Ibn Rushd
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Ibn Rushd |
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Árabe. ابن رشد |
Ibn Rushd sobre el fresco "La apoteosis de Tomás de Aquino" de Andrea Bonaiuti |
Nombrar al nacer |
Abdul Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd |
Fecha de nacimiento |
14 de abril de 1126( 1126-04-14 ) |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
10 de diciembre de 1198 (72 años)( 1198-12-10 ) |
Un lugar de muerte |
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País |
Emirato de Córdoba |
Idioma(s) de las obras |
lenguaje árabe |
Escuela/tradición |
averroísmo |
Dirección |
Aristotelismo oriental |
Período |
Edad de oro del Islam |
Principales Intereses |
teología islámica, filosofía , matemáticas , salud , psicología , astronomía |
Influenciadores |
Aristóteles [1] , Mahoma , Platón , Plotino , Malik ibn Anas , Abu Hamid al-Ghazali , Ibn Baja , Ibn Zuhr , Ibn Tufail , Al-Farabi e Ibn Sina |
Influenciado |
Siger de Brabante , Boecio de Dacia , Tomás de Aquino , Maimónides , Giordano Bruno , Spinoza |
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Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmad al-Kurtubi , conocido como Ibn Rushd [2] ( árabe. ابن رشد ; 1126 , Córdoba - 10 de diciembre de 1198 , Marrakech ) - Filósofo andaluz . En Europa occidental se le conoce bajo el nombre latinizado de Averroes [3] ( del lat. Averroës , o Avenrois ).
Autor de obras sobre lógica, filosofía aristotélica e islámica, teología, ley religiosa del madhhab maliki , geografía, matemáticas, física, astronomía, mecánica celeste, medicina, psicología y política. Peripatético , destacado representante del aristotelismo oriental , fundador del averroísmo ; las traducciones de sus obras al latín contribuyeron a la popularización de Aristóteles en Europa.
Biografía
Su nombre completo es Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Ahmad ibn Rushd al-Qurtubi al-Andalusí. Nacido en una familia religiosa noble. Su abuelo, también llamado Ibn Rushd , fue un influyente jurista ( faqih ), juez ( qadi ) e imán de la mezquita mayor de Córdoba. Para no confundirlo con el famoso abuelo, los autores árabes le dieron a Ibn Rushd el apodo de al-Hafid ( árabe الحفيد - "nieto") [4] , y el abuelo al-Jad ( árabe الجدّ - "abuelo"). El padre de Ibn Rushd fue juez superior y muftí en la Córdoba almorávide [5] .
Ibn Rushd estudió con los más grandes científicos de su siglo y mantuvo una relación amistosa con el famoso pensador sufí Ibn Arabi y los famosos científicos Ibn Tufail e Ibn Zukhr . Bajo el sultán almohade Yusuf ( 1163-1184 ) , alcanzó los más altos cargos honoríficos y vivió o en Marruecos , o en Sevilla o Córdoba . Bajo su heredero, Al-Mansur, Ibn Rushd, como médico de la corte y amigo del califa, fue al principio muy favorecido. Sin embargo, entonces sus puntos de vista estrictamente racionalistas comenzaron a entrar en conflicto con los puntos de vista más ortodoxos del sultán; como resultado, Ibn Rushd fue acusado por personas envidiosas de no cumplir con las enseñanzas del Corán y, al caer en desgracia, fue destituido de sus cargos y vivió en el exilio cerca de Córdoba, y sus obras fueron quemadas. Unos años más tarde, cuando el propio sultán empezó a estudiar e interesarse por la filosofía, Ibn Rushd fue llamado de nuevo a la corte de Marrakech (Marruecos) en 1197 y colmado de pruebas de favor, pero poco después murió en 1198 en Marruecos . . Su cuerpo fue enviado a Córdoba, donde fue enterrado.
