faraón de egipto | |
Ahmose I | |
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Dinastía | XVIII dinastía |
Período histórico | nuevo reino |
Predecesor | kamós |
Sucesor | Amenhotep I |
Cronología |
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Padre | Sekenenra Taa II |
Madre | Ahhotep |
Esposa | Ahmose-Nefertari , Ahmose-Sitkamos y Ahmose-Henuttamehu [d] |
Niños | Ahmes Meritamon , Mutnofret , Amenhotep I , Ahhotep II [d] , Siamun [d] , Ahmose-ankh [d] , Ramos y Ahmose-Sitamon |
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Ahmose I (Ahmes I) - Faraón del Antiguo Egipto , que gobernó aproximadamente entre 1550 y 1525 a. e., fundador de la dinastía XVIII .
Ahmose I es considerado el fundador de la dinastía XVIII . Sin embargo, esta división fue hecha por Manetho arbitrariamente. El historiador decidió iniciar una nueva dinastía con este rey, ya que finalmente derrotó a los hicsos y los expulsó. Ahmose sucedió al faraón Kamose , su pariente mayor, probablemente su tío. Ahmose era hijo de Sekenenre Taa II y la reina Ahhotep . Su madre, obviamente, era todavía una mujer joven, y su padre murió unos años antes de los hechos descritos, aparentemente en una batalla con los hicsos. En el momento de su ascensión al trono, Ahmose tenía probablemente unos 16 años, es decir, acababa de alcanzar la mayoría de edad. Su madre, la valiente reina Ahhotep, tomó el control y probablemente fue co-gobernante de su hijo en los primeros años de su reinado. Se casó con su hermana Ahmose, que en adelante se hizo conocida como Ahmose-Nefertari , "Hermosa Compañera". Probablemente era varios años mayor que su esposo y era su propia hermana (y no media hermana, como creían algunos investigadores), siendo hija de Sekenenre y Ahhotep. [una]
Ahmose I, bajo su nombre de trono Nebpekhtir, encontró mención en las listas de faraones de Abydos (No. 66) y Saqqara (No. 47). Este es el primer faraón mencionado en estas listas después de los reyes de la dinastía XII .
Manetón llama a este faraón Amós ( otro griego 'Αμώς ) o Amosis ( otro griego 'Αμωσις ). [2] Sin una terminación griega, este nombre probablemente se parecería a Amos, recordando así el nombre personal del rey , Ahmose , "Nacido del dios de la luna ". Su nombre de trono era Nebpekhtira , "Señor del poder del dios sol ", nombre "coral" - Aakheperu , "Grande en creaciones"; el nombre del Nebti es Thutmesut , “La Encarnación del Engendrado” (esto significa que en él se encarnaron sus antepasados reales, que descendían del mismo dios sol); " nombre de oro " - Testawi , "Coronado por Ambas Tierras ". [una]
Nombres de Ahmose I [3]tipo de nombre | Escritura jeroglífica | Transliteración - Vocal ruso - Traducción | |||||||||||||||||
" Nombre del Coro " (como Coro ) |
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ˁȝ-ḫprw - aa-kheperu - “Grande en convertirse” | ||||||||||||||||
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kȝ-m-Wȝst - ka-em-Uaset - "Toro en Tebas" | ||||||||||||||||||
" Keep the Name " (como Maestro de la Doble Corona) |
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twt-mswt - tut-mesut - "Perfecto de nacimiento" | ||||||||||||||||
" Nombre Dorado " (como Coro Dorado) |
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ṯz-tȝwj - tshes-Taui - "Uniendo a ambos países" | ||||||||||||||||
" Nombre del trono " (como rey del Alto y Bajo Egipto) |
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nb-pḥtj-Rˁ - neb-pehti-Ra - "Poseer el poder de Ra " | ||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||
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nb-pḥwt(?)-Rˁ - neb-pehut-Ra - "Poseer los poderes de Ra" | ||||||||||||||||||
" Nombre personal " (como hijo de Ra ) |
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Jˁh-msj(w) - Yah-mesi(y) - "Nacido de la Luna" | ||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||
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Jˁh-msj nḫt - Yah-mesi nekhet - "Nacido de la Luna" con la adición del epíteto "Poderoso / Fuerte" | ||||||||||||||||||
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Jˁh-msj(w) - Yah-mesi(y) - "Nacido de la Luna" | ||||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||
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idéntico al anterior |
Ahmose continuó la guerra con los hicsos. En las fuentes que nos han llegado, no se mencionan las operaciones militares que seguirían inmediatamente a las campañas de Kamose. En el lado tebano, quizás los resultados obtenidos no parecían lo suficientemente convincentes como para continuar rápidamente con las hostilidades. Además, el cese de las campañas puede explicarse por la repentina muerte de Kamose y el ascenso al trono del joven Ahmose. Por parte de los hicsos, la falta de intentos de vengar el ataque puede deberse a la muerte del rey Apopi tras su largo reinado, que duró quizás más de cuarenta años. Es posible que fue en este momento histórico, después de algunos problemas serios en el reino de Tebas, que se mencionan en la estela instalada más tarde por Ahmose en Karnak , Ahhotep , la esposa de Sekenenre y la madre de Ahmose , jugó un papel importante en estabilizando la situación .
