Mirza Kadym Erivani | |
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azerí Mirzə Qədim İrəvani | |
Nombrar al nacer | Kadym Mammad-Huseyn feo |
Fecha de nacimiento | 1825 |
Lugar de nacimiento | Erivan , Kanato de Erivan |
Fecha de muerte | 1875 |
Un lugar de muerte | Erivan , Gobernación de Erivan , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género |
decorativo, retrato |
Estudios | Tiflis Progymnasium |
Estilo |
artes y oficios , pintura de caballete |
Autógrafo | |
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Mirza Kadym Mammad -Huseyn Ogly Erivani , o Iravani [1] ( Azerb. Mirzə qədim məmmminədhüyny oy orəvani [ Mirˈzæ ɡæˈdim mæmædhyˈsejn oɣˈlu irævaːˈni ] ; 1825 [ 2 ] , erivan- arivashia ) . siglo , el fundador de la pintura de caballete de Azerbaiyán , cuyo trabajo marcó un importante punto de inflexión en las bellas artes de Azerbaiyán de los tiempos modernos [3] .
Erivan es conocida principalmente por sus plantillas de bordado, pinturas murales, joyas, lacas y pinturas sobre vidrio [2] . Erivani solía firmar casi todas sus obras en azerbaiyano o ruso, llamándose a sí mismo "Mirza Kadim Erivani", o simplemente "Kadim Bek", a veces con la adición de las palabras "asesor colegiado" .
Sus obras más famosas son " Retrato de una mujer sentada ", " Retrato de un hombre joven ", "Retrato de Feth Ali Shah", "Bailarines", "Mulla" (todas en el Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán ), "Retrato de Mah Talat" ( Museo Estatal de las Artes de Georgia ) , un retrato en miniatura "Flores con pájaros" ( Ermita del Estado ) , así como cuatro retratos grandes (1 m × 2 m) realizados al óleo en las paredes del Palacio Erivan Sardar en la década de 1850 [2] .
Mirza Kadym Erivan nació en 1825 en la capital del kanato de Erivan , la ciudad de Erivan (ahora Ereván , la capital de Armenia ). Era el único hijo de la familia [4] del carpintero Mammad-Huseyn (o Mammad Hussein), cuyo nombre fue mencionado por primera vez en la literatura en 1954 en un artículo de la crítica de arte Natalia Miklashevskaya dedicado a Erivan. Según Miklashevskaya, el padre de Kadym, Mammad-Huseyn, con toda probabilidad, no era un simple carpintero, sino un maestro en carpintería artística. Miklashevskaya sugiere que Mamed-Huseyn le enseñó a su único hijo el arte de la ornamentación desde la infancia. Mammad-Huseyn tuvo la oportunidad de educar a su hijo y lo envió a estudiar al Tiflis Progymnasium [4] . Habiendo entrado en contacto cercano con la cultura rusa en los primeros años, Mirza Kadym tuvo la oportunidad de profundizar sus habilidades artísticas. Después de graduarse del gimnasio a la edad de quince años, Mirza Kadym regresó a Erivan y entró en la oficina de correos como operador de telégrafo , donde trabajó durante treinta y cinco años [5] , hasta el final de su vida [4] .
Mirza Kadym comienza a dibujar desde temprana edad. Según la tradición familiar, el retrato de una mujer sobre un espejo, pintado por él en la adolescencia, se convierte en su primera obra pictórica [4] . Dedica todo su tiempo libre a la pintura. Murales hechos por él adornaban las paredes de la habitación donde trabajaba. Sin embargo, la casa donde vivió Erivan no se ha conservado [4] . Gracias a su gusto y talento innatos, Mirza Kadym se está haciendo muy conocido, aunque no tuvo una educación artística profesional [5] . Habiéndose convertido ya en un artista conocido, está involucrado en la restauración de los murales del palacio Sardar en Erivan . Esto tiene lugar a principios de los años 50 del siglo XIX [6] . En este palacio restauró la sala de los espejos [5] .
Hablaba ruso, francés y persa, era una persona culta para su época, también amaba la música, tenía una biblioteca de obras de autores rusos, europeos occidentales y orientales [4] .
Murió en 1875 en su ciudad natal de Erivan con el rango de asesor colegiado [4] . Fue enterrado en Erivan, pero su tumba no ha sobrevivido hasta nuestros días [4] .
