón por la que Joe renunció. Mientras tanto, Kilrain, en presencia de Joe, interroga a Veda, quien afirma que Silvio definitivamente no estaba en el Horizon Club en el momento en que mataron al padre de Tomasino, ya que fue en ese momento que Cunio intentó sin éxito comunicarse con él varias veces. Después de esta declaración, Kilrain está listo para arrestar a Silvio, pero Joe les recuerda que no tienen ningún motivo para el asesinato y pide que le den la oportunidad de hablar con Silvio antes del arresto. Joe llega a casa deprimido, pero no le cuenta a Anna, que llora, lo que está pasando. Luego se dirige a encontrarse con Silvio, quien se quedó en el restaurante después de que cerró, con la esperanza de jugar con la amabilidad y la decencia de Silvio para obtener su confesión. Joe dice que aunque no mató a nadie, la policía sospecha que él mató al sacerdote. Además, hay un testigo que lo vio en casa del padre Tomasino poco antes del asesinato y ahora exige mil dólares por silencio. Como Joe cree que el extorsionador no se detendrá ahí y exigirá más y más dinero, decidió matarlo esta noche. Silvio disuade a Joe de matar, diciendo que luego sufrirá por el resto de su vida, después de lo cual admite que él mismo cometió el mismo crimen al matar a su amada cuando estaba a punto de dejarlo por otro. Después de estas palabras, Joe adivina que Silvio probablemente le contó al padre Tomasino sobre su pecado y lo acusa de matar al sacerdote. Sintiendo que Joe lo engañó cuando llegó a su familia y sedujo a Anna solo para sacarle una confesión, Silvio enfurecido lo ataca con un cuchillo. Pero cuando Joe responde que, al igual que Silvio, hará todo lo posible para proteger a su familia, lanza el cuchillo ya levantado sobre Joe y rápidamente salta a la carretera, donde es atropellado por un camión. Al morir en el hospital, Silvio confiesa que el padre de Tomasino le aconsejó que fuera a la policía, pero no lo hizo. Y luego Silvio mató al padre Tomasino, cuya “mirada humilde pero cómplice” lo atormentaba después de la confesión, pero explica que cometió este crimen por el bien de su familia, porque si se revelaba la verdad destruiría la vida de sus seres queridos. por quien tiene una responsabilidad. Silvio le pide perdón a Joe y le transfiere la responsabilidad de su familia, y Joe, que lo entiende todo, perdona a su amigo. Al salir de la habitación después de la muerte de Silvio, Joe les dice a Gillen y Kilrain que no tuvo tiempo de averiguar nada debido al accidente, luego de lo cual abraza a su nueva familia.
En la década de 1950, el director Joseph Pevney dirigió un total de 11 películas de cine negro, entre ellas Extortion (1950), Undercover Girl (1950), Iron Man (1951), Flesh and Fury (1952) con Tony Curtis , " The Woman on the Beach " (1955) con Joan Crawford y " Cross Six Bridges " (1957) con Curtis. Sus otros cuadros más significativos fueron el drama biográfico El hombre de las mil caras (1957) con James Cagney , la comedia Tammy and the Bachelor (1957) y el drama bélico Torpedo Launch (1958) [1] .
En 1959, Tony Curtis fue nominado para un Premio de la Academia y un Globo de Oro como Mejor Actor en un Papel Protagónico en Heads Unbowed (1958), un drama criminal que lanzó su carrera estelar. Las otras mejores películas de Curtis fueron el cine negro " Sweet Smell of Success " (1957), el thriller histórico " Vikings " (1958), la comedia " Only Girls in Jazz " (1959), "The Great Imposter " (1961) y "La Gran Carrera " (1965). ). En 1969, Curtis fue nominado a un segundo Globo de Oro por Boston Strangler (1968). [2] .
El actor mexicano Gilbert Roland recibió dos nominaciones al Globo de Oro por papeles secundarios en la película dramática The Evil and the Beautiful (1952) y el western Cheyenne Autumn (1964). Entre sus créditos cinematográficos memorables también se encuentran la película de aventuras We Were Strangers (1949), el drama religioso Miracle of the Maiden of Fatima (1952) y la película de acción Storm Bay (1953) [3] .
