Madonna di Sant'Alessio

Madonna di Sant'Alessio o Madre de Dios "Edessa" ( en italiano : Madonna di Sant'Alessio; Madonna dell' Intercessione ("Intercesora", "Patrona") ) es una imagen sagrada de la Madre de Dios de Edesa , ahora ubicada en la basílica de los santos Bonifacio y Alejo ( Sant'Alessio ) en el monte Aventino en Roma . Uno de los iconos cristianos más venerados ; considerado milagroso , por lo que atrae a muchos peregrinos , cristianos de diversas denominaciones y movimientos de todo el mundo. Iconográficamente pertenece al tipo " agiosoritissa ( paraclesis )".

Según la tradición de la iglesia, el evangelista Lucas pintó el icono . L. A. Uspensky en el libro "La Teología del Icono de la Iglesia Ortodoxa" escribe:

En la actualidad, hay unos diez iconos en la Iglesia rusa atribuidos al evangelista Lucas; además, hay veintiuno de ellos en Athos y en el Oeste, de los cuales ocho están en Roma. Por supuesto, todos estos iconos no se atribuyen al evangelista en el sentido de que fueron pintados por su mano; ninguno de los iconos pintados por él, probablemente, ha llegado hasta nosotros. La autoría del santo evangelista Lucas aquí debe entenderse en el sentido de que estos íconos son listas (o más bien, listas de listas) de íconos pintados una vez por el evangelista <...> Y su valor es grande también porque Lucas fue la persona quien vio a Theotokos personalmente durante su vida, así como al Salvador mismo. Por lo tanto, todos los íconos que son listas posteriores y listas de las listas de sus íconos, de una forma u otra, llevan una huella divina genuina de la aparición de por vida de la Madre de Dios <...> La Iglesia enfatiza la sucesión de gracia y poder inherente a todas las listas de estos iconos, como reproduciendo (con sus símbolos característicos) los rasgos auténticos de la Madre de Dios, captados por el evangelista Lucas. [1] .

El icono, con toda probabilidad, es de origen bizantino . Se cree que fue traída a Roma en 977 por el metropolita Sergio de Damasco.que huyó de los agarios. Antes de esto, la imagen estuvo durante mucho tiempo en Edesa en el Templo del Santísimo Theotokos, mostrando a los creyentes muchos milagros, según las tradiciones de la iglesia, en relación con lo cual se hizo ampliamente conocida como la imagen milagrosa de Edesa . la Madre de Dios. El destino de uno de los santos más venerados en Rusia , San Alexis , el Hombre de Dios, se entrelaza con este icono .

Como dice la leyenda, una noche en el templo de Edesa, el ícono comenzó a derramar luz, y la Madre de Dios , representada en él, habló con el sacristán de la iglesia. La voz de la Madre de Dios ordenó: “Traed a Mi Iglesia un varón de Dios digno del Reino de los Cielos; su oración sube a Dios como incienso fragante, y el Espíritu Santo reposa sobre él como una corona sobre la cabeza de un rey . Después de la visión, el sacristán comenzó a buscar a un hombre de una vida tan justa y, al no encontrarlo, se dirigió a la Madre de Dios en busca de ayuda. Y aquí nuevamente en la noche escuchó una voz del ícono de la Madre de Dios, que el hombre de Dios es el mismo mendigo que se sienta en la puerta del pórtico de la iglesia. Para entonces, el monje Alexy ya había pasado diecisiete años en Edesa, pidiendo limosna en el pórtico de la iglesia de la Santísima Madre de Dios. Siempre estaba vestido con harapos y solo comía pan y agua. Todas las noches no dormía y oraba frente a la antigua imagen milagrosa de la Madre de Dios: el santuario del templo. Después de que sucedió este milagro del ícono, el sacristán les contó todo a los sacerdotes , y Alexy fue llevado a la iglesia con honores, queriendo asignarle la santa dignidad apropiada. En ese momento, el rumor sobre la santidad de Alexy ya se había extendido ampliamente por toda Siria , y después de los eventos en el Templo de la Virgen, los habitantes de Edessa comenzaron a honrarlo aún más. Avergonzado por el respeto nacional que se le mostraba, Alexy, no queriendo halagar su vanidad y orgullo, huyó en secreto de Edesa, con la intención de cruzar en barco a Tarso . Pero el barco entró en una tormenta y después de muchos días fue arrastrado a las costas italianas . San Alexis vio en esto la providencia de Dios y volvió bajo la apariencia de un mendigo a Roma , de donde era y donde acabó sus días diecisiete años después en casa de su padre Eutimio, sin ser reconocido por nadie. [2] Y la imagen de la Madre de Dios, ante la cual oró con tanto fervor durante todos los diecisiete años en Edesa y que mostró tal milagro, comenzó a llamarse "Nuestra Señora de Sant'Alessio" .

