Libros sibilinos

Los Libros de las Sibilas  es el nombre de varias colecciones antiguas de poesía escritas en hexámetro en griego antiguo , que se creía que contenían profecías pronunciadas por las Sibilas . La colección que ha sobrevivido hasta el día de hoy contiene alrededor de 4.000 poemas, que comprenden 14 canciones y escritos en los siglos II-III d.C. mi. utilizando fragmentos que datan del siglo II a. mi.

Los primeros "Libros de las Sibilas"

La leyenda de Varrón relaciona la aparición de libros en Roma con la época de Tarquinio el Soberbio [1] . Titus Livy no da esta leyenda.

Según esta historia, las predicciones eran originalmente nueve libros. Según Dionisio de Halicarnaso [2] , cierta anciana, habiendo venido a Roma, ofreció al rey Tarquinio el Soberbio que le comprara estos libros a un precio enorme (según Varro, por 300 philippi de oro [3] ; es cabe destacar aquí que las monedas de Philip llevan el nombre del rey , que vivió dos siglos después que Tarquinius).

Cuando el rey se negó, la anciana quemó tres de ellos. Entonces ella le ofreció comprar los seis restantes por el mismo precio y, siendo nuevamente rechazada (el rey la consideró loca), quemó tres libros más. Entonces el rey, siguiendo el consejo de los augures , compró los libros supervivientes por el precio original y nombró a dos maridos ( duunviros ), confiándoles la protección de los libros. Dio Cassius , junto con lo anterior (se han conservado tres de los nueve libros), da una opción según la cual originalmente había tres libros, de los cuales dos se quemaron.

Los libros se guardaban en una caja de piedra bajo la bóveda del templo de Júpiter Capitolino y eran secretos [4] . Para apelar a ellos, se requería una resolución especial del Senado.

Dionisio cuenta que el duumviro Marcos Atilio fue castigado por impiedad al analizar libros [5] : Tarquinio ordenó que Atilius fuera cosido en una bolsa de piel de toro y arrojado al mar (según Valerio Máximo , Atilio fue castigado por haber entregado este libro para ser reescrito por un tal Petronius Sabinus [6] ; Dio Cassius también menciona el soborno y un método de ejecución aplicado más tarde a los paricidas [7] ).

Los historiadores antiguos mencionan una serie de casos de abordarlos:

Debido a la pérdida de los libros de Titus Livius, información sobre el uso de los libros sibilinos en la segunda mitad del siglo II a. mi. fragmentario.

Segundo "Libros de las Sibilas"

6 de julio de 83 a.C. mi. Durante el incendio del Capitolio también se quemaron libros.

Para restaurarlos, se encontraron muchos textos en Samos, Sicilia, Ilión, Eritrea, las colonias itálicas y África, y se instruyó a los sacerdotes para que determinaran cuáles de ellos eran auténticos [49] . En el 76 a. mi. los embajadores Publius Gabinius, Mark Otacilius y Lucius Valerius fueron enviados a Eritrea, quienes recopilaron unas 1000 líneas [50] ; luego de que el texto fuera aprobado por una junta de 15 personas ( quindecemvirs ).

En las últimas décadas de la República, el contenido de los Libros Sibilinos se convirtió en objeto de luchas políticas internas. Cicerón , hablando de ellos, cree que " tienen más arte y celo que inspiración y entusiasmo ", y también indica la presencia de acrósticos en ellos [51] (Dionisio también habla de acrósticos).

En el 18 a. mi. por orden de Augusto, su texto fue revisado y reescrito por los propios Quindecemviros [59] . Augusto, convertido en gran pontífice en 12 , ordenó quemar los libros proféticos, salvando sólo los libros de las Sibilas, que fueron colocados en dos cofres dorados bajo el templo de Apolo Palatino [60] y prohibió a los particulares guardar predicciones [61 ] .

Además, se afirmó que Adriano aprendió sobre su futuro poder de los Libros sibilinos [74] . En los Libros sibilinos también se encuentra una predicción sobre el emperador Probo [75] .

