Jason y Medea (pintura de Waterhouse)

Juan Guillermo Waterhouse
Jasón y Medea . 1907
inglés  Jasón y Medea
Lienzo, óleo. 134×107cm
Colección privada

Jason y Medea [1] ( lat.  Jason y Medea ) es una pintura de 1907 del pintor prerrafaelita inglés John William Waterhouse . La pintura está en una colección privada. La pintura es temática y visualmente similar a la primera pintura del artista El círculo mágico (1886) [2] .

Trama y descripción

Jason , en la mitología griega, el hijo de Aeson , reunió a los héroes más valientes de Grecia y fue en busca del vellocino de oro para reclamar su legítimo reino. Después de un largo vagar, los Argonautas se encontraron con el profeta ciego Fineo , quien les dijo cómo llegar a salvo a Cólquida, donde se guardaba el Vellocino de Oro. Cuando llegaron allí, el rey Eet exigió lo imposible: que Jasón, antes de tomar el vellocino, enjaezara enormes toros feroces que escupen fuego al arado, arara el campo de Ares y lo sembrara con los dientes de dragón recibidos de Cadmo . Sin embargo, la hija de Eeta, Medea , se enamoró de Jasón y le dio un remedio mágico que le permitió completar las tareas del rey [3] .

Waterhouse usó repetidamente la mitología griega en su trabajo. Esta pintura representa a la princesa Medea de Colchis preparando una poción mágica para Jasón, que luego Jasón le daría al dragón que guarda el Vellocino de Oro. Todos los elementos característicos de las pinturas de Waterhouse están presentes en la pintura: un episodio de la mitología, una musa de piel clara bellamente vestida con un vestido suelto y dos figuras sentadas en muebles clásicos cuidadosamente trazados. Medea, con una expresión concentrada en su rostro, llena la copa con una poción. Directamente frente a ella, los ingredientes de la poción se calientan en llamas, que ella agrega al tazón. Jasón, con el traje tradicional de un soldado griego, parece alarmado: vestido y armado, está listo para ir a la batalla contra el dragón [4] . Las figuras de Jason y Medea están representadas sentadas en bancos de piedra, aparentemente en un pequeño patio . En el fondo, los árboles densos bloquean el cielo brillante, lo que evita la sobresaturación de colores en el primer plano. Hay una cierta inocencia en el estilo de la pintura, característica de los prerrafaelitas [2] . Posteriormente, Jasón se casa con Medea, lo que convierte a este cuadro en una escena romántica [2] .

Notas

  1. Jasón y Medea. John William Waterhouse (  1849-1917 ) gallerix.ru . Fecha de acceso: 25 de septiembre de 2020.
  2. 1 2 3 Jasón y  Medea . john-william-waterhouse.com . Fecha de acceso: 25 de septiembre de 2020.
  3. Jasón y  Medea . jwwaterhouse.com . Fecha de acceso: 25 de septiembre de 2020.
  4. La historia en las pinturas: JW Waterhouse y el romance medieval. Jasón y  Medea . La Compañía de Luz Ecléctica . Fecha de acceso: 25 de septiembre de 2020.