Bartolomé de Lucca | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 1240 [1] o alrededor de 1236 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor de 1327 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | teólogo , historiador , sacerdote católico |
Bartolomé de Lucca , o Bartolomeo Fiadoni ( italiano Bartolomeo Fiadoni , lat. Bartholomaeus Lucensis , 1236 o 1240, Lucca - entre el 13 de marzo y el 2 de junio de 1327 , Torcello [2] [3] [4] [5] ) - Historiador italiano, cronista y teólogo , monje dominico , discípulo y confesor de Santo Tomás de Aquino , bibliotecario del Papa Juan XXII (1316-1334), autor de escritos históricos y teológicos, apodado por su gran erudición "Ptolomeo de Lucca" (en italiano: Tolomeo da Lucca , lat. ) tholomeus lucensis
Nacido alrededor de 1236 [6] o 1240 [7] [8] en Lucca en una familia de comerciantes de clase media . Su padre Rainone tuvo tres hijos más, Omodeo, Amadeo y Puccio, el mayor de los cuales en 1284 era miembro del gremio de comerciantes local [5] . En su juventud ingresó en la Orden de Predicadores de su ciudad natal , habiendo sido educado en el colegio dominico del monasterio de San Romano. Distinguido por la piedad y la sed de conocimiento, ganó el favor de Santo Tomás de Aquino , convirtiéndose no sólo en su discípulo, sino también en su confidente y confesor. En 1272 acompañó a Santo Tomás de Roma a Nápoles , donde la nueva escuela dominicana fue la última en fundarse. Quedándose allí para enseñar, en 1274 recibió la noticia de la muerte de su maestro en la abadía de Fossa Nuova.[9] .
Entre 1285 y 1302 fue varias veces elegido prior del monasterio dominico de San Romano en Lucca, convirtiéndose en 1288 en general provincial (en latín praedicator generalis ) de su orden [10] . De 1282 a 1303 viajó extensamente por Italia, el sur de Francia, el norte de España y las tierras alemanas, recolectando materiales para sus escritos históricos [11] . Bajo 1282, en sus Anales, por ejemplo, informa sobre la flota del rey Carlos de Anjou , que observó en el río Ródano cerca de Tarascón en Provenza [5] . En 1294, estuvo en Perugia cuando Celestino V fue elegido Papa , fue testigo de su consagración , que tuvo lugar el 29 de agosto en L'Aquila , y más tarde en Nápoles participó en una manifestación pública destinada a impedir su dimisión [5] . En 1301 fue elegido prior del monasterio de Santa Maria Novella en Florencia [9] .
En 1309 fue a Aviñón para dirimir disputas territoriales entre San Romano y los condes de Donoratico [11] , así como para confirmar los testamentos redactados a favor de este monasterio por Agnes Volpelli y la condesa de Capoana [5] . Permaneció allí en la corte papal durante nueve años (1309-1318), sirviendo como capellán primero con el cardenal Leonardo Patrasso , obispo de Albano , y después de la muerte de este último en 1311 con el cardenal-sacerdote de su orden, Guillaume Pierre . Godín [7] . En 1310, acompañó al ejército papal, que entró en Ferrara al final de la guerra con Venecia ., y el 12 de septiembre de 1317 estaba en el séquito de Godin, cuando recibió el título de cardenal-obispo de Sabina [5] .
Según el historiador dominicano del siglo XVII Jacques Eschard, fue íntimo amigo y confesor del Papa Juan XXII [9] , quien lo nombró el 15 de marzo de 1318 obispo de Torcello[7] . Pero debido a su oposición al nombramiento de una tal Beriola de la familia veneciana de Zeno como abadesa del monasterio de San Antonio en Torcello, entró en un agudo conflicto con el patriarca Grado .Domenico (1318-1332) y en 1321 fue excomulgado , destituido de su cargo, exiliado e incluso encarcelado [7] . El 14 de marzo de 1323, con el apoyo del Papa Juan, logró por fin reconciliarse con el patriarca y salir de la cárcel [6] , tras lo cual volvió a su silla, y ya el 18 de julio de 1323 estuvo presente en la canonización del pontífice Tomás de Aquino en la catedral de Aviñón [ 10 ] .
Murió entre el 13 de marzo y el 2 de junio de 1327 en un monasterio de la isla de Torcello [5] , donde probablemente fue enterrado.
