Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán | |
---|---|
azerí Azərbaycan Milli İncəsənət Muzeyi | |
| |
fecha de fundación | 1936 |
fecha de apertura |
Martes-Domingo, 10.00-18.00 |
Tema | Arte |
Dirección |
Azerbaiyán , Bakú , calle Niyazi , 9/11 |
Director | Gengiz Farzaliev |
Sitio web | museonacionaldearte.az |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán es el museo de arte más grande de Azerbaiyán , donde se almacenan más de 17.000 obras de arte [1] . El museo fue fundado en 1936 [2] y en 1943 recibió su nombre del destacado artista teatral azerbaiyano Rustam Mustafayev , uno de los fundadores del arte teatral y decorativo de Azerbaiyán [3] .
Actualmente, el museo está ubicado en dos edificios antiguos de la ciudad de Bakú construidos a fines del siglo XIX , ubicados en el barrio. En las salas del museo se recogen obras de arte de Azerbaiyán , Europa occidental , Rusia y Oriente . Objetos de la colección del museo se exhibieron en Canadá (1966), Cuba (1967), Siria (1968), Francia (1969), Checoslovaquia (1970), Argelia (1970), Irak (1971) [4] . El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
En 1920, se estableció un departamento de bellas artes en el Museo Estatal de Azerbaiyán. Cuando se completó la sección de arte, teniendo en cuenta su valor artístico e histórico, en 1936 se decidió crear un museo independiente sobre esta base: el Museo Estatal de Artes de Azerbaiyán [5] . Inicialmente, el departamento de bellas artes se encontraba en la antigua mansión del millonario Haji Zeynalabdin Tagiyev , donde ahora se encuentra el Museo de Historia de Azerbaiyán . La inauguración del museo tuvo lugar en 1937 [4] . Después de eso, el quinto piso del Museo de Literatura que lleva el nombre de Nizami Ganjavi [6] fue destinado al museo .
En 1943, el museo comenzó a llevar el nombre del destacado artista teatral azerbaiyano Rustam Mustafayev , uno de los fundadores del arte teatral y decorativo de Azerbaiyán. Hasta principios de la década de 1950. el museo estaba ubicado en varias pequeñas mansiones históricas, donde se organizaban exposiciones y exposiciones temporales. Durante este período, los jóvenes críticos de arte Rasim Efendiyev, Nureddin Gabibov , Mursal Najafov, Mehdi Huseynzade , quien murió durante la Gran Guerra Patriótica, y otros científicos que sentaron las bases de la historia del arte de Azerbaiyán trabajaron dentro de las paredes del museo [5] . Durante muchos años, el museo estuvo dirigido por artistas populares de Azerbaiyán, los laureados del Premio Estatal de la URSS Salam Salamzade , Kazim Kazimzade , Ibrahim Zeynalov .
En 1951, el secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán, Mirjafar Baghirov , transfirió al museo de artes el edificio conocido como la “mansión Debur” [7] , ubicado en la dirección: calle Chkalov, 9 (antigua Sadovaya , ahora Niyazi), donde una vez estuvo ubicada la oficina del JSC "Caspian Partnership". ", el Comité Revolucionario de Azerbaiyán y el Consejo de Comisarios del Pueblo de Azerbaiyán [8] . Se creó una nueva exposición en el nuevo edificio, que presentó los mejores ejemplos de obras de arte de la colección del museo. Posteriormente, el museo se convirtió en un centro de crítica de arte. Aquí se celebraron varios eventos: exposiciones de aniversario de artistas, veladas musicales, encuentros con la intelectualidad, etc. [5]
Después del colapso de la URSS, por decisión del gobierno y el presidente de la república, el museo recibió otro edificio, construido en 1885, donde anteriormente se encontraba el Gimnasio de Mujeres Mariinsky y el comité de la ciudad de Bakú.
En 1992-93 , los gobernantes del Frente Popular decidieron "desalojar" el museo del "Palacio Deburovsky" y colocarlo en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán . Luego, según Azad Sharif, un grupo de figuras culturales autorizadas de Azerbaiyán, entre las que se encontraban Elmira Shakhtakhtinskaya , Mikayil Abdullayev , Tokay Mammadov y otros, se reunieron con el presidente Abulfaz Elchibey . Se observa que el mensaje de que "incluso Bagirov destacó los mejores edificios de la ciudad para la cultura" surtió efecto y el edificio se dejó en el museo [8] .