Cuando Ahmose finalmente continuó la guerra con los hicsos, ya había pasado algún tiempo en el trono del reino de Tebas. La única fuente contemporánea que habla de las últimas campañas contra los hicsos es la inscripción del guerrero Ahmose , hijo de la mujer Ebana, nativa de El-Kab en el sur del Alto Egipto , cuyo padre, Baba, sirvió bajo Sekenenre. Esta biografía suya está tallada en las paredes de su tumba en El-Kab, la antigua Nekheb, ubicada en la orilla este del Nilo , frente a Nekhen , una de las capitales más antiguas de Egipto, ubicada a unos 80 km al sur de Tebas . Ahmose explica que comenzó a servir bajo Ahmose cuando era joven y soltero. No menciona la participación de su padre en las campañas de Kamose, lo que puede indicar que su padre murió o dejó el servicio antes del tercer año del reinado de Kamose. Pasó un tiempo, el guerrero Ahmose se casó y tuvo la edad suficiente para participar en las campañas del norte del rey Ahmose, los ataques a Avaris y otros enfrentamientos militares en las cercanías de Avaris. La biografía de Ahmose dice:
“Cuando la ciudad de Avaris fue sitiada, mostré mi destreza a pie ante su majestad. Y me asignaron al barco "Radiant in Memphis". Y lucharon en el agua en el [¿canal?] Pajedku Avaris. Y tomé el botín y agarré mi mano, y se informó al reportero del rey. Y me dieron el oro del valor. Y la lucha se reanudó en este lugar. Y tomé el botín allí por segunda vez y agarré una mano. Y me dieron de nuevo el oro del valor. Y pelearon en [parte de] Egipto, ubicado al sur de esta ciudad. Y tomé un prisionero, un hombre: bajé al agua, fue hecho prisionero a un lado de la ciudad, y crucé con él en el agua, [y sobre él] se informó al reportero del rey. Y aquí me premiaron de nuevo con el oro. Y tomó posesión de Avaris. Y tomé botín allí: un hombre y tres mujeres, cuatro cabezas en total. Y su majestad me los dio por esclavos. Y sitió Sharuhen durante 3 años. Y su majestad tomó posesión de ella. Y allí tomé el botín: (dos) mujeres y una mano. Y me dieron el oro del valor. Y he aquí, me [los] dieron como esclavos”. [cuatro]
Del nombre del barco “Rising in Memphis”, podemos concluir que la antigua capital egipcia ya estaba ocupada por Ahmose y, por lo tanto, ya se habían realizado varias campañas antes de que el guerrero Ahmose se uniera al ejército victorioso. La tarea de expulsar a los hicsos de Egipto fue sin duda más laboriosa para Ahmose de lo que sugiere el orgulloso alarde de la gran estela de Kamose. La guerra probablemente duró varios años. Por lo tanto, queda claro que el faraón Ahmose fue con su ejército por el Nilo, pasó el área a la que llegó Camos e invadió con éxito el territorio de los hicsos, capturó Menfis y llegó a la ciudad fortificada de Avaris, ubicada en el Delta . Aparentemente, durante el asedio, los asiáticos lograron realizar dos incursiones por agua, y en cada caso tuvieron que entablar batalla con la flota egipcia que se encontraba en el canal. Ahmose, el jefe de los remeros, demostró en ambas ocasiones su destreza al matar a uno de los oponentes y cortarle la mano (de esta manera los egipcios contaban el número de enemigos que derrotaban). Luego, las tropas enemigas al sur de la ciudad de Avaris fueron derrotadas. Tal vez fueron refuerzos que acudieron al rescate de la ciudad sitiada. Los egipcios aparentemente lograron derrotar a los nómadas y dispersarlos; algunos de ellos incluso se arrojaron al río, tratando de escapar de los egipcios. Ahmose, hijo de Ebana, recibió de nuevo la recompensa. Finalmente, los egipcios capturaron Avaris, aparentemente como resultado de un asalto . Según datos indirectos, se puede concluir que la ciudad fue capturada no antes del decimoquinto año del reinado de Ahmose. Esta conclusión se hace sobre la base de la punta de lanza hicsos encontrada, que, como se deduce de la inscripción, fue tomada por Ahmose como trofeo del "miserable Avaris". En la punta, el signo jeroglífico del mes "yah" está escrito con los cuernos hacia abajo, cuando, como en los primeros años del reinado de Ahmose, se escribía con los cuernos hacia arriba.
La captura de Avaris por las tropas egipcias obligó a los hicsos a liberar todo el Bajo Egipto y retirarse a Asia. Obviamente, en las batallas cerca de Avaris, los hicsos sufrieron daños significativos. El pequeño número de prisioneros tomados por Ahmose, el hijo de Ebana, indica que estas batallas fueron feroces y los egipcios casi no tomaron prisioneros. A pesar de las fuertes pérdidas en las tropas y de que todos los puntos fortificados de los hicsos fueron capturados por los egipcios, los hicsos lograron salvar parte de sus tropas y concentrarlas en Palestina .
Probablemente, no se requirieron operaciones militares a gran escala para poner todo el territorio del Delta bajo el gobierno del nuevo rey egipcio. La captura de Avaris y la expulsión de los hicsos eliminó la amenaza que aseguraba la lealtad de los príncipes del Delta a los hicsos. Ahmes tomó el lugar del rey hicso. Según Manetón (en la transmisión de Josefo ), 240.000 hicsos abandonaron pacíficamente Egipto en virtud de un tratado concluido después de varios intentos fallidos de Ahmose de tomar Avaris. Este relato no está respaldado por fuentes contemporáneas y debe basarse en una exageración y una mala interpretación de la historia del dominio de los hicsos y su derrota, que en la era del Nuevo Reino y períodos posteriores fue un elemento importante de la tradición histórica egipcia. Existen dudas razonables sobre cuán desastroso fue el gobierno de los hicsos para Egipto; pero no se puede negar que a raíz de este episodio aumentó el interés de Egipto por el mundo exterior y su propensión a seguir una política de conquista.
Deseando proteger a Egipto de la segunda invasión de los hicsos y acabar finalmente con las fuerzas enemigas, Ahmose, al frente de su ejército, invadió Palestina. Después de un asedio de tres años, tomó la fortaleza de Sharuhen , que probablemente fue el último bastión de los hicsos cerca de las fronteras de Egipto. La lectura del asedio de los "tres años" está corroborada por Kurt Seete ; anteriormente, los investigadores creían que el asedio duró seis años. [5] [6]
Los grandes éxitos logrados por los egipcios durante la guerra con los hicsos pueden explicarse por la alianza militar con Creta y la ayuda en el mar proporcionada por el gobernante de Creta. La inscripción de Karnak de Ahmose con plena certeza nos permite concluir que esta unión es posible y que fue durante el reinado de Ahmose que se concluyó esta unión. El texto del pasaje de esta inscripción dice:
Él [Ahmose] se apoderó de la humanidad [henmemet],
Tomó al pueblo (rechit).
