Amo las dificultades

amo las dificultades
amo los problemas
Género cine negro
Productor S. Silvano Simón
Productor S. Silvano Simón
Guionista
_
Roy Huggins
Roy Huggins (novela)
Protagonizada por
_
Franchot Town
Janet Blair
Janice Carter
Operador Charles Lawton Jr.
Compositor Jorge Duning
diseñador de producción Esteban Gooseson
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 95 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040457
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

I Love Trouble es una película de  cine negro de 1948 dirigida por S. Sylvain Simon .

El guión fue escrito por Roy Huggins basado en su propia novela A Second Look (1946) [1] . La película trata sobre el detective privado Stuart Bailey ( Franhot Tone ), que es contratado por un político rico y poderoso para investigar el pasado de su esposa. En el transcurso de su trabajo, el detective se encuentra con muchos personajes sospechosos, engaños, sustitución de identidad, malabarismos, trampas, intentos de soborno, palizas, detenciones y asesinatos, que finalmente revelan una compleja e intrincada maraña de intrigas.

Los críticos han llamado la atención sobre el parecido de esta imagen con películas de cine negro de Raymond Chandler como It's Murder, My Darling (1944) y Lady in the Lake (1947). Otras películas de cine negro investigadas por detectives privados son El halcón maltés (1941), El gran sueño (1946), El rincón oscuro (1946), Blood Money (1947) y Kiss Me Deadly (1955).

Trama

En Los Ángeles, el detective privado Stuart Bailey ( Franhot Tone ) sigue a la Sra. Johnston ( Lynn Merrick ) saliendo del banco, luego de lo cual se encuentra con su esposo, el hombre de negocios y funcionario de la ciudad, el Sr. Johnston ( Tom Powers ), quien ha contratado a un detective para investigar el pasado de su esposa. Le muestra al detective una carta anónima dirigida a la Sra. Johnston, en la que alguien intenta chantajearla. Bailey dice que su esposa tenía una cuenta bancaria a nombre de Jane Briger, de la cual acababa de retirar una gran cantidad de efectivo. Según Johnston, su esposa llegó de Portland hace poco más de un año , donde ha vivido toda su vida, y él se casó con ella hace 7 meses. Dado que Johnston puede tener problemas con socios comerciales debido a su esposa, le indica a Bailey que averigüe todo sobre su pasado en Portland. En Portland, Bailey encuentra al antiguo dueño del club Carousel, un turbio hombre de negocios llamado Keller ( Stephen Geray ), quien le revela que Jane Briger sí trabajaba como bailarina en su club, pero después de que el club cerró hace seis años, se mudó a Los Ángeles. Ángeles Ángeles junto con un comediante llamado Buster Buffin (Sid Tomac). A pedido de Bailey, Keller le pasa una fotografía de Jane Briger, en la que el detective reconoce a la Sra. Johnston. De vuelta en Los Ángeles, Bailey le muestra esta foto al Sr. Johnston y le revela que se mudó a la ciudad hace seis años con Baffin, quien se retiró del mundo del espectáculo y abrió una pequeña cafetería frente al mar. El detective encuentra a Baffin mostrándole una foto que obtuvo de Keller. Buffin le informa al detective que cuando llegaron a Los Ángeles hace seis años, Jane Briger tomó un trabajo con el nombre de Janey Joy en el Club Zoro en Long Beach , después de lo cual perdió el contacto con ella. Cuando el detective descubre que nadie ha oído hablar de Janey Joy en el Zoro Club, va a todos los lugares de la ciudad donde Janey Joy podría trabajar, pero esto no produce ningún resultado. Sin embargo, el mismo día, la modelo de moda Norma Shannon ( Janet Blair ) llega a la oficina de Bailey, después de enterarse por su agencia de modelos que está buscando a Janey Joy. Ella dice que su verdadero nombre es Gretchen Brieger, y además afirma que Jane es su hermana, de cuyo destino no sabe nada después de recibir su última carta de Acapulco hace seis años . Bailey sospecha que Norma, en nombre de alguien, está tratando de llevar la investigación a un callejón sin salida. Lleva a Norma a su casa, donde muestra la fotografía que recibió de Keller, pero Norma no reconoce a su hermana en ella. Esa noche, un hombre con un arma se acerca a Bailey en la calle y le da $ 200 a cambio, exigiendo que deje en paz a Janey Joy. Después de que Bailey se niega, el hombre se va, pero Hazel Bixby ( Glenda Farrell ), la secretaria de Bailey, logra anotar el número de su auto y averigua el nombre y lugar de residencia de su dueño a partir de la dirección. Bailey llega a Pasadena a la lujosa villa del dueño del auto, el Sr. Capriyo ( Eduardo Ciannelli ), donde reconoce al chofer que ayer le dio $200, pero finge ver al detective por primera vez. El Sr. Capriyo invita a Bailey a la casa, donde le presenta a su esposa, Alicia ( Janice Carter ), quien le revela que Martin, el chofer por el que pregunta el detective, ha estado trabajando para ella durante seis años, desde que ella vivía en Brasil. . . Anoche, según Alicia, Martín estaba en casa.