Cuando el icono fue llevado a Roma , se colocó en la iglesia que lleva el nombre de Alexis, el hombre de Dios ( Sant'Alessio ), y donde descansan sus reliquias . La Madonna di Sant'Alessio es una reliquia sagrada de la Basílica y adorna la Capilla ( capilla ) de la Sagrada Comunión (Sagrados Misterios) , creada en el lado derecho del crucero de la Iglesia de Sant'Alessio en 1674 por Abad Angelo Porro . La capilla fue reconstruida sucesivamente durante la reconstrucción general de la basílica en 1750-1755, renovada en 1814 a expensas del ex rey español Carlos IV , que vivió en Roma después de su expulsión de España , y cuidadosamente restaurada en 1935 por Antonio Muñoz . El icono se encuentra sobre el altar de esta Capilla.

Existe cierta controversia con respecto al momento de creación de la imagen. Según las crónicas de la iglesia, la edad del icono se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Pero, a pesar de las referencias históricas disponibles sobre el ícono en la era cristiana temprana, así como la forma de escribir la imagen, característica del mismo período, los investigadores modernos todavía tienden a nombrar el período posterior - siglos XII - XIII como el más tiempo probable para la creación del icono . Aunque existe la posibilidad de que el ícono simplemente haya sido modificado y actualizado varias veces a lo largo de los siglos. Está pintada al temple sobre lienzo , montada sobre una tabla, aparentemente de cedro , de 70 x 40 cm. En Italia, esta imagen milagrosa se conoce como “Madonna di Edessa” (“Madonna de Edesa”), “Madonna Avvocata” ( “Protector”) y "Madonna dell'Intercessione" ("Patrona", "Madonna la Intercesora"). La palabra "Intercessione" al italiano generalmente se traduce a las palabras rusas " Pokrov " y " Pokrovsky " en el nombre de las iglesias rusas, así como en los nombres de íconos de origen ruso, griego o bizantino. Pero en este caso se presenta un tipo iconográfico completamente diferente de la Madre de Dios:

"La boca es pequeña y comprimida, la parte inferior de las mejillas es más llena que la superior, la mano derecha está ligeramente levantada (durante la hora de la oración); la túnica, como en todos sus iconos, pero las mangas están adornadas con oro en dos filas en los mismos cepillos de mano y debajo de ellos..." [3 ] , —

así describe el icono uno de los muchos peregrinos rusos , el obispo Porfiry (Uspensky) , que visitó Roma en 1854. En términos de estilo, el Icono de Edessa sigue completamente la alta tradición de la cultura cristiana primitiva, que aún no se ha dividido en griego y latín . Tiene un color suave y algunos elementos (rostro oblongo asimétrico, ojos expresivos, un contorno de boca claro) indican el deseo del artista de darle dramatismo a la imagen. En el ícono, la Madre de Dios está representada sin el Divino Niño, ligeramente inclinada hacia el lado derecho, como por el peso de una carga, su mano derecha está hacia arriba y su mano izquierda está extendida hacia aquellos que rezan, lo que enfatiza Su incesante intercesión ante el Hijo por todos los cristianos y simboliza su intercesión. Así, este icono se asemeja a una imagen de la fila deesis del iconostasio de una iglesia ortodoxa , lo que indica su posible origen griego. En general, este tipo de imagen de la Virgen María estuvo muy extendida tanto en Constantinopla como en Roma.

Según la tradición de coronar iconos especialmente venerados en la Iglesia Católica , en 1645 la Madonna di Sant'Alessio fue coronada por dirección papal ( Inocencio X ). Quizás la imagen fue ligeramente modificada durante su coronación.

En 1952, el icono fue cuidadosamente restaurado y limpiado por iniciativa de los clérigos de Somaski . Seis décadas después, en 2014-2015, especialistas del Instituto Romano de Restauración llevaron a cabo otra restauración única de la sagrada imagen, [4] [5] después de lo cual el icono de la Virgen fue nuevamente devuelto solemnemente a la Basílica de San Pedro. Alejo .

En Roma , además de la Madonna di Sant'Alessio, hay otro icono similar: la imagen de la " Madonna di Santa Maria in Araceli" ("El Altar del Cielo") en la Basílica de Santa Maria in Araceli en el Capitolio . Colina.

Notas

  1. Uspensky, L. A. Los primeros iconos del Salvador y la Madre de Dios // Teología del icono de la Iglesia Ortodoxa . - Kolomna: Editorial de la hermandad a nombre de S. Príncipe Alexander Nevsky, 1997. - ISBN 5-89419-009-6 .
  2. TB Thick. Alexy, hombre de Dios  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 8-12. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  3. El intercesor es celoso. Iconos milagrosos de la Madre de Dios. / Comp. N. Dmítrieva. - Ed. M. Monasterio Sretensky, 2009.
  4. A Roma l'Iscr scopre il volto originale della Madonna di Sant'Alessio . Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  5. IL RESTAURO DELLA MADONNA DI SANT'ALESSIO. Una giornata di studio dedicata al restauro della Madonna di Sant'Alessio (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.