La gente [pat] lo alaba.
Todas las personas dicen:
"Él es nuestro señor".
Hanebu (los habitantes de Creta) dicen:
"Lo acompañamos".
Los países dicen: "Nosotros le pertenecemos".
Obviamente, la frase “Se le dice a Khaneb: “Lo acompañamos”, es decir, “estamos en su séquito”, indica la conclusión de una alianza entre Egipto y Creta y la asistencia que Creta brindó a Egipto durante la guerra con los hicsos. . La madre del joven faraón, la reina Ahhotep , desempeñó un papel importante en la conclusión de este acuerdo, a quien en este texto se le llama "la amante de Haunebt (Creta)". Puede que no haya nada detrás de estas pomposas palabras, pero los únicos otros países extranjeros mencionados en esta inscripción son Nubia y Fenehu, y Ahmose, sin duda, envió expediciones a ambos países. Cabe señalar que entre las decoraciones de Ahhotep encontradas en su tumba, había objetos que, en cuanto a motivos pictóricos y técnica de representación, se acercan a los productos minoicos de la misma época.
También hay alguna razón para creer que Ahmose primero aseguró su flanco occidental estableciendo relaciones pacíficas, y tal vez incluso amistosas o aliadas con las tribus libias , lo que también contribuyó a la conducción exitosa de las hostilidades contra los hicsos. La segunda esposa del faraón Ahmose fue cierta nesusat , "hija del rey", llamada Inhapi, de cuyos padres no se dice nada. Ella le dio una hija, llamada Ahmose Khent-temehu, "Ahmose, de apellido Khent-temehu". La última frase se puede traducir como "la amante del pueblo Temehu". Así, se puede suponer que era la princesa de estos mismos temehu, es decir, los libios que vivían en el Delta occidental. Newbery señaló que Ahmose Khent-temehu era la madre de la famosa reina Hatshepsut , quien prefería usar ropa masculina. Al mismo tiempo, se sabe que el traje de mujer temehu casi no difería del de los hombres. Así, Hatshepsut pudo haber seguido las tradiciones seguidas por su madre y abuela, que pertenecían al Temehu.
Quizás en Egipto en los primeros años del reinado de Ahmose, gobernaron otros reyes o príncipes, que apoyaron al faraón tebano en su lucha contra los hicsos. Al menos Josefo , citando a Manetón , informa que el levantamiento contra los hicsos fue organizado por "los reyes de Tebas (es decir, representantes de las dinastías XVII y XVIII) y los gobernantes de otras partes de Egipto" . [7]
Después de la captura de Sharuhen, Ahmose, según Ahmose, el hijo de Ebana, emprendió una campaña hacia el sur hasta Nubia. En el área de Henthennofer, las tribus recalcitrantes de arqueros (Iuntiu-setiu) fueron completamente derrotadas. Ahmose, el hijo de Ebana, describe esta campaña de la siguiente manera:
“Después de que su majestad hubiera matado a las tribus asiáticas vecinas, navegó por el Nilo hasta el norte de Nubia, con el objetivo de exterminar a los nómadas nubios. Y su majestad hizo una terrible devastación entre ellos. Y allí capturé el botín: dos hombres vivos y tres manos. Y me dieron oro de nuevo. Y entonces me dieron dos esclavos. Su majestad navegó por el Nilo, con un corazón alegre, fuerte y victorioso, cautivando a los sureños y norteños. [cuatro]
No se sabe cuánto avanzó Ahmose en las profundidades de Nubia. Una estatua con su nombre y un bloque con el nombre de su esposa Ahmose-Nefertari fueron encontrados en la isla de Sai, a más de 150 km al sur de Buhen ; se ha sugerido que Ahmose erigió el primer templo del Nuevo Reino en esta isla. Pero es muy posible que estos hallazgos se refieran a un templo posterior construido por uno de los sucesores de Ahmose. La construcción de Ahmose de un templo en Buhen está atestiguada de manera más confiable; se ha conservado una portada con el nombre y la imagen del rey, y detrás de él está su madre, la reina viuda Ahhotep. Este portal fue construido por orden del rey por el comandante de la fortaleza llamado Churai, quien agregó un texto dedicatorio. Es poco probable que Ahmose pudiera haber avanzado mucho al sur de Buhen en el curso de su conquista de Nubia; probablemente dispuso la restauración de esta antigua fortaleza del Reino Medio , que había sido saqueada y abandonada durante el Segundo Período Intermedio . Sin duda, Buhen se convirtió en la ciudad principal de las tierras nubias recién conquistadas y el pilar del dominio egipcio en el sur. En él se plantó un comandante, que llevaba el mismo título que su predecesor Sepedkhor, que servía al gobernante de Kush . Churai, el comandante que dejó su nombre en las puertas del templo de Ahmose, fue quizás el mismo oficial que, bajo Amenhotep I , fue proclamado hijo real de Kush . El cargo de Cus, el hijo del rey, quizás fue organizado bajo Ahmose; el primer funcionario conocido en este puesto es Ahmose Satait, el padre de Churai. Los primeros hijos reales de Kush fueron llamados "hijos reales" y "mayordomos de las tierras del sur", por lo que se creía que el primero en ocupar este puesto no fue Ahmose Satait, sino uno de los hijos del rey Ahmose. Tenga en cuenta, sin embargo, que el uso del título "hijo del rey" aún no es una confirmación suficiente de esta hipótesis, y no está respaldada por otros hechos. Ahmose se vio obligado a poner a un noble de alto rango al frente de la administración nubia, cuyo poder estaba respaldado por la autoridad real. En ausencia del rey en Nubia, su representante ocupó el cargo que hasta hace poco tiempo pertenecía al gobernante de Nubia. Como representante del rey, recibió el título de "hijo real", que luego se fijó en la forma "hijo real de Kush". Antes del nombramiento del primer hijo real, el poder sobre Nubia probablemente pertenecía a Hormeni, el gobernante de Nekhen (Hierakonpol) , quien informa que anualmente entregaba tributos al rey desde Nubia (del país de Uauat). Gracias a la cuidadosa delegación del poder real a funcionarios como Hormeni, Ahmose Satait y Churai, el rey Ahmose sentó las bases para un mayor fortalecimiento y desarrollo de la Baja Nubia, que más tarde, bajo la dinastía XVIII , adquirió gran importancia para la economía de Egipto como potencia mundial. [8] [9]