En 405, Estilicón ordena que se quemen los libros, lo cual se hizo; su destino fue llorado por el poeta Rutilius Namatianus .

Fragmentos

Las citas de libros aparecen solo en escritos del siglo II d.C. mi. y poner en duda la autenticidad. Phlegon of Thrall cita 70 líneas de un texto de oráculo que contiene un acróstico, que se leyó en el 125 a. mi. Tal vez este texto sea genuino [77] .

Appian y Pausanias citan 5 líneas de los libros de la Sibila que supuestamente impulsaron a los romanos a ir a la guerra con Felipe V [78] . Pausanias dice que el terremoto de Rodas fue anunciado por la Sibila [79] , y también da líneas que supuestamente apuntan a la derrota de los atenienses en Aegospotami [80] , y versos en los que Herófila habla de sí misma [81] . Plutarco cita un verso atribuido a Atenas [82] y también establece en prosa líneas sobre lo que sucederá con la Sibila después de su muerte [83] , y sugiere que ella predijo la erupción del Vesubio en el 79 [84] . Algunas líneas también contienen la composición de Dio Cassius .

Teófilo de Antioquía cita dos grandes pasajes que contienen la doctrina del monoteísmo [85] . Seis pequeños pasajes son citados por Clemente de Alejandría [86] . Atenágoras de Atenas y Tertuliano [87] dan citas sobre el reinado de Saturno del libro III de la colección que nos ha llegado . También hay muchos pasajes en Lactancio [88] .

Tercer "Libros de las Sibilas"

Se cree que la colección que nos ha llegado se compiló en la época de Justiniano . El autor del prólogo en prosa se refiere a Lactancio. El texto de los libros (canciones) I-VIII se conservó solo en manuscritos posteriores y se conocía desde el Renacimiento (publicado por primera vez en 1545), y A. Mai encontró las canciones XI-XIV en 1817-1829 y las publicó en 1841-1853 .

Referencias medievales

Procopio de Cesarea cuenta que algunos patricios durante el asedio de Roma por los godos hablaron de la predicción de la Sibila, pero él mismo cree que es imposible comprender el significado de las predicciones antes de que se cumplan [90] .

El sucesor de Teófanes , al describir el reinado del emperador León V el Armenio ( 813-820 ) , informa que temía una predicción que lo amenazaba de muerte:

Esta adivinación era sibilina y estaba contenida en un libro guardado en la biblioteca real, y en este libro no solo estaban los oráculos, sino también imágenes y figuras de futuros reyes. Allí se representó un león, y se inscribió la letra chi , desde la cresta hasta el vientre. Y detrás, cierto esposo, sobre la marcha, infligiendo un golpe mortal a la bestia a través del chi. Leo mostró el libro a muchos y pidió aclaraciones, pero solo uno que luego desempeñó el cargo de cuestor interpretó la profecía de que un rey llamado Leo sería condenado a una muerte desastrosa el día de la Natividad de Cristo . [91]

Ediciones y literatura

La primera traducción completa al ruso fue realizada en 1996 por Maria Vitkovskaya (canciones I, IV-VII, XII, XIII) y Vadim Vitkovsky (canciones II, III, VIII, XI, XIV, fragmentos, prólogo).