Es autor de al menos ocho conocidas obras latinas :
"La continuación del libro de Tomás de Aquino" Sobre el reinado de los soberanos, "dirigida al rey de Chipre" fue escrita por Bartolomé en 1300-1302 en Florencia [5] . Habiendo completado la obra filosófica y política inacabada de su maestro con el capítulo sexto del segundo libro, así como con los libros tercero y cuarto, en realidad creó su propia obra original [13] , desarrollando después de él la enseñanza de Aristóteles sobre el estado . , quien en su razonamiento sobre la naturaleza del poder secular distinguió entre “dominium regale” y “moden politicum” o “politia”, según el gobernante domina las leyes o, obedeciéndolas, es su árbitro [14] . Además de esto, Bartolomé hace una distinción entre "politia recta" y "police oblicua", en la primera de las cuales el poder secular es válido sólo porque cumple con las leyes, y, por lo tanto, los gobernantes son, de hecho, sólo "servidores de la gente." No menos importante es su teoría de las relaciones entre el poder papal e imperial, donde, defendiendo consecuentemente la primacía del primero como proveniente de Dios mismo , va mucho más allá del pensamiento de Santo Tomás y, con su rígida teocracia , se une a los pensadores agustinianos contemporáneos. como Egidio de Roma , Guglielmo sí Cremona, Giacomo de Viterboy Agustín Triunfo [14] .
La edición científica de "Continuación del Libro de Tomás de Aquino sobre la regla de los soberanos" se publicó en 1865 en Parma en el volumen 16 de las actas de la Sociedad de Tomás de Aquino, su última publicación de comentarios fue publicada en 1997 por la Universidad de Pensilvania . Press en Filadelfia bajo la dirección del profesor medievalista estadounidense de la Universidad de Memphis James M. Blyth, quien también publicó un detallado estudio histórico, biográfico y bibliográfico dedicado a Bartolomé en 2009.
Para los investigadores de la Edad Media , los escritos históricos de Bartolomé de Lucca son de gran importancia, como fuentes para las que, además de los documentos de los archivos de los monasterios italianos y franceses [15] , utilizó la crónica del monje cluniacense Ricardo de Poitou , el Panteón de Gottfried de Viterbo , la Leyenda Dorada James de Voraginsky , "Crónica de Papas y Emperadores" de Martín de Opava , "Hazas de los Luccanos" anónimos ( lat . Gesta Lucanorum ), así como las perdidas "Hazas de los florentinos" ( lat. Gesta Florentinorum ), "Las guerras de los lucanos con los pisanos" ( lat. De bellis Lucanorum et Pisanorum ) y extractos de los registros de la Comuna de Lucca [8] [11] .
Entre los historiadores de la Orden Dominicana, gozó de autoridad la compilación "Anales Breves" ( del lat. Breves Annales ) de Bartolomé, cuya primera versión fue completada por él entre 1303 y 1305, después de regresar de Florencia al monasterio de San Romano en Lucca [8] , y la versión final se compiló en la última en 1307 [9] . Los anales contienen un relato meteorológico de los acontecimientos de la historia mundial desde 1061 hasta 1303, con énfasis en las tierras italianas y especialmente los que tuvieron lugar en Lucca, y tras la muerte de Bartolomé fueron complementados por sucesores anónimos hasta 1394 [16] . Desde 1260, algunos de sus mensajes, debido al uso de fuentes posteriores perdidas, son únicos [6] . Actualmente se conocen cuatro de sus manuscritos completos de los siglos XIV-XV, depositados en los Archivos del Estado.y biblioteca municipalLuca [17] .
La Nueva Historia de la Iglesia (en lat. Historia Ecclesiastica Nova ), compilada entre 1313 y 1317 [18] en Aviñón por iniciativa del cardenal Guillaume Pierre Gaudin [5] , expone en veinticuatro libros los acontecimientos desde el nacimiento de Cristo hasta 1294, y de tomar en cuenta las biografías de los papas romanos Bonifacio VIII , Benedicto XI y Clemente V que se le atribuyen , respecto de las cuales se disputa la autoría de Bartolomé, y hasta 1314. A pesar de la presencia de anécdotas y leyendas en este trabajo, como la leyenda sobre la papa Juana prestada de Martin Polak , contiene información confiable sobre la vida de los papas del siglo XIII y principios del XIV, basada en datos documentales y relatos de testigos oculares [9 ] . De considerable interés son los datos de la biografía de Tomás de Aquino contenidos en él, en particular, en relación con las actividades docentes en el Studium Generale organizado por él en Roma en el monasterio dominicano de Santa Sabina (ahora la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino ). Los capítulos 11-15 del Libro XXIII incluyen una lista de los escritos de Santo Tomás, probablemente compilados en Aviñón ya en 1309 [5] .
Entre los mensajes de Bartolomé sobre sucesos en países extranjeros, su singular relato sobre la huida del emperador bizantino Alexei III Ángel de Constantinopla sitiada por los cruzados, primero a Adrianópolis , luego a Quersoneso , y de allí a Rusia en el principado de Galicia-Volyn , erróneamente fechado no en 1203, sino en 1200:
“En la ciudad capturada [Constantinopla], con el consentimiento común de los francos, en lugar de los venecianos, el conde de Flandes [Baldwin] se convirtió en emperador, como narran Martín y Vicente, lo que sucedió con el consentimiento del pontífice nombrado [Inocencio]. III]. El imperio [bizantino] indicado fue propiedad de los latinos continuamente hasta la época de Alejandro IV, es decir, durante 57 años, como dicen. Durante su caída, Ascarius gobernó, como escribe Kuzentin, quien inmediatamente cruzó el Mar Negro hasta Quersoneso y de allí fue a Galacia, que ahora es parte de Rusia .