De 1994 a 2003, el director del museo fue el escultor Ibrahim Zeynalov [9] , de 2003 a 2010 - Doctor en Historia del Arte Israfil Israfilov, y desde 2010 hasta el presente, el puesto de director del museo ha sido ocupado por el Honorable Trabajador de Arte de Azerbaiyán, el Profesor Chingiz Farzaliyev..
El 7 de junio de 2013 se inauguró un nuevo edificio de transición del Museo de Arte. A la ceremonia de apertura asistieron el presidente Ilham Aliyev y su esposa Mehriban Aliyeva [10] .
El 26 de febrero de 1888, Lev de Boer (1840–1889), petrolero y fundador de la sociedad anónima Caspian Partnership, presentó una solicitud al Ayuntamiento para la aprobación de un plan para la construcción de una mansión de piedra de dos pisos. , y el 18 de abril “se dictó sentencia de fortalecimiento de un terreno de 700 m2. sazhen" en la calle Sadovaya (ahora - calle Niyazi). El 26 de agosto, el ingeniero de la ciudad, el coronel Nikolai von der Nonne , y el arquitecto de la ciudad, el ingeniero civil Anton Kandinov , aprobaron el diseño de la casa. Aunque no hay firma del arquitecto del edificio en el proyecto, se considera que N. A. von der Nonne [5] [7] [11] es el arquitecto . El 31 de agosto de 1888 [7] , el proyecto fue aprobado por el alcalde Stanislav Despot-Zenovich y el miembro del consejo L. Nikulin. Pronto comenzó la construcción [8] .
En enero de 1891, los herederos del difunto Lev de Boer vendieron la parcela en Sadovaya, donde solo se colocaron los cimientos de la casa, a Caspian Partnership por 16.000 rublos, y se convirtió en propiedad privada de la sociedad. Los accionistas decidieron construir un edificio para las oficinas de la empresa. En este sentido, el arquitecto tuvo que hacer algunos cambios en el proyecto. Así, en la parte delantera se construyeron dos accesos con balcones junto a uno. Los balcones daban a la calle Sadovaya y al Jardín Mikhailovsky (ahora el Jardín Vahid).
La construcción del edificio se remonta a 1891 [7] y 1893 [11] . Se observa que la casa de la "Sociedad del Caspio" finalmente se construyó en 1895 [8] . En este edificio había un medallón con las letras "KT", que fue destruido durante una de las reparaciones. Este año, el cofundador de Caspian Partnership, S. I. Bagirov, murió y fue reemplazado en el negocio por su yerno, Pavel Osipovich Gukasov. En 1896, Arshak Osipovich, director de la junta de la Asociación, uno de los cuatro hermanos Gukasov, Arshak Osipovich, se instaló con su familia en una de las partes de la casa de la Asociación Kapiysky, y en 1898 la familia de P. O. Gukasova también se mudó allí. También se señala que durante estos años se produjo un incendio en el edificio [8] .
Tras la Revolución de Octubre de 1917, con la participación activa del cónsul inglés E. McDonald, el poder en Bakú pasó el 31 de julio de 1918 al gobierno de la Dictadura del Caspio Central , que invitó a los británicos a defender la ciudad del Cáucaso . Ejército Islámico . El ejército británico estuvo en Bakú hasta agosto de 1919 . El cuartel general del comando británico, encabezado por el general William Thomson, estaba ubicado en la casa de la "Sociedad del Caspio". Los Gukasov también vivían allí [8] .
El 28 de abril de 1920 , después de que las unidades del Ejército Rojo entraran en Bakú, Nariman Narimanov se convirtió en presidente del Comité Revolucionario de Azerbaiyán . En 1921, encabezó el Consejo de Comisarios del Pueblo, que estaba ubicado en el edificio de la antigua Asociación del Caspio. La familia Narimanov vivía en el segundo piso. Después de la muerte de Narimanov en 1925, la calle Sadovaya pasó a llamarse Narimanovskaya. Desde 1933, el Primer Secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán Mirjafar Baghirov y su familia se instalaron en la casa. En la década de 1930 , el edificio fue reconstruido y el 7 de mayo de 1935, se abrió una nueva plaza que lleva el nombre de Narimanov debajo de la casa del mar. En 1939, la calle volvió a llamarse Calle Chkalov. Finalmente, en 1951, Bagirov entregó este palacio al Museo de Arte, donde se encuentra hasta el día de hoy.
