Jano

Jano
Mitología religión romana antigua y mitología romana
Esfera de influencia siembra , comienzo , puerta , transición , tiempo , dualismo , Corredor y puerta portal [d]
Piso masculino
Padre Saturno [1] o Caelus
Madre Entoria [1] o Hécate
Hermanos y hermanas Himno [d] [1],Félix [1]y Fausto [d] [1]
Esposa Juturna y Venilia
Niños Canenta y Fontus [d]
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Janus ( lat.  Ianus ) es un dios de dos caras en la mitología romana antigua . Inicialmente, era un dios demiurgo . Luego dio paso al lugar de la deidad suprema a Júpiter . Fue venerado como una deidad de todas las empresas, puertas, entradas y salidas, en relación con lo cual recibió los atributos de un vigilante: llaves y un bastón para ahuyentar a los invitados no invitados. Durante la época imperial , Jano fue presentado como el legendario primer rey de la región del Lacio , quien fundó la ciudad en la colina de Janículo .

El primer mes del año calendario juliano , enero , lleva el nombre de este dios. El 1 de enero, se suponía que las personas debían desearse éxito y buena suerte, ya que los primeros deseos, según las creencias antiguas, tenían la mayor probabilidad de hacerse realidad. Era en su templo, el templo del dios de todas las empresas, donde la gente traía dulces y dinero para que el año que comenzaba fuera exitoso y rico.

Durante el reinado del rey semilegendario Numa Pompilio (715-673 / 672 aC) , se construyó un templo de Jano en Roma . Se suponía que debía abrirse durante la guerra y cerrarse al concluir la paz. Durante todo el tiempo de su existencia, dadas las peculiaridades de la historia de la Antigua Roma, el templo estuvo cerrado menos de diez veces.

Vistas

Durante más de mil años de la historia de Roma antes de la adopción del cristianismo, las ideas religiosas de los romanos cambiaron. Las ideas de los romanos al comienzo de la existencia de la república diferían de las de Diocleciano [2] .

Jano, como uno de los dioses-indigitas romanos más antiguos , junto con la diosa del hogar Vesta , ocuparon un lugar destacado en el panteón romano [3] . El colegio romano antiguo más antiguo de sacerdotes salianos en su canción llamó a Janus "el dios de los dioses" y "el buen creador". También fue identificado con el "mundo" ( lat.  mundus ), el caos primigenio . Según las ideas religiosas de los antiguos romanos, fue del caos que surgió el cosmos ordenado, y Jano pasó de ser una bola sin forma a un dios y se convirtió en el guardián del orden, el mundo, girando su eje [3] . En esencia, esto era un eco del mito de que al principio el fuego, el agua, la tierra y el aire eran una sola sustancia. Posteriormente, se separaron y lo que quedó se convirtió en Janus. De esta forma, aparece como un dios-demiurgo [4] [5] . J. Capdeville consideró la conexión de Jano con el concepto griego de caos inventado más tarde, ya que la función "original" de Jano sería suficiente para explicar su lugar en los orígenes del tiempo. Capdeville cita las palabras de Mark Messalus en la presentación de Macrobius en Saturnalia , I, 9, 14: “Él crea todo y lo controla. Conectó la esencia y la naturaleza del agua, la tierra y la luz, pesadas y de búsqueda profunda, en descomposición, corriendo hacia las alturas sin fondo [esencia y naturaleza] del fuego y el aire, colocando el cielo alrededor [de ellos]. Este mayor poder del cielo unió dos entidades disímiles” [6] .

Antes del advenimiento del culto a Júpiter, Jano era la deidad del cielo y la luz del sol, que abría las puertas del cielo y liberaba el sol en el cielo, y cerraba estas puertas por la noche [7] . Para los romanos, así como para otros pueblos de Italia, el hogar y las puertas eran sagrados en la casa. Las puertas cerradas protegían, separaban a una persona del mundo exterior, las puertas abiertas conectaban al romano con la sociedad y el mundo exterior. Siendo el dios de las puertas, Janus también se convirtió en responsable de iniciar y completar cualquier negocio, incluida la guerra [8] . Jano era también el patrón de los caminos y de los viajeros y era venerado entre los marineros italianos , quienes creían que fue él quien enseñó a la gente a construir los primeros barcos [9] .

