Alejandro Agrícola | |
---|---|
Nombrar al nacer | netherl Alejandro Ackerman |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1446 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de agosto de 1506 [2] [3] [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Agricola ( holandés. Alexander Agricola ; apellido real, posiblemente Ackerman [Ackerman], 1445 o 1446, según otras fuentes - alrededor de 1456, Gante - 15 de agosto de 1506 , Valladolid ) - Compositor flamenco , un destacado representante de la franco-flamenca escuela _
La información biográfica sobre Agricola es escasa y contradictoria.Según documentos del archivo de la ciudad de Gante, Alexander Agricola nació en Gante como hijo ilegítimo en una familia acomodada de Heinrich Ackermann y Elisabeth Naps. [5] Anteriormente, se creía que entre 1471 y 1474 se desempeñó como corista en la corte del duque Sforza en Milán. Ahora se discute la identidad de Alexander Agricola y un famoso jugador de gambo en Italia, al que se hace referencia en los documentos como "Alejandro el Alemán" (Alessandro Alemanno, Alessandro d'Alemagna). El primer documento fidedigno de la biografía de Alejandro Agrícola lo menciona como vicario en la catedral de Cambrai , en 1475-76. Casi nada se sabe sobre la vida de Agrícola desde 1476 hasta 1491; se dice que trabajó durante estos años en Flandes y Francia. En 1491-93 vivió y trabajó en Mantua , Florencia y Nápoles . En la catedral florentina, donde Agricola se desempeñó como cantor, es posible que se haya comunicado con H. Isac , quien también es considerado como un posible autor de un epitafio musical para Agricola (que significa el motete "Nil prosunt lacrimae"). En 1494 se registró la presencia de Agricola en la corte napolitana. Desde 1500 fue corista de Felipe I el Hermoso , duque de Borgoña y (desde 1504) rey de Castilla. Agrícola acompañó al duque en su viaje a Valladolid en 1506; allí murió repentinamente de una "fiebre ardiente" (febris fervens ) . Se desconoce el lugar de su entierro.
A la muerte de Agrícola, un autor desconocido (quizás Juan de Anchieta [7] ) escribió un motete bajo el título "Epitafio a Alejandro Agrícola, compositor del rey de Castilla" (Epitaphion Alexandri Agricolae symphonistae regis Castillae). Este motete fue impreso en la antología musical Symphoniae jucundae de Georg Rau en 1538.
Agricola se hizo famoso, en primer lugar, como autor de música vocal e instrumental secular, canciones polifónicas (3-4 voces). En los arreglos, por regla general, tomó prestadas (como cantus firmus ) voces individuales de las obras de Dufay , Okeghem , Heine van Giesegem y compositores menos conocidos. Son conocidos el rondó "En attendant" y el virelet "Je n'ay deuil", el motete a 6 voces "Fortuna desperata" (basado en la melodía popular del mismo nombre), la chanson " Fors seulement " (a la melodía de la chanson de Okeghem del mismo nombre).
Menos conocida es la música sacra de Agricola, autor de 8 misas , incluida la famosa chanson "Malheur me bat". La más interesante es la Misa para la canción flamenca "In mijnen zin" [8] , donde el compositor realizó una serie de experimentos inusuales con el ritmo y la métrica . Entre la música sacra de Agricola también hay Magnificats y otras adaptaciones polifónicas de los cantos de la Misa y del Oficio (por ejemplo, dos adaptaciones de la antífona " Salve Regina "), así como 18 motetes (para 3-4 voces). La autoría de unas 20 obras (incluidas las misas) anteriormente atribuidas a Agricola ahora se disputa. De las composiciones instrumentales, llamó la atención de los investigadores un motete (?) a 3 voces con un misterioso título en latín (quizás jugando con la afirmación de Aristóteles ) “Un ciego no juzga los colores” ( lat. Cecus non juzgado de coloribus [9] ); el prototipo melódico de esta obra no se encuentra en la música de otros compositores.
El reconocimiento de los méritos creativos de Agricola se evidencia por el hecho de que sus canciones polifónicas fueron incluidas en la primera colección de música impresa "Harmonice musices odechaton" [10] , que fue publicada por Ottaviano Petrucci en Venecia en 1501. Algunas de sus composiciones inéditas han sido conservado en muchas copias manuscritas, por ejemplo, chanson "Je n'ay deuil" - en 14 copias, motete "Si dedero" - en 30 copias.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|