Pero el poder de Ahmose aún no se había fortalecido en Egipto mismo. Tan pronto como conquistó el país yendo a una campaña de Nubia, sus enemigos originales al sur de Nekheb se levantaron nuevamente contra él. Ahmose derrotó por primera vez en una batalla en el Nilo, en la localidad de Tinttaa (lugar no establecido; posiblemente en la región del primer umbral), a algún rebelde, cuyo nombre no se menciona, sin duda deliberadamente, con el objetivo de consignarlo a olvido _ Los rebeldes, junto con su líder, fueron hechos prisioneros. Entonces el faraón derrotó a un tal Teti-an con una banda de intrusos. Su ejército fue destruido y él mismo cayó en la batalla. Tal vez este Teti-an era pariente de Teti, el hijo de Piopi, con quien también peleó Kamos. Ahmose hijo de Ebana lo describe así:
“Aquí llegó el rebelde del sur, cuya muerte aceleró su destino, mientras los dioses del Alto Egipto se apoderaban de él. Fue alcanzado por Su Majestad en Tenttaa. Y su majestad lo tomó como prisionero de guerra y a todo su pueblo como presa fácil. Y capturé a dos jóvenes guerreros de la nave rebelde. Y me dieron 5 cabezas [esclavos] y lotes de tierra, 5 cortes (1,4 hectáreas) de tierra cultivable, en mi ciudad [natal]. Lo mismo se hizo en relación con todos los remeros. Entonces vino aquel adversario, llamado Teziano, y reunió en torno suyo a los malvados. Y su majestad lo mató, y su escuadra dejó de existir. Y me dieron 3 cabezas [de esclavos] y 5 partes de tierra cultivable en mi ciudad”. [cuatro]
Habiendo derrotado a los rebeldes, Ahmose pacificó a los nomarcas , los subordinó a la autoridad central y distribuyó posiciones a su propia discreción. A la dinastía de nomarcas de Nekheb que lo apoyó se le permitió conservar sus tierras. E incluso dos generaciones después de la expulsión de los hicsos, el jefe de esta casa era el dueño no solo de Nekheb, sino también de Latopol (actual Isna ), y todo el territorio intermedio. Además, se le otorgó poder administrativo (aunque no hereditario) al norte de Nekheb, hasta Patiris (la moderna Gebelein ).
Aparentemente, hacia el final del reinado, Ahmose emprendió otra campaña en Asia. No se sabe nada sobre las causas de esta guerra. La campaña se menciona en la biografía de cierto noble de Nekheb llamado Ahmose-Penneheb , que puede haber estado relacionado con Ahmose, el hijo de Ebana. Sin embargo, solo informa lo siguiente: "Seguí al rey de Nebpekhtir (Ahmosis I) y capturé para él un prisionero vivo en Jahi, así como una mano". Jahi fue el nombre que dieron los egipcios al oeste de Siria, pero la palabra aparece con bastante frecuencia en los textos y parece referirse a toda la región en su conjunto. Ahmose, el hijo de Ebana, no dice nada sobre las operaciones militares allí. De esto podemos concluir que el Levante fue atacado por los egipcios no durante la primera campaña, cuando se tomó Sharukhen, sino más tarde, y que Ahmes, el hijo de Ebana, no participó en esta campaña. Ahmose-Penneheb, quien menciona esta campaña, sobrevivió al faraón Ahmose, sirvió a sus sucesores y murió durante el reinado de Hatshepsut . Al final del reinado de Ahmose, debe haber sido bastante joven y difícilmente podría haber tomado parte en las campañas de la primera mitad de su reinado.
Además, hay una inscripción encontrada en las canteras de Maasar, cerca de Turr (al sur del actual Cairo ) y fechada en el año 22 del reinado de Ahmose. En estas canteras se extraía piedra caliza "de Ayan", que se utilizó en la construcción a lo largo de toda la existencia de la antigua civilización egipcia. Encima del texto están los nombres y títulos del rey Ahmose y un título más claramente tallado de su esposa y hermana, la reina Ahmose-Nefertari. La inscripción en sí dice: “Año 22, en el reinado del rey Ahmose… Se redescubrieron las canteras y se extrajo piedra caliza fina de Ayan (el antiguo nombre del área) para (construir) sus templos (creados para existir) durante millones de años. años, (a saber) el templo de Ptah (en Menfis ), el templo de Amón en Luxor , y todos los monumentos que su majestad hace para él (Amón). Las piedras fueron tiradas por toros, que su majestad capturó después de su victoria sobre el pueblo extranjero de Fenech. Estos fenechs, o fenichs, fueron obviamente los representantes más antiguos de los fenicios en la tierra de Egipto. A esto le sigue el nombre de un alto funcionario Neferperet, quien supervisó la obra y se autodenominó en la inscripción "vigilante en la restauración de majestuosas estructuras " . Debajo del texto se encuentra la imagen de un gran bloque de piedra, que fue sacado sobre madera, similar a un trineo, enjaezado por seis toros. Están dirigidos por un hombre barbudo, quien, al parecer, es un prisionero capturado durante la guerra.