Notas

  1. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas IV 62, 1-3; Apio. Historia Romana I, fr.9; Aulo Gelio. Buhardilla noches I 19, 2; lactancia. Ordenanzas Divinas I 6, 10-11; Servio. Comentario a la Eneida VI 72; Zonara VII 11 (del Libro II de Dio Cassius)
  2. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas IV 62, 2; Aulo Gelio. Buhardilla noches I 19, 2.
  3. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 6, 10, de Varro; Servio. Comentario a la Eneida VI 72
  4. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas IV 62, 5
  5. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas IV 62, 4
  6. Valéry Máxima I 1, 13
  7. Zonara VII 11 (del Libro II de Dio Cassius)
  8. Plutarco. Popular 21
  9. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas VI 17, 2-3
  10. Tito Livio. Historia de Roma III 10, 6-7 (cita); Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas X 2, 3-5.
  11. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas X 9, 1.
  12. Tito Livio. Historia de Roma IV 25, 3
  13. Tito Livio. Historia de Roma V 13, 5; 14, 4; Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas XII 9, 1-2
  14. Tito Livio. Historia de Roma V 50, 2
  15. Tito Livio. Historia de Roma VII 27, 1
  16. Tito Livio. Historia de Roma X 8, 2
  17. Tito Livio. Historia de Roma VII 28, 7
  18. Tito Livio. Historia de Roma X 31, 8
  19. Tito Livio. Historia de Roma X 47, 6-7, cf. Arnobio. Contra los gentiles VII 47
  20. Valéry Máxima I 8, 2; cf. Ovidio. Metamorfosis XV 622-744 (donde se menciona el oráculo de Delfos)
  21. Agustín. Sobre la Ciudad de Dios III 17
  22. Orosio. Historia contra los gentiles IV 5, 6-8
  23. Tito Livio. Historia de Roma XXI 62, 6-11
  24. Tito Livio. Historia de Roma XXII 1, 16-19
  25. Tito Livio. Historia de Roma XXII 9, 8-10; 10, 1-10
  26. Tito Livio. Historia de Roma XXII 36, 6
  27. Tito Livio. Historia de Roma XXII 57, 4.6
  28. Zonara IX 1 (del libro XV de la "Historia romana" de Dio Cassius)
  29. Tito Livio. Historia de Roma XXV 11, 5; cf. Dio Casio. Roman History XLVII 18, 6 (sobre la transferencia de los juegos de Apolo)
  30. Tito Livio. Historia de Roma XXIX 10, 5-8
  31. Tito Livio. Historia de Roma 11, 7-8; 14, 5-14; Apio. Historia romana VII 56; Arnobio. Contra los gentiles VII 49-50; Aurelio Víctor. Sobre personajes famosos 46
  32. Tito Livio. Historia de Roma XXXI 12, 9
  33. Tito Livio. Historia de Roma XXXIV 55, 3
  34. Tito Livio. Historia de Roma XXXV 9, 5
  35. Tito Livio. Historia de Roma XXXVI 37, 4
  36. Tito Livio. Historia de Roma XXXVII 3, 5
  37. Tito Livio. Historia de Roma XL 19, 4
  38. Tito Livio. Historia de Roma XL 37, 2
  39. Tito Livio. Historia de Roma XL 45, 5
  40. Tito Livio. Historia de Roma XLI 21, 10
  41. Tito Livio. Historia de Roma XLII 2, 6.
  42. Tito Livio. Historia de Roma XLII 20, 2
  43. Tito Livio. Historia de Roma XLIII 13, 7
  44. Tito Livio. Historia de Roma XLV 16, 6
  45. Tito Livio. Historia de Roma, epítome del libro. XLIX; cf. Agustín. Sobre la Ciudad de Dios III 18
  46. Cicerón. contra Verres. Segunda sesión IV 108; Valéry Máxima I 1, 1
  47. Flegón de Thrall. Historias asombrosas, fr.10
  48. Granio Liciniano XXXV 15
  49. Dionisio de Halicarnaso . Antigüedades romanas, IV 62, 6; Publio Cornelio Tácito . Anales , VI 12