De vuelta en la oficina, Bailey contacta a Baffin, quien le dice por teléfono que está listo para venderle información importante sobre Jane Briger por mucho dinero. El detective llega a una reunión en un café, donde, justo antes de que él aparezca, alguien mata a Baffin con una pistola. Más tarde en la noche, Norma invita a Bailey a su casa, donde el detective le pide que explique por qué no reconoció a su hermana en la foto, pero Norma expresa fuertes dudas de que fuera Jane la de la foto. Cuando Bailey y Norma llegan a la casa del detective para volver a mirar la foto, ven que alguien ha puesto todo patas arriba, además, la policía lo está esperando, y la foto ya no está. El teniente de policía Quint ( Robert Barratt ) dice que Bailey fue visto en la escena del asesinato de Baffin y pide una explicación de cómo terminó allí. Bailey dice que estuvo allí en relación con su propia investigación, pero se niega a nombrar a su cliente. De vuelta en la oficina, Bailey ve a los hombres de Keller, liderados por Reno ( John Ireland ), realizando una búsqueda allí. Los bandidos aturden al detective y lo llevan a una de sus mansiones. Cuando Bailey se despierta, Reno exige saber dónde está Janey Joy. Bailey se sorprende de que Keller empezara a buscarla ahora, aunque, según él, se fue de Portland hace seis años. Luego los bandidos lo sedan con bromuro y lo encierran en una de las habitaciones, pero a la mañana siguiente el detective logra escapar. Bailey entra en un café frente a su oficina, donde le pregunta a la camarera que la Sra. Johnston, que estaba sentada allí ayer, se fue con Baffin. Al llegar a su oficina, Bailey le dice al Sr. Johnston, que lo está esperando, que fue su esposa quien mató a Baffin. El detective continúa revelando que Jane Brieger llegó a Los Ángeles hace seis años, donde cambió su nombre a Janey Joy. Cuando Bailey conoció a Baffin, pidió solo $40 por información sobre ella, pero después de reunirse con la Sra. Johnston, Baffin exigió mucho más dinero. Cuando Bailey amenaza con denunciar esto a la policía, Johnston afirma que su esposa no está. Bailey luego encuentra a la sexy novia de Keller, Boots Nestor ( Adele Jergens ), a quien le pide que la ayude a organizar una reunión con Keller en su casa. De vuelta en su apartamento, Bailey ve a Norma poniendo sus cosas en orden. Aún sospechando de ella, Bailey le dice a Norma que se siente atraído por ella, después de lo cual se abrazan y besan. Norma le muestra una carta de su hermana en Acapulco, pero no tiene sobre postal. Hazel entra al apartamento con un paquete recién entregado, que resulta ser el revólver de la oficina de Bailey, al que le dispararon recientemente. El detective inmediatamente saca a Norma, diciendo que fue incriminado y ahora será peligroso, y la secretaria solo logra esconderse en la habitación contigua cuando aparecen dos policías en el apartamento. En ese momento, alguien llama por teléfono, informando anónimamente a Bailey que el cuerpo de la asesinada Janey Joy se puede encontrar en el muelle de Malibú . Justo en ese momento llega el teniente Quint para interrogar a Bailey en relación con la muerte de la Sra. Johnston, cuyo cuerpo fue sacado del agua en Malibú hace aproximadamente media hora. La policía toma el revólver de Bailey para un examen forense. En la orilla cerca del cadáver de la Sra. Johnston, la policía encuentra una pluma estilográfica con las iniciales de Bailey, y en el bolso de la víctima, una chequera con un nombre falso, de la cual se retiraron 40 mil dólares hace dos días. Al concluir que Bailey podría haber matado a la Sra. Johnston por dinero, la policía lo arresta y lo envía a la estación, pero con la ayuda de Hazel, el detective logra escapar de la policía y llegar a una reunión con Keller.