La inscripción de Karnak sobre el faraón dice lo siguiente: “Los asiáticos se acercan con miedo y se paran en su corte; su espada penetra en Nubia, su miedo en la tierra de Fenehu; el temor de su majestad en nuestra tierra es similar al que inspira el dios Min . [10] [11]
Ahmose se enfrentó a la colosal tarea de restaurar el estado después de muchos años de fragmentación y devastación. Cuando la frontera asiática se fortificó de forma segura y el país de Kush volvió a estar sujeto a Egipto, Ahmose pudo concentrarse en los asuntos internos. Después de la reunificación del país, el sistema administrativo, la agricultura , el comercio y la esfera religiosa demandaron gran atención . La tarea principal era establecer una administración en todo el país que pudiera mantener el poder del rey y ejecutar activamente sus órdenes. Durante el Segundo Período Intermedio , por lo que sugiere la escasa evidencia histórica de esta era, los arreglos para la administración local cambiaron poco con respecto a los del Reino Medio tardío. La antigua división del país en nomos, en los que se otorgaba un papel importante en el gobierno a la administración local, facilitó la supervivencia del período de fragmentación, cuando el gobierno central estaba debilitado. Los nombres individuales podrían funcionar como estados independientes. Por lo tanto, la tarea de Ahmose era asegurar la lealtad de los líderes de los nomos, ganárselos o reemplazar a los funcionarios desleales con sus fieles seguidores. [12]
AgriculturaEl daño que podría causar a la agricultura la falta de un control centralizado sobre el sistema de riego en Egipto durante la era del Segundo Período Intermedio puede sobreestimarse fácilmente. Los cortesanos tebanos de Kamos aparentemente podían cuidar sus rebaños en el Delta, por lo que, probablemente, la actividad agrícola no se vio afectada por la división política del país. Al mismo tiempo, no cabe duda de que el período de fragmentación política perjudicó aquellas áreas de actividad que implicaban un control integral. Por lo tanto, después de la guerra de independencia, Ahmose se enfrentó sin duda al problema de renovar el sistema abandonado de canales y presas y restablecer el orden. También requería una reforma del sistema de gestión agrícola, incluida la tributación y la recaudación de impuestos sobre los cultivos. Quizá no sea casualidad que dos de las tres tumbas de la necrópolis tebana, que pertenecieron a los funcionarios que sirvieron a las órdenes de Ahmose, fueran hechas para los graneros, cuyas funciones estaban relacionadas con la gestión de la agricultura. [13]
Actividades de construcciónLas victorias en los frentes interno y externo hicieron posible que Ahmose iniciara actividades de construcción. Como se mencionó anteriormente, una inscripción en Maasar del año 22 del reinado de Ahmose informa la apertura de nuevas canteras para la construcción de templos de los dioses. Se mencionan un templo de Ptah (posiblemente en Menfis ) y un templo de Amón en Luxor . De estos edificios no se ha conservado ni rastro y, quizás, su construcción nunca se inició. No lejos de este lugar, está tallada otra inscripción similar. En las canteras de alabastro de Byrsa, en la orilla este del Nilo, aguas arriba de Asyut , se ha conservado una inscripción que menciona a la esposa del faraón, Ahmose-Nefertari; quizás estas canteras fueron descubiertas por Ahmose, quien revivió el uso del alabastro como piedra de construcción; el alabastro fue muy utilizado por sus sucesores.
Pero la actividad constructora de Ahmose fue insignificante comparada con la construcción de los faraones posteriores. Poco queda de los templos construidos por Ahmose; quizás porque el principal material de construcción era el ladrillo en bruto y solo unos pocos elementos arquitectónicos estaban hechos de piedra, como la entrada firmada que se encuentra en Buchen . Incluso un acto tan modesto como la donación de una cierta cantidad de utensilios del templo al dios Amón y la construcción de un barco del templo, pilares de cedro, piso y techo para él se consideró un evento digno no solo de ser inmortalizado en la solemne inscripción de Karnak, sino también de una descripción mezquina, se podría decir, de "museo".
“Grandes diademas de oro con rosetones de lapislázuli real ; anillos de sello de oro; grandes vasos de oro; vasijas de plata; mesas de oro; altares de ofrendas de oro y plata; collares de oro y plata con lapislázuli y malaquita ; un cuenco dorado para el Ka (espíritu), su pata es de plata; un plato de oro; cántaros de granito rojo, llenos de ungüentos; grandes vasijas de plata con bordes de oro y asas de plata; arpa de ébano; ... de oro y plata; esfinges de plata; una barca (para la celebración) del comienzo del diluvio, llamada “Poderoso en presencia de Amón”, hecha de madera de cedro nueva de los mejores bosques (Líbano), etc.
Como puede ver, la mayoría de los artículos están hechos de plata y oro; el lapislázuli , la malaquita y la turquesa se utilizaron para decorar muchos objetos . Los metales probablemente llegaron en grandes volúmenes de Asia y Nubia, el lapislázuli de Asia Central a lo largo de las rutas comerciales del Medio Oriente; El Sinaí era famoso por la turquesa y la malaquita , que fueron extraídas por expediciones organizadas bajo los auspicios del rey. Se encontraron fragmentos de objetos votivos firmados con el nombre de la esposa de Ahmose, Ahmose-Nefertari, en el Templo de Hathor en Serabit el-Khadim en Sinaí. La turquesa se usó para hacer joyas enterradas con la reina Ahhotep, muchas de las cuales están inscritas con el nombre de Ahmose.
De la inscripción queda claro que se erigió cierta estructura en Karnak , que formaba parte del templo de Amón-Ra; sus columnas, techo y piso eran de cedro, y las paredes debían ser de piedra. Según un fragmento de inscripción que ahora se conserva en el University College de Londres , se restauró o reconstruyó un templo dedicado a Montu en Tebas o Hermont . Los rastros más significativos de la actividad de construcción de Ahmose permanecen en Abydos . En la parte sur de la necrópolis, lejos del templo de Osiris y la necrópolis del Imperio Medio, construyó un complejo de edificios, principalmente de ladrillo en bruto, que incluía cenotafios para él y su abuela Tetisheri, una capilla dedicada a Tetisheri, un pequeño templo, un extraño edificio adosado y un pequeño pueblo. Fragmentos encontrados de relieves del templo de Ahmose conservan los detalles de las escenas de batalla del ejército egipcio, dirigido por el rey en un carro contra los asiáticos; la escena, al parecer, iba acompañada de una inscripción de contenido histórico, de la que sólo se han conservado algunos indicios. En varios ladrillos del complejo conmemorativo de Ahmose en Abydos, se han conservado el nombre y el título de la Neferperet oficial; esto puede indicar que este noble, además de extraer piedra en las canteras de El Masar, también fue responsable de su construcción.