ArquitecturaSe observa que las tranquilas divisiones horizontales de la casa posteriormente armonizaron bien con las verticales del edificio del club y el edificio residencial de los Sadikhov. Durante el período en que se diseñó la mansión Debour, los sitios a lo largo de las líneas rojas de la calle estaban libres. En este sentido, von der Nonne no estaba conectado por el barrio con otros edificios. Es interesante la solución voluminosa y plástica del edificio, teniendo en cuenta su especial ubicación y frente al mar [11] . La solemnidad de la arquitectura de la mansión también fue facilitada por elementos clásicos bien dibujados, fuertes medios plásticos ( pórticos ) sobre el fondo de rusticación [7] .
En aquellos años, edificios de este tipo recién comenzaban a aparecer en las calles centrales de la ciudad. Se cree que la mansión Debur en las condiciones de Bakú tiene una cualidad rara: se pasa por alto perfectamente. Estas características positivas del edificio se hicieron aún más fuertes después de la reconstrucción del entorno y la creación de un jardín público en la década de 1930 . El edificio von der Nonne se considera el primer intento de una solución tridimensional para un edificio residencial mediante el uso activo de pórticos en la fachada principal, logias en los laterales y otros medios plásticos [7] .
Este edificio es considerado el único edificio histórico de la ciudad, el cual se percibe en tres dimensiones entre los edificios perimetrales planos. Se indica que la casa de Debour se convirtió en una estructura de soporte durante la posterior remodelación de la parte adyacente del área urbana, y su importante volumen y espectacular ubicación la convirtieron en un acento compositivo entre los edificios colocados con éxito [7] .
Medallón
Fuente en la plaza Narimanov
En total, se exhiben más de 3.000 piezas en 60 salas del museo. Siete salas en el primer edificio son para artistas europeos , 10 para artistas rusos y el resto para arte iraní , turco y japonés . Las 30 habitaciones del segundo edificio están ocupadas por obras de artistas azerbaiyanos. La exposición presenta bellas artes y artes decorativas de Azerbaiyán , muestras de arte popular de varios períodos históricos. También hay un departamento de arte antiguo de Azerbaiyán, que exhibe productos de cerámica y metal, platos, miniaturas, bordados, ropa nacional y joyería. También hay numerosas alfombras de Karabakh , Kazakh , Shirvan y Absheron . Hay una sección especial para cinturones y dagas para hombres y mujeres. Estos cinturones se adornaban tradicionalmente con piedras preciosas y semipreciosas [6] . En total, el museo contiene alrededor de 17,000 [1] obras de arte, sin embargo, debido a la pequeña cantidad de lugares, no se pueden exhibir todas las exhibiciones del museo al mismo tiempo. Por lo tanto, las exhibiciones cambian periódicamente para que se pueda exhibir la mayor parte del trabajo [6] .
La colección de arte antiguo y medieval de Azerbaiyán incluye varias obras de arte de la era de la antigüedad y la Edad Media que se encuentran en el territorio de Azerbaiyán. Entre ellos, se pueden observar las figuras de pájaros de la era Manna de Nakhichevan , figuras femeninas de los siglos III-I. antes de Cristo mi. de Bakú, Sheki , figurillas humanas de los siglos I-III d.C., descubiertas durante las excavaciones arqueológicas en el asentamiento de Khynysly en la región de Shamakhi , varios platos de Ganja , Baylakan , Kabala , Mingachevir , losas de piedra con inscripciones en relieve e imágenes talladas en ellas de el castillo de Sabail , una lápida en forma de caballo (siglo XVI) encontrada en la región de Lachin , etc.
Platos de cerámica de Najicheván . II milenio antes de Cristo. mi.
Artículos de cerámica de Kabala . I milenio antes de Cristo mi.