Erivani solía firmar casi todas sus obras en azerbaiyano o ruso , llamándose a sí mismo "Mirza Kadim Erivani", o simplemente "Kadim Bek", a veces con la adición de las palabras "asesor colegiado" [7] . Creó cuatro retratos que representan figuras históricas reales: Feth-Ali Shah, Abbas Mirza, Mah Tallat xanim y Vejullah Mirza. Además de estas obras, también se ejecutó un retrato de un guerrero desconocido [5] . Mirza Kadym Erivani no fechaba sus obras, aunque le gustaba firmarlas, así como inscribir en ellas el nombre de la persona retratada [7] . A pesar de esto, fue posible determinar los períodos en el desarrollo del trabajo del artista sobre la base de un análisis comparativo de sus obras. Así, se distinguen tres períodos en la obra de Erivan: el primer período son los años juveniles del artista, el segundo período es el tiempo de su trabajo en el palacio Sardar en Erivan (años 50 del siglo XIX) y el tercer período es el período de creatividad madura (años 60-70 del siglo XIX) [6] .
El primer período abarca los años juveniles de Erivan, antes de su participación en los trabajos de restauración de la pintura del palacio de los Sardars [6] . El período se caracteriza principalmente por trabajos en el campo de las artes y oficios y la pintura primitiva [8] .
En el período temprano de la creatividad, Erivan hizo muchos dibujos y plantillas para pinturas murales, para bordados con hilos de seda y oro (gyulabetin) [4] , así como un dibujo que representaba a un jinete [6] . Teniendo información de que el primer retrato fue realizado por el artista con pinturas sobre un espejo, el primer período también se puede atribuir a los almacenados en el Museo de Arte. R. Mustafayeva dos obras sobre vidrio: "Bailarina" y "Derviche" [6] . En los murales de Erivan prevalecieron las composiciones con imágenes de flores y pájaros. La colección de dibujos y plantillas del artista conserva tales motivos. Testifican el hecho de que Erivan estaba bien familiarizado con las tradiciones de pintura mural y ornamentos de Azerbaiyán [4] .
1. Dibujo a plantilla realizado por Erivani sobre papel 2. Rosa y ruiseñor ( Museo Nacional de las Artes de Azerbaiyán , Bakú ) |
En el período inicial de su actividad artística, Erivan actuó principalmente como artista aplicado. El Museo de Arte de Azerbaiyán tiene dos plantillas para bordar, que son un medallón-rosetón en forma de una estrella de ocho puntas ligeramente alargada y un sector de un círculo. Los dibujos están realizados en forma de medallón y círculo recortados en papel [6] . Un adorno estilizado de flores llena estrictamente simétricamente cada cuarto del medallón con el mismo patrón. La segunda plantilla es un sector en forma de cuarta parte de un círculo con un diámetro de 22,3 cm, también es un adorno floral estilizado. El propósito del patrón era el bordado de un “ortyuk” redondo, usado para cubrir una bandeja redonda (“mejmai”) con contenido [9] .
Los tres dibujos restantes, "Flores y pájaros", "Rosa y golondrina" y "Flores y faisanes" están realizados en hojas separadas. Según Natalia Miklashevskaya, solo podían usarse como murales. Erivan creó variantes de composiciones florales similares a la imagen "Rose and Swallow", tanto en acuarela o témpera, como pintura de laca, como en hojas de papel separadas [9] . En el dibujo “Flores y faisanes”, los faisanes dan una impresión particularmente realista y viva. El dibujo se ejecuta con tanto cuidado que, según Miklashevskaya, se puede argumentar que el artista trató su ocupación con amor [10] .
La técnica de ejecución de los patrones de esténcil para pintar descritos anteriormente es diferente de las plantillas destinadas al bordado. El patrón del bordado no se repetía simétricamente. Erivani lo realizó íntegramente a lápiz, el siguiente paso fue perforar con una aguja de pólvora a lo largo del trazo de lápiz previamente dibujado. Con un pincel fino, Mirza Kadym dibujó una vez más toda la composición, esto se hizo para arreglar el dibujo en detalle. Según Miklashevskaya, este delicado dibujo de contorno, lleno de una línea ligera y viva, habla de la experiencia de Erivan. Los tres dibujos de estarcido para pintura han sobrevivido relativamente bien, a pesar de que se realizaron entre los años 40 y 50 del siglo XIX [11] .
En una de las plantillas supervivientes, Erivani representó a un hombre tocando la kemancha y una bailarina acompañándolo, chasqueando los dedos [12] .