Luego cedió el paso a Júpiter, tomando el lugar del señor de todos los comienzos y comienzos en el tiempo [5] Probablemente bajo la influencia del arte religioso griego, Jano comenzó a ser representado como de dos caras en la forma de un hombre con dos caras, una de las cuales está dirigida al futuro y la otra al pasado. Esto enfatizó su conocimiento de eventos pasados ​​y futuros [5] . Era el patrón no solo de todos los días, sino también de cualquier período de tiempo, como: un año, un mes, una estación. El comienzo de cada mes, calendas , estaba dedicado a Jano. Enero, el primer mes del año calendario juliano, lleva el nombre de este dios. El comienzo del año en enero estaba determinado por el solsticio de invierno. El día del solsticio de invierno es tanto el último como el primero del año, y es natural que este fenómeno estuviera bajo la jurisdicción de Jano [10] .

Hacia el siglo IV d. C., el papel de Jano se iguala al de "vigilante" [11] . Como atributos, Jano, como un vigilante ordinario, tenía una llave y un bastón para ahuyentar a los invitados no invitados [5] .

Janus está estrechamente asociado con Mater Matuta  , la diosa de la madrugada, Portun  , la deidad de las llaves y las puertas, Venilia  , la diosa de los manantiales, etc. [12]

Etimología

Los científicos antiguos propusieron tres etimologías para el nombre de Dios, cada una de las cuales se basaba en razonamientos sobre su naturaleza [13] .

La primera etimología se basa en la definición de "caos" dada por Paul the Deacon , y dice: de la palabra hiantem, hiare ("estar abierto"), el nombre Janus se forma por la pérdida de vocales durante la aspiración inicial . En esta etimología, el concepto de "caos" define la naturaleza primordial de Dios. Capdeville también menciona el pensamiento de Varrón en la exposición de Agustín [14] , quien utiliza la palabra hiato para explicar la fusión de Jano con el mundo: “Dicen que la estatua tiene dos caras, la anterior y la posterior, porque el interior de nuestro la boca, cuando la abrimos, parece el mundo (porque, dicen, los griegos llaman al cielo ουρανόν ( ouranón ), y algunos de los poetas latinos llaman al cielo palatum "cielo"); de esta cavidad ( hiato ) de la boca sale una hacia el exterior, hacia los dientes, y la otra hacia el interior, hacia la faringe” [6] .

Publius Figulus propuso otra etimología y ha sobrevivido hasta el día de hoy en el recuento de Macrobius [15] : Janus es el Apolo  romano , y Diana  es Jan , con la adición de D para eufonía. Esta explicación fue aceptada por A. B. Cook y J. J. Frazer . Es consistente con todas las asimilaciones posteriores de Jano al cielo, el sol y la luna. También sugiere que este nombre solía sonar como "Dianus", derivado de "dia" (dy-eð2), de la raíz indoeuropea "dey", que significa "resplandor". En latín esta raíz está representada por las palabras dies ("día"), Diovis e Iuppiter . Cook sugiere dos series paralelas: * Divianus , * Dianus , Ianus y Diviana [16] , Diana , Iana [17] . El punto débil de esta interpretación es la dificultad de pronunciar la i larga en la palabra Dīāna [18] .

La interpretación de Jano como el dios de los comienzos y los pasajes se basa en la tercera etimología dada por Cicerón , Ovidio y Macrobio, quienes explican el nombre como latino, derivado del verbo ire ("pasar, ir") [19] [20 ] [21] . Los investigadores modernos han sugerido que el nombre Janus proviene de una raíz indoeuropea que significa movimiento de transición (cf. sánscrito " yana- " , avéstico yah , latín i- y griego ei- ) [22] . En este caso, Iānus  es una denotación de acción, expresando la idea de movimiento, pasando y formado a partir de la raíz *yā - < *y-eð2-, o de la raíz ey "ir", de donde provienen las palabras eō , ειμι ven. Los argumentos de A. Meillet y A. Ernoux en apoyo de esta versión de la etimología fueron rechazados por la mayoría de los investigadores franceses: E. Benveniste , R. Schilling , J. Dumézil y G. Capdeville. La transformación de la raíz ey en ya está bien representada en los idiomas de Europa occidental, por ejemplo, en irlandés āth , yā-tu-s . Sobre la base de funciones y etimología similares, incluso suponen que Janus tiene una contraparte en el panteón hindú  : Varuna [23] .

Otros investigadores modernos reconocen la etimología indoeuropea ya sea del nombre "Dianus" o de la raíz yā [24] .

Culto

Reverencia

El papel una vez dominante de Jano en el panteón romano se evidencia por el hecho de que el principal sacerdote de su culto era el " rey sagrado " ( lat.  rex sacrorum ), el segundo clérigo más importante en la antigua Roma después del gran pontífice , quien reemplazó a el rey Incluso el sacerdote de Júpiter ( lat. flamen Dialis ) tenía una posición secundaria en relación con él [25] .  