Platos de cerámica de Mingachevir
El museo almacena las obras de los fundadores del arte realista azerbaiyano Mirza Kadym Erivani , M. Navvab , B. Kangarli , A. Azimzade (siglos XIX - principios del XX) y las mejores obras de los artistas soviéticos azerbaiyanos: Salam Salamzade, Mikayil Abdullayev , Amir. Hajiyev, Tagi Tagiyev , Togrul Narimanbekova , Taira Salakhova [6] , Vidadi Narimanbekov , Gazanfar Halykov , escultor Omar Eldarov . Una sala está completamente dedicada a las obras de Sattar Bahlulzade [6] .
Usta Gambar Karabagui . Árbol de la vida , del palacio de Sheki Khan , finales del siglo XVIII.
Artista desconocido. Retrato del derviche Nurali Shah, siglo XIX
Artista desconocido. Retrato del derviche Sultan Bayezid, siglo XIX
Mirza Kadym Erivani . "Retrato de una mujer sentada". 1870 _
Mirza Kadym Erivani . " Retrato de un joven ". mediados del siglo XIX
Mirza Kadym Erivani . "Retrato de Feth Ali Shah ".
Bahruz Kangarli - Paisaje con montañas, 1916
Bahruz Kangarli - Retrato de una mujer, 1920
Azim Azimzade . "Boda de mujeres". 1930
Azim Azimzade . Ramadán en una casa rica. 1932
La sección de arte ruso contiene obras de destacados artistas del siglo XVIII , entre los que podemos nombrar a F. S. Rokotov , V. L. Borovikovsky , N. I. Argunov . Entre las obras de artistas del siglo XIX hay obras de K. P. Bryullov , A. A. Ivanov , V. A. Tropinin , A. Venetsianov , I. I. Shishkin , S. F. Shchedrin , I. K. Aivazovsky , I. I. Levitan [12] , A. P. Bogolyubov , A. I. Korzukhina , K. V. Lemokha , V. D. Polenova , F. A. Vasil’eva . Algunos paisajes pintados en el siglo XIX representan la vida y la naturaleza en el Cáucaso y Azerbaiyán. Entre ellos se encuentran "Vista de Bakú desde el mar" (1872) de P. Vereshchagin , "Barco en una tormenta" de I. Aivazovsky, anteriormente propiedad de Tagiev [6] .
El museo también alberga una colección de artistas de vanguardia rusos de principios del siglo XX . Estos son los trabajos de Lazar Lissitzky , A. V. Lentulov , I. Mashkov , A. Kuprin , V. Kandinsky , F. Botkin [6] . También entre las obras de artistas de principios del siglo XX hay pinturas de V. E. Makovsky , K. A. Korovin , I. E. Grabar [12] .
Aleksey Venetsianov . "Reunión en el pozo" 1843
Leonid Zhodeyko . "Retrato de una mujer joven". 1856
Iván Shishkin . "Bosque de abedules". 1878
Vladímir Orlovsky . "Bosque de abedules".
Yuri Lemán . "Retrato de una mujer joven con sombrero".
Vasili Vereshchagin . "Buenos primos". 1890
Wassily Kandinsky . "Amazonas". 1911
Olga Rosanova . "Composición no objetiva". 1917
Arkhip Kuindzhi . "Volga"
Piotr Vereshchaguin . "Vista de Bakú desde el mar". 1872
Vladímir Makovsky . "Familia del artista" 1893
Alexander Murashko - Retrato de una mujer (Parisino)
La colección del museo incluye obras de varios artistas europeos de los siglos XVI al XIX .
Pintura italianaEntre las obras de artistas italianos hay obras de Leandro Bassano , Francesco Solimena , Giovanni Guercino , Luini Bernardino , Andrea del Sarto y otros de un artista desconocido del círculo de Canaletto , "Juan el Bautista" de Bartolomeo Schedoni ., "Endymion durmiente" de Guercino, "Madonna and Child" y "Madonna with Harpies" de Andrea del Sarto. Además, la colección del museo contiene una pintura de un artista florentino desconocido del siglo XVI "El encuentro de María e Isabel".
También en la colección del museo hay obras de escultores italianos como Lorenzo Bartolini y Bartolone Skenode [6] .
