Alekseev, Alexander Alexandrovich (artista)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de agosto de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Alexander Alexandrovich Alekseev
Alejandro Alexeieff / Alejandro Alexeieff / Alejandro Alexeieff
Nombrar al nacer Alejandro
Fecha de nacimiento 18 de agosto de 1901( 18/08/1901 )
Lugar de nacimiento Kazan ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 9 de agosto de 1982 (80 años)( 09/08/1982 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Imperio ruso
Ciudadanía  Francia
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Alexandrovich Alekseev ( fr.  Alexandre Alexeïeff , 18 (5 estilo antiguo) agosto de 1901 , Kazán  - 9 de agosto de 1982 , París ) - Artista gráfico francés , ilustrador de libros , animador de origen ruso. Inventor de la pantalla de aguja (patente No. 387554 del 11 de julio de 1935).

Biografía [3] [4]

Nacido en Kazán el 18 de agosto de 1901. Pasó su infancia en Constantinopla , donde su padre sirvió como agregado militar (murió durante un viaje de negocios a Berlín en 1905). En 1905 la familia regresó a Rusia. En 1912-1917. Estudió en el Primer Cuerpo Naval de Cadetes en San Petersburgo. Presumiblemente, estudió en el gimnasio del Instituto Lazarev de Lenguas Orientales . Cuando comenzó la Revolución de Octubre , fue a casa de unos familiares en Ufa, donde estudió durante algún tiempo en la Escuela de Artes, organizada por D. Burliuk. En 1919, huyó de Ufa, llegó a Vladivostok, donde sirvió como marinero durante la Guerra Civil. En enero de 1920 decidió abandonar Rusia: a través de Japón, China, India y Egipto se trasladó a Inglaterra. En 1921 se instaló en París, convirtiéndose en alumno y asistente de S. Sudeikin . En 1922-1925. Trabajó como decorador e intérprete en muchas compañías de teatro parisinas: N.F. Baliyev en The Bat, en el Knock Theatre de J. Roman , realizó pedidos para producciones teatrales de J. Pitoev , F.F. Komissarzhevsky , G. Bati, "Ballet Ruso" S.P. Diaghilev . Asistió a clases en la Academia Grande Chaumière . En 1923 se casó con Alexandra Grinevskaya , actriz de la compañía Zh.Pitoev [5] .

Desde 1925, con el apoyo del escritor F. Supo y la editorial Zh. Shifrin, comenzó a recibir encargos para ilustrar libros. Sus primeros experimentos estuvieron relacionados con la técnica laboriosa del grabado final: "La nariz" ("Le Nez") de N.V. Gogol (1925-1926), “Farmacéutico” (“La pharmacienne”) de J. Giraudoux (1926) y “El abad del monasterio” (“L'abbe de l'abbaye”) de J. Genbach (1927); a esto le siguieron trabajos en la técnica de litografía, aguatinta , aguafuerte . A fines de la década de 1920, con ilustraciones de Alekseev, se publicaron ediciones de pequeña tirada de traducciones al francés: Notas de un loco de Gogol (Journal d'un fou, 1927), La dama de picas de Pushkin (La dama de pique, 1928) y Cuentos Belkin " ("Les récits d'Ivan Petrovich Bielkine", 1930), así como otros libros. En 1929, una de las obras gráficas más importantes de Alekseev, un ciclo de cien ilustraciones para " Los hermanos Karamazov " de Dostoievski ("Les frères Karamazov") , se publicó en París con una tirada de 100 ejemplares . Otro ciclo gráfico monumental -los grabados para el Quijote de Cervantes (1936)- permanece aún inédito.

A principios de la década de 1930 Alekseev, impresionado por las películas experimentales "Mechanical Ballet" de F. Leger e "Idea" de B. Bartosz, recurrió al cine. Inventó una nueva forma de filmar películas animadas: usando una pantalla de agujas, y en 1933, junto con su alumna y futura esposa Claire Parker (1906-1981), implementó este invento en una película animada de ocho minutos "Night on Bald Mountain". con la música de M.P. Mussorgsky .