Entre los retratos pertenecientes al período temprano de la creatividad, las obras "Hombre con una daga", "Jinete", "Bailarín" y " Derviche " son de mayor interés [11] . "Hombre con una daga" probablemente estaba destinado a la ejecución de una impresión popular. Según Miklashevskaya, en este dibujo, Erivani logró darle a toda la figura una apariencia bastante imponente. Crean la impresión de grabados populares por la similitud de la naturaleza del dibujo, la forma pictórica y la selección de la trama, ejecutados en vidrio " Dervish " y "Dancer" [8] .
" Derviche ". Óleo sobre vidrio. Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán , Bakú
"Jinete". Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán, Bakú
"Mola". Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán, Bakú
"Bailarín". Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán, Bakú
Fotos de la Sala de los Espejos del Palacio Sardar en Erivan con retratos |
Mirza Kadym Erivani pintó 4 retratos al óleo grandes (1 m × 2 m) para el palacio restaurado de los Sardars en Erivan , que representan shahs y sardars (gobernadores del shah) de tamaño natural [2] . La ubicación de los retratos fue el segundo nivel de nichos en el gran salón del palacio [8] . Estos son retratos de Feth Ali Shah , Abbas Mirza , Hussein Khan Qajar y Rustam Zala [13] . Similar a estos, según las memorias de los familiares, había cuatro retratos más que representaban guerreros armados (se supone que estas eran las versiones de retratos de sardars dejados por el artista), que estaban en la habitación de Mirza Kadym. En la familia del artista, estos dibujos se llamaban "pahlavan" ("héroe") [7] . Creadas con pinturas al óleo sobre lienzo, son en realidad las primeras obras de caballete en la pintura azerbaiyana [7] [14] .
Estos retratos tienen un estilo cercano al estilo de la pintura de caballete iraní del siglo XIX [8] . Así, el retrato de Feth Ali Shah, que lo representa sentado sobre una almohada, aunque repite el tipo iconográfico de “Feth Ali Shah sentado sobre una alfombra” del período Qajar temprano, la calidad del cuadro indica que fue realizado en el Años 50 del siglo XIX para el palacio de los Sardars en Erivan por Mirza Kadym Erivan [15] . El crecimiento de la profesionalidad del artista se puede rastrear al estudiar sus obras, especialmente en los retratos de Sardars, que, según Miklashevskaya, fueron una especie de escuela de arte para el artista autodidacta [6] .
Retratos de Feth Ali Shah , Hussein Khan Qajar y Rustam Zala [13] (de izquierda a derecha) realizados por Erivan en el Palacio Sardar de Erivan. Museo Estatal de Arte de Georgia , Tiflis |
El Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán conserva un retrato del "Guerrero", representado con armadura. Evidencia del desarrollo de un cierto sistema en el trabajo de Mirza Kadym Erivani, según Miklashevskaya, este dibujo, en su ejecución, todavía pertenece por completo a las primeras composiciones simples del artista. Es decir, antes de comenzar a escribir un gran retrato, Erivan creó dibujos preparatorios. Las fotografías sobrevivientes del palacio Sardar en Erivan testifican que los retratos de dos de esos guerreros fueron pintados en una de las paredes del salón principal del palacio. Estos guerreros fueron dibujados por Erivan, y el dibujo conservado en el museo de Azerbaiyán es un boceto [8] .
Un gran dibujo que representa a Abbas Mirza también es un trabajo preparatorio para la ejecución de retratos de sardars. Este retrato de Miklashevskaya celebra el progreso del artista en el dibujo. En el retrato de Abbas Mirza, el deseo de Erivan por una imagen veraz ya es claramente visible en comparación con el "Guerrero", donde los elementos realistas en la transferencia de una persona viva están completamente ausentes. Tratando de transmitir la peculiaridad de la textura, Erivani revela con claroscuro no solo el dibujo de la piel de astracán, sino que también transmite el volumen del sombrero que se usa en la cabeza, lo que hace que se noten los elementos de una imagen realista. Los intentos de transmitir el volumen de la figura en sí tienen menos éxito. La figura de Abbas Mirza Erivani se dibujó en proporción, pero las antiguas tradiciones condicionales aún se hacen sentir. Sobre todo, se manifestaron en el dibujo de las piernas. Las manos siempre han sido un punto débil en el trabajo de Erivan [16] .