En la esfera religiosa, Ahmose no solo construyó nuevos templos y los restauró, sino que también dedicó generosos obsequios al gran santuario nacional de Tebas y fortaleció la posición de Amón-Ra. No se sabe qué éxito tuvo en la restauración de las formas y la parafernalia del culto religioso en todo Egipto, pero es probable que concentró su atención en la parte sur del país e hizo poco por el Medio y el Bajo Egipto. Cuando Hatshepsut anunció la restauración de los templos del centro de Egipto, que se habían deteriorado durante el período del gobierno de los hicsos, probablemente estaba diciendo la verdad.
En términos de construcción residencial, los únicos edificios que quedan de la era de Ahmose (aparte de los restos de casas sencillas en el pueblo de Abydos) son las ruinas de dos palacios y varias casas en Deir el-Ballas en la orilla occidental del Nilo frente a Koptos. En el palacio del norte se encontró un recipiente con una huella del sello de Ahmose, y en los entierros cercanos, escarabajos con su nombre. El asentamiento claramente desempeñó un papel importante a principios de la XVIII Dinastía, pero no se ha estudiado y su importancia sigue siendo incierta. [14] [15]
Durante la guerra con los hicsos, la familia real tebana incluía a tres reinas: Ahmose-Nefertari , hermana y esposa del faraón Ahmose I; Ahhotep , su madre, la viuda de Sekenenre Taa II , que entonces todavía estaba en su mejor momento; y Tetisheri , madre de Seqenenre y abuela de Ahmose. El hecho de que todavía estaba viva se evidencia en una inscripción guardada durante un tiempo en el University College de Londres y datada paleográficamente al comienzo del reinado de Ahmose. La parte inferior de la losa, en la que está tallado el texto, se ha perdido, pero a juzgar por el fragmento superviviente, el rey Ahmose estaba representado en la estela, adorando al dios de la guerra Montu . Al mismo tiempo, la reina Tetisheri está detrás del gobernante. La primera línea de texto contiene la fecha. Es cierto que se ha borrado el número que indica el año, pero se puede suponer que era pequeño. El resto de la fecha ha sobrevivido; los eventos descritos en el texto tuvieron lugar "el día 17 del cuarto mes de la tercera temporada, en el reinado de Nebpekhtir Ahmose". La segunda línea dice lo siguiente: "Él (Faraón) hizo esto en memoria de sí mismo (con motivo de) abrir un agujero en las presas". Evidentemente, estamos hablando del conocido rito anual, cuando durante la crecida el Nilo alcanza una altura suficiente para regar los campos, se abre un agujero en un dique o presa temporal, por donde empieza a fluir el agua hacia los campos.
Quizás el motivo de la aparición de la imagen de la reina Tetisheri en la estela es que el rey le regaló recientemente un terreno ubicado en este nomo. En Abusir se descubrió un papiro en el que estaba escrito un texto que data aproximadamente de esta época. Menciona la “posesión de (reina) Tetisheri”, así como la “posesión de Sitkamos ”, una princesa que vivía en ese momento. Aparentemente, Ahmose otorgó a su abuela y a otros miembros de la familia real un terreno ubicado en el territorio conquistado al derrotado rey hicso.
Después de estos hechos, ella no vivió mucho tiempo, ya que al final de su reinado, Ahmose decidió honrar su memoria y ordenó ampliar su cenotafio en Abydos . Por lo tanto, para ese momento ella había estado muerta durante varios años. Su tumba real estaba en Tebas, donde fue enterrado Seqenenre, pero nunca fue descubierto. Unos siglos más tarde, los sacerdotes trasladaron su cuerpo, junto con otras momias reales, a un escondite en Deir el-Bahrito para salvarlos de los ladrones de tumbas. Después de que se descubriera en el siglo XIX, su momia, como todos los demás, fue trasladada al Museo de El Cairo. En el escondite, entre muchos otros, se encontraron vendas en las que estaba escrito su nombre y el de sus padres. Sin embargo, su cuerpo sin nombre nunca fue identificado positivamente. Quizás se trate de una pequeña anciana, conocida por los científicos con el número 61056. Esta momia, que, a juzgar por la naturaleza del embalsamamiento, se hizo a principios del reinado de Ahmose, pertenece a una anciana. Incluso durante su vida, le quedaban tan pocas canas en la cabeza que su número tuvo que aumentarse debido a las trenzas falsas. Tiene un rostro pequeño pero hermoso, aunque su barbilla es ligeramente inclinada, y sus dientes superiores sobresalen con bastante fuerza, como los de su nieto Ahmose y la nieta de la reina Ahmose-Nefertari.
La expansión de su cenotafio se menciona en una estela bellamente hecha encontrada en Abydos. El texto grabado en él dice:
“Sucedió que su majestad el rey del Alto y Bajo Egipto, Nebpekhtir, el hijo del dios sol Ahmose, estaba sentado en el salón de recepción (palacio), cuando la princesa hereditaria, grande en favor, grande en bondad, el rey. hija, la hermana del rey, la esposa divina, la gran esposa del rey Ahmose-Nefertari estaba con Su Majestad. Le habló buscando el bienestar de los que estaban allí (es decir, los muertos) y (hablando de) hacer ofrendas, ofrendas en el altar, adornar la estela funeraria (que se debería hacer para ellos) en el festival de la luna, en la fiesta mensual, en la celebración de la salida del sacerdote Sema, en la fiesta de las ofrendas nocturnas en el quinto día del mes, en la fiesta del sexto día del mes, en la fiesta de Hakra, en el festival de Uaga, en el festival de Thoth, en el festival del comienzo de cada estación en el cielo y en la tierra (es decir, según las estrellas y el calendario). Entonces su hermana respondió: “¿Por qué se han de recordar estas cosas? ¿Por qué deben pronunciarse estas palabras? ¿Qué te vino a la mente?” Y el mismo rey le dijo: “Yo. incluso pensé en la madre de mi madre (que también era la madre de mi padre), la gran consorte del rey y madre del rey, la difunta Tetisheri. (Aunque) su tumba y cenotafio se encuentran actualmente bajo las arenas de Tebas y Abydos, les dije esto porque mi majestad deseaba hacerle (también) una pirámide y un santuario en la necrópolis de Abydos como ofrenda memorial de mi majestad. Su lago sagrado debe ser excavado, se deben plantar árboles sagrados a su alrededor y se deben instituir ofrendas. Hay que destinar gente para ello, hay que dotarlo de tierras y ganado; debe haber sacerdotes funerarios y sacerdotes que realizan rituales, cada persona debe conocer sus deberes. Tan pronto como Su Majestad pronunció esta palabra, estos edificios se erigieron rápidamente. Su majestad hizo esto porque la amaba más que a nada, ningún rey anterior hizo esto por sus madres. Entonces (cuando esto se hizo) su majestad (llegó) y extendió su mano y la dobló (en saludo a ella), dijo por ella la oración real por los muertos, (hizo) un sacrificio (en honor de) Geb (el dios de la tierra), la gran enéada de dioses, una pequeña enéada de dioses... y ( Anubis ) en su sagrada capilla, (haciendo) miles de ofrendas de pan, cerveza, toros, ocas y ganado... (a su espíritu)..."