La información de Bartolomé fue utilizada en el siglo XV en su "Historia de Polonia" por Jan Dlugosh , citando la misma fecha incorrecta y llamando al emperador por el mismo nombre "Ascarius", pero agregando un comentario sobre la cálida bienvenida dada al fugitivo basileus por Príncipe Román Mstislavich .
Como se desprende de las palabras del propio Bartolomé, que disponía de la biblioteca del Papa Juan XXII, y también recibió información oral de los participantes en la campaña contra Constantinopla en la isla de Torcello situada en las inmediaciones de Venecia , su mensaje sobre el vuelo del emperador bizantino a Quersoneso y Galicia se tomó prestada de la obra de un tal “Cuzentin”, cuyo nombre, según el historiador medievalista alemán Bernhard Schmeidler , nombró a cierto cronista de la ciudad de Cosenza ( ital. Cosenza , sit. Cusenza ) en Calabria , el autor de una posible continuación de los "Anales" del arzobispo Romuald de Salerno (m. 1181), que abarca el período de 1178 a 1264, que, en particular, podría ser el arzobispo de Cosenza Tommaso de Lentini(1267-1272), quien, como el propio cronista, perteneció a la orden de los dominicos [20] .
A diferencia de los Breves Anales, la Nueva Historia de la Iglesia de Bartolomé de Lucca, cuyo manuscrito llegó a la biblioteca papal de Aviñón bastante pronto , no fue popular entre los escribas medievales durante mucho tiempo, aunque entre 1333 y 1338 fue copiado y complementado por un canon de la Catedral de Constanza Heinrich Truchses de Diesenhofen . Y sólo en el siglo XV, cuando dos de sus manuscritos acabaron en España, recibió reconocimiento en la corte papal de Roma, convirtiéndose en fuente para muchos cronistas eclesiásticos [21] . Al menos 16 de sus manuscritos han llegado hasta nosotros [22] , cinco de los más antiguos datan de la segunda mitad. XIV - XV siglos y se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Municipal de Cremona, la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich , la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Biblioteca de la Universidad de Salamanca [23] .
Las obras históricas de Bartolomé fueron ampliamente conocidas en Europa no solo en la Baja Edad Media , como lo demuestra el anónimo "Resumen de la crónica del hermano Ptolomeo de Lucca" ( lat. Extractus de Chronico Fr. Ptolomaei de Luca ) y "Extracciones de las Crónicas del hermano Ptolomeo” conservadas en muchas listas ( latín Excerpta excronicis Fr. Ptolomaei ) [9] pero también durante el Renacimiento . En particular, fueron abordados por Dante Alighieri , fueron utilizados en su "Mar de historias" ( latín Mare historiarum ) por el historiador humanista Giovanni Colonna (1340), autor de "El libro de la vida de Cristo y todos los Pontífices" ( latín Liber de vita Christi ac omnium pontificum ) escritor eclesiástico Bartolomeo Platina (1475) [24] y otros.
Fueron impresos parcialmente por primera vez en 1619 en Lyon bajo el título "Anales o hazañas de los toscanos" ( lat. Annales seu gesta Tuscorum ), y publicados en su totalidad en 1727 en Milán por el historiador de la iglesia Ludovico Antonio Muratori , quien los incluyó en el volumen 11 de la publicación lleva el nombre del cuerpo de "Historiadores de Italia". "Anales breves" en 1876 se volvió a publicar en el volumen VI de "Documentos sobre la historia de Italia" (en italiano: Documenti di Storia Italiana ) del profesor Carlo Minutoli de la Universidad de Florencia, editado por el famoso historiador, político y jurista Marco Tabarrini ., y en 1930 fueron estrenadas en el volumen VIII de "Monumentos de la Historia Alemana" ( MGH ) por el mencionado Bernhard Schmeidler. En 1914, el historiador francés Guillaume Mollat publicó en París extractos de la Nueva Historia de la Iglesia, que contenía una biografía del Papa Clemente V.. A principios de la década de 2000, se estaba preparando su última edición completa bajo la dirección editorial del presidente del consejo asesor científico del Instituto Histórico Alemán en Roma , el profesor de la Universidad de Zúrich Ludwig Schmugge..
Investigadores de la mencionada Universidad Dominicana de Santo Tomás ( lat. Angelicum ) en Roma y sus sucursales extranjeras han estado estudiando las obras teológicas de Bartolomé durante muchos años. Una bibliografía de ediciones de sus escritos y obras dedicadas a él fue publicada en 1993 por Tommaso Capelli y Emilio Panella en el volumen IV de "Scriptores Ordinis praedicatorum Medii Aevi" (págs. 318-325) [10] .
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