El retrato de Abbas Mirza, según Miklashevskaya, testimonia que Mirza Kadym Erivani, ya en sus primeros trabajos, trató de dar una descripción psicológica de la persona retratada. Entonces, en el retrato de Abbas Mirza, la humildad se transmite no solo en la expresión facial, sino también en la posición de las manos sumisamente juntas. La humildad también se transmite en una ligera inclinación hacia adelante de la parte superior del torso. Una indicación de la mayor habilidad del artista en el dibujo son los elementos descritos de un enfoque realista para representar a una persona. Esto permite atribuir la escritura de este retrato al final del trabajo del artista en el palacio Sardar [16] .
Después de terminar el trabajo en el palacio de los Sardars, Erivan comenzó principalmente a pintar retratos en acuarela y témpera, incluso por encargo [7] . El tercer período de la obra del artista abarca aproximadamente los últimos 15 años de su vida, convirtiéndose en el más fructífero en cuanto al número de retratos (9 retratos: 6 - en el Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán (composición con dos figuras, un retrato del zarevich Alejandro con su esposa, 2 retratos femeninos, un retrato de un hombre joven y una obra inacabada "La rosa y el ruiseñor"); plegado de espejo - en el Hermitage, en el Museo Estatal de Arte de Georgia - un retrato femenino ) [16] .
Las primeras obras de este período se consideran una composición con dos figuras y un retrato femenino (Museo de Arte de Georgia), pero los motivos utilizados en ellas se repiten en una obra del Hermitage y un retrato femenino (Museo Nacional de Arte de Georgia). Azerbaiyán) [16] .
Aproximadamente la segunda mitad de la década de 1860 incluye un retrato del zarevich Alexander con su esposa . Fue creado sobre la base de una reproducción de una revista ilustrada rusa (y, posiblemente, copias populares de 1866 [17] ). El artista reelabora creativamente, en el espíritu nacional, el tradicional retrato ceremonial imperial. Un marco estampado con adornos florales, que recuerda a las incrustaciones de piedras preciosas [17] , le da un sabor oriental especial .
Todas las demás obras de Erivan pertenecen a los últimos años de la vida del artista [17] .
En el retrato de una mujer sentada , la transferencia del volumen del mutaka y los pliegues de la falda permiten notar elementos de realismo. El rostro de la mujer fue cuidadosamente ejecutado por el artista. Su modelado está realizado con un sutil toque de tonos marrones rosados y azules. El relleno de volumen se produce aplicando un tono medio a un color rosa pálido. Los contornos delicados de los labios, la nariz, las cejas, el dibujo expresivo de los ojos: estos elementos dan atractivo y vivacidad a un rostro que no carece de un parecido de retrato. Estas decisiones, como señala Natalya Miklashevskaya, apuntan a los poderes de observación de Erivan y su deseo de pintar en una dirección realista [18] .
En el retrato de un hombre joven, el volumen de los pliegues de la ropa permite identificar claramente el patrón de la tela y el color. Estudio cuidadoso del don azul [aprox. 1] es el resultado de un intento de crear claroscuros. A pesar de que no existe una perspectiva lineal (el suelo se representa verticalmente y no hay profundidad interior), se nota en la obra la ejecución de volúmenes en reducción de perspectiva [18] .
El espejo plegable que se conserva en el Hermitage es una caja o estuche plano de madera decorado con pintura lacada en la tapa superior y un retrato en miniatura en el interior. La similitud con la encuadernación de un manuscrito oriental se observa en la pintura que cubre el espejo plegable. Hay un espejo en el lado interior derecho del pliegue y un retrato masculino en el izquierdo. Entre las obras famosas de Erivan no hay otras similares. La inscripción superior de la portada da testimonio del trabajo encargado por uno de los generales rusos que sirvieron en el Cáucaso: “Poug genegal Karvalin”. ("Para el general Karvalin") [19] . Las inscripciones aplicadas al borde del marco exterior del patrón de la hoja superior son su característica distintiva. El adorno del borde del borde se basa en el mismo principio, pero su composición es un poco más grande y más libre [19] .