En 1940 se trasladó a Estados Unidos, pero después de la guerra volvió a París, donde siguió trabajando en películas de animación: se trataba de La nariz (basada en la novela de Gogol, 1963), prólogo y epílogo de la película El juicio . basada en la novela de F. Kafka (director O. Wells , 1962), “Cuadros de una exposición” y “Tres temas” (1972 y 1980; ambas basadas en temas musicales de Mussorgsky). No es coincidencia que después de que se crearon las primeras películas en la pantalla de agujas, Alekseev realizó enormes ciclos gráficos con ella: ilustraciones para "Doctor Zhivago" ("Le docteur Jivago") (1959), "The Gambler" ("El jugador") de Pasternak . Le joueur" ) Dostoievski (1967), que son una especie de guiones gráficos de las tramas de las obras. En particular, se realizaron 202 ilustraciones en la pantalla de agujas para la novela Doctor Zhivago.

Entre las obras gráficas significativas de Alekseev del período de posguerra se encuentran ilustraciones para "The Tale of Igor's Campaign " ("Chant du prince Igor", 1950), "Tales" ("Contes") de E. T. A. Hoffmann (1960), " La tentación de Occidente" ("La tentation de l'Occident") A. Malraux (1979).

En total, se publicaron unos cincuenta libros con las ilustraciones de Alekseev.

Un lugar especial en su patrimonio creativo lo ocupa un ciclo de ilustraciones (120 aguatintas) para " Anna Karenina " ("Anna Karénine") L.N. Tolstoi , ejecutado en 1951-1957 Esta edición se emitió en París en 1997 en una tirada de 20 ejemplares en forma de carpeta de estampas.

El artista murió el 9 de agosto de 1982 en París.

Libros diseñados por A.A. Alekseev en Francia [6]

Filmografía

Bibliografía

Literatura sobre el artista

Ediciones

Enlaces

  1. ↑ Alexandre Alexeieff - inventando la pantalla de alfiler así como la totalización de la técnica de animación  - Asociación Mundial de Inventores Independientes .
  2. Bendazzi G. Foundations - The Golden Age  (inglés) - Taylor & Francis , 2016. - P. 141. - ISBN 978-1-138-85452-9
  3. Seslavinsky, M. V. Rendezvous: Artistas rusos en la edición francesa en la primera mitad del siglo XX: un libro-álbum. - Moscú: Astrel, 2009. - S. 50-51. — 504 pág. - ISBN 978-5-94829-036-2 .
  4. Seslavinsky, M. V. Nombres de fuegos artificiales. — Diseñador de formas brillantes: gráficos de libros de Alexander Alekseev de la colección de Boris Fridman. - San Petersburgo: Vita Nova, 2011. - S. 20-35. — 252 págs. - ISBN 978-5-93898-330-4 .
  5. Alexandra Alexandrovna Grinevskaya (1899-1876) - artista, actriz. Junto con su esposo A. Alekseev, trabajó en el campo de los gráficos de libros y creó brillantes ilustraciones originales para varios libros. En el campo de los libros bibliófilos, la pareja colaboró ​​con las editoriales Gallimard, Orion, Pleiades, para las que diseñaron seis ediciones, entre ellas Two Singers (Deux artistes lyriques), V. Larbo (1929), Swamps ("Paludes") de A. Gide (1930), "The Tale of the Archdevil Belfagor" ("L'Archidiable Belphegor") de N.Machiavelli (1930), "Taras Bulba" ("Taras Boulba") de N.V. Gogol (1931), “En Egipto” (“En Egypte”) de P. Istrati (1931), “Cumbres Borrascosas” (“Les Hauts de Hurle-Vent”) de E. Bronte (1947).
  6. Seslavinsky, M. V. Rendezvous: Artistas rusos en la edición francesa de libros en la primera mitad del siglo XX: un libro álbum Moscú: Astrel, 2009. Pág. 488. 504 - ISBN 978-5-94829-036-2 .