Salve Regina (lat. "Salve, Reina", o "Alégrate, Reina" [celestial] [1] ) - Canto gregoriano , una de las cuatro Madre de Dios , las llamadas antífonas "finales" .
A diferencia de las antífonas ordinarias, se ejecuta sin salmo . El nombre "final" proviene de la tradición de cantar la Salve Regina al final del officium diario (durante el completorium ). La forma es estrófica (cada estrofa del texto corresponde a una melodía diferente, a excepción de las dos primeras estrofas). El tono de la antífona se considera tradicionalmente el primero [2] , aunque su ámbito real (Ad 1 ) también capta el segundo tono. La melodía contiene un número importante de cantos del texto (hasta 11 notas por sílaba).
El lugar y momento más probable de la creación de la antífona es Aquitania , la primera mitad del siglo XII [3] . La tradición eclesiástica atribuye la composición de la poesía y la música a Germán el Relajado ; la autoría de la antífona también se atribuye a Anselmo de Lucca , Bernardo de Clairvaux y otros. La ciencia secular considera anónima la música de la antífona.
La melodía Salve Regina se usó como un cantus firmus , o en alternatim -technique (alternancia de estrofas monódicas originales de la antífona y estrofas cantadas con música nueva, polifónicamente ) a lo largo de la Baja Edad Media y el Renacimiento: en canciones latinas inglesas ( ¿ conduce ?) del siglo XIV, en motetes J. Okegema , J. Obrecht (tres versiones), Josquin Despres (dos), Pierre de la Rue (escribió seis motetes en diferentes técnicas al texto y música de Salve Regina ), N. Gombert ( dos), Mathieu Souye (Sohier; mente . ca. 1560), T. L. de Victoria , F. Guerrero , P. de Escobar y otros. El texto de la Salve Regina (pero no la música) fue utilizado a menudo por compositores del Renacimiento tardío . y barroco, en él (generalmente en una versión abreviada de una línea) escribieron K. Monteverdi,P. Philips,W. Bird (3 piezas para diferentes equipos de interpretación) [4] , J.-B. Lully , M.-A. Charpentier , G. B. Pergolesi , A. Scarlatti (5 obras), D. Scarlatti (2 obras), A. Vivaldi (3 obras, RV 616-618). En el siglo XIX , F. Schubert escribió seis composiciones vocales para composiciones diferentes al texto de Salve Regina , en el siglo XX , F. Poulenc utilizó efectivamente la primera estrofa de Salve Regina en la escena final de su ópera Diálogos de las Carmelitas ( el mismo texto, pero con música diferente, utilizado en su motete independiente "Salve Regina" para coro no acompañado). “Salve Regina” es la segunda parte de la Suite Litúrgica de A. Jolivet (para voz y cuarteto de instrumentos, 1942). En el siglo 21 A. Pärt (2002) escribió sobre el texto de la famosa antífona .
En las parroquias católicas de habla alemana de Alemania, Suiza y Austria, está muy extendida una versión melódicamente más simple ( tipo silábico ) de la antífona, en el tono V transpuesto [5] . La música fue escrita en el siglo XVII por el compositor valón Henri Dumont ( fr. Du Mont, Dumont ) [6] (1601-1684; en el cancionero oficial Gotteslob - No. 666/4).
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