Actividad científica
Ibn Rushd tradujo del siríaco y comentó una serie de obras de Aristóteles (de ahí su nombre en la filosofía de la Edad Media y el Renacimiento: "El comentarista"). Uno de sus principales escritos filosóficos es La inconsistencia de la inconsistencia, o La refutación de la refutación ( árabe تهافت التهافت ), en el que defiende el aristotelismo, discutiendo con al-Ghazali y su obra La inconsistencia de los filósofos ( árabe تهافت الفلاسفة ).
Se le cuenta entre los representantes del peripatismo oriental , advirtiendo que era partidario del aristotelismo más auténtico, depurado de mezclas de la doctrina neoplatónica de la emanación [6] . En las obras de Ibn Rushd se nota la influencia de los comentarios alejandrinos de Ammonius , Themistius y otros.En las disputas con Al-Ghazali , actuó como un racionalista defensor de la filosofía.
Comentando a Aristóteles , Ibn Rushd utilizó los conceptos de la filosofía árabe , que concede gran importancia al estado intermedio de la inteligencia humana entre la percepción y la comprensión lógica - cogitación ( latín cogitatio , árabe فكر , fikr ), que, según Ibn Rushd, proporciona una transición de los sentimientos a la memoria y vuelve las sensaciones [7] .
En la filosofía medieval de Europa occidental, hubo una dirección cuyos seguidores continuaron la interpretación de las enseñanzas de Aristóteles iniciada por Ibn Rushd . La dirección se denominó averroísmo y tenía diferencias fundamentales con el pensamiento europeo tradicional latinizado y la doctrina cristiana [8] . La enseñanza de Ibn Rushd sobre el concepto del intelecto como sustancia no perteneciente al hombre, sino una y eterna para toda la humanidad [9] , se desarrolló en el concepto de “verdad dual” desarrollado por los averroístas , que fundamentaba la independencia de las verdades de razón de las verdades de la religión. [10] .
Se cree que Ibn Rushd escribió entre 50 y 80 obras importantes [11] . La mayoría de estos manuscritos se han perdido, pero sus obras se han conservado gracias a las traducciones al latín y al hebreo.
También escribió un libro sobre medicina "Kulliyyat" ( árabe. الكليات - "sistema", lat. Colliget ), que fue traducido al latín y reimpreso varias veces. Muchas de sus obras también han sido traducidas al hebreo; el provenzal Anatolio (siglo XIII) fue el primero en empezar a traducirlo , abriendo así una nueva etapa en la historia del estudio de la filosofía aristotélica [12] .
Memoria
Publicación de obras en traducción rusa
- Ibn Rushd. Refutación de refutación (fragmentos) / Per. A. I. Rubin y A. V. Sagadeev // Obras seleccionadas de pensadores de los países del Cercano y Medio Oriente de los siglos IX-XIV. M., 1961. S. 399-554.
- Ibn Rushd. Razonamiento que toma una decisión con respecto a la conexión entre religión y filosofía // Sagadeev A. V. Ibn Rushd. M., 1973.
Dra. edición : Razonamiento que decide sobre la relación entre religión y filosofía // La religión en un mundo cambiante. M.: Editorial de la RUDN , 1994.- (Pensamiento filosófico de los continentes).
- Averroes (Ibn Rushd). Refutación de la refutación. / por S. I. Eremeev. Kyiv: UCIMM - Prensa; San Petersburgo: Aleteyya, 1999.- 688 p.
Notas
- ↑ 1 2 3 Roux P. d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 188. - ISBN 978-2-221-06888-5
- ↑ Ibn Rushd Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine / Philosoma.Ru
- ↑ Ageenko F. L. Averroes // Diccionario de nombres propios de la lengua rusa. estrés. Pronunciación. inflexión _ - M . : Mundo y Educación; Ónix, 2010. - S. 58. - 880 p. - ISBN 5-94666-588-X , 978-5-94666-588-9.
- ↑ D. V. Smirnov, 2009 .
- ↑ Sagadeev A. V. Obras seleccionadas de pensadores de los países del Cercano y Medio Oriente de los siglos IX-XIV . - M. : Editorial de literatura socioeconómica, 1961. - S. 397. - 627 p.
- ↑ Efremova N. V. Ibn Rushd // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
- ↑ Brenet, Jean-Baptiste. Je fantasme: Averroes et l'espace potentiel . — Lagrasse: Ediciones Verdier, DL 2017, ©2017. — 1v. (138 pág.) pág. - ISBN 978-2-86432-909-1 , 2-86432-909-3.
- ↑ Brenet, Jean-Baptiste. Averroes l'inquietant . — París: Les Belles lettres, ©2015. — 1v. (144 pág.) pág. - ISBN 978-2-251-44533-5 , 2-251-44533-1.
- ↑ Averroes et les averroïsmes juif et latin // Textes et Etudes du Moyen Âge / J.-B. Brenet. — 2007-01. — ISSN 2294-8325 1378-3882, 2294-8325 . -doi : 10.1484 / m.tema-eb.5.107164 .
- ↑ Efremova N. V. Averroism // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
- ↑ Sagadeev A. V. Artículo introductorio Copia de archivo fechada el 19 de diciembre de 2017 en Wayback Machine de la traducción de "Tahafut at-tahafut" de Ibn Rushd.
- ↑ Antoli, Jacob ben-Abba Marie ben-Samson // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Ibn-Rushd . nombres planetarios. Consultado el 13 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de abril de 2019. (indefinido)
- ↑ Película "Al Massir" Archivada el 6 de octubre de 2012 en Wayback Machine . Proyectada fuera de competencia . Archivada el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine en el Festival de Cine de Cannes de 1997 .
Literatura
en ruso
- Averroes // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 tomos (82 tomos y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Gaidenko V.P., Smirnov G.A. Ciencia de Europa occidental en la Edad Media: principios generales y doctrina del movimiento. — M.: Nauka , 1989.
- Efremova N.V. Sobre la unidad de filosofía y religión según Ibn-Rushd // Fe y conocimiento en el contexto del diálogo de culturas. Filosofía Comparada. M, 2008.
- Efremova NV Ibn Rushd // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
- Ibn Rushd // Enciclopedia " La vuelta al mundo ".
- Sagadeev A. V. Ibn-Rushd (Averroes). M.: Pensamiento , 1973. - 207 p. — ( Pensadores del pasado ).
- Renan E. Averroes y el averroísmo // Renan E. Sobr. Soch., Vol. 8. Kyiv, 1902.
- D. V. SMIRNOV Ibn Rushd // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2009. - T. XX: " Zverin en honor a la Intercesión del Convento de la Santísima Theotokos - Iveria ". — Art. 617-621. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-036-3 .
en otros idiomas
- Heinrich Ritter, Geschichte der Philosophie, Bd. 1-12, Hamburgo, 1829-1853.
- Fausto Lasinio, Studii sopra Averroe, I-V, Florencia, 1872-1874.
- Kogan, Barry S. (1985). Averroes y la metafísica de la causalidad. SUNY Pulse . ISBN 0-88706-063-3 .
- Leaman, Oliver (1998). Averroes y su filosofía. Routledge . ISBN 0-7007-0675-5 .
- Baffioni, Carmela (2004). Averroes y la herencia aristotélica. Guía Editori. ISBN 88-7188-862-6 .
- Brenet, Jean-Baptiste (2007). Averroès et les averroïsmes juif et latin, Actes du colloque international (París, 16-18 de junio de 2005), Coll. Textes et Études du Moyen Âge, Brepols. ISBN 978-2-50352-742-0.
- Brenet, Jean-Baptiste (2015). Averroes l'inquiétant, Les Belles Lettres. ISBN 978-2-25144-533-5.
- Brenet, Jean-Baptiste (2017). Je fantasme - Averroès et l'espace potentiel, Verdier - ( ISBN 978-2-86432-909-1 )
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