Dado que Jano era la más antigua de las deidades del panteón romano, fue con él que comenzaron las oraciones dedicadas a varios dioses. Fue el primero en hacer ofrendas de regalos, ya que sólo después de la propiciación del dios de todas las entradas se podía contar con el favor de otros poderes superiores [26] . En la fiesta de Jano el 1 de enero, todos se desearon éxito y prosperidad, ya que los primeros deseos tienen más probabilidades de hacerse realidad. En este día, la gente llevó dulces y dinero a su templo, para que el año que comienza fuera próspero y rico [27] [28] [5] .

Jano también estaba dedicado a las fiestas agónicas , celebradas el 9 de enero, el 20 de mayo y el 10 de diciembre [29] .

Después de la caída del Imperio Romano, el "Jano de dos caras" se convirtió en un "símbolo de duplicidad", convirtiéndose en la encarnación de la falta de sinceridad y la hipocresía [30] . En Roma se conserva un arco construido a principios del siglo IV. En la Edad Media se le atribuye el nombre de arco de Jano , aunque nada tiene que ver con esta deidad [31] .

Templo de Jano

El primer templo de Jano fue erigido, según la leyenda, por el rey Numa Pompilio [32] y constaba de dos arcos conectados por muros . El edificio, respectivamente, tenía dos entradas y dos salidas. En el centro había una estatua de un dios de dos caras con una llave en sus manos. En los dedos de Jano, el dios del tiempo, estaban escritos "CCC" (300) y "LXV" (65) para el número de días en un año [33] . Cuando se tomaba la decisión de declarar la guerra, el rey, cónsul o emperador abría con llave las pesadas puertas dobles de roble del templo, decoradas con oro y marfil , y ante los rostros de Jano, bajo los arcos, soldados armados y jóvenes. pasaron los hombres que iban a la guerra, que tomaron las armas por primera vez. Durante la guerra, las puertas del templo permanecieron abiertas, cuando se concluyó la paz, luego las tropas que regresaban pasaron nuevamente frente a la estatua de Dios, y en casos raros de paz universal, el templo se cerró nuevamente con una llave [34] .

En el poema " Fasta " Ovidio explica el significado y la esencia de esta costumbre [35] :

¡Para que se abriera el regreso a la gente que iba a la batalla,
Se quitaron las cerraduras, mi puerta quedó abierta de par en par!
En tiempos de paz, cierro la puerta para que el mundo no se escape;

Cabe señalar que el estado en el que la Antigua Roma no libraba guerras era más bien una excepción a la regla. Durante todo el tiempo de existencia de la antigua civilización romana, el templo de Jano estuvo cerrado:

Epítetos

Durante la era imperial, Janus tenía el epíteto Quirinus . Inicialmente, Quirino fue reverenciado como el dios de la asamblea del pueblo, una de las encarnaciones de Marte . Cuando su veneración fue apartada por los cultos de Júpiter y Marte, se fusionó con la de Jano como dios de la guerra y la paz [39] [40] .

Otros epítetos para Janus fueron:

Mitos

El primer rey aborigen Lazia

Inicialmente, Janus era un dios demiurgo que surgió del caos mundial. Posteriormente, cuando dio paso a la deidad suprema de Júpiter, Jano comenzó a ser retratado como el primer rey del pueblo que habitaba el Lacio , los llamados aborígenes del Lacio [45] . La información más antigua sobre Jano como progenitor del pueblo romano se encuentra en la Eneida de Virgilio [ 46] [47] . La misma versión es descrita en detalle por Ovidio, Plutarco y otros escritores e historiadores de la antigua Roma [48] . El historiador romano del siglo IV Sexto Aurelio Víctor presenta a Jano como el hijo de Apolo y Creusa , quien, habiendo madurado, fue a Italia y fundó la ciudad de Janículo en la colina del mismo nombre [49] . En las obras de Ovidio y Macrobio, se instala en el monte Janículo , que recibió su nombre de él [45] . Plutarco incluso llama al legendario primer rey romano un heleno de Perrebius [50] . Janus enseñó mucho a la gente, incluso a honrar a los dioses [3] [51] , a cultivar la tierra, y también introdujo el orden estatal [52] . La diosa de las fuentes Venilia dio a luz a su hija Canenta [45] .

Cuando Júpiter derrocó a su padre Saturno , este último encontró a Jano una bienvenida hospitalaria. Los lugareños preferían a Saturno a Jano y lo reconocían como su rey. En agradecimiento por el refugio, Saturno dotó al dios de dos caras con la capacidad de conocer todo el pasado y prever el futuro [51] [53] [54] .