El final de la inscripción no ha sobrevivido.
Los restos de este edificio fueron descubiertos por Charles Carrelli durante la expedición de 1899-1902, en el desierto, a pocos kilómetros al sur de Abydos, donde una capa de arena ligeramente ascendente separa la tierra cultivada de las difíciles colinas de la meseta occidental. Ahmose erigió una pirámide no lejos de los campos, casi un kilómetro más adentro del desierto, y en la ladera construyó un templo en terrazas. Entre estas dos estructuras había una capilla, y no lejos de ella había una tumba o cenotafio. La capilla constaba de varias habitaciones pequeñas. Frente a ella había una gran estela, en la que estaba tallado el texto citado anteriormente.
La tumba era una serie de cámaras y pozos excavados toscamente en la roca, ocultos bajo la superficie arenosa del desierto. Era posible entrar a través de un agujero pequeño y completamente anodino en el espesor de la roca, escondido debajo de la arena, por lo que uno no puede evitar preguntarse cómo pudieron encontrarlo. Sin embargo, esta estructura subterránea fue saqueada en la antigüedad, y los arqueólogos modernos solo pudieron encontrar algunos fragmentos de pan de oro, sobre la base de los cuales se concluyó que había muebles destinados al difunto. Según la opinión generalmente aceptada, la tumba y el templo ubicados en la colina pertenecían al propio Ahmose. Sin embargo, es más probable que la tumba y la capilla fueran un cenotafio de Tetisheri, como consta en la inscripción de la estela. Para ella, el nieto, habiendo cumplido su promesa, construyó una pirámide y un templo en terrazas. La reina Tetisheri, aparentemente, fue la verdadera progenitora de la XVIII dinastía. [16] [17]
La reina Ahhotep , hija de Tetisheri, viuda y hermana de Sekenenre y madre del rey Ahmose y la reina Ahmose-Nefertari , vivió hasta el reinado de Thutmosis I. Desempeñó un papel destacado al comienzo del reinado de Ahmosis I y, quizás, incluso fue co-gobernante del joven rey. Este papel político suyo se destaca especialmente en ese pequeño himno en honor a la reina, que se inserta en la gran inscripción oficial del faraón Ahmosis I, conservada en una piedra encontrada frente al 8º pilono en la parte sur del templo de Amón en Tebas. El texto de este himno dice:
Alabemos a la dueña de la patria,
Señora de la orilla Haunebt.
Alto es [su] nombre en todos los países extranjeros.
Ella hizo planes para la multitud,
la esposa del rey, la hermana,
la hija del rey, la madre honrada del rey,
sabiendo cosas,
cuidando de Egipto.
Ella reunió a su ejército
y lo protegió.
Hizo volver a sus fugitivos,
reunió a sus emigrantes,
calmó el Alto Egipto,
sometió a sus rebeldes,
La esposa del rey, Ahhotep, vive.
Quizás Ahhotep tuvo un papel destacado en la "pacificación" del Alto Egipto y la represión de las rebeliones al comienzo del reinado de su hijo. Su hijo también le dio crédito por cuidar del ejército, regresar y reunir a los fugitivos. Por el valor mostrado por la madre de Ahmose, fue galardonada con las " Moscas doradas ". Este texto dice que la reina Ahhotep debe ser tratada con el mismo respeto que el faraón Ahmose. Estos hechos son una clara evidencia de cuánto respeto se le daba a las reinas en el Egipto de esa época. [18] [19]
Ahmose-Nefertari , hermana y esposa del faraón Ahmose I, sobrevivió a su marido. Ciertamente todavía estaba viva en el décimo año del reinado de su hijo Amenhotep I. El nombre de esta reina se conserva no solo en las canteras de Tura y Masara, sino también en muchos monumentos públicos y en muchas tumbas, en cuyas inscripciones se le dan elogios y honores. Se la titula "hija, hermana, esposa y madre de reyes", así como "esposa de Amón", lo que significaba que era la suma sacerdotisa del templo tebano. Después de la muerte de los esposos, su memoria fue honrada con mucha más reverencia que la memoria de su esposo. Se la consideraba el antepasado divino de la dinastía e incluso una diosa; ella, como algunas deidades del inframundo, se representaba con piel negra o azul.