Natalya Miklashevskaya nota la sutileza especial en la decoración del ramo, las flores y el adorno, trazado con un contorno elegante, la combinación armoniosa de colores, así como la variedad de motivos. El buen conocimiento de Mirza Kadym Erivani de la ornamentación popular azerbaiyana y el hecho de que dominaba las tradiciones de la pintura de laca, demostrado en el diseño de la caja del espejo, afectó la corrección de la solución de las esquinas de los bordes, que no violó la armonía de el patrón. La decoración ornamental del espejo plegable proporciona nuevo material interesante sobre Erivan como ornamentalista. Si el retrato en miniatura atestigua el deseo del artista de transmitir el espacio y la profundidad de manera realista, lo que se hace sentir en el sombreado de la profundidad de los nichos y la peculiar transmisión de la perspectiva del piso, entonces el caso de la pintura con laca se vuelve completamente nuevo. tipo de trabajo de Erivani en el campo de las artes aplicadas [20] .
La ejecución del dibujo de la prisión en el retrato de Makh Talat de la colección del Museo de Arte de Georgia es minuciosa, lo que es típico para este tipo de trabajo de Erivan. La composición y el esquema de color principal repite el retrato femenino conservado en el Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán, pero representa a una mujer diferente. Natalya Miklashevskaya señala otras características distintivas de cada obra. Según el historiador del arte, esto se refiere principalmente a las características individuales de los rostros. En el retrato guardado en Bakú, el rostro de la mujer es mucho más interesante y expresivo, y también se siente la diferencia de edad. En el retrato del museo de Georgia, la base inferior del "shebeke" está formada por un patrón geométrico: una estrella de seis puntas; en el retrato de Bakú, este marco está cortado por franjas longitudinales sin ornamentación. Además, el retrato del Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán se distingue por cierta complejidad en los detalles de la composición y una gran variedad de color [21] . En el retrato conservado en Bakú, Miklashevskaya nota la mayor habilidad del artista, que se deriva del modelado del rostro en tonos delicados, el dibujo detallado de la prisión y otras decoraciones ornamentales [22] .
Una de las últimas obras de Erivan es un pequeño dibujo inacabado "Rose and Nightingale". En composición, que recuerda a los dibujos de estarcido hechos por el artista para bordar y pintar, esta composición, sin embargo, según Miklashevskaya, es más libre. El trabajo nos permite rastrear las técnicas de pintura de Erivan: después de completar el dibujo, el artista lo delinea con un contorno claro de un color marrón rojizo. Después de eso, la pintura base se realiza de acuerdo con el dibujo, comenzando desde arriba, en varias capas. Modelado punteado de volumen y claroscuro completa la obra. Este proceso se puede observar en la decoración de una gran flor rosa, capullo y vegetación que los rodea [22] .
Después de la muerte de Erivan, más de 100 de sus obras se conservaron en el archivo familiar. Cuando la esposa del hijo mayor del artista, Fatma Khanum Kadymbekova (1873-1950), se mudó de Erivan a Bakú en 1921, las obras del artista, junto con su biblioteca, permanecieron en Erivan. Pronto se supo de su desaparición. Se las arreglaron para traer un poco a Bakú: más de 20 retratos, bocetos y dibujos para bordar y pintar, todas estas obras fueron adquiridas por el Museo de Arte. R. Mustafayev en 1939 . A mediados del siglo XX, solo se conocían 23 obras originales de Erivan, de las cuales 20 se encuentran en el Museo Estatal de Arte de Azerbaiyán. R. Mustafaeva (Bakú), dos - en el Museo Estatal del Hermitage ( San Petersburgo ) y uno - en el Museo Estatal de Arte de Georgia ( Tbilisi ) [7] .
En 1914, durante el período de la destrucción total del palacio Sardar en Erivan , los retratos que allí se encontraban fueron retirados de las paredes y actualmente se encuentran en el Museo Estatal de Georgia [7] . Debido a la falta de datos precisos entre los retratos conservados en el Museo Estatal y el Museo de Arte de Georgia, es difícil determinar todos los retratos de los que es autor Erivan. La autenticidad de la ejecución de Erivani de algunos grandes retratos está confirmada por dibujos y bocetos, así como fotografías del álbum del fotógrafo y orientalista ruso Dmitry Ermakov (el álbum se conserva en los fondos del Museo Estatal de Georgia), que muestra el Interiores del Palacio Sardar. Uno de ellos también llevaba su propia firma. Estos retratos tienen un estilo cercano al estilo de la pintura de caballete iraní del siglo XIX [8] . Se ha confirmado la autenticidad de la ejecución de Erivani de los retratos de Feth Ali Shah , Abbas Mirza , Hussein Khan Qajar y Rustam Zala [13] .