Francesco Solimena . "El secuestro de Orithia"
Leandro Bassano . "Retrato de una mujer". siglo 17
Bernardino Luini . "Santa Catalina". siglo 16
Bartolomeo Shedoni. "Juan el Bautista". siglo 16
Círculo desconocido pintor Antonio Canaletto . "Vista de Venecia". siglo 18
Gverchino . Endimión durmiente. siglo 17
Andrea del Sarto . "Virgen y el Niño". siglo 16
Artista florentino desconocido del siglo XVI. "Encuentro de María e Isabel"
Para el arte flamenco y holandés, se asignan dos salas del museo. La colección contiene obras de artistas flamencos , entre las que se encuentran las obras de Adrian Brouwer ("Escena en el cirujano"), David Teniers el Joven , Justus Sustermans [12] ("Retrato de los Medici"), los artistas holandeses Frans Hals (" Retrato de un hombre”), Adrian van Ostade , Pieter Claesz ("Naturaleza muerta"), Michiel van Mierevelt [12] ("Retrato del duque Wallenstein"), Balthazar Bechey ("Venus y Adonis"), Balthasar Paul Hommeghank (" Ovejas en el pasto"). Además, en el museo se pueden ver pinturas de artistas flamencos desconocidos ("Concierto", "Paisaje", "Naturaleza muerta", "Rinaldo y Armida") y holandeses ("Paisaje de montaña", "Dos mujeres frente a un espejo ", "Farmacia monástica") XVII —XVIII siglos.
Adrián Brower . "La escena del cirujano"
Justus Sustermans . "Retrato de los Medici"
Pedro Claes . "Naturaleza muerta"
Michiel van Mierevelt . "Retrato del duque Wallenstein"
Fran Hals . "Retrato de un hombre"
Pintor flamenco desconocido del siglo XVIII. "Concierto"
Pintor flamenco desconocido del siglo XVII. "Naturaleza muerta"
Artista holandés desconocido del siglo XVII. "Farmacia Monástica"
Entre las obras de artistas franceses de los siglos XVII -XIX. hay obras de Gaspard Duguet ("Paisaje"), Jules Dupre ("En el pasto", "Al borde del bosque"), Pascal Danyan-Bouvray ("Retrato de mujer" y "Retrato de niño") , Jean-Baptiste Greuze , Benjamin-Constant ("Retrato de la emperatriz Alexandra Feodorovna"), Jean Honore Fragonard ("Pastor"), Louis Hersan ("Pedro I y Luis XV"), Louis Lasalle ("Retrato de Saltikova") y otros.
Benjamín Constant . "Retrato de la emperatriz Alexandra Feodorovna"
Pascal Danyan-Bouvre . "Retrato de una mujer"
Pascal Danyan-Bouvre . "Retrato de un niño"
Gaspar Duguet . "Paisaje"
Jean-Baptiste Greuze . "Retrato de una niña"
Jean Honoré Fragonard "Pastor's"
Luis Ersan . "Pedro I y Luis XV"
Luis Lasalle. "Retrato de Saltikova"
El museo también alberga obras de artistas alemanes , en particular pinturas de Johann Heinrich Roos y Friedrich August von Kaulbach [6] . También en la colección del museo hay una copia de la pintura "Descanso en la Huida a Egipto" del artista español Bartolomé Esteban Murillo .
Bartolomé Esteban Murillo . Descanso en la Huida a Egipto (copia)
Johan Heinrich Roos . "Rebaño"
Artista desconocido del siglo XVI . "La Leyenda de Eustatia "
Friedrich August von Kaulbach . "Retrato de Alexandra Fiódorovna"
La colección del museo incluye alfombras y tapices antiguos de regiones como Karabakh , Ganja , Kazakh , Quba , Tabriz .
Alfombra "Fakhraly". escuela de marihuana . siglo 18
Alfombra " Demirchilar ". escuela kazaja
Alfombra "Govhar". escuela de Karabaj
Alfombra "Pyrabadil". escuela cubana
Alfombra " Estaciones ". escuela de tabriz
Alfombra "Ovchulug". escuela de Tabriz . siglo 18
Alfombra "Gymyl". escuela cubana . Siglo 19
Alfombra "Zili". escuela de Bakú . Siglo 19
La colección del museo incluye varias esculturas y bajorrelieves relacionados con el Antiguo Egipto .
Bajorrelieve que representa a un egipcio con una estatuilla de Maat
cabeza de rey. siglo II a.C. mi.
Un egipcio, una mujer egipcia y un niño. siglo XV a.C. mi.
Representación de la diosa Sekhmet . I milenio antes de Cristo mi.
en redes sociales | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |