Retablo barbadori

Filippo Lippi
Altar Barbadori . 1438
italiano  pala barbadori
lienzo , témpera . 208×244cm
Museo del Louvre , París
( Inv. INV 339 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Filippo Lippi
Predela del retablo de Barbadori . 1438
italiano  Predela della Pala Barbadori
lienzo , témpera . 40 × 235cm
Uffizi , Florencia
( Inv. INV 339 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Retablo Barbadori ( en italiano:  Pala Barbadori ), o Nuestra Señora y el Niño, Ángeles, San Fridiano y San Agustín ( en italiano:  Madonna col Bambino, angeli, san Frediano e sant'Agostino ) es una pintura del artista italiano Filippo Lippi , pintada en 1438 y es una pintura al temple sobre lienzo de 208 × 244 cm. Actualmente se conserva en el Louvre , París . La predela de tres partes fue pintada al temple sobre lienzo con un tamaño total de 40 × 235 cm, almacenado en la sala 8 de la Galería de los Uffizi , en Florencia . [1] [2] [3]

Historia de la pintura

Un residente de Florencia, Guelph Gerardo di Bartolomeo Barbadori, que murió sin hijos en 1429, legó a sus albaceas, capitanes Orsanmichele , para construir en su capital en la Basílica del Espíritu Santo una capilla en honor de San Fridiano , el santo patrón de la cuarto. La capilla fue construida en la antigua sacristía del templo. El 7 de julio de 1433 se decidió colocar en él un retablo. El retablo fue encargado por Filippo Lippi hacia 1437. El trabajo del artista en él se menciona en una carta a Piero Medici de Domenico Veneziano fechada el 1 de abril de 1438. [cuatro]

El retablo estuvo en la Basílica del Espíritu Santo hasta la invasión de la Toscana por el ejército de Napoleón en 1810, tras lo cual fue desmantelado y transportado a París. En 1815, la pintura fue restaurada, pero no devuelta a los anteriores dueños, lo que fue motivado por las dificultades asociadas a su transporte. Solo la predela fue devuelta a Florencia en 1819. [cuatro]

La composición y los personajes del cuadro

El espacio único del lienzo está dividido por tres bóvedas en la parte superior y columnas, en alusión a la forma tradicional de los trípticos. Filippo Lippi cambió la iconografía de la Maesta (Nuestra Señora y el Niño entronizados), representando a la Madre de Dios de pie y convirtiéndola en el centro de toda la composición. Abandonó la estática en favor del movimiento en la relación entre madre e hijo.

Frente a la Madre de Dios con el Niño, arrodillado en posición de oración - a la derecha, San Agustín con túnica verde con escapulario agustino negro , a la izquierda, San Fridiano con túnica roja. En sus manos sostienen báculos episcopales. Se supone que el joven monje que se escondió detrás de la balaustrada de la izquierda es un autorretrato. Otra innovación del artista fue el fondo arquitectónico con un paisaje natural en la ventana, también a la izquierda, en lugar del entonces aceptado fondo dorado.

Los prototipos de varios elementos de la pintura del altar fueron las imágenes de Orsanmichele, en particular el ángel de la izquierda, que levantó los dobladillos de sus ropas, se inspiró en el grupo escultórico de cuatro santos coronados Nanni di Banco , y un elemento típico del arte toscano del siglo XV es el nicho-concha detrás de la Virgen y el Niño - un nicho para el tribunal comercial de Donatello . [cuatro]

Inicialmente, el retablo tenía una predela compuesta por tres paneles: en el centro, una imagen de un ángel que le comunica a la Madre de Dios la noticia de su muerte inminente, y los apóstoles, trasladados por ángeles para despedirse de ella; a la izquierda, el milagro de San Fridiano, que salvó a la ciudad de las inundaciones cambiando el curso del río Serkio ya la derecha, la aparición del Espíritu Santo a San Agustín. Algunas innovaciones iconográficas probablemente fueron propuestas por los agustinos del Monasterio del Espíritu Santo para armonizar la tradición con su doctrina teológica. Algunos críticos creen que en la predela se nota el pincel de Francesco di Stefano , apodado Pesellino.

Notas

  1. Fossi, 2001 , pág. 315.
  2. Vasari, 1997 , pág. 59.
  3. Capoa, 2013 , pág. 89.
  4. 1 2 3 Filippo Lippi. Pala Barbadori - Madonna col Bambino, angeli e santi (San Frediano e Sant'Agostino)  (italiano)  (enlace inaccesible) . Restaurante Filippo Lippi. Archivado desde el original el 18 de junio de 2011.

Literatura

Enlaces