En 1947, mientras se familiarizaba con las lacas iraníes y los estampados populares en los fondos del Hermitage , Natalya Miklashevskaya llamó la atención sobre una miniatura en el interior de un espejo plegable, que se ejecutó en el estilo inherente a Mirza Kadym Erivan. Escribir el nombre de la persona retratada debajo de la imagen, en cursiva en ruso, también era característico de Erivan. En la tapa superior de la caja del medallón se colocó una inscripción en francés "A'dessinee tel Kadim Vek" ("Un tal Kadim Bek pintó") , lo que justificaba la suposición sobre la autoría de un artista azerbaiyano. Este hecho descartó todas las dudas sobre la pertenencia de la obra de Erivani [18] . En el Museo Estatal del Hermitage este pliegue fue cedido por un particular en 1936 [19] .
Durante un viaje a Tbilisi en los años 50 del siglo XX, Natalia Miklashevskaya examinó una colección de miniaturas orientales en el Museo Estatal de Artes de la RSS de Georgia. Entre las miniaturas del siglo XIX, se llamó la atención sobre tres dibujos que el crítico de arte atribuyó al pincel de Mirza Kadym: se trata de un retrato femenino y dos miniaturas absolutamente idénticas "Flores con un pájaro". No hay duda de que el retrato femenino pertenece a Erivan [20] . Solo ha sobrevivido una inscripción con un nombre femenino en persa, dispuesta en un pequeño "ketabe" - "retrato de Mah Talat", pero al mismo tiempo el propietario destruyó la inscripción rusa y la miniatura se vendió al museo como un uno iraní. Esta miniatura es un retrato de una mujer y fue catalogada en el museo como “un retrato de una mujer persa por un artista iraní desconocido del siglo XIX” [21] .
La colección de 20 obras del Museo de Arte de Azerbaiyán contiene: seis retratos pintados, un retrato en tinta, dos retratos dobles en pinturas, una obra que representa a un jinete contra un paisaje y seis dibujos de estarcido; un dibujo, que representa un rosal con un pájaro (este dibujo está hecho en tinta completamente a partir de inscripciones árabes); dos de las obras son pinturas sobre vidrio, y la última, una composición de flores, es una acuarela inacabada .[7] En el libro de inventario del museo de arte, "Derviche" figuraba erróneamente bajo el título "Hombre". El Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán tiene dos dibujos ("Guerrero" y "Abbas Mirza"), cuyo trabajo fue de carácter preparatorio antes de la ejecución de retratos de sardars por Erivan [8] . El State Hermitage tiene un espejo plegable. El Museo Estatal de Artes de Georgia conserva un retrato femenino (tempera) [7] . Además de este retrato de Mirza Kadym, a Erivan también se le atribuyen dos miniaturas idénticas “Flores con un pájaro” de este museo [20] .
En 1938 - 1939 . El Museo Estatal de Arte de Azerbaiyán ha adquirido algunas obras interesantes de Mirza Kadim Erivani. El estudio de los materiales de la colección se convirtió en la fuente para la publicación del artículo "Artistas azerbaiyanos del siglo XIX". Por primera vez ofreciendo información sobre el estudio del arte azerbaiyano del siglo XIX, el artículo fue de gran interés. Los autores guiaron al lector en el significado del trabajo de Erivan como artista que buscó romper los estrechos límites del decorativosismo, ya que se convirtió en uno de los primeros representantes de la tendencia realista emergente en la pintura azerbaiyana bajo la influencia de la cultura rusa. Sin embargo, hubo algunas inexactitudes en el artículo [23] . Muchas de las obras del artista eran desconocidas para los autores del artículo, fueron identificadas más tarde. El artículo fue ilustrado con tres buenas reproducciones de obras de Erivani [24] .
crítico literario Orudzhali Hasanoven 1940 se publicó una obra que dedicó únicamente a la obra de Mirza Kadim Erivani. En él, el autor abordó una serie de cuestiones relacionadas con el dibujo, así como con la composición y el color, pero el artículo no tenía un carácter especial [24] .
En 1947, en las colecciones del Hermitage con barnices iraníes y estampas populares , la crítica de arte Natalya Miklashevskaya reveló una miniatura del interior de un espejo plegable, realizada por Mirza Kadym Erivani. En el verano de 1950, Miklashevskaya emprendió un viaje a la tierra natal del artista, Ereván, para recopilar más información sobre la vida y obra de Mirza Kadym. Pero este intento no tuvo éxito. El viaje a Tbilisi resultó ser más exitoso. Entonces, en el Museo Estatal de Artes de la RSS de Georgia, entre las miniaturas del siglo XIX, se encontraron tres dibujos atribuidos al pincel Miklashev por Mirza Kadym Erivani [20] .
