Alejandro de Telese | |
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Fecha de nacimiento | Siglo 11 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1143 [1] |
Ocupación | historiador |
Idioma de las obras | latín |
Alessandro de Telese , o Alejandro de Telesia ( italiano Alessandro Telesino , o Alessandro di Telese , latín Alexander Telesinus ; muerto a más tardar en 1143 [2] [3] [4] [5] ) - cronista italiano, monje benedictino , abad Monasterio de San Salvatorecerca de Telese ( Campania ), autor de La Historia de Roger Rey de Sicilia, Calabria y Apulia ( en latín Ystoria Rogerii regis Sicilie Calabrie atque Apulie ), o de Las Actas de Roger ( en latín Gesta Rogeri ). Uno de los principales, junto con Falco de Benevento , cronistas del período inicial de la historia de la monarquía siciliano-normanda .
El origen de Alessandro, así como el lugar y la hora de su nacimiento, no están establecidos con precisión [6] . Según el bizantinista francés Ferdinand Chalandon , podría haber venido del sur de Italia, ya que en su crónica no muestra ninguna simpatía por los lombardos de Campania [7] . Probablemente tonsurado de joven en la abadía benedictina de San Salvatore.cerca de Telese (provincia de Benevento , Campania ) , fue educado allí y no más tarde de 1127 sucedió al abad Giovanni como rector .
En Alifa , conoció a la media hermana del rey normando de Sicilia, Roger II , y la esposa del conde Rainulf de Alifan , Matilde di Altavilla., quien le encargó la historia de las hazañas de su hermano real [9] . Siendo un clérigo educado y un hábil diplomático , también se ganó la confianza del propio Roger, en dos ocasiones, después de su coronación (1130) y después de la toma de Nápoles (1136), quien visitó su monasterio y lo apoyó con importantes donaciones. En particular, el rey siciliano entregó al monasterio de San Salvatore tierras en las cercanías de la colina Rocca (actual San Salvatore Telesino ), así como los pueblos de Carattano y Villa degli Schiavi, reconociendo a sus abades el derecho de administrar su justicia allí. .
A pesar del patrocinio de la condesa Matilde, no apoyó a su marido Rainulf en la lucha contra los Gottwill [10] y, teniendo cierta autoridad en la corte siciliana, no le gustó demasiado el papado y reprochó a Honorio II (1124- 1130) por la "arrogancia" [11] . El antipapa Anacleto II (1130-1138), que sucedió a este último en Roma , fue probablemente leal, en contraste con el legítimo pontífice Inocencio II (1130-1143).
Entre 1136 y 1143 fue sucedido como abad de San Salvatore por el nuevo abad Stefano [9] , por lo que se puede suponer que murió no más tarde de la última fecha [4] , posiblemente alrededor de 1140 [10] [12] .
Su principal obra conocida, "Historia de Roger, rey de Sicilia, Calabria y Apulia" ( lat. Ystoria Rogerii regis Sicilie Calabrie atque Apulie ) en cuatro libros, combina la biografía y la crónica de las hazañas de este eminente monarca , abarcando en detalle los acontecimientos en el sur de Italia, a partir de 1127 , la muerte del duque Guillermo II de Apulia , hasta principios de 1136 , cuando el duque Sergio VII , depuesto por los partidarios del rey siciliano, huyó de Nápoles a Pisa , recibiendo allí ayuda militar bajo el mando del Conde Simon di San Angelo [6] . En estos mensajes, que concluyen el Capítulo 5 del Libro IV, la exposición termina abruptamente; probablemente, la obra quedó inacabada [13] , aunque el abad Alejandro pretendía llevarla al menos hasta 1140 [8] .
El interés de Alessandro como historiador gira en torno a tres temas principales: la monarquía ( lat. regnum ), su naturaleza y legitimación ; el Principado de Capua y su lugar en el sistema político-estatal del Reino de Sicilia ; así como la comunidad monástica de Telese subordinada a él [14] . Escrita por encargo de la citada condesa Matilde, esposa de Rainulfo de Alifan, el peor enemigo y opositor político del rey Roger, su obra no es tanto una crónica de hechos como un panegírico de este último [9] .
A diferencia de su contemporáneo Falco de Benevento , Alessandro de Telese es un auténtico apologista de Roger II [10] , el triunfador elegido por Dios ( trumpator del lat. ), destinado, en su opinión, por la misma Providencia a llevar la paz y el orden al sur de Italia [15] . En la epístola dedicatoria ( lat. alloquium ) al propio rey de Sicilia, que precede a la crónica, y compara tanto con los reyes del Antiguo Testamento Saúl , David y Salomón [16] como con los emperadores romanos Octavio Augusto , Domiciano y Maximino , todos los robos normandos y las ruinas en las ciudades de Apulia y Campania se llaman el castigo del Señor por los pecados de sus habitantes. “Fue por la voluntad de Dios”, afirma el autor desapasionadamente, “que las inconmensurables atrocidades de los lombardos fueron reprimidas por el gran poder de los normandos. Y verdaderamente el Señor le dio a Roger una espada para castigarlos con estas tierras por su desgracia sin límites. Después de todo, el derramamiento de sangre, el robo, el robo, el sacrilegio, la depravación, el perjurio, sin mencionar la persecución de iglesias y monasterios, la blasfemia y mucho más reinaban en todas partes. Incluso los peregrinos piadosos fueron atacados, robados hasta la piel y, a veces, asesinados sin piedad. Y por eso, el Señor, indignado por estas iniquidades, tomó a Roger, como una hoja afilada, de la vaina de la tierra siciliana, queriendo castigar a todos los que allí hicieron este mal” [17] .
Con un estilo literario elevado, con una clara pretensión de erudición, Alessandro describe en primer lugar los primeros años del rey Roger, sin embargo, de manera bastante superficial y esquemática, guarda silencio, por ejemplo, sobre la regencia de su madre Adelaida de Savona [11 ] , luego relata con mucho más detalle las circunstancias de su llegada al poder, y luego, aún más a fondo, las guerras que libró contra sus vasallos italianos . Citando a lo largo de las Sagradas Escrituras , el abad educado rara vez se basa en los clásicos de la antigüedad , sin embargo, sin olvidar recordar en el prefacio a su rey patrón la leyenda según la cual César Octavio concedió generosamente al poeta Virgilio el cargo de gobernador de Campania para las obras literarias .
Basado en fuentes desconocidas [8] , probablemente no solo informes orales, sino también documentos oficiales [18] , "Actos de Roger" no contiene características completas de la personalidad del rey siciliano. Sin embargo, representando en algunos lugares un relato de testigo presencial, proporcionan muchos detalles valiosos de la vida de este monarca, que están ausentes en otras crónicas [6] . Describen con detalle y colorido, por ejemplo, la coronación de Roger II el 25 de diciembre de 1130 en Palermo [19] . “Uno hubiera pensado”, dice, “que toda la ciudad estaba siendo coronada”. Las calles se cubrieron con alfombras, los balcones y terrazas se enroscaron con guirnaldas de diferentes colores. Palermo se llenó de vasallos reales de Apulia y Calabria, cada uno con su magnífico séquito, ricos comerciantes, artesanos y artesanos, ciudadanos y campesinos de todo el reino. En la catedral, el arzobispo Pedro de Palermo y todos los jerarcas de su reino esperaban a Roger. Un enviado del antipapa lo ungió con óleo sagrado , luego el príncipe Roberto de Capua , su principal vasallo, colocó una corona en su cabeza. Al final de la ceremonia, en el gran salón de su palacio, el rey ofreció un festín como nunca habían visto los sicilianos. Alessandro recuerda con asombro que los platos de carne y las copas de vino eran de oro puro o plata , y los sirvientes desfilaban con túnicas de seda [20] .
Es de destacar que la crónica de Alessandro prácticamente no menciona ninguna relación entre Roger y el antipapa Anacletos II, quien lo apoyó activamente en un principio [21] , y la fundación de la propia monarquía siciliana parece ser un acto independiente de la intervención de Roma . [8] .
