Yavorskaya, Nina Viktorovna
nina yavorskaya |
---|
|
Nombrar al nacer |
Nina Viktorovna Yavorskaya |
Fecha de nacimiento |
1902( 1902 ) |
Fecha de muerte |
1992( 1992 ) |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Ocupación |
crítico de arte |
Nina Viktorovna Yavorskaya (1902-1992) - Crítica de arte soviética y trabajadora de museo, candidata a historia del arte, profesora (1939). Su principal área de interés es el arte francés de los siglos XIX-XX. También estudió el arte de Ucrania, Polonia y Yugoslavia .
Biografía
Estudió en la Facultad de Historia y Filología (Facultad de Ciencias Sociales) de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov (1919-1923) y en la escuela de posgrado de la Asociación Rusa de Institutos de Investigación (RANION) (1924-1929). En 1929 defendió su tesis doctoral "La obra de Cézanne ".
En 1923-1948 trabajó en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (GMNZI) . Primero, como curadora asistente junior, desde 1932 fue responsable de la exposición y el trabajo de exhibición. En los primeros años de la Gran Guerra Patriótica, actuó como directora del museo, a partir de 1944, subdirectora de trabajo científico. Como una de las principales especialistas del museo, se dedicó a la exposición, la divulgación, el trabajo metodológico y científico.
En 1924-1929, también trabajó simultáneamente en la Academia Estatal de Artes (secretaria científica interina de la subsección de arte contemporáneo de la Sección de Artes Espaciales (SPI)) [1] . Enseñó en la Universidad Estatal de Moscú (1930-1931), supervisó estudios de posgrado en GMNZI (1931-1934), estudió con estudiantes de posgrado en IFLI (1934-1938).
Fue miembro de la comisión de liquidación durante la división del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (1948). Tras su liquidación, hasta 1968 trabajó en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS. Miembro del Consejo Académico del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin (1957-1980).
Al discutir en 1990 la idea de crear un museo de arte del siglo XX en Moscú, Yavorskaya propuso ubicarlo en el antiguo edificio del Museo Estatal de Bellas Artes ( finca de Morozov en Prechistenka ), restaurando los conjuntos de Maurice Denis [ 2] y Pierre Bonnard [3] [4] en sus lugares históricos .
Según Yu. B. Norshtein , la "Historia del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental" de Yavorskaya [5] debería convertirse en "la base para una conversación seria sobre la posibilidad de restaurar el GMNZI" [6] .
Autor de la primera monografía de la historia del arte soviético sobre Paul Cezanne [4] .
A. V. Rykov considera a Yavorskaya como representante de una tendencia en la historia del arte de esa época como "sociología vulgar" y señala que "muchas luminarias de la" sociología vulgar "estuvieron estrechamente asociadas con el arte de vanguardia, el discurso formalista y se consideran legítimamente parte de la élite intelectual y artística mundial de esa época" [7] .
Cónyuge - B. N. Ternovets . Fue enterrada en el cementerio de Novodevichy [8] .
Obras seleccionadas
- Artista y espectador en Francia a mediados del siglo XIX // Actas de la sección de teoría y metodología (sociológica). RANION . - M., 1928. - T. II.
- Silvestre Shchedrin (1791-1830). - M.: Editorial del Estado. Galería Tretyakov , 1931. - 50 p.
- Sátira política revolucionaria moderna en Occidente: (Alemania, Estados Unidos, Francia). - M.: OGIZ - L.: IZOGIZ , 1932. - 94, [6] p.: il.
- pablo picasso - M .: OGIZ - IZOGIZ , 1933. - 45 p.
- Artículos de introducción: Claude Monet , Paul Cézanne , Pablo Picasso , Ozenfant , Jeanneret , Hans von Mare en: Masters of Art on Art : Selected Selections from Letters, Diaries, Speeches and Treatises; En 4 tomos / Ed. edición D. E. Arkin y B. N. Ternovets . - T. 3. - M.: Estado. Editorial de Bellas Artes , 1934. 2ª ed., adicionales: M.-L.: Estado. Editorial de Bellas Artes, 1939.
- Honoré Daumier . - L .: Editorial de la Unión Regional de Artistas Soviéticos de Leningrado , 1935 (Patrimonio artístico. Arte de Europa occidental). - 156 p.: 46 il.
- Cézanne. - M.: OGIZ - IZOGIZ , 1935. - 87 p. Edición italiana: Iavorskaia N. Paul Cezanne. - Milano: Hoepli , 1935 (Arte moderna straniera. Serie A. Pittori. - No. 4). Seconda edizione: Milano: Hoepli, 1944 (Arte moderna straniera. Serie A. Pittori. - No. 4). — 41 p., con il. bnnt+34 tav. ft di cui una a col.
- Romanticismo y realismo en la Francia del siglo XIX. - M .: IZOGIZ , Escuela Técnica de Polígrafo, 1938. - 208 p., 1 incl. yo enfermo.: enfermo.
- en col. c: Ternovets B. N. Vida artística de Francia en la segunda mitad del siglo XIX: Libro de texto. — M.: OGIZ , 1938. — 137 p.
- en col. c: Kuriltseva V. V. Arte de la Ucrania soviética: Pintura. Escultura. Artes graficas. Ensayos / Acad. artes de la URSS. Instituto de Teoría e Historia retratará. letras. — M.: Art , 1957. — 299 p.: il.
- Arte de Europa occidental del siglo XIX. - M.: Editorial Acad. Artes de la URSS, 1962 (Biblioteca de bellas artes para universidades populares de cultura, arte amateur y bibliotecas escolares) / Acad. artes de la URSS). - 79 p., 2 hojas. enfermo.: enfermo.
- Paisaje de la Escuela de Barbizon . - M .: Arte , 1962. - 345 p.
- Cubismo y Futurismo // Modernismo : Análisis y crítica de las principales tendencias / ed. V. V. Vanslov , Yu. D. Kolpinsky . - M.: Arte , 1969. - S. 37-78.
- Pedro Bonnard . — M.: Arte , 1972. — 128 p.
- Pintura francesa contemporánea: ensayos. - M.: Arte , 1977 (Arte extranjero del siglo XX). — 213 p.: il.
- Sobre la historia de las relaciones internacionales del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (1922-1939) / Ed.-comp. N. V. Yavorskaya ; ed. I. E. Danilova . - M., 1978 (Del archivo del Museo Pushkin / Museo Estatal de Bellas Artes que lleva el nombre de A. S. Pushkin. - Número 2). — 475 pág.
- De la historia de la historia del arte soviético; Sobre el arte francés de los siglos XIX y XX. - M.: Artista soviético , 1987 (Serie: Biblioteca de Historia del Arte ). — 256 págs.
- Un relato de un testigo presencial de cómo se cerró el Museo de Nuevo Arte Occidental // Artes Decorativas . - 1988. - Nº 7.
- ¿Cómo debería ser un museo del siglo XX? // Tvorchestvo . - 1990. - Nº 11.
- Historia del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (según documentos y memorias) // Historia del Arte . - 1/02. - M., 2002. - S. 595-603.
- Historia del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental. Moscú. 1918-1948. - M .: Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, 2012. - 480 p.: il., portr. — ISBN 978-5-903190-50-8
Como editor y compilador:
- Ternovets B. N. Artículos seleccionados / Comp., autor. introducción artículos y notas. N. V. Yavorskaya y G. Yu. Sternin . - M .: artista soviético , 1963. - 364 p.
- Masters of Art on Art : selecciones seleccionadas de cartas, diarios, discursos y tratados: en siete volúmenes. en ocho libros. - T. 4: La primera mitad del siglo XIX / Bajo el general. edición A. A. Guber y otros; edición I. L. Mats y N. V. Yavorskaya . — M.: Art , 1967. — 622 p.; T. 5 (Kn.1, 2): Arte de finales del XIX - principios del XX / Ed. edición A. A. Guber y otros; edición I. L. Mats y N. V. Yavorskaya . - M.: Arte, 1968-1969. — 448+541 pág.
- Historia General de las Artes: En seis volúmenes / Academia de las Artes de la URSS, Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes. - V. 5: Arte del siglo XIX / Bajo la dirección general de Yu. D. Kolpinsky y N. V. Yavorskaya . - M.: Art, 1964. - 872, XCVIII p., il. [9] .
- Paul Cezanne. Correspondencia. Memorias de contemporáneos / Per. del francés E. R. Klasson , L. D. Lipman ; comp., entrar. artículo, pág. 3-46, notas y cronología de la vida y obra de Cezanne N. V. Yavorskaya . — M.: Arte, 1972. — 370 p.
- Ternovets B.N. Cartas. Diarios. Artículos / Comp., entrada. Art., textos a sec., comentarios. L. S. Alyoshina , N. V. Yavorskaya . - M .: artista soviético, 1977. - 362 p.
- De la historia de la vida artística de la URSS: Relaciones internacionales en el campo de las bellas artes, 1917-1940. Materiales y documentos / Comp. e introducción artículo de L. S. Alyoshina y N. V. Yavorskaya . — M.: Arte, 1987. — 365 p.
Literatura
Notas
- ↑ El arte como lenguaje - lenguajes del arte. Academia Estatal de Ciencias Artísticas y Teoría Estética de los años 20 / Ed. N. S. Plotnikova y N. P. Podzemskaya con la participación de Yu. N. Yakimenko . - M.: Nueva Revista Literaria, 2017. - T. 2: Publicaciones. (Índice de nombres).
- ↑ El ciclo de paneles "La historia de la psique" de M. Denis estuvo en el Salón Blanco, luego terminó en el Hermitage ( Museo de Arte Nuevo Occidental: Salón Blanco (Salón de Música) en la casa de I. A. Morozov con un panel de Mauricio Denis ).
- ↑ Panel de P. Bonnard “Junto al mar Mediterráneo” (tríptico), “Principios de la primavera en el pueblo” y “Otoño. Recogiendo frutas” al comienzo de la Gran Guerra Patriótica fueron evacuados, y cuando la colección GMNZI se dividió en 1948, la primera fue enviada al Hermitage, mientras que las demás fueron trasladadas al Museo Pushkin im. A. S. Pushkin ( Museo de Nuevo Arte Occidental: La escalera principal en la casa de I. A. Morozov desde un panel de Pierre Bonnard ).
- ↑ 1 2 Yavorskaya Nina Viktorovna en el sitio web del Museo del Nuevo Arte Occidental: Historia: Figuras.
- ↑ Yavorskaya N. V. Historia del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental. Moscú. 1918-1948. - M .: Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, 2012. El texto del libro se completó en 1989, publicado según el manuscrito del autor con la participación del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin.
- ↑ Norshtein Yu. B. Comentario sobre la historia de la colección del Museo de Pintura Occidental // Yury Norshtein Studio.
- ↑ Rykov A. V. 3.- En: Cubismo. Nina Yavorskaya, Mikhail Lifshitz, Lydia Reinhardt (De la historia de la historia del arte soviética) // Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales e historia del arte. Cuestiones de teoría y práctica. - 2017. - Nº 12. - S. 159-164. — ISSN 1997-292X .
- ↑ Lista alfabética de entierros del cementerio Novodevichy en Moscú // pomnirod.ru.
- ↑ Vinogradova N. A. Obras y años de trabajo del departamento de arte extranjero // Facetas de la creatividad: Colección de artículos. - M.: Progreso-Tradición, 2003. - S. 22. - ISBN 5-89826-159-1
Enlaces