Los historiadores modernos ven en este mito un reflejo de vagos recuerdos populares de la llegada de los pelasgos de los Balcanes a Italia por mar [55] . En el libro del primitivo teólogo cristiano Arnobius Against the Gentiles, Jano ya aparece, según las creencias de los antiguos paganos romanos, hijo del Cielo y de Hécate , esposo de Yuturna , padre de Fontus y padre- cuñado de Vulturno [56] .

Salvar a Roma de la destrucción de los sabinos

Según el poeta Ovidio, Jano salvó a Roma de la destrucción de los sabinos . En el momento en que el zar Titus Tatius con su ejército, gracias a la traición de Tarpei , penetraron en la fortaleza del Capitolio , el dios de dos caras abrió las bocas de los manantiales. El agua bloqueó el camino de los sabinos a los durmientes guerreros de Rómulo . Así, los romanos tuvieron la oportunidad de prepararse para la próxima batalla, que terminó con la reconciliación de las partes [57] [25] .

Janus y Karna

La ninfa Karna, con su belleza, atrajo a muchos jóvenes que no se interesaron por ella. Cuando otro admirador la molestó, la ninfa fingió aceptar compartir cama con él y la invitó a la cueva. Mientras el joven se adentraba en la cueva oscura, Karna se escondió en un denso arbusto. Janus, inflamado de pasión por una hermosa ninfa, recibió la misma respuesta. Sin embargo, la ninfa no tuvo en cuenta que Janus puede ver tanto hacia adelante como hacia atrás, y después de que Karna se escondió, la alcanzó fácilmente. Después de que ella tuvo que ceder ante el dios de dos caras, Janus nombró a Karna la diosa de las bisagras de las puertas y le regaló una flor espinosa blanca, con la que podía evitar las desgracias y los problemas de su hogar [58] .

Imágenes

Sobre las monedas de la Antigua Roma

La imagen de Jano se colocó en monedas (principalmente las más antiguas) para que patrocinara cualquier negocio realizado con este dinero [5] . La denominación principal con Jano en el anverso durante la República romana antes de la Primera Guerra Púnica fue asno [59] . La mitad de la moneda base semis contenía el perfil de Júpiter , 1 ⁄ 3 assa triens  - Minerva , ¼ assa quadrans  - Hércules , 1 ⁄ 6 assa sextans  - Mercurio , 1 ⁄ 12 assa onza  - Bellona [60] . Esta lista de dioses, según el numismático británico G. Mattingly , es muy comprensible. Janus - el primer dios, la deidad de todos los comienzos; Júpiter le sigue en importancia; Mercurio, como dios del comercio, no podía dejar de estar impreso en el dinero; Hércules representa aquí la ganancia y el éxito más que la fuerza física; los dioses de la guerra, como Minerva y Belona, ​​reflejan el papel de la acción militar en la vida de los antiguos romanos [61] .

A medida que el estado crecía y las ciudades griegas eran conquistadas, estas últimas, como reconocimiento del supremo poder romano, comenzaron a colocar imágenes de los dioses romanos, incluido Jano, en sus monedas [62] .

En la era imperial, los temas relacionados con Jano son raros en las monedas. Al concluir la guerra con los partos bajo Nerón en el 65 d. C. por el control de Armenia , la "paz universal" se reflejó en la acuñación de una serie de monedas con el templo de Jano cerrado. La leyenda " PACE PR TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT " en traducción significa "Habiendo traído la paz al pueblo romano en tierra y en el mar, cerró el templo de Jano" [63] . Fueron liberados después de la coronación por Nerón de Trdat I , que llegó a Roma [64] . Además de los neronianos, Jano fue colocado ocasionalmente en los denarios de Trajano (98-117) [65] , los aurei de Adriano (117-138) [66] , los asnos [67] y los sestercios [68] de Antonino Pío (138-161), asnos [69] , sestercios [70] y aurei [71] de Cómodo (177-192), denarios de Pertinax (193) [72] y Geta (209-211) [73] , así como como aurei de Galieno (253-268) [74] [62 ] . También debemos mencionar los ases de Adrián con el Jano de cuatro caras [75] [76] .