La actriz italiana Marisa Pavan fue nominada al Oscar y al Globo de Oro en 1956 por su papel secundario en el drama Rose Tattooed (1955). Las mejores películas con su participación fueron también la película negra " Tres calles oscuras abajo " (1954), el western "La batalla del tambor " (1954), el melodrama militar " El hombre del traje de franela gris " (1956) y el drama biográfico histórico " John Paul Jones " (1959) [4] .
A principios de agosto de 1955, la productora Mark Stevens Productions compró los derechos del guión de Los ojos del padre Tomasino de Edwin Blum, anunciando que proyectaría una película para televisión basada en este guión en la antología Video Theatre Lux, que sería una especie de de vista previa de la próxima película. La versión para televisión fue dirigida por Buzz Kulick y protagonizada por Keefe Brassell , y la película para televisión se emitió en NBC el 22 de septiembre de 1955. Sin embargo, en marzo de 1957, Mark Stevens vendió los derechos para hacer la película a Universal [5] .
Los títulos provisionales de la película fueron "Los ojos del padre Tomasino" y "Cita con la sombra" [5] .
Según el American Film Institute , It Happened at Midnight también fue el título provisional de la película de Universal de 1955 The Price of Fear, pero las dos películas no están relacionadas [5] .
Algunas escenas de la película fueron filmadas en North Beach , el barrio italoamericano de San Francisco [5] .
Aunque la película no recibió una amplia respuesta en la prensa, los críticos la calificaron bastante bien. En particular, después del estreno de la película, el crítico de cine AH Weiler escribió en The New York Times que era "básicamente una historia de detectives tradicional que los cineastas convierten profesionalmente en una historia tensa". El crítico destaca especialmente "que la película tiene la rara propiedad de mantener al espectador en la oscuridad hasta el final", señalando además que "es una extraña y sencilla historia familiar en la que las pistas falsas parecen reales, y en la que una persona muy simpática principal sospechoso es más digno de una medalla, que la cámara de gas. Según Weiler, "aparentemente, los productores no se hacían ilusiones sobre la grandeza de la imagen, sin embargo, lograron contar una historia convincente" [6] .
El historiador de cine moderno Michael Keaney llamó a la película "un detective sólido con un buen guión" [7] , y la crítica de cine Sandra Brennan la llamó "un tenso detective de asesinatos" [8] .
Según Weiler, "al crear las imágenes de los personajes principales, especialmente del sospechoso, los guionistas no solo intrigan al espectador, sino que también dibujan interesantes retratos humanos" [6] .
El crítico también destaca " la producción en vivo de Joseph Pevney y el trabajo de cámara en exteriores de Russell Metty , que transmiten la atmósfera de la vida italoamericana en el pintoresco barrio montañoso de San Francisco. Todo esto hace de la cinta una pequeña película ingeniosa e interesante” [6] .
Weiler elogió la actuación en la película. Según el crítico, " Roland es bueno como sospechoso: un dueño de un restaurante de mariscos amable, de voz suave, familiar y duro que muestra una preocupación fraternal por el joven policía que lo vigila". A su vez, " Curtis no es menos bueno en la imagen de un policía obligado a ocultar su papel de atormentado y que, contra todo pronóstico, espera que sus sospechas resulten ser falsas" [6] . Keaney también piensa que "Curtis hace un buen trabajo como un policía obsesionado con encontrar al asesino de su amigo", pero piensa que "la actuación de Roland es lo que más llama la atención" [7] .
Weiler también señala que " Pavan es atractiva como una joven italoamericana que se enamora de un joven policía y está consternada por no entender el problema que esconde". Además, el crítico cree que "los actores principales están competentemente apoyados por Argentina Brunetti como la madre de Roland, así como por J. C. Flippen y Ted De Corsia como policías duros pero comprensivos" [6] .
![]() |
---|