Sin embargo, cuando Bailey entra al apartamento, Alicia lo está esperando, quien le confiesa que contrató a Martin porque él conocía el secreto de su pasado, que ella trató de ocultarle a su esposo. Alicia también dice que conoció a Janey Joy, que trabajaba como artista en Brasil. Cuando el detective intenta abrazarla y besarla, ella reacciona exactamente como lo describió Keller al hablar de Jane Briger, después de lo cual el detective se convence de que Alicia es Jane Briger. Es decir, ese era su nombre hace seis años cuando se fue de Portland, luego de lo cual cambió su nombre a Janey Joy en Los Ángeles. Su conversación es interrumpida por una llamada del Sr. Johnston informándole que su esposa ha sido asesinada. A esto Bailey responde que acaba de recibir una carta de la Sra. Johnston y no sabe qué hacer con ella. Johnston exige no abrir la carta, ya que ahora sirve como prueba en el caso del asesinato de su esposa. En ese momento, Keller aparece en el apartamento, quien nombra a Alicia como su ex cantante principal, Jane Brieger. Ella también lo reconoce, aunque no está feliz de conocerlo. Norma entra pronto, y ella y Alicia se reconocen como hermanas. Cuando Keller le pregunta a Bailey si encontró a su esposa. Alicia, al ver su foto, afirma que es de su exnovia Ellen Elsworth, quien efectivamente era la esposa de Keller. El detective continúa diciendo que hace aproximadamente un año, la esposa de Keller se escapó con $ 40,000 y ahora el dueño del club está tratando de encontrarla para recuperar su dinero. Sin embargo, esta tarde su esposa fue asesinada. Bailey dice que sospechaba que Keller era responsable del asesinato, pero la policía ahora lo culpa por ello. Al enterarse de la muerte de su esposa, Keller se va con las palabras de que, de hecho, la amaba mucho y solo quería regresar. Después de eso, Alicia dice que le oculta su pasado a su esposo y, por lo tanto, pagó a todos los que podrían traicionarla, incluidos Baffin y la gente del club Zoro, y también evitó comunicarse con su hermana. Al respecto, Bailey señala que ahora que, según los documentos, Janey Joy, alias Jane Briger, está oficialmente muerta, Alicia ya no tiene que temer que su esposo se entere de su pasado. En ese momento, el Sr. Johnston abre la puerta y está a punto de dispararle a Bailey, afirmando que, según la policía, fue el detective quien mató a su esposa. Y por lo tanto, si ahora Johnston le dispara a Bailey mientras intenta resistirse, el tribunal lo absuelve. Sin embargo, Bailey lo detiene y revela que hay muchos testigos en la habitación. Luego, el detective afirma que fue Johnston quien realmente mató a su esposa, refiriéndose a su carta. Después de tomar la carta del detective, Johnston se da cuenta de que lo engañó y usó la carta como cebo para atraerlo hacia él. Bailey explica que Johnston fue demasiado lejos cuando nombró a Janey Joy en una llamada telefónica anónima, tratando de conectar su asesinato con el pasado de su esposa. Sin embargo, su esposa nunca fue Jane Joy, y todos lo sabían excepto Johnston y Bailey. De hecho, tras huir de Keller, tomó el nombre de su amiga Jane Briger para ir a la universidad, tras lo cual se casó con Johnston. En conclusión, Bailey afirma que la policía puede establecer fácilmente a partir de las huellas dactilares que el propio Sr. Johnston escribió una carta anónima a su esposa, lo que provocó que ella matara a Baffin. Johnston admite que escribió la carta, pero afirma haber adorado a su esposa, a lo que Bailey responde que en realidad la adoraba 40.000. Según el detective, Johnston estuvo enamorado de ella hasta que descubrió que era incluso más viciosa que ella misma. Que es mentirosa, ladrona y bígama. Y además, ella no lo amaba y lo usaba únicamente para esconderse de la persecución. En este punto, Johnston enfurecido intenta dispararle al detective, pero los policías que esperaban en la puerta se desarman y se llevan a Johnston, después de lo cual Bailey y Norma se abrazan y se besan.