En tiempos modernos

El arte secular de los tiempos modernos heredó la iconografía antigua: Jano siguió siendo representado con dos caras. Según la tradición, su cabeza estaba coronada con el antiguo "término" romano ( latín  terminus  - "límite, borde"), es decir, una columna que marcaba los límites de la tierra. Alegóricamente , denota enero, además, tomó parte en la creación del mundo. Durante el Renacimiento, sus dos rostros fueron considerados símbolos del pasado y del futuro en alegorías relacionadas con el Tiempo (por ejemplo, en la Danza de la Música del Tiempo de Poussin ). En la obra de Giordano ( Palazzo Medici-Riccardi ), Jano se sitúa al comienzo de una extensa alegoría de la vida humana, donde da lana a tres moiras (ver a la derecha). El atributo de Dios es una serpiente enroscada, antiguo símbolo de la eternidad [77] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Vollmer C. G. W. Entoria // Dr. Wörterbuch der Mythologie aller Völker de Vollmer  (alemán) - Stg : 1874. - S. 188.
  2. Tsirkin, 2000 , "Dioses romanos", pág. 119.
  3. 1 2 3 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Janus, p. 1138-1139.
  4. Ovidio. Fasty. Libro I. 100-120
  5. 1 2 3 4 5 6 Tsirkin, 2000 , Janus, pág. 122.
  6. 1 2 Capdeville, 1973 , p. 399-400.
  7. Ovidio. Fasty. Libro I. 125-126
  8. Tsirkin, 2000 , "Janus", pág. 119-120.
  9. Neihardt, 1990 , pág. 495.
  10. Tsirkin, 2000 , "Janus", pág. 120-122.
  11. Arnobio. contra los paganos. Libro seis. 25
  12. Tsirkin, 2000 , "Janus", pág. 122-123.
  13. Capdeville, 1973 .
  14. Agustín. Sobre la Ciudad de Dios VII 8
  15. Macrobio, Saturnales , I, 9, 8.
  16. Varrón. Sobre el latín. V68
  17. Varrón. Agricultura. yo 37, 3
  18. Radke G . Muere Gotter Altitaliens. - Münster: Aschendorff, 1965. - Col. 147 - 350 S.
  19. Macrobio. Saturnales. Libro uno. 9.11
  20. Ovidio. Fasty. I 126-127
  21. Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses. II. 67
  22. Taylor, 2000 , pág. una.
  23. Maidanov, 2003 , pág. dieciséis.
  24. A. Ernout y A. Meillet. Ianus // Dictionnaire étymologique de la langue latine. - París : Klincksieck, 1932. - 1108 p. ; Ernout A. Consus, Ianus, Sancus // Philologica II. - París : C. Klincksieck, 1957. - P. 175. - 253 p. — (Études et Commentaires, n° 26). : Ernout también tiene en cuenta las leyendas del origen tesálico de Jano.
  25. 1 2 3 4 5 Shtaerman, 1987 , pág. 55.
  26. Ovidio. Fasty. Libro I. 172-174
  27. Macrobio. Saturnales. Libro uno. 9.3
  28. Ovidio. Fasty. Libro I. 63-90
  29. Lübker, 2005 , "Agonalia".
  30. Kalinin A. Jano de dos caras  // Ciencia y vida . - 2007. - Nº 5 .
  31. Ferris I. Reimaginar la ciudad // El arco de Constantino . - Gloucestershire: Amberley Publishing , 2013. - ISBN 9781445635446 .
  32. Plutarco. Numa. veinte
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  39. Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , Quirin, p. 518.
  40. Shtaerman, 1987 , pág. 68.
  41. Macrobio. Saturnales. Libro uno. 9.15
  42. Macrobio. Saturnales. Libro uno. 9.16
  43. Macrobio. Saturnales. Libro uno. 15.18
  44. Shtaerman, 1987 , pág. 56.
  45. 1 2 3 Ovidio. Metamorfosis. Libro XIV. 331-338
  46. Virgilio. Eneida. Libro VIII. 355-358
  47. Greshnykh, 2009 , pág. 6.
  48. Greshnykh, 2009 , pág. 7-11.
  49. Sexto Aurelio Víctor. Origen del pueblo romano. II. una
  50. Plutarco. Preguntas romanas. 22
  51. 1 2 Tsirkin, 2000 , pág. 174-175.
  52. Greshnykh, 2009 , pág. 7-8.
  53. Ovidio. Fasty. Libro I. 233-246
  54. Macrobio. Saturnales. Libro uno. 7. 19-24
  55. Greshnykh, 2009 , pág. 6, 8
  56. Arnobio . contra los paganos. tercero 29
  57. Ovidio. Fasty. Libro I. 269-276
  58. Tsirkin, 2000 , "Janus and Karna", pág. 411.
  59. Mattingly, 2005 , pág. 51.
  60. Mattingly, 2005 , pág. 51-52.
  61. Mattingly, 2005 , pág. 52.
  62. 1 2 DRC, 1889 , "Janus", p. 471.
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Fuentes y literatura

Fuentes antiguas

Literatura