En 1954, un artículo de Miklashevskaya “Artistas del siglo XIX. Mirza Kadim Erivani y Mir Mohsun Navvab”, donde el objetivo del autor era resaltar la vida y obra de Mirza Kadim Erivani y Mir Mohsun Navvab tanto como fuera posible , por primera vez para describir sus obras almacenadas en las colecciones del Museo Estatal de Azerbaiyán. de las Artes lleva su nombre. R. Mustafaev, el Museo Estatal del Hermitage y el Museo Estatal de Artes de la República Socialista Soviética de Georgia ("Metekhi"). En el artículo, se otorga un lugar significativo a las obras previamente desconocidas de Erivan, identificadas por el autor en los fondos orientales del Museo Estatal del Hermitage y el Museo Estatal de Artes de la República Socialista Soviética de Georgia [23] . La información biográfica sobre el artista fue complementada por Miklashevskaya con información obtenida como resultado de conversaciones con sus nietos, A. y G. Kadymbekov [24] . Miklashevskaya y la esposa del hijo mayor del artista, Fatma Khanum Kadymbekova, quien murió en Bakú en 1950 a la edad de 77 años , informaron una serie de información interesante sobre Mirza Kadym . Las obras dedicadas a la obra de Erivan se consideran el resultado del serio trabajo de investigación de Miklashevskaya sobre la historia del arte de Azerbaiyán. Miklashevskaya logró expandir significativamente los datos biográficos sobre el artista, para descubrir a fines de los años 40 una serie de valiosas obras de Erivan en los Fondos del Este del Museo Estatal del Hermitage y el Museo Estatal de Artes de la República Socialista Soviética de Georgia [25] .
El trabajo de Erivan también fue estudiado por el crítico de arte azerbaiyano Kerim Karimov. Al analizar el retrato de Abbas-Mirza, Kerimov nota un intento de transmitir el claroscuro, manteniendo la planitud, pero también nota el deseo del artista de transmitir la expresividad psicológica de la imagen [5] .
En el trabajo científico "Género de retratos en el arte azerbaiyano" de R. Karimova, se menciona otro retrato de Feth Ali Shah. Según el autor, esta obra, pintada con pinturas al óleo, también pertenece al pincel de Erivan y se distingue por la convencionalidad, la decoración y la planitud. Pero Kerimova no indicó la ubicación de este trabajo ni en el pasado ni en el momento de su investigación [5] .
En el siglo XIX, los artistas se inclinaron hacia el retrato, combinando dibujos estilizados y colores decorativos con técnicas europeas de composición espacial y modelado para crear una sensación de volumen. Las obras de Mirza Kadym Erivani como " Retrato de un hombre joven ", " Mujer sentada " y "Retrato de una mujer joven" combinan una técnica de dibujo elevada y un color rico con una interpretación suave y lírica [26] .
Retratos de mujeres sobre los temas de los poemas del clásico de la poesía persa Nizami Ganjavi [11] [27] (a la derecha Shirin de " Khosrov and Shirin ") [28] en el interior de la Casa Shekikhanov en Sheki. Según la crítica de arte Natalya Miklashevskaya, el sombrero y el corte del vestido de la "Bailarina" de Erivan son similares a la ropa de los personajes femeninos en las pinturas de esta casa. |
El trabajo de Erivan manifestó claramente elementos realistas , nuevos tipos para el arte azerbaiyano, pintura de caballete y gráficos [1] . El trabajo del artista da testimonio del origen de las formas de caballete en el arte azerbaiyano. Pero algunas de sus obras, por ejemplo, se guardan hoy en Bakú , en el Museo de Arte de Azerbaiyán. Los retratos en acuarela de R. Mustafayev de una mujer sentada y un hombre joven, que completó a mediados del siglo XIX , todavía están firmemente conectados con las tradiciones de las miniaturas medievales orientales [3] . Un buen ejemplo es el sombrero y el corte del vestido de la "Bailarina", similar al atuendo de los personajes femeninos en las pinturas de la casa de los Shekikhanov en Sheki ( siglo XVIII ). Esta es una prueba de los estrechos vínculos de Erivan con el arte popular de Azerbaiyán. En comparación con imágenes similares en la casa de los Shekikhanov, que son personajes de los poemas de Nizami Ganjavi , la bailarina Erivan se hace, según la crítica de arte Natalia Miklashevskaya, mucho más realista [11] .