Reparto

Cineastas y actores principales

La película fue escrita por Roy Huggins , basada en su propia novela, A Second Look, que se publicó por primera vez como novela con una secuela en el Saturday Evening Post en 1946 [2] . Como escribe el estudioso del cine Kenneth Burton Smith, "si bien Second Look no puso el mundo patas arriba, fue un importante trampolín para la larga e ilustre carrera de su autor " . Huggins pronto participó en la redacción de guiones para la película negra Lady Gambling (1949), Too Late for Tears (1949), Woman on the Run (1950) y Easy Prey (1954) [4] . Unos años más tarde, Huggins logró un gran éxito en la televisión, donde se convirtió en autor y productor de series de detectives tan populares como " Maverick " (1957-62) y "The Fugitive " (1963-67), y más tarde " Detective Rockford ". s Dossier " (1974-80) [3] . En 1958, Huggins nuevamente se enfrentó a su héroe, el investigador privado Stuart Bailey. Fue “sacudido del polvo y puesto en orden, dominaba idiomas extranjeros, la biografía de un ex agente del gobierno, un vestuario elegante, un socio y una dirección de ciudad de moda. El resultado fue la serie de televisión 77 Sunset Strip (1958-64), posiblemente una de las series de televisión de detectives privados más influyentes de la historia , protagonizada por Ephraim Zimbalist Jr. como Bailey .

Comenzando su carrera como director en 1937, el director S. Simon Silvain dirigió 34 películas en 12 años, muriendo repentinamente en 1951 a la edad de 41 años. Entre sus trabajos más significativos como director se encuentran la comedia musical " Rio Rita " (1942), el cine negro " Murder at Grand Central Station " (1942), la comedia " Abbott and Costello in Hollywood " (1945) y el western " Lujuria por el oro " (1949). Y en 1951 obtuvo una nominación al Oscar como productor de la comedia romántica Nacido ayer (1951) [5] .

Franchot Tone comenzó su carrera cinematográfica como pareja de actrices estrella en una serie de melodramas en la década de 1930, tras lo cual logró el reconocimiento a mediados de la década de 1930 con películas como Mutiny on the Bounty (1935), que le valió una nominación al Oscar . , " La vida de un lancero de Bengala " (1935) y " Tres camaradas " (1938). Posteriormente, actuó en varias películas de cine negro, las más significativas de las cuales son " Lady Ghost " (1944), " Dark Waters " (1944) y " Mosaico " (1949) [6] .

Janet Blair en la década de 1940 solía interpretar a coprotagonistas en comedias y musicales como " My Sister Eileen " (1942), " Once Upon a Time " (1944) y " Tonight and Every Evening " (1945). En 1948, ella, junto con Adele Jergens , actuó en la comedia Fuller Brush Man , que fue dirigida por Sylvan Simon basada en la historia de Roy Huggins. Más tarde, Blair trabajó principalmente en televisión, y en la década de 1960 apareció en dos películas notables: la comedia Boys Go Out (1962) y la película de terror Night of the Eagle (1962) [7] . Janice Carter era conocida por sus papeles protagónicos en películas de serie B como The Sign of the Whistler (1944) y The Power of the Whistler (1945), The Night Editor (1946), Framed (1947) y The Woman at Pier 13 . (1949). A principios de la década de 1950, actuó en el drama militar " Flying Marines " (1951) y en el western " Santa Fe " (1951), después de lo cual se fue a la televisión, y en 1956 terminó por completo su carrera profesional [8] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del lanzamiento de la película, la película pasó desapercibida para los críticos y, con el tiempo, casi se olvidó. Mientras tanto, algunos críticos de cine modernos le dan una evaluación bastante alta. En particular, Kevin Burton Smith calificó la película como "una película negra ahora olvidada, pero en muchos sentidos poderosa, protagonizada por Franchot Tone y Janet Blair , así como un elenco bien elegido de actores experimentados en películas policíacas, incluido Raymond Burr en un pequeño papel". [3] . Como escribió Derek Dorris: "Si rebuscas en los archivos del cine negro, pronto encontrarás alguna gema olvidada, y una de esas gemas polvorientas es esta película". Según el crítico de cine, a pesar de “un título divertido y una introducción lúdica, en el futuro el espectador tendrá una historia genial en el espíritu de Raymond Chandler . Pero no es Chandler, es Roy Huggins , y eso es una desventaja, ya que muchos podrían considerar esta película como una variación de " La dama del lago " y " Adiós, cariño ". Al principio, la película avanza a "pasos de bebé", ofreciendo intercambios de "ingenio mordaz, pero pronto no sabes adónde se ha ido todo" [9] . Arthur Lyons también consideró que la película era "una especie de mezcla entre 'Goodbye My Darling' y 'Lady in the Lake'", y señaló además que "la trama demasiado retorcida de la historia cobra vida hábilmente en la pantalla, creando mucho suspenso. " [10] . Tony D'Ambra, llamando a la película "un zumbido divertido de Los Ángeles en el territorio de Marlow ", señaló además que es "típicamente un melodrama noir, poderoso y de alta energía" en el que "los chicos son abofeteados con fuerza, drogados y noqueados por detrás". mientras que "esta historia encantadoramente enrevesada de engaño, avaricia, trampas, asesinato y subterfugios sexuales" tiene "humor y ingenio pulido", concluyendo que es "simplemente una película negra maravillosa para ver" [11] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Según D'Ambra, el escritor de detectives Roy Huggins , mejor conocido por su trabajo en películas de cine negro como " Too Late for Tears " y " Easy Prey ", dio vida a la fascinante trama de su novela con diálogos emocionantes al escribir el guión, y S Sylvain Simon , conocido como director de personal de las películas B de Columbia , entregó una "producción sorprendentemente rica y animada" [11] . Como señaló Dorris, "Simon trabaja con confianza detrás de la cámara, distribuyendo uniformemente la tensión a pesar de la abundancia de giros en la trama" [9] . D'Ambra también llamó la atención sobre "la excelente cinematografía noir de Charles Lawton Jr.", así como " la partitura de ritmo rápido de George Deuning que pasa sin problemas del melodrama oscuro a los guiños promiscuos" [11] .

Escenas más memorables de la película

D'Ambra señaló que la película contiene varias escenas memorables, entre las que destaca la del café, filmada desde la posición de un hombre que, con un arma en la mano, pisa "una víctima asustada que retrocede en un habitación pequeña, es especialmente impresionante". Además, las “tomas de calles al aire libre que le dan a la imagen un aspecto creíble”, que se realizan tanto “a la luz del día en las calles de Los Ángeles” como de noche a la luz de las lámparas “en restaurantes, en las calles de los suburbios y en callejones lúgubres de zonas industriales” impresionan. . En una escena diurna memorable, cuando Bailey está siendo perseguido por otro automóvil, salta efectivamente hacia su perseguidor con una hábil maniobra y luego comienza a perseguirlo. "La posición de la cámara y el elegante movimiento panorámico a medida que cada coche rueda por la pantalla hacen de este uno de los episodios más entretenidos" [11] .

Partitura de actuación

Los críticos fueron en general positivos sobre la actuación de Franchot Tone en el papel principal. Como escribió Michael Keaney, "Thawne interpreta a un detective privado animado e hilarante contratado por un político para investigar el pasado de su esposa. Durante el transcurso de la investigación, el detective privado es golpeado varias veces, coquetea con casi todas las mujeres de la película, excepto con su devota secretaria, y los detectives de la policía lo arrestan por asesinato . Erickson señala que "como la mayoría de los investigadores privados de películas, Thawne atrae a las mujeres como un imán" [13] . D'Ambra llama a la actuación de Thawne "el papel del detective privado de Los Ángeles soberbio", señalando que los orígenes de su trabajo se pueden ver en las imágenes del investigador privado Philip Marlowe , que fueron creadas por Humphrey Bogart y Dick Powell [11] . Al mismo tiempo, Dorris señala que “Thone es más Powell que Bogart, pero sabe luchar e ingenio tan bien como ellos” [9] .

Según Dorris, además de Thawne, "solo las damas están en el centro de la imagen" [9] . D'Ambra observa que "las damas de esta película - Janet Blair , Janice Carter , Adele Jergens , Lynn Merrick y Claire Carlton - son deliciosamente sanas y enérgicas en los papeles de chicas buenas y malas que tienen tanto encanto y ambigüedad que había suficiente para varios Marlowe » [11] . Keeney agrega que la observación cuidadosa de los personajes femeninos (interpretados por Blair, Carter, Jergens y Merrick) "es la clave para dar sentido a esta confusa película negra" [12] . Dorris señala que "Janet Blair es sospechosa como posible interés amoroso por el héroe, y Janice Carter, como una dama muy reservada, ofrece una interpretación aún más ambigua" [9] . D'Ambra también destaca a la actriz cameo Glenda Farrell como la "secretaria dulce, leal, excéntrica y astuta" de Hazel que "ofrece un deleite cómico" [11] . Steven Geray interpreta al dudoso propietario de un club nocturno y al misterioso jefe del crimen con sutileza y moderación [12] [11] . Keaney también menciona que la película es "interesante principalmente por la aparición de dos recién llegados a la película, Raymond Burr y John Ireland , que interpretaron a los secuaces de Geray" [12] .

Notas

  1. Me encantan los problemas. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 3 de abril de 2014.
  2. J. Kingston Pierce. Autores y Creadores.  Roy Huggins . El emocionante sitio web de detectives. Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018.
  3. 1 2 3 4 Kevin Burton Smith. Stuart Bailey.  Creado por Roy Huggins . El emocionante sitio web de detectives. Consultado el 9 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2017.
  4. Roy Huggins. filmografía Escritor  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2016.
  5. ↑ Títulos mejor calificados con S. Sylvan Simon . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 8 de febrero de 2017.  
  6. ↑ Títulos de largometrajes de cine negro mejor valorados con tono Franchot . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 8 de febrero de 2017.  
  7. Títulos de largometrajes más calificados con Janet Blair . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 8 de febrero de 2017.  
  8. Títulos de largometrajes más calificados con Janis Carter . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 8 de febrero de 2017.  
  9. 1 2 3 4 5 Derek Dorris. Me encantan los problemas (1948)  (inglés) . movieshrink.com (22 de abril de 2015). Consultado el 9 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 25 de abril de 2017.
  10. Lyon, 2000 , p. 103.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 Tony D'Ambra. I Love Trouble (1948): Hot-jive noir  (inglés) . filmsnoir.net (23 de marzo de 2009). Consultado el 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2020.
  12. 1 2 3 4 Keaney, 2003 , pág. 203.
  13. Hal Erickson. Me encantan los problemas (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 9 febrero 2017.  

Literatura

Enlaces