Valery Ivánovich Jacobi | |
---|---|
Fotografía (1875) | |
Fecha de nacimiento | 3 de mayo ( 15 de mayo ) de 1834 |
Lugar de nacimiento |
Pueblo de Kudryakovo , Laishevsky Uyezd , Gobernación de Kazan , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 13 de mayo de 1902 (67 años) |
Un lugar de muerte | Niza , Francia |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | histórico, pintura de género |
Estudios | |
Estilo | academicismo |
Premios |
Medallas IAH :
|
rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1868 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1871 ) |
premios | Pensión IAH ( 1862 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Valery Ivanovich Jacobi (Jacobius) [1] ( 3 de mayo [15] de 1834 , pueblo de Kudryakovo, distrito de Laishevsky , provincia de Kazan , Imperio ruso - 13 de mayo de 1902 , Niza , Francia ) - Pintor ruso, profesor, académico, miembro de la Consejo Académico de las Artes de la Academia Imperial , uno de los fundadores de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes [2] [3] [Comm. una]
Hermano del revolucionario , luego psiquiatra y etnógrafo P. I. Jacobi [3] .
Yakobiy Valery Ivanovich - pintor de género y retrato , hijo de un terrateniente ; habiendo recibido una educación general en el gimnasio de Kazan, ingresó a la Universidad Imperial de Kazan como estudiante , pero no completó el curso allí. Cuando se formó la milicia en la provincia de Kazan para participar en la campaña de Crimea , Jacobi se inscribió en ella y fue en sus filas al lugar de las hostilidades, pero en el camino, junto con su destacamento, fue detenido, ya que la guerra había terminado. detenido.
Entonces decidió dedicarse a la pintura, por la que sintió amor incluso en la escuela, y, habiendo llegado a San Petersburgo en 1856, comenzó a asistir a clases en la Academia Imperial de las Artes . Consistiendo en él como alumno del profesor A. T. Markov , completó su curso extremadamente rápido y recibió uno tras otro todos los premios establecidos para su completa realización, a saber, una pequeña medalla de plata en 1858, por la pintura “Buhonero de frutas” (ubicado en la galería Tretyakovskaya de Moscú ), una gran medalla de plata en 1859, por el cuadro "Tártaro, el vendedor de albornoces" , una pequeña medalla de oro en 1861, por el cuadro "Brillante domingo del mendigo" y una gran medalla de oro en 1861 , por el cuadro " Halt of Prisoners " ( en la Galería Tretyakov ), que causó una gran impresión en el público, que luego se tomó muy en serio las cuestiones que provocaron las reformas beneficiosas del emperador Alejandro II , entre otras cosas, la cuestión de aliviar el destino de los convictos y exiliados [6] .
Poco después de recibir una gran medalla de oro, Jacobi se fue al extranjero como pensionista de la academia . Después de visitar Alemania por primera vez , fue a Suiza y trabajó durante algún tiempo en Zúrich con el profesor Kohler , y luego vivió en París , Nápoles y Roma . En este momento, además de pequeñas pinturas de género, pintó dos históricas: "Terroristas y moderados de la Primera Revolución Francesa" ( en el Museo Público de Moscú , la mejor de todas las obras del artista) y "Cardenal Guisa, que recibió la cabeza del almirante Coligny, que fue asesinado en la noche de San Bartolomé"; este último, que estuvo en la exposición académica de 1864, entregó el título de académico a Jacobi . Regresó a San Petersburgo en 1869 y un año después, por el cuadro El arresto del duque Biron , fue elevado al rango de profesor , y en 1870 fue nombrado miembro del consejo académico.
En 1878 pasó seis meses en París como comisario del departamento de arte ruso en la exposición mundial allí y miembro del jurado internacional de Rusia. En 1883, siendo miembro del consejo de la academia, fue nombrado profesor-maestro en sus clases. Fue despedido de estos dos cargos en 1891 debido a la entonces radical transformación de la academia, y pasó los últimos años de su vida en parte en San Petersburgo , principalmente en Argel y en el sur de Francia .
Jacobi era un hombre inteligente y, sin duda, dotado, pero su paso demasiado rápido por una escuela de arte se reflejó desfavorablemente en su obra: pintaba muy mediocremente, recurriendo a la ayuda de un maniquí y la fotografía hasta en las cosas pequeñas , no daba abasto. bien con la perspectiva, escribía con cierta sequedad e incertidumbre, era vistoso en el color y poco claroscuro, pero trató de ocultar todas estas deficiencias con la diversión de la trama, el arreglo espectacular de la composición y la elegancia del vestuario representado y otros accesorios. Sus principales obras, además de las anteriores, son pinturas: "Un trapero parisino frente a la puerta de una taberna" (1865, con los herederos de A. A. Somov), "Política después del desayuno" (1869, en el museo público de Moscú ), "Volynsky en una reunión del Gabinete de Ministros" (1876, en el Gran Duque Nikolai Konstantinovich ), "Mañana disfrazada en la corte de la emperatriz Anna Ioannovna" , "Boda en la Casa de Hielo" (1881, en el Museo de Emperador Alejandro III, en San Petersburgo ) y “La Primera Reunión Solemne de la Academia de las Artes” (1889, ibíd.), así como retratos de N. A. Kireev y la Sra. Rudzinskaya con su hija [7] .
V. I. Yakobi estaba casado con Alexandra Nikolaevna Yakobi, más tarde una famosa escritora A. N. Peshkova-Toliverova .
![]() |
Jacobi Valery Ivanovich es una figura típica del artista de los años 50-60 del siglo XIX. Una figura bastante completa con bigote rizado y perilla. Está vestido con una chaqueta de terciopelo negro, atada con un lazo particularmente artístico: una corbata de seda blanca, puños de encaje debajo de las mangas de terciopelo, una cadena de reloj con muchos dijes, siempre perfumada con perfume, una mirada extremadamente orgullosa y consciente de su propia dignidad. , la mirada de un general. Su apariencia exterior concordaba con el mobiliario de su taller en la Academia: una gran sala, que recuerda el interior de la Alhambra con decoraciones de estuco de estilo morisco. En el medio de la habitación hay una gran fuente con una piscina de mármol, rodeada de vegetación tropical, altas palmeras. En la parte superior de la fuente hay una estatua de una niña de Chizhov . Las paredes están cubiertas hasta la mitad con hermosas alfombras y telas orientales, a lo largo de las paredes hay suaves otomanas con innumerables almohadas diferentes, y el mismo Valery Ivanovich se sienta en estas almohadas y recibe a las damas, sus admiradores, tratándolas con bulldeg [8] (estos son tan dulces) ... | ![]() | ||
N. S. Samokish "Sobre el tiempo y sobre mí" [9] |
Inauguración de la Academia Imperial de las Artes el 7 de julio de 1765 [10] (1889)
Noveno Termidor [4] (1864)
Bufones en la corte de la emperatriz Anna Ioannovna [4] (1872)
A. P. Volynsky en una reunión del Gabinete de Ministros [11] (1889)
Paisaje oriental con vista a la ciudad y dos viajeros en primer plano [12] (anteriormente 1902)
Domingo brillante de un mendigo [5] (1860)
Otoño [5] (1865)
La familia del artista [12] (1867)
Antes del duelo [13] (1877)
A la entrada de la mezquita [14] (1883)
Mujer turca [15] (anteriormente 1902)
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|