  50. Lactancia . Ordenanzas Divinas, I 6, 14, con referencia a Fenestella y Varro
  51. Marco Tulio Cicerón . Sobre la adivinación, II 111-112
  52. Cicerón . Discursos contra Catilina , III 9; IV 12; Cayo Salustio Crispo . Sobre la conspiración de Catilina , 47, 2; Plutarco . Biografías Comparadas . Cicerón, cap. XVII; Lucio Annaeus Flor . Guerras Romanas, IV 1, 8
  53. Dio Casio . Historia Romana, XXXIX 15, 2-3; Cicerón . Carta a Lentulu Spinter , julio 56 (Cartas a los familiares I 7, 4 = Carta n° 116); Appiano de Alejandría . Historia romana, XI 51; XIV 24
  54. Dio Casio . Historia romana, XXXIX 55
  55. Dio Casio . Historia romana, XXXIX 59, 3; 61, 3; 62, 1-3
  56. Dio Casio . Historia Romana, XLI 14, 4
  57. Cicerón . Sobre la Adivinación, II 110; Cayo Suetonio Tranquill . Vidas de los Doce Césares . Divino Julio , 79, 3; Plutarco . César, cap. LX; Apia . Guerras Romanas, XIV (Guerras Civiles II) 110; Dio Casio . Historia romana, XLIV 15, 3
  58. Dio Casio . Historia romana, XLVIII 43, 5
  59. Dio Casio. Historia romana LIV 17, 2
  60. Suetonio. 31 de agosto, 1
  61. 1 2 Tácito. Anales VI 12
  62. Tácito. Anales I 72
  63. Dio Casio. Historia romana LVII 14, 7
  64. Dio Casio. Historia romana LVII 18, 4-5
  65. Tácito. Anales XV 44
  66. Dio Casio. Historia romana LXII 18, 4
  67. Julius Kapitolin (Historiógrafos agustinos ) . Troy Gordian 26, 2, con referencia al historiador Kord
  68. Trebellius Pollio ( Historiógrafos agustinos ). Dos galiens 5, 5
  69. Aurelio Víctor . Sobre Césares 34, 3; Extractos sobre la vida y costumbres de los emperadores romanos 34, 3
  70. Flavius ​​​​Vopiscus ( Historiógrafos agustinos ). Aureliano 18, 5 - 20, 8
  71. Zosim . Nueva Historia II 15; lactancia _ Sobre las muertes de los perseguidores 44
  72. Amiano Marcelino. Historia Romana XXIII 1, 7, cf. XXX 4, 11
  73. Amiano Marcelino. Historia Romana XXIII 3, 3
  74. Aelius Spartian ( Historiógrafos agustinos ). Adrián 2, 8
  75. Flavius ​​​​Vopiscus ( Historiógrafos agustinos ). Tácito 16, 6
  76. Rutilio Namaciano. Regreso a casa II 52-60
  77. Artículo de V. N. Ilyushechkin y comentario sobre la traducción de Flegont (Boletín de Historia Antigua. 2001. No. 3); Doria LBP Oracoli Sibillini tra Rituali e Propaganda: Studi su Plegonte di Tralles. Nápoles, 1983.
  78. Apio. Historia romana IX 2; Pausanias. Descripción de Hellas VII 8, 8
  79. Pausanias. Descripción de Hellas II 7, 1
  80. Pausanias. Descripción de Hellas X 9, 11
  81. Pausanias. Descripción de Hellas X 12, 3
  82. Plutarco. Teseo 24
  83. Plutarco. Que la Pitia ya no profetiza en los versículos 9
  84. Ibíd.
  85. Teófilo. A Autolycus II 3, 31, 36, ver los Libros de las Sibilas. M., 1996. S.153-156
  86. Clemente de Alejandría. Exhortación a los gentiles 27, 4; 50, 1-3; 62, 1; 77.2
  87. Atenágoras. Petición por los cristianos 30; Tertuliano. A los gentiles II 12
  88. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 6, 15-16; 8, 3; 11, 47; 15, 15; II 11, 18; VII 19, 2.9; 24, 1.2.6 y otros; ver Libros Sibilinos. M., 1996. S.156-157
  89. Agustín. Sobre la Ciudad de Dios XVIII 23
  90. Procopio. Guerra Gótica I 24
  91. El sucesor de Theophan. "Biografías de los reyes bizantinos" (Libro I. León V. Consultado el 17 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 2 de enero de 2009.

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