Privado, a diferencia de Falco de Benevento , de cualquier prejuicio de patriotismo local , Alessandro de Telese es mucho más propenso a las generalizaciones, pero no más objetivo en sus valoraciones de hechos y personajes, razón por la cual hace medio siglo fue premiado por el famoso británico medievalista John Norwich del título de "adulador" [22] . Su propia crónica en algunos lugares se parece, según uno de sus investigadores modernos, un investigador del Instituto de Historia Medieval de Italia (Roma) Dione Clementi, a un panfleto político [23] . Así se expresa, por ejemplo, en el sentimental relato de Alessandro sobre la capitulación ante Roger Capua , que se describe como una ciudad próspera, protegida no sólo por murallas y torres, sino también por las aguas del río Volturno que lavan los cimientos de esta última . En la catedral, afirma el abad, la gente del pueblo saludó con júbilo al legítimo monarca, tras lo cual el humillado duque Sergio de Nápoles, que simpatizaba en secreto con los rebeldes, se arrodilló ante el rey siciliano y le juró fidelidad .
Al mismo tiempo, según Massimo Oldoni, profesor de la Universidad Sapienza de Roma , Massimo Oldoni, el fin último del abad Alejandro no era tanto la glorificación del rey Roger, el elogio de todas sus buenas obras y la justificación de cualquier hechos indecorosos, sino la demostración de sus propias ideas sobre el “buen” gobierno y una sociedad cristiana ideal basada en la justicia, la prudencia y la humanidad [16] .
A Alessandro también se le atribuye un ensayo llamado "Historia de la vida " ( lat. Historia allifana ) , que contiene, en particular, la biografía del Papa Sixto I , compilada entre 1131 y 1134 por encargo del obispo Roberto Alifansky y traducida del latín durante el Renacimiento . . El códice del siglo XII que lo contenía no nos llegó, pero se menciona en las cartas de célebres clérigos eruditos del siglo XVI, en particular, el teólogo español obispo Antonio Agustín de Tarragona y el obispo dominico italiano de Alatri Ignazio Danti , y también era conocido por su antiguo editor contemporáneo de Alifan, Luigi Achilio. .
Las Actas de Roger originales de Alessandro de Telese se perdieron en la antigüedad, aunque los escribas medievales las conocían. En particular, fueron utilizados a principios del siglo XIV por el cronista dominico y bibliotecario del Papa Juan XXII, Ptolomeo de Lucca . Su único manuscrito conocido , fechado en el siglo XIV , es una copia de un manuscrito copiado hacia 1130 en la abadía de Montecassino , y durante el dominio español en Italia llegó al reino de Aragón . Hoy se conserva en la Biblioteca Central de Barcelona.bajo el código MS 996 [25] .
En 1578, el historiador y anticuario español Jerónimo Surita y Castro publicó parcialmente las Actas de Roger, junto con la crónica de Goffredo Malaterra , en su obra Indices rerum ab Aragoniae regibus gestarum ab initiis regni ad annum 1410 etc., impresa en Zaragoza [6 ] . En 1606 fueron reeditados en Frankfurt por el historiador alemán Johann Pistorius.en el volumen 3 de la colección "Hispania illustrata" [26] .
En 1723, las Actas de Roger fueron publicadas en Palermo por el historiador siciliano Giovanni Battista Caruso .en la colección “Bibliotheca historica regni Siciliae” publicada por él, y en 1724 publicó en Milán en el quinto volumen de “Los historiadores de Italia” el historiador eclesiástico Ludovico Antonio Muratori . En 1845 fueron reeditados en Nápoles por el político y jurista Giuseppe del Re .en el primer volumen de la serie de cronistas y escritores contemporáneos napolitanos fundada por él.
La última edición académica de la crónica se publicó en 1991 en Roma en la 112ª edición de las Fuentes para la Historia de Italia, editada por la filóloga Ludovica de Nava ( Universidad Sapienza ), con comentarios de la citada Dione Clementi. Las últimas traducciones al italiano se prepararon en 2001 en Nápoles bajo la dirección del escritor y crítico literario de Benevento Raffaele Matarazzo.y en 2003 en Cassino , editado por el historiador Vito Lo Curto. Traducción al inglés anotada por el profesor medieval Graham Anthony Law de la Universidad de Leeds, se publicó en 2012 en Manchester .
En honor a Alessandro de Telese, se nombraron calles (Via Alessandro Telesino) en Nápoles y Palermo .
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