Se desconoce dónde se encontraba la tumba de Ahmose-Nefertari, pero su colosal sarcófago, cuya longitud supera los 3 metros, fue encontrado en el alijo real y actualmente se encuentra guardado en el Museo de El Cairo. En su tapa se representa a una reina con una corona de plumas altas (las reinas y las diosas usaban tocados similares), con los brazos cruzados, y en cada uno de ellos se sujeta ankh , un símbolo de la vida. Dos cuerpos yacían en el sarcófago: uno de ellos estaba bastante mal conservado y el segundo, que estaba en un sarcófago más pequeño, estaba bien embalsamado y estaba en mucho mejores condiciones. La dirección del museo decidió que la momia que yacía en un sarcófago separado no era otra que la propia Ahmose-Nefertari, y los sacerdotes “engancharon” a la primera cuando escondieron apresuradamente a las momias reales. Por lo tanto, se mantuvo durante algún tiempo en el sótano, donde se cubrió de moho y comenzó a exudar un olor tan desagradable que fue enterrado apresuradamente en el jardín del museo. Sin embargo, Maspero decidió más tarde que esta momia todavía pertenece a Ahmose-Nefertari. Como resultado, muchos autores de libros sobre egiptología en sus escritos lamentaron amargamente el deplorable destino póstumo de la gran reina. Pero Maspero afirmó que el cuerpo no se perdió y ahora forma parte de la colección del Museo de El Cairo (No. 61055). Elliot Smith señaló que el cuerpo pertenecía a una mujer que, después de muerta, fue embalsamada utilizando el método común durante el reinado de los primeros reyes de la XVIII dinastía. Se trata de una mujer anciana, desgastada por el tiempo y casi completamente calva, cuya falta de cabello queda disimulada por muchas pequeñas trenzas postizas. Probablemente tenía alrededor de 70 años en el momento de su muerte. [20] [21]
También se debe mencionar a algunos otros miembros de la familia real. Esta es, en primer lugar, la princesa Sitkamos, cuyas posesiones, como se mencionó anteriormente, no estaban lejos de Menfis. Su nombre se traduce como "Hija de Kamose", por lo que se puede suponer que su padre era el difunto rey Kamose , quien probablemente era el tío de Ahmose. En los textos, se la llama "la hija del rey, la hermana del rey y la esposa del rey". En el primer caso, obviamente, se refiere a su padre, el rey Kamos, en el segundo, probablemente estemos hablando de su estrecha relación familiar con el gobernante, y el último título indica que estuvo casada con Ahmose. Sus restos fueron encontrados en el mismo escondite y actualmente se encuentran en el Museo de El Cairo (No. 61063). Tenía un físico fuerte y era algo masculina. Su altura era de aproximadamente 1,63 m Al momento de su muerte, Sitkamos tenía un poco más de 30-35 años. Al menos su cabello castaño no se había vuelto gris y sus dientes no se habían desgastado. En su pecho había guirnaldas de flores. [22]
Una de las esposas más jóvenes de Ahmose era una dama llamada Seniseneb. Ella le dio un hijo al rey, que se llamó Tutmosis . Posteriormente, tomó el trono. Sin embargo, no nacido de la gran reina Ahmose-Nefertari, no era el heredero. Era el príncipe Amenhotep , hijo del rey, cuya madre era la reina Ahmose-Nefertari. [23]
También se sabe de la existencia de cierta dama llamada Ahmose-Meritamon , a quien las fuentes llaman "la hija del rey, la hermana del rey y la esposa del rey". Aparentemente, su padre fue el rey Ahmose y se casó con su hermano Amenhotep I. Obviamente, ella murió al comienzo del reinado de su esposo.
Hay tres momias de niños gravemente dañadas en el Museo de El Cairo (No. 61059, 61060, 61064). Quizás su padre era Ahmose. El primero pertenece al Príncipe Siamon , el segundo a la Princesa Satamon , y el tercero a un niño de unos seis años llamado Ahmose-Sapairi . Este último fue probablemente el primogénito de Ahmose y el heredero al trono, ya que su tumba, que nunca fue encontrada, se encontraba originalmente junto a los entierros de Seqenenre y Kamose. Durante el reinado de Ramsés IX , fue examinado por funcionarios que concluyeron que no había sido saqueado ( Papiro de Abbott ). Estos niños, así como la reina Ahmose-Meritamon, fueron posteriormente tratados con gran respeto, por lo que se pudo organizar un culto religioso en su honor. [24]
Manetón dice que el reinado de Ahmose duró 25 años e incluso 25 años y 4 meses, según la fuente de la cita. [25] De las propias inscripciones de Ahmose se sabe con seguridad que el último año del reinado es el 22. Es posible que el reinado de Ahmose durara 25 años. Tras su muerte, su hijo Amenhotep I subió al trono .
Tras la muerte de Ahmose I, fue enterrado en Dra Abu el-Naga , en la zona de la necrópolis tebana . Su tumba nunca fue descubierta, sin embargo, su momia perfectamente conservada fue encontrada en un gran alijo real en 1881 y ahora se conserva en el Museo de Luxor . A juzgar por ello, en el momento de su muerte, el rey tenía unos 40 años. Era un hombre corpulento, de hombros anchos, que medía alrededor de 1,68 m de altura, y su hermosa cabeza estaba cubierta por una mata de cabello fino, rizado y rubio oscuro. Tiene una cara pequeña, sus dientes frontales, como muchos otros miembros de su familia, sobresalen ligeramente. Le colocaron una corona de flores de espuela de caballero oriental (delphinium) en el cuello . En las vendas de la momia de Ahmose, estaba escrito el nombre de su hijo Amenhotep I. Por lo tanto, muy probablemente supervisó el funeral. [26] Un examen moderno de la momia mostró que Ahmose sufría de artritis [27] .
Podemos mencionar algunos hallazgos más relacionados con Ahmose. Estos incluyen una vasija hecha de alabastro, conservada en el Museo de El Cairo; un halcón hecho de loza azul, en cuyo lado del soporte se representan tres cautivos: un negro, un sirio y un libio; a juzgar por la última imagen, el rey luchó con los libios; así como varios escarabajos y amuletos. En 1890, Wallis Budge compró un ushebti real hecho de piedra caliza para el Museo Británico .
De la época de Ahmose I se encuentra la "Estela de la tormenta", cuyo texto habla de una poderosa lluvia radiactiva en Egipto; se ha sugerido que la inscripción describe los efectos de una erupción volcánica en la isla de Thera (Santorini) en el mar Egeo .
XVIII dinastía | ||
Predecesor: Kamos |
faraón de Egipto c. 1550 - 1525 aC mi. (reinó aproximadamente 22-25 años) |
Sucesor: Amenhotep I |
Ahmose es el protagonista de la novela La guerra en Tebas de Naguib Mahfouz y de la trilogía La ira de los dioses de Christian Jacques . Ambas obras hablan de la liberación de Egipto del dominio de los hicsos .
XVIII dinastíaLos representantes de la dinastía XVII están resaltados en gris .
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