El artista expresó un gran interés en la apariencia externa de una persona. Lo representó no en un fondo plano condicional, sino en el espacio tridimensional de un interior específico. Tal uso del modelado volumétrico-plástico de la forma y la transferencia de la similitud con el modelo atestiguaron un importante punto de inflexión que se ha esbozado en el arte azerbaiyano del nuevo tiempo [3] , sobre la superación de las tradiciones de convencionalidad y planitud de la imagen en él [29] . La crítica de arte Natalya Miklashevskaya, refiriéndose a muchos retratos del artista, señala la incapacidad de Mirza Kadym Erivan para transmitir la perspectiva del suelo. En sus obras, Erivani sombreó los rostros y pliegues de la ropa, el plano del piso, generalmente cubierto con alfombras, el artista lo representó verticalmente y sin perspectiva, y también recurrió a una técnica peculiar de utilizar el elemento “ buta ” en el dibujo de el campo central. "Buta" en Erivan estaba ubicado en diagonal en filas idénticas. Esto logró la impresión de eliminar el plano horizontal. Pero dado que el tamaño de la buta es el mismo tanto en el primer plano como en el fondo, Miklashevskaya llama a esto no la eliminación de la perspectiva de las rayas, sino la naturaleza del patrón. Y el borde de la alfombra, que tiene un adorno floral estilizado, está representado completamente vertical, lo que lleva a una violación de esta perspectiva aparente [22] . En esta zona de Erivan, según Miklashevskaya, no era posible alejarse de la convencionalidad de la miniatura medieval. No existen técnicas de imagen realistas, incluso en las miniaturas orientales de la época posterior (finales del siglo XIX), todos los planos, por regla general, se transmitían verticalmente, a veces incluso en perspectiva inversa. Sin embargo, Mirza Kadym Erivani representó muebles en una reducción de perspectiva relativamente correcta [22] .
Las técnicas de pintura de Mirza Kadym Erivani son variadas, se pueden rastrear desde colores finos y delicados en rostros de mujeres y pétalos de rosa hasta capas densas en ropa. Especialmente en los elementos de drapeado y pliegues de ropa, el artista utiliza una pincelada pictórica libre [22] . Erivani, tratando de transmitir la imagen de manera realista, enfatiza el volumen y la textura del material [22] . Una buena resistencia a los colores de la pintura en Erivan viene dada, principalmente, por la técnica que eligió el artista - temple al huevo [30] .
Las obras de Mirza Kadym Erivani del Museo de Arte de Bakú hablan del artista como un buen ornamentalista [20] .
Entre los descendientes de Mirza Kadym Erivan, que llevaba el apellido Kadymbekov, había varias figuras conocidas de la ciencia y la cultura de Azerbaiyán. Entre ellos nació en 1915 en Erivan Afshan xanim Kadymbekova . De 1949 a 1956, fue rectora del Instituto Estatal de Idiomas Extranjeros de Azerbaiyán , y en 1953 fue elegida vicepresidenta del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán , y fue elegida diputada del Consejo durante varios años [31] .
El bisnieto de Erivan, Ismet Akhundov , también se convirtió en artista. Nació en 1925 en Erivan y pronto se graduó de la Escuela de Arte que lleva el nombre de Azim Azimzade en Bakú. Akhundov pintó principalmente paisajes, fue un Trabajador de Arte de Honor de la República [31] .
Otro representante de la familia Kadymbekov, Zaur Kadymbekov , fue un conocido periodista en la URSS, durante muchos años trabajó como corresponsal especial del periódico Izvestia. Otro representante de esta familia, el Candidato a Ciencias Médicas Shaig Kadymov , fue conocido como el autor de una serie de obras periodísticas y de ficción, como "Blood Relations" (1989), "Mustafa Topchibashev" (1989), "The Intimate World of la familia" (1990), etc. La hermana Shaiga Kadimova Siddiga Kadimova trabajó en el periódico "Armenia soviética", fue diputada del Soviet Supremo de la URSS , fue la primera en preparar transmisiones de radio en idioma azerbaiyano en Ereván, hasta el Al final de sus días trabajó en esa redacción como jefa de departamento [31] .
Mirza